DENUNCIAN BOLICHE DE “PICO” MÓNACO EN BOMBEROS Y MUNICIPIO DE SAN CARLOS
Crónicas del Este 18/01/2018 ¡esto es policial me parece!
monaco

Sergio Secinaro

DESDE PAMPITA A LA QUINCHE…

Hace unos meses atrás, vecinos de la zona de Manantiales recibieron “la advertencia”, por decirlo de alguna manera, de que les iban a abrir un restaurante, en una zona donde supuestamente no se pueden instalar esta clase de negocios (según la reglamentación que invocan los propios vecinos denunciantes, no se pueden abrir comercios por tratarse de balneario zona jardín). Nos estamos refiriendo específicamente a la manzana número 35, padrón 17799 del balneario Manantiales. Esto depende insólitamente del municipio de San Carlos y esa es otra historia que seguiremos más adelante… Pero primero que nada, como para ir entendiendo esta intrincada historia, que mezcla la farándula Argentina, con conocidos personajes de Maldonado, tenemos que decir, que el restaurante en cuestión, es el llamado “Casa Babel”, cuya cara visible, es el ex tenista argentino Juan “Pico” Mónaco, en sociedad con Francisco “Panchi” Grimaldi, el músico y Dj, también argentino. En realidad “Casa Babel” sería una sociedad entre Francisco Grimaldi y Javier Solari Costa (que serían los inquilinos del lugar). Mientras desde Argentina se dice, que es una sucursal del restaurante bonaerense Belgrano y como afirmamos, su “cara visible”, es el ex tenista ya señalado. La cuestión, que estos “ilustres inversores” argentinos, parece que eran muy difíciles de frenar en sus proyectos, más cuando están relacionados a personajes locales influyentes de un lado y otro de las orillas, como es el caso del ex tenista Pico Mónaco, que supo ser pareja de Carolina Ardohain, popularmente conocida como “Pampita”… También se dijo por parte de los vecinos denunciantes, que al poco tiempo de comenzar a funcionar Casa Babel, no sólo cumplía las funciones de restaurante, sino que a partir de cierta hora, se transformaba en boliche bailable, con todo el impacto negativo a los vecinos que ello puede producir… En su momento, se hicieron denuncias en Bomberos y también en el municipio respectivo, pero según testimonios, apareció la gestora “con beneficios”, que es secretaria de bancada del partido Nacional en la Junta Departamental por el partido Nacional, la Sra. Beatriz Quinche, que hace “gestiones maravillosas” en las habilitaciones de esta clase de emprendimientos y así, en esta entretenida historia de verano, pasamos casi sin darnos cuenta, a escribir desde “Pampita” (una de las presuntas concurrentes y ex pareja del ex tenista argentino), hasta la Quinche, señalando que cada una de estas mujeres, son muy exitosas en el trabajo que realizan.

UN CERO A LA “IZQUIERDA”: EL MUNICIPIO DE SAN CARLOS

Como afirmamos párrafos más arriba, increíblemente esta zona depende del Municipio de San Carlos, perteneciente al Frente Amplio y como todos sabemos, de diferente color político a la administración de la Intendencia de Maldonado, en manos del partido Nacional, con el Intendente Antía a la cabeza. Ergo: manda quien tiene más poder. El día 16 de noviembre de 2016, ante la construcción que se estaba produciendo antes de la inauguración, se hizo una denuncia ante el Municipio carolino. El texto era muy duro y fue dirigido hacia la propia alcaldesa Alba Rijo, donde se denunciaba claramente, que ya en ese mismo local había funcionado un boliche llamado “El Camino”, que fue clausurado en tres oportunidades por ruidos molestos, por peligro de incendio de las chimeneas, que no tenían las proporciones y la altura adecuada y donde se agregaba, que dicha chimenea se terminó cayendo sobre la casa del fondo y que tampoco tenía habilitaciones de Bomberos. Este comercio además no tenía estacionamiento, por lo cual obligatoriamente los autos invadían las propiedades privadas, rompiendo en alguna oportunidad alguna construcción particular y también, dos autos que se habrían dado contra la casa de un lugareño, pues allí se encuentra una curva bastante cerrada. Pero más acá en el tiempo, resulta ser que desde San Carlos, los concejales de dicho Municipio, estaban más que firmes, en no dar la habilitación para que se abriera “Casa Babel”, pero… en Maldonado… siempre hay un pero… Conforme pasaba el tiempo, los vecinos del lugar veían, que pese a que desde el Municipio de San Carlos “vaticinaban” que dicho local no abriría sus puertas, porque simplemente no le darían la habilitación respectiva, se seguía poniendo a punto a toda máquina, lo que sería un restaurante y boliche, que cambiaría la noche de los vecinos de la manzana y la zona. Un concejal de San Carlos decía lo siguiente al respecto antes de que este emprendimiento abriera: “El tema es bien claro, no tiene permiso y tiene que pasar por San Carlos. La jurisdicción es San Carlos y no hay vuelta. Se le clausurará. Yo voy a hacer una consulta en Maldonado, pero no tenemos más remedio, que inspectores e inspectores”. Quedaba claro que el Municipio de San Carlos estaba “atrincherado” en no habilitar “Casa Babel”… Sin embargo, como dice el refrán: “donde manda Capitán, no manda marinero”… Y una vez más parece que al Municipio carolino, lo dejaron mirando a la tribuna…

