logoportada

“ANTÍA TIENE UNA VIEJA BRONCA ACUMULADA…CUANDO ÉL TUVO QUE LEVANTAR EL SECRETO BANCARIO SE FUE A BARAJAS Y OCULTÓ LA INFORMACIÓN DE SUS BIENES”
Crónicas del Este 11/09/2017 Política
flaco

El diputado Óscar De los Santos en esta nota explica los términos del déficit fiscal y anunció su posición de cara a las denuncias penales que lo involucran, anunciando que no se amparará en los fueros legislativos y marcando los puntos sobre las íes en varios temas.

Quería pedirle que nos explique un poco esto del Tribunal de Cuentas, esta historia que nunca termina.

El Tribunal de Cuentas viene a confirmar un déficit por debajo del heredado. En valor constante, el que heredamos de Antía es de $ 1.440.000.000 en valores constantes y este da $ 1.352.000.000, es por debajo del heredado y menos de la mitad de lo que decía el gobierno del Partido Nacional y Antía, durante todo este tiempo, con un componente que el déficit que nosotros dejamos, es el 29% de la recaudación y si usted mira el Tribunal de Cuentas en el 2005, el déficit que nos dejaron era el 48% de la recaudación. La intendencia con la línea de crédito abierta que le dejamos, que no la puede contabilizar como deuda salvo cuando la gasta, tiene para invertir unos $ 5.000.000.000 en el quinquenio. Pero generó todo un ambiente de ambiente de caos, con la idea de generar los votos para un fideicomiso por 80.000.000 de dólares; en definitiva, dejar al próximo gobierno que entre con el déficit histórico de estos $ 1.352.000.000, más estos 80 millones de dólares, cosa a la que el Frente Amplio se opuso. Ya no hay más discusiones, ya ahora es el informe del Tribunal de Cuentas, ahora el Partido Nacional debería sincerarse y si quiere convocar a la fuerza política para llevar un proyecto adelante, tendría que ser sobre la base de los datos científicos y no sobre los de la campaña y lo que ha generado en los últimos meses.

“FUE UN AÑO DE DISTRACCIÓN POLÍTICA”

Diputado. ¿Qué nos puede decir de este primer año de gobierno de la administración de Antía?

Fue un año de distracción política, con una campaña mentirosa, con ningún proyecto planteado para los próximos años, salvo la compra directa por 20 millones de dólares de cámaras de seguridad, en el que el impuesto se subroga una serie de derechos que tiene la Junta Departamental, utilizar el poder en forma discrecional en favor de del ingreso a la función pública, el aumento de los cargos, el aumento de los sueldos. Una inversión no planificada, prometiendo recursos que no tiene y reduciendo la inversión particularmente en el área de políticas sociales, en deporte y cultura. Después el trabajo brilla por su ausencia, no es culpa de Antía, la situación que vive América Latina, era previsible, lo habíamos advertido en la campaña de Mayo, él mintió con que volvía el trabajo, pero se está viviendo lo que se tenía que vivir lamentablemente para la gente. En este escenario la intendencia tiene mucho para hacer si logra acordar políticas con el resto de la oposición.

Con respecto a todo esto que se está viviendo, usted va a tener que presentarse ante la Justicia.
En un medio de Florida, nos pasaron la nota los colegas y usted dijo que no se iba a amparar en los fueros.

No, no me voy a amparar en los fueros. La primera cosa, es que le pagaron a un ex fiscal y abogado, una cifra importante para que presentaran la denuncia, contrataron a gente de afuera y la denuncia la presentan en Crimen Organizado que declina competencias. Es el primer error, que se le paga a alguien para presentar denuncia donde no corresponde, está claro que quería hacer un hecho político de carácter Nacional. La segunda cuestión, es que cuando me cite la Justicia voy a hay ir como un ciudadano y contestaré las preguntas y cuestionamientos como se tiene que hacer. Yo tengo absoluta tranquilidad de conciencia, que actué en marco de la ley, con el amparo del programa del Frente Amplio y que las decisiones tenían previsión presupuestal, habían sido tratadas por la Junta y son actos complejos de gobierno y no hubo en ningún momento discrecionalidad en el manejo del poder.

“PERTENECE A UNA CASTA MUY RANCIA DE PODER, QUE MANEJA COMO SUERTE DE DUEÑO DE UNA GRAN ESTANCIA, LO QUE ES EL APARATO DEL ESTADO”

¿Qué opina de la consultora Phoenix que contrató la administración Antía?

