logoportada

“EL DIPUTADO DARÍO PÉREZ LE HACE MÁS OPOSICIÓN AL FRENTE AMPLIO QUE AL PARTIDO NACIONAL”
Crónicas del Este 11/09/2017 Política
delossantos

El diputado Óscar De los Santos habló en Crónicas del Este sobre la administración Antía y los ataques recibidos por el edil de León de Cabildo y del propio diputado Darío Pérez y reflexionó sobre el futuro de su fuerza política.

“YO FUI EL PRINCIPAL RESPONSABLE DEL GOBIERNO, PERO FUE UN GOBIERNO DE LA COALICIÓN FRENTE AMPLIO”

Ya se viene dentro de poco el tema del fideicomiso. ¿Usted en base a todos los hechos políticos que han pasado cómo ve a esta administración del intendente Antía?

Flaco – El déficit de la administración del ingeniero Antía de 45 millones de dólares establecido por el Tribunal de Cuentas, ya con las dos líneas de crédito abiertas, una por 50 millones de dólares y la otra por 20, está en un déficit de 70 millones de dólares. Entonces lo real hoy es que el déficit está en el 80% de lo que nosotros lo dejamos y tiende a consolidarse como un déficit estructural, porque no veo en el presupuesto quinquenal, que se pueda reducir o por lo menos mantener en valores constantes. Si a esto se le agrega el ingreso de personal y el recorte en obras, va a ser un gobierno concentrador de la riqueza, que grava a los sectores que menos tiene y no va a distribuir los recursos en el departamento como en las administraciones anteriores. La pregunta es: si a estos 70 millones de dólares se le agrega una nueva herramienta como un fideicomiso financiero o de obras, lo que habrá es un déficit que va a superar los 70 millones de dólares. Yo creo que con la propuesta de Cabildo y del MPP que está siendo analizada por el Frente Amplio hay que ser muy cuidadosos, porque lo que puede estar dejando el ingeniero Antía es un déficit que anda rondando el 50% de la recaudación. Entonces el tema es discutir las consecuencias de ese fideicomiso del déficit fiscal y si ese déficit fiscal se dispara como se está disparando y no se hacen obras y servicios, es solamente para los amigos del poder y la concertación que hizo con Vamos Uruguay, que se consolida en Maldonado como un proyecto político contra los intereses de la mayoría. Esa es la visión que tengo con respecto a la actual gestión del ingeniero Antía.

¿Y qué opina de lo que se dijo por parte de integrantes de Cabildo que dijeron que Antía había recibido una carga pesada de su administración?

Flaco – El gobierno del Frente Amplio y no el del Flaco De los Santos, definió la inversión, definió la reducción del rubro cero y definió la reducción del déficit con respecto a la recaudación, en un acuerdo político que hizo el gobierno que yo encabecé, pero que era del Frente Amplio, con el conjunto de las agrupaciones y con el diputado Darío Pérez. Yo fui el principal responsable del gobierno, pero fue un gobierno de la coalición Frente Amplio y la medición de ese gobierno hasta que se fue Susana Hernández tuvo un saldo positivo, con guarismos cerca del 50% de aprobación. Ese guarismo se comenzó a modificar en el 2008, atravesamos la elección del 2010 al 2015 llegamos con los mismos guarismos. El gobierno cuando se fue Susana Hernández terminó con altos guarismos de aprobación, en alumbrado, espacios públicos, limpieza de calles, entre un 60 y 79% de aprobación; la gestión no incidió en la elección. Sí creo que incidió el traspaso de 10.000 votos del partido Colorado para el partido Nacional. Creo que habría que haber tenido una alternativa fuerte a Darío Pérez, pues hay gente que quiere a Darío Pérez y hay otra que no lo quiere; que también me sucede a mí, hay gente que me votaba y hay gente que no me votaba. Sólo el Flaco de los Santos y Darío Pérez juntos podían haber juntado esas voluntades. Pero venimos de una elección interna donde todos trabajamos, hay una compañera que es la Presidenta y hay un organismo que fija las pautas con respecto a la estrategia del Frente Amplio y la posición de los ediles y de los diputados. Yo hago referencia a la mesa departamental y a la mesa nacional; hay quienes no reconocen ese organismo por la vía de los hechos y está en sus potestades, pero creo que lo que está en juego es el proyecto político del Frente Amplio.

“¿PARA QUÉ HICIMOS CAMPAÑA PARA QUE HUBIERA UNA DIRECCIÓN POLÍTICA SI NO LA VAMOS A RESPETAR?”

¿Y cómo se maneja el tema de la mesa política? ¿Lo puede explicar para las personas que no están inmersas en la política? Porque el edil de León dijo que referirse a la mesa política era ganar el partido en la liga y otros acatan la mesa política y además se dijo que estos temas no eran para una mesa política.

