“BETTY MOLINA SE VE QUE TIENE UNA CAMARILLA DE GENTE QUE TRABAJA SOLO CON ELLOS”
Crónicas del Este 22/12/2017 Política
img

Un empresario de Maldonado hace una grave denuncia de una licitación de trabajos en la Laguna del Diario realizada por la Intendencia de Maldonado, que ya estaría digitada y apunta directamente contra la Directora de Medio Ambiente, Betty Molina, señalando que aunque dicho proceso licitatorio todavía no ha finalizado, tiene la plena certeza de que a pesar de superar en precio y en maquinaria, a la empresa actualmente contratada, igualmente perderá dicha licitación.

“QUIERO SABER CÓMO SE HACEN LAS LICITACIONES EN LA INTENDENCIA DE MALDONADO”

¿Cuál es su nombre primero?

Sciandro - Nicolás Sciandro

Cuéntanos, tu estas en el medio de una licitación que es por la limpieza de la Laguna del Diario.

Sciandro - Yo estoy en una licitación desde el 22 de septiembre de 2017, que me presenté con la empresa ROCAPINE SA. En la cual tenemos dos máquinas traídas del extranjero…

¿Para qué es esa licitación?

Es para tratar de tener limpia la Laguna del Diario, que es un pantano. Lo pueden ver todas las personas que están en Maldonado. Hay una empresa que se llama “Paraje Naranjos”, que hace 10 años que están teóricamente limpiando la laguna; limpiando los 200 metros en la Laguna, en el edificio y en el terreno que tiene el señor Timossi, que es integrante de esa sociedad que está ahí. Bueno, yo estoy en la licitación desde el 22 de septiembre, estamos a 7 de diciembre, desde octubre está trabajando “Paraje Naranjos”, primera vez que lo escucho: “pagando horas del año anterior”, que debían; cuando en una licitación si no cumpliste, porque el año pasado fue un desastre la Laguna y este año los están premiando a los señores, limpiando todavía la laguna, que se puede ver hoy, la gente puede ver la inoperancia que tienen cuando hace 40 días que están trabajando y no llegaron a limpiar ni dos hectáreas en la parte de la laguna.
Yo lo que digo como empresario y como persona de Maldonado, que todo el mundo me conoce; yo hice una inversión muy grande, traje las máquinas, traje los pontones recolectores para presentarme a la licitación; oferté un montón de cosas y la señora Betty Molina, que es la encargada de esto, porque yo fui a hablar con el señor Luis Eduardo Pereira, que es Director de Hacienda y me dijo: “quédate tranquilo, porque ahora a la gente que es de Maldonado, que tiene empuje y que quiere hacer cosas, les damos prioridad”. Me mandó a hablar con el señor Píriz, que me atendió muy bien, pero me dijo que la encargada de esto es Betty Molina.
Yo me presenté a la licitación, fui a pedir audiencia con la señora Molina, como 3 o 4 veces, hasta que un día me dijo una persona: “no, mirá, la señora Betty Molina no te puede atender, porque estas en una licitación”, pero la señora Betty Molina sí puede atender a los argentinos, a la gente de “Paraje Naranjos” y darles espacio para que estén ahí y seguir con el mismo grupito de gente que está trabajando ahí.

Nicolás tú hiciste una inversión nos decías…

Sciandro - Sí, de más de 100.000 dólares.

“ESTO ES UNA ESTAFA PARA EL CONTRIBUYENTE DE MALDONADO”

¿Esta licitación todavía no ha sido adjudicada?

Sciandro - No, todavía no ha sido adjudicada, pero te puedo asegurar que esto está digitado, esto se lo dan a Paraje Naranjos; te lo digo yo y Paraje Naranjos, estoy tan seguro que, públicamente salgo a decir “me equivoqué”. Pero hoy, la señora Betty Molina habla muy bien, pero actúa muy mal, porque si le interesara Punta del Este o la entrada de Punta del Este, no estaría así la Laguna. A la Laguna la están matando, es un pantano, yo tengo una chacra atrás de la laguna que tiene 3 o 4 hectáreas, que pueden ir a ver, pero la licitación de las máquinas las gané por precio, por calidad de equipo y por metodología de trabajo. Yo me tomé el tiempo de ir a Brasil, a Argentina, a Canadá a ver como se trabaja en lagunas grandes y en ninguna se trabaja como estos señores, que hace 10 años que agarran una maquinita, que lleva un metro cúbico de material y hacen 500 metros, para descargarlo en la orilla, eso no; se pone en bateas contenedoras y se descarga ahí y las bateas contenedoras se llevan a la orilla, entonces el trabajo es muchísimo más eficiente, porque sino, te están robando la plata. Esto es una estafa para el contribuyente de Maldonado y a Luis Eduardo Pereira, yo en otro problema que no viene al caso le fui a decir: “estás pagando las cosas que no hacen y es la misma camarilla de gente, relacionada a Betty Molina: el Ingeniero tal y te digo más, ahora están arreglando para que la laguna la draguen, que este año hicieron una prueba, que era una vergüenza.

