"ACÁ SE FAVORECIÓ DIRECTAMENTE A DEDO A UN GRUPO ECONÓMICO"
Crónicas del Este 24/10/2017 Política
fede

El edil del Espacio 738 Federico Martínez expuso esta noche en la Junta Departamental de Maldonado y tocó el tema de las terminales de buses e hizo mención a la licitación de las mismas la cual según el curul no fue transparente y presentó datos.
"Realmente indignante es lo que tiene que ver con el transporte en Maldonado donde las empresas por diferentes circunstancias de diferencia entre empresarios, donde la Intendencia ha estado totalmente omisa a tomar resolución sobre el tema, se viene viviendo momentos bastante difíciles en cuanto que hoy el usuario de lugares del interior de nuestro país como son los departamentos de Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, Canelones, tienen que hacer varios kilómetros para poder tomar el ómnibus.
Es bien sabido que quienes administran las terminales de ómnibus son y es un grupo económico muy amigo del gobierno departamental, gobierno departamental que sabemos que está formado por la concertación entre Partido Nacional y una parte del Partido Colorado y en este marco nos vamos a retrotraer a diciembre de 2016 donde la sesión más precisamente del 13 del mismo mes en el mencionado se presenta el decreto 3961 el cual lo edifica el artículo 92 del decreto 3947. El cual establece el precio del uso de los andenes, el articulo 92 decía, por ejemplo: “fíjese el precio por el uso de los andenes, en adelante toque de anden para las líneas departamentales y los servicios internacionales”. En esa oportunidad con los compañeros ediles de la 738, 609, 251077, 1510 y quien les habla, argumentamos en la justificación que los inconvenientes que traían aparejado era el cambio de la normativa. El 29 de noviembre del año 2016 se publica la licitación 43-2016 para la utilización y explotación y puesta en mantenimiento de las terminales de Maldonado, Punta del Este, San Carlos y Piriápolis. Y la solicitud de amplitud necesaria para la realización de las actividades propias de las terminales y otros servicios complementarios. Licitación que fu adjudicada como decíamos hoy a un grupo económico, la empresa Maldonado Trans. LTDA. Según resolución 607-2017 la cual deberá pagar un canon anual de $ 2.984.000 y $ 1.584.712 para ejecutar obras.
Ahora hablemos un poco en cuanto a lo que fue la adjudicación a Maldonado Trans LTDA. Para ello vamos a hacer mención a las observaciones del Tribunal de Cuentas de La República por ejemplo en algún expediente, esas que nos encontramos muchas veces la 1961-17 con fecha 22 de junio del año 2017, ahí tenemos por ejemplo algunos de los comparativos en números de las cosas que el Tribunal de Cuentas estaba observando y decía: “Visto las actuaciones remitidas por la Intendencia de Maldonado relacionadas con la licitación pública número 43-2016 para la utilización y explotación publica y mantenimiento de las terminales del departamento de Maldonado. Pero nos vamos a detener en puntuales a los que hace referencia el Tribunal.
“Resultando 5 – Que el artículo del pliego establece que los efectos valorar las ofertas se consideraran los siguientes valores de ponderación A – Por cuenta de gestión integran, servicios, seguridad y limpieza, en una escala de 1 a 25.” Esa es la ponderación que le dan en el gobierno a la terminal cuando se nombran este tipo de variables.
B – Propuesta de inversión, obras a realizar y materiales a utilizar, ahí de 1 a 40, En cuanto a lo que ver con antecedentes y experiencia una escala de 1 a 10 y en cuanto al precio de la oferta una escala del 1 al 25.”

¿Qué es lo que quiero decir con esto? Que por ejemplo el resultado número 7: que en el acto de reapertura se realizó con fecha 04/01/2017 y del mismo surgieron las firmas de FIORENIX S.A, ofreció un canon anual de $ 932.020, ofreció un valor de obras a realizar y atención con esto, de $ 11.931.343 y leyes sociales por $ 1.701.885. Maldonado Trans. LTDA ofreció un canon anual de $ 2.984.023, valor de obras a realizar muchísimo menos obviamente $ 1.584.712 y leyes sociales de $ 320.000.
Resultando que el Intendente mediante la reoluci´n 2191-17 de fecha 27/03/2017 dispuso adjudicar con un canon anual a Maldonado Trans LTDA. De $ 2.984.023, obras a ejecutar por 1.584.712 y las leyes sociales ya dichas. Considerando los artículos 23 y 25 de la ley 19355 vigentes al momento de la convocatoria, vieron diferente y contradictorio en relación al inciso del artículo número 48 del TOCAF, en otro de los puntos dice que si bien para la votación de las ofertas se establecen los factures de ponderación, así como anuencia y puntaje asignable a cada uno a cada uno. Surge también que del artículo 21 del pliego, sostuvo que no se establecieron los parámetros objetivos para determinar cuál es la mejor oferta que correspondería asignarle el mayor puntaje dentro de cada factor y en función del cual se concatenan el resto de los puntajes.
En contra versión con lo estipulado en el artículo 48 literal C del TOCAF.
El Tribunal acuerda observar lo expuesto considerando: “Denunciar a la Junta Departamental y devolver las actuaciones”.
Nos preguntamos Sr. Presidente: ¿Por qué la Junta Departamental ignoró esta observación? Simplemente y creo que es fácil de decir porque esta es una adjudicación es una vergüenza, cosas raras, cosas que parecen oscuras, cosas como se ven en la imagen.
lcii
Los máximos y los mínimos, no nos queda nada claro, donde por ejemplo para una no se maneja el mismo valor que se manejaba en cuanto al precio, en cuanto a las ofertas, donde para una se toma el máximo y para el otro se le toma el mínimo y cuando no hay variables según lo dice el Tribunal de Cuentas, no lo decimos nosotros, se toman diferentes puntos de partida para volver a las mismas circunstancias. ¿Qué queremos decir con esto? Que esta licitación no es nada clara, esta licitación para nosotros y para lo que fue el procedimiento que se llevó adelante es una vergüenza, por lo que anunciamos Sr. Presidente vamos a pedir que venga y que se presente todo el expediente completo sobre la licitación, que se saque del expediente 407-2017, la resolución 1961-2017 del Tribunal de Cuentas de la República y que se cree un expediente aparte para el tratamiento de la misma en la Comisión de Presupuesto de nuestro plenario, vamos a solicitar también que concurran a la brevedad y para la gravedad de este hecho, porque mientras hay gente haciendo kilómetros para esperar el ómnibus, pasando entre los balnearios, gente tirada en la calle, porque acá no estamos ni del lado de las empresas ni del lado de los empresarios que están administrando la terminal, acá lo que hay es omisión por parte de la Intendencia, la Intendencia no se hace cargo de este problema y parece que no tiene pinta de hacerse cargo todavía. Hemos intentado por todos los medios remediar esta situación y parece que la Intendencia está haciendo caso omiso y así lo ha hecho saber públicamente, por eso también queremos saber y conocer todos los antecedentes de la licitación y las empresas, acá estamos condenando la licitación, acá no fue transparente, no es claro, acá se favoreció directamente a dedo a un grupo económico que según los antecedentes empresariales que tenemos acá está relacionado con el transporte de Maldonado y está relacionado políticamente al partido que está hoy en el Ejecutivo Departamental.”
Como destinos a sus palabras el edil Martínez pidió que fueran a los Diputado del departamento, a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, al Intendente departamental y al Plenario Departamental del Frente Amplio.

El tiempo - Tutiempo.net

ACTUALIDAD

Tweets