ALCALDE JAFIF: ¡AYUDA Y PICO!

Pero resulta que cuando era aproximadamente el 20 de diciembre a un vecino denunciante, le informaron desde San Carlos, que extrañamente, los había llamado Andrés Jafif (el alcalde de Punta del Este), que como señalamos, no tiene jurisdicción en ese lugar, pero que nos lo sindicaban, como quien había “intercedido” para que le habilitaran el agua al local. Al respecto, consultamos al propio alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, que no tuvo problemas en admitirnos, que “les había dado una mano con el agua y el gas”, pues conoce al ex tenista argentino “Pico” Mónaco (parece que son amiguitos), y que esto se debe a que el ex tenista está dando a su vez, una mano muy grande con el ATP de tenis que se organiza para febrero (una mano lava a la otra y las dos lavan la cara). Pero prosigamos con esta refrescante historia, pues en determinado momento, se produjo como era de prever, la inauguración y la “gran sorpresa” para los vecinos denunciantes, fue que Casa Babel, no sólo comenzó a funcionar como restaurante, sino que también lo hace como boliche bailable, donde nos manifiestan que en determinado momento, comienzan a tocar música en vivo, existe una radio online, con concurrencias de centenares y centenares de personas (nos señalan más de 500 en muchas ocasiones). El desborde de gente y de vehículos en el lugar es impresionante, pues el local se encuentra en una calle angosta y por consiguiente, no hay mucho espacio para estacionar. Incluso el volumen de la música habría llegado a los 80 decibeles, controlado por inspectores del Municipio de San Carlos. Estas fiestas son diarias y habrían producido un perjuicio bastante grande a los habitantes del lugar, que no sólo no pueden descansar, sino que tampoco pueden alquilar los inmuebles, pues los futuros inquilinos al percatarse del funcionamiento de este boliche en las inmediaciones, deciden irse para otra zona…

“EL CAMINO” Y “CASA BABEL”: ¿UNIDOS POR UN MISMO LOCAL?

Investigando en las resoluciones de la Intendencia de Maldonado, encontramos en la número 001104/2011, esto quiere decir en el año 2011, una autorización de eventos en el restaurante “El Camino” (el mismo local donde funciona hoy Casa Babel), con una nota presentada por un tal Gabriel Fernández en representación de… ¿saben quién?... En ese expediente firmado por Blanca Fontes y Gregorio Quintana (por entonces alcalde de San Carlos) se autorizaba a dicho restaurante para realizar eventos con ausencia de sonido, los días 7, 9, 15 y 29 de Enero de 2011 y se agregaba, que dicho establecimiento fue autorizado para funcionar como restaurant, en forma precaria, revocable, sin derecho a indemnización, por Decreto Nº 1143/07, Sesión de la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos del día 19/10/07. Además se agregaba, que por Expediente 2009-88-01-2744, Resolución Nº 8032/2010, Acta Nº 1927/10, El señor Alcalde, conjuntamente con los Concejales del Municipio de San Carlos resolvió: “Clausurar al local donde funciona el Restaurant denominado “El Camino” por 48 horas, por incumplimiento al Decreto 3865. Dejando constancia que de constatarse nuevamente ruidos molestos se procederá a la clausura en forma definitiva del mismo”. Como si todo esto fuera poco, en el mismo expediente se agrega “que el día 03/02/10 dicho comercio fue multado con 1,5 U.R, por infracción a la Ordenanza de Ruidos Molestos en forma reiterada y que el 10/11/10 dicho comercio fue multado con 4 unidades reajustables por infracción a la Ordenanza de Ruidos Molestos en forma reiterada”. También se dijo por parte de vecinos, con expediente presentado en Bomberos, que el final del camino del restaurante homónimo (El Camino) fue bastante tortuoso, pues se denuncia que esta empresa habría dejado en su momento, deudas de DGI (Dirección General Impositiva), UTE (energía eléctrica), en Aguas de la Costa y hasta con empleados.