La administración Antía contrató una consultora privada para que los números le dieran a la medida y el Tribunal de Cuentas lo contradice, para generar elementos de investigación que supusieran delitos e informan en una conferencia de prensa una serie de titulares, sin saber el fondo de los temas que se están planteando; desconozco el contenido de las denuncias salvo los delitos. Repasando con el colectivo de gobierno de los últimos 10 años y está claro que las denuncias hechas son actos absolutamente transparentes, conocidos por la opinión pública, difundidos por los medios y le repito, con la anuencia de la Junta. Antía tiene una vieja bronca acumulada, que sería bueno que como gobernante que la disipara, cuando él tuvo que levantar el secreto bancario se fue a barajas y ocultó la información de sus bienes. Yo puedo mirarlo de frente y decirle, que no tengo cuentas en Panamá y estoy dispuesto que se investigue y se levante mi secreto bancario y eso le duele, porque pertenece a una casta muy rancia de poder, que maneja como suerte de dueño de una gran estancia, lo que es el aparato del Estado, cuando debería ser de beneficio de todos y no para unos pocos, que es como él lo maneja.

¿Qué opina de los tiempos que se vienen dentro del Frente Amplio? Ahora se está por llegar a la elección interna. ¿Qué opinión le merece?

Es un desafío para el Frente Amplio, que está bastante movilizado en generar una participación digna en esta elección. Somos el único partido del país que hace elecciones internas para elegir su dirección, tanto nacional como departamental y tenemos la enorme responsabilidad que esta dirección tendrá que preparar el congreso de actualización ideológica, política y programática en el mes de noviembre y lograr construir una perspectiva de señal del país de los próximos 20 años, desde el punto de vista político, programático e ideológico y a su vez asegurar respaldo al actual gobierno porque todavía quedan 3 años y medio de gobierno y vamos a tener enorme dificultad para llevar acabo el programa, porque la situación en el mundo cambió drásticamente. Entonces es un gran elemento la convocación a los frenteamplistas, que conducirá el destino de la fuerza política, pero también del respaldo al gobierno y abrir una perspectiva, en un mundo que está muy complejo y que la izquierda uruguaya, tiene sólidas raíces que le permitirían elaborar un marco teórico y práctico de cómo seguir adelante.

“ESAS POLÍTICAS SOCIALES PARA LOS SECTORES MÁS VULNERABLES, SON LAS QUE SE MANTIENEN”

Le hicimos una nota al diputado Gandini, justamente habla sobre la economía y sobre el proyecto de rendición de cuentas remitido al Poder Ejecutivo y las diferencias que ha tenido con el equipo económico encabezado por Astori y en esas diferencias decía, sobre los recortes que han sido una bandera del Frente Amplio como las políticas sociales. ¿Usted que piensa al respecto?

Mire, el Frente Amplio lo que se acordó fue un cambio en la reforma tributaria, grabando las franjas más altas para generar un ingreso que le permitiera reducir un punto, de 500 millones de dólares el déficit y toma partida obviamente por los sectores más vulnerables. Incorpora a jubilados y pensionistas al FONASA como se decía en los compromisos de campaña; lleva adelante el Sistema Nacional de cuidados, que tiene un costo importante y esas políticas sociales para los sectores más vulnerables, son las que se mantienen y están en paralelo y baja dos puntos el impuesto del IVA al consumo directo, que afecta a la gente que tiene menos ingreso. Recordando que el diputado Gandini pertenece a un partido, que en la coalición de gobierno que gobernó al Uruguay hasta el 2005, el IVA y COFIS sumado, iba a ser el 27% y ahora va a ser el 18% el pago de impuestos directos. En paralelo, la reforma tributaria lo que hace es grabar a los sectores de mayor ingreso o renta y atendemos a los sectores más vulnerables. Se posterga en la inversión para el 2018 de una parte de la inversión edilicia y de funcionamiento en el área la Educación, por las discusiones sobre la dificultad desde el punto de vista financiero; pero no tiene el presupuesto recorte, mantiene la inversión prevista y una parte, la posterga en un año, para el 2018, lo que estaba pensado para el 2017.

Diputado usted justamente fue uno de los impulsores y se lo propuso a las más altas esferas del gobierno de subir esa franja del IRPF. ¿No? ¿Qué receptividad encontró?