Flaco – Los partidos políticos tienen sus bancadas y ellas tienen su funcionamiento, los temas estratégicos los toca la mesa política y los define. La mesa departamental de Maldonado mientras yo fui intendente en los temas de conflicto, muchas veces los retiré porque no había acuerdo en el Frente Amplio. El respeto al Frente Amplio de parte del gobierno de estos 10 años anteriores se puede demostrar, hay evidencia empírica. Jamás el gobierno de de los Santos y Del Frente Amplio hubiera votado con votos colorados y blancos si no había acuerdo en el Frente Amplio. Entonces la actitud nuestra siempre fue respetar al Frente Amplio, no es cierto que haya negociado con Antía a espaldas del Frente Amplio, nunca, no hay nadie que pueda decir eso. La pregunta es: ¿Para qué hicimos campaña para que hubiera una dirección política si no la vamos a respetar? La fuerza política me va a trascender, porque yo hoy puedo ser diputado y mañana edil, pero vendrán hombres y mujeres y habrá una nueva dirección y definirá el rumbo. Para mencionar un ejemplo, si el fideicomiso que se maneja es financiero, como dejamos nosotros un documento elaborado en el gobierno anterior y lo que se iba a hacer es eliminar el déficit, así puede ser. Pero el gobierno pide un fideicomiso y hay un sector del FA que pide que sea para obras, ya incrementó su déficit a 70 millones de dólares, ¿entonces qué estoy considerando? ¿Al gobierno se le dan 70 millones de dólares de crédito y aparte un fideicomiso? ¿Para qué? ¿Para que la intendencia quede fundida dentro de tres años y medio? Yo creo que eso merece una consideración estratégica y hay que tener una actitud coherente con lo que se hizo en los últimos 10 años. Y hay una cuestión de la unidad y fraternidad del FA, yo no voy a entrar en la descalificación, pero no se puede ser tan suelto de cuerpo para hacer afirmaciones sobre otros compañeros. Yo podría considerar, pero sería ingrato, decir que esto es fruto político de un acuerdo entre el partido Nacional y Cabildo porque hay cargos de confianza en San Carlos. Pero no, los hay en San Carlos, que lo hubo siempre. Yo no voy a descalificar la discusión, pero debemos ser un poco más fraternos entre nosotros, porque yo lo que siento es que el diputado Darío Pérez le hace más oposición al Frente Amplio que al Partido Nacional y eso es así. La actitud de Darío Pérez es confrontar más con el Frente Amplio que con el partido Nacional y yo lo voy a plantear en la mesa política, porque tiene que tener una conducción; yo puedo estar equivocado también en lo que pienso, pero también esto es una constancia. La votación del otro día no sólo fueron los ediles de la 738, sino que fueron los del Frente Amplio, los ediles que respetaron la mayoría y los dos del partido Colorado; solo Cabildo votó con el partido Nacional, yo creo que lo tienen que considerar a eso.

“CON ESTE PRESUPUESTO SE PUEDE INVERTIR EN EL ORDEN DE 1.000 MILLONES DE PESOS POR AÑO”

En estas condiciones es muy factible que el fideicomiso salga.

Flaco – Yo creo que no. Yo me voy a remitir a lo que decida la mesa del Frente Amplio, pero voy a argumentar para que no se vote el fideicomiso, porque este gobierno si lo maneja bien, ya tiene la primera dificultad que incrementó el déficit en 70 millones de dólares.

Y el fideicomiso son 15 años a pagar.

Flaco – Sí, claro. Se está endeudando el gobierno a largo aliento, sin hacer las inversiones que se pueden hacer, porque con este presupuesto se puede invertir en el orden de 1.000 millones de pesos por año. ¿Y qué va a hacer con los 1.000 millones que ya tiene el presupuesto? ¿Los va a utilizar para hacer entrar amigos al gobierno? ¿Para dar concesiones a paradores por 10 años? Tenemos que pararnos como izquierda, no somos el partido Nacional. Perdimos la elección pero tenemos un planteo alternativo al Partido Nacional y no es haciendo lo que yo quiero, así no construimos el Frente Amplio y los que lo construyeron lo hicieron sobre esas bases.

El tema de las excepciones para construir en altura, ¿no se prestan para especulaciones inmobiliarias? Porque alguien que compró un terreno en determinada cantidad de dinero, cuando se lo habilita, al otro día vale tres o cuatro veces más.

Flaco – Ahí lo que nosotros habíamos logrado era el retorno por mayor valor, que permitía cuando la junta votaba una ordenanza, no una excepción, el dueño tenía que pagar un porcentaje de plata y le dejamos 5 millones de dólares depositados al intendente Antía fruto de ese retorno, que él lo eliminó. Fue una de las primeras decisiones que tomó:
eliminar el pago de impuestos a los grandes empresarios que hacían negocios con el valor de la tierra. Nosotros siempre defendimos el criterio de que si hay que modificar una norma, se tiene que cambiar el conjunto de esa zona, porque todos tienen los mismos derechos.

Ahora volviendo al tema del cortocircuito con el sector del diputado Darío Pérez, usted ya vivió esta experiencia en su primera administración y luego se llegó a un acuerdo en la segunda administración.

Flaco – Sí, particularmente el Frente Amplio llegó a un acuerdo con el “Goyo” Quintana y luego con el “Yuyo” Pérez en la presidencia, pues se creó un ámbito entre la mesa política, la bancada de ediles y el gobierno, para resolver aquellos temas donde habían conflictos; quiere decir que hay antecedentes de negociación y esos conflictos se resolvieron a partir de que la dirección del Frente Amplio tomó cartas en el asunto.

¿Y se puede reiterar ese camino de acuerdos?

Flaco – Yo creo que sí, lo vamos a plantear, porque discutiendo así lo que está en juego es el proyecto del Frente Amplio, porque nosotros nos podemos hacer pedazos si queremos, pero el problema es que el Frente Amplio nos trasciende. Porque es insostenible una fuerza política que actúe sin unidad y nosotros no estamos dispuestos a acordar en incrementar el déficit de la intendencia y luego que se siga construyendo en el Frente Amplio una cultura democrática, pero de disciplina, porque pedimos el voto a la gente bajo la bandera del Frente Amplio y después optamos por decisiones distintas, sin dar el debate como corresponde.

Muchas gracias diputado por la nota.

El tiempo - Tutiempo.net
Facebook Twitter Google+ LinkedIn StumbleUpon Pinterest

ACTUALIDAD

Tweets