SIN HABILITACIÓN DE BOMBEROS Y DE HIGIENE…HASTA QUE…

También en su momento pudimos comprobar, que en esa denuncia en Bomberos, antes que el restaurante del ex tenista argentino abriese, se detallaban los diferentes parámetros que ya expusimos agregando, que el local no tenía habilitación de Bomberos, ni siquiera cuando estaba funcionando con otro nombre, se dice también en forma alarmante, “que el techo del local es de quincho y que su cableado eléctrico está sin enhebrar por caños protectores (se denuncia que el cableado está pegado al quincho), habiendo la gran posibilidad de que tome fuego y por ende las casas aledañas, que son de quincho y están rodeadas de pinos”. Leyendo el tenor de esta denuncia, debemos sacar la conclusión de que es un tema sumamente delicado y que las autoridades tendrían que tomar cartas muy firmes en el asunto. Como si fuera poco, el 21/11/2017, ante una consulta, la oficina de Higiene de la Intendencia de Maldonado, informó oficialmente, “que no había trámite de habilitación vigente” y con respecto a la habilitación sobre la consulta de viabilidad referente a dicho padrón de la manzana 35 de Manantiales, “que resultaba inviable”. Pero, así como “Pico” Mónaco en su momento supo tener en el mundo del tenis un gran revés con su raqueta, en Maldonado no somos menos y poseemos una gran gestora que “puede revertir cualquier situación” en materia de habilitaciones…

LA GESTORA CON BENEFICIOS

Pese “al pataleo” del Municipio de San Carlos y de los vecinos, Casa Babel comenzó a funcionar y lo sigue haciendo sin ningún problema y más, cuando nos dicen que apareció en escena alguien que ya es conocida en estas páginas de Crónicas del Este, nos referimos a la gestora y Secretaria de Bancada del partido Nacional en la Junta Departamental, Elisa Beatriz Quinche, que aparte de estar relacionada obviamente al gobierno departamental del Ingeniero Antía, Intendente de Maldonado de su mismo partido, también cobra por hacer trámites de habilitación de locales comerciales (es gestora), teniendo obviamente, una muy vasta clientela, pues esta mujer está muy “relacionada” al partido de gobierno a nivel departamental. Eso facilitaría mucho las cosas, obviamente. ¿Quién mejor para hacer una habilitación, que alguien que tenga vinculaciones en la propia administración?
Justamente Elisa Beatriz Quinche, conocida cariñosamente como Beatriz Quinche, nos la señalan como “la gestora” que habría llevado adelante estas habilitaciones en la hora, tirando “un globo” por encima de la red, tal cual hacía ”Pico” en sus mejores tiempos de tenista, para dejar al Municipio de San Carlos, con la raqueta batiendo el aire.
Incluso un vecino nos dice, que el mismo día 25 de diciembre colocaron el cartel y en el Municipio de San Carlos, Casa Babel figuraba como que no tenía habilitación y cuando aparecieron a inspeccionar al otro día las autoridades carolinas, se llevaron “la gran sorpresa” de que quien estaba al frente de dicho restaurante, les mostró las habilitaciones respectivas (en el último set y en la línea), que insólitamente no figuraban en el Municipio de San Carlos.
Consultamos a la Quinche y nos negó que hubiera hecho esa habilitación, pero admitió que “dio una mano”, con los extintores y nos redondeó la idea: “Solo lo ayudamos porque él (Pico Mónaco) está haciendo un torneo de tenis a nivel mundial, pero no hice gestiones, le dimos una mano con el tema de la luz, el agua, porque él está dando un aporte a la sociedad, nada más”…
No sería la primera vez que pasa lamentablemente, que un Municipio quiere hacer valer una ordenanza y centralmente desde la Intendencia de Maldonado, hacen totalmente lo opuesto…Claro que este no es un caso como otros, donde la pelota se la pasan de un lado al otro, porque en este tema, tenemos involucradas a verdaderas estrellas del deporte, de la farándula argentina y la política de Maldonado… ¿No arrancó bárbaro este 2018 en Punta del Este?

El tiempo - Tutiempo.net

ACTUALIDAD

Tweets