En el secretariado del Frente Amplio lo discutimos, cuando fuimos a entrevistarnos con el presidente de la República, el presidente ya tenía la propuesta, que estaba en sintonía y en clave, con lo que el secretariado del Frente Amplio habíamos hablado y eso nos permitió cerrar un acuerdo rápidamente. Hay que recordar que antes en el 2005, los salarios y las pasividades, todas tenían porcentajes menores, pero todas las franjas pagaban y a partir del gobierno del Frente Amplio, con la reforma se logra modificar. Creo que esta reforma era necesaria, es necesario reducir el déficit y es importante, aunque sabemos que es un esfuerzo para los sectores de ingresos medio-alto y alto. Cuando hablamos de pago del orden de $ 4.000 a $ 11.000, estamos hablando de rentas que superan los $ 160.000; yo creo que son sectores que están en condiciones de contribuir en esta curva cíclica de baja, sabiendo que este ciclo se va a revertir, preparándonos para un ciclo más virtuoso en condiciones de que el país siga avanzando y la gente prosperando. Estamos convencidos de que es necesario hacerlo y por eso lo respaldamos.

¿Qué piensa de los hechos acaecidos tanto en Argentina como en Venezuela?

Si usted mira los canales argentinos, lo van a mantener al tanto de una situación de un debate de no acabar. Realmente la preocupación principal que tengo en América Latina, es como se contrajeron los mercados compradores y la dificultad que eso le genera al país, aunque en el último trimestre volvieron a crecer por primera vez las exportaciones, un dato no menor, pero insuficiente. Tiene que ver con los elementos de corrupción que se ven en Brasil, en Argentina y se denuncian también en Venezuela y eso para la izquierda uruguaya, es un doble desafío, el generar herramientas de una nueva institucionalidad que nos permita generar los mecanismos y anticuerpos para las defensas de la institucionalidad democrática y de la república. Además tener un combate frontal contra la corrupción, porque me parece que los hombres y mujeres cuando se vinculan al poder, quieren utilizar en beneficio propio los beneficios del Estado. Entonces me parece que allí el Frente Amplio, tiene en el congreso para generar una nueva institucionalidad del Estado, pero también generar anticuerpos dentro de la organización política, que nos permita generar un blindaje contra esos elementos que campean en América Latina y en el mundo.

¿Qué mensaje le puede dejar a la mayoría de la gente de Maldonado? A las personas que no militan en la política y ven todo este fuego cruzado de artillería permanente y que tienen que salir a ganarse el pan permanentemente. ¿Qué le puede decir? ¿Se arregla el país y el departamento?

Yo tengo plena confianza de que el país va a salir adelante, en la medida que estamos tomando medidas, va a tener un impacto positivo y el Uruguay cuando el mundo comienza a reaccionar las economías centrales, el Uruguay tiene unas enormes posibilidades de avanzar hacia el desarrollo y creo que acá en Maldonado también, porque yo desearía sin coartar en absoluto las denuncias penales, ni el actuar de la Justicia; partiendo de la base de que el Uruguay existen poderes independientes y repito, que estoy dispuesto a ir sin utilizar mis fueros, pero creo que haría bien el gobierno departamental, en convocar al conjunto de las fuerzas políticas, para generar plataformas de temas que permitan abordar este ciclo económico malo, asegurando la inversión que tiene la intendencia y orientándola, recortando los gastos de confianza excesivos que tiene, que le va a costar unos 12 millones de dólares en el quinquenio y priorizando la inversión social y la inversión en obras y servicios, que permitan palear la situación de desocupación. Creo que ahí, utilizando los recursos del Estado Nacional y los departamentales, puede haber una plataforma de acuerdo. Por supuesto que en medio de este fuego de artificio y de permanente distorsión de la realidad, es muy difícil construir diálogo. Yo apuesto a que el gobierno después de este informe del Tribunal de Cuentas, tenga la madurez suficiente, de que espere unos 15 días para que se descomprima esta situación y convoque a los partidos y discutir lo que le preocupa a la gente, que es levantarse, tener el duchero pagando la luz, tener trabajo, tener una perspectiva, que buena falta le hace.

El tiempo - Tutiempo.net
Facebook Twitter Google+ LinkedIn StumbleUpon Pinterest

ACTUALIDAD

Tweets