¿Por qué dice eso?

Sciandro - Porque para dragar una laguna de este tipo, primero habría que abrirla al mar que es lo lógico, pero después, se draga cuando la laguna tiene un gran volumen de agua, para que esa agua esté saliendo afuera y vos no tiras tampoco con una máquina que tira 100 metros cúbicos por hora o menos todavía, tirando un barro pesado para afuera, para la orilla de la parte de enfrente, porque tiene una exclusa que saca el agua limpia para arriba. Entonces esa misma gente actuó con máquinas inapropiadas, haciendo un desastre lo que hicieron en el predio mismo, pero eso lo arreglará la Justicia. Yo lo que te estoy diciendo, es que voy hasta las últimas consecuencias, a las últimas, porque voy a tomar todo lo que hay, porque quiero saber cómo se hacen las licitaciones en la Intendencia de Maldonado, porque ganando por máquinas, por equipo, por metodología de trabajo y por precio, es imposible que yo pierda.
Pero no el mejor precio por ejemplo, un 10% dando 1400 y yo 1250, los que dan los 1400, es la bicicleta que está trabajando ahí; yo demuestro la máquina que estoy cobrándoles a 1250, es 3 veces más capaz que esa máquina y lo demuestro trabajando junto a la máquina y veo que a nadie le interesa. El Intendente indudablemente en Maldonado está haciendo una buena gestión, pero entramos a Punta del Este y es horrible. Yo hace 25 años que estoy en Pinares trabajando y me dicen que es un pantano, han hecho inversiones, edificios al lado, pero es un pantano, entonces por lo tanto, yo quiero ser claro en esto: los grupitos esos que se arman y esas cosas.
Yo quiero saber a dónde vamos y cuál es la idea de la Intendencia, si van a actuar bien y si van a actuar honestamente. Me siento en este momento usado, porque a mí me llamaron de Laguna Blanca para trabajar, el Ingeniero de Laguna Blanca en octubre y yo me demoré y le dije: estoy en esto. ¿Y sabe quién trabaja en esa laguna? La misma gente de Paraje Naranjos y yo por querer hacer bien las cosas, dije que no. Yo quiero limpiar la laguna del Diario, quiero que la laguna sea una imagen, quiero que el fondo de la laguna también esté limpio, que puedan salir con un velerito y a la laguna la están matando, es un pantano…

“TE LO DOY FIRMADO QUE ESTO ESTÁ DIGITADO”

Nicolás tú tienes un predio hace muchos años. ¿Cuáles son los problemas más grandes que tiene la laguna?

Sciandro - Y la laguna cuando le fueron a sacar el agua en el año 50 y pico la habitaron, le cortaron la salida al mar y todo el lino fino se vino acumulando y lo otro nefasto para la laguna, ha sido que la Intendencia de Maldonado en la parte Este, que ha ido creando todo barrios sin saneamiento y en el otro lado, es que en el lado Oeste estaba OSE, con un lugar que era un predio precioso y tiene un olor a podrido, porque había una planta ahí, que tiraba todo al mar y era un desastre. Entonces tienes un predio ahí, que pensaron hacer una ciudad satélite, con un muelle y lo corrieron, que se fueron al lado de Angra Dos Reis, que fue el predio que yo compré con un grupo de gente ahí.
Esa es la realidad de la laguna y además hay gente como el señor Pacheco, que era un recolector, para mejorar la laguna con todos los vecinos, cuando vino el señor Timossi a cobrar plata para limpiar la laguna, el pedacito indudablemente del edificio que estaba ahí… Te estoy hablando en el 2006 o 2007, entonces estamos hablando de que la Laguna del Diario se ha ido deteriorando y a nadie le importa. Vamos a ver que beneficio le vamos a sacar a la laguna, como la vamos a limpiar, porque esta gente yo tengo la foto de esta gente, que sacaba la biomasa y la tiraba en los pajonales, todo al costado de la laguna; que la biomasa es nitrógeno, fósforo, todo un abono que reproduce otra vez las algas.
Después inventaron en la época de De Los Santos, hacer unas calles para que se descargara ahí. ¿Sabes con qué hicieron las calles? Con parte de ellas, asfalto que lo tengo todo documentado y lo puedo demostrar, no miento y la biomasa la tiraban atrás de la OSE, porque era muy caro ir hasta el basurero municipal. Yo lo que quiero hacer con la biomasa es abono, que estoy en eso con los ingenieros y era otra de las cosas que iba a hablar con Betty Molina: se podía hacer abono y un montón de cosas, como en todo el mundo se hace, para tratar de que el costo de limpieza de la laguna sea más bajo.

“SE LA VAN A DAR A PARAJE NARANJOS COMO ME ENTERÉ”

¿Presentaste eso en el proyecto?

Sciandro - No lo presenté, lo iba a hablar con la señora Betty Molina, pero no me recibió porque estoy en una licitación, pero sí recibe a la gente de Paraje Naranjos. Están trabajando ahí y te lo doy firmado, que esto está digitado, porque si es el 60% del precio y das mejor tecnología y trabajo mucho mejor que el otro, es imposible que pierdas una licitación. Hace 3 meses ya, estamos en diciembre, ya en la temporada y la laguna es una vergüenza, porque además el contribuyente de Maldonado siente que le están tomando el pelo, porque lo que está haciendo esta gente argentina es una vergüenza para decirlo. Me extraña que el Intendente cuando pasa por allí, no les haya dicho “¿Y esto que están haciendo?”. Cuando se está preocupando por las casetas de guardavidas, por mejorar la entrada a Punta del Este, realmente no lo entiendo y ya te digo más, te lo digo de corazón: esta licitación la gané yo, la empresa ROCAPINE SA. La gané porque presentó la mejor oferta y no sé porque no me la dan; se la van a dar a Paraje Naranjos como me enteré, que anteriormente se presentó otro empresario de Maldonado, que desgraciadamente hoy no está con nosotros, el señor Ingeniero Puppo y también, dio mejor precio y todo. No tenía la calidad de máquinas que yo tenía, eso es indudable y no presentó unas cosas más que yo sí, porque tengo un predio en la laguna.

¿Tú vaticinas que esta licitación la van a ganar ellos?

Sciandro - Sí, está digitada para esa gente, porque la gente que controla ahí le interesa más la parte económica y no salvar la laguna…

¿Hasta dónde piensas llegar en caso de perder la licitación?

Sciandro - A todas las instancias, a la Junta de vecinos, ir a hablar para ver como es. Preguntar como hacen la evaluación de esto, quiero saber por escrito como la hacen, porque me presenté en impugnación que ellos dijeron: “Paraje Naranjos deja constancia que ROCAPINE SA, o sea yo, no presenté certificado de navegabilidad, matrícula cabotaje al momento de la licitación; que esto es otro arreglo que hicieron ellos.
Eso lo hice yo, pero lo más lindo que lo tengo filmado y fui a Marina Mercante y esa máquina que tienen trabajando ahí, no tiene permiso, no tiene habilitación todavía y me enteré, que habían sacado un permiso en el 2012, quiere decir que anteriormente tampoco tenían nada. Las lagunas éstas son cerradas, teóricamente en ninguna parte se pide y yo hice todo el tramiterío, pero la máquina que también tienen trabajando es un máquina que trajeron de Canadá, que sale 49.000 dólares canadienses, que es para limpiar canales, una máquina que trabaja, la cuchilla de corte tienen 90 centímetros, que es con una cinta; es una maquinita de juguete, porque la máquina que se necesita para una laguna tiene 2 metros, con 90 de hoja de corte, porque sino no puedes limpiar lo que estás limpiando. Esa máquina tampoco la tenían habilitada y siguen trabajando, entonces para la gente de Maldonado es una cosa, para la gente de Argentina que vienen, porque aparte, trajo las maquinas en admisión temporaria, las trajo todo máquinas traídas de Argentina. Yo acá usé mano de obra de acá, que usé para hacer muchas cosas: toda la parte hidráulica la hice con gente de Maldonado; trabajé con herreros de Maldonado, para hacer cabinas y cosas.

“ME SIENTO INDIGNADO COMO CONTRIBUYENTE”

Además hiciste una inversión grande.

Sciandro - Hice una inversión muy grande, porque yo tengo en el predio de la laguna, después de 3 años la OSE me habilitó un pozo de bombeo; quiere decir que en la parte Oeste, el único que va a tener saneamiento al lado del fraccionamiento que tengo yo, va a ser el predio mío, sobre la laguna. Entonces por lo tanto lo que yo quiero dejar claro, se lo comuniqué a Luis Eduardo Pereira que me informó correctamente que eso no lo maneja él. El señor Píriz me dijo que lo maneja Betty Molina y yo veo que la señora Betty Molina, la gente de Maldonado no le interesa, no le interesa la inversión. La plata que yo invertí en ese predio le puedo asegurar que ninguno de los que están ahí la han puesto; ni el señor Pacheco, que era uno que hablaba todo el día en la radio y tiene una casa frente a la laguna, pero estoy seguro que no hizo un pozo de bombeo, debe tener un pozo negro que contamina la laguna y así estamos en este país.
Me siento indignado como contribuyente; siento que me están robando la plata del bolsillo y aporto bastante a la Intendencia de Maldonado. Soy entendido en el tema, me preocupé en el tema, porque por suerte económicamente lo puedo hacer y voy a llegar a las últimas consecuencias, porque la señora Betty Molina se ve que tiene una camarilla de gente que trabaja solo con ellos, porque la misma gente que hace el dragado, es la misma gente que hicieron trabajar allí. Yo quisiera ver las máquinas que tienen y los antecedentes que tienen, para que me digan como son las cosas y después esto no va a terminar acá: le estoy pidiendo a la Intendencia, hacer un relevamiento de lo que me quieren cobrar y sacar en la laguna, que es otra cosa, otra etapa.

El tiempo - Tutiempo.net

ACTUALIDAD

Tweets