“ESTO BÁSICAMENTE SUBE PORQUE HAY UNA BAJA DEL SUBSIDIO”
Crónicas del Este 14/10/2017 Politica
mosquito

El edil Antonini del FA hizo una recorrida, donde habló con vecinos por el tema de la suba del boleto y hoy nos vuelca las inquietudes de distintos vecinos sobre el tema.

“NO ME HABLEN DEL DÉFICIT Y DE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR: ESO ES UN VERSO”

Queríamos saber qué piensa sobre este 45% de aumento del boleto desde que asumió el Intendente de Maldonado Enrique Antía.

Antonini - Nosotros ya era un tema que veníamos tratando con mucha preocupación, es más, ya lo habíamos discutido que volvía a subir en septiembre y tal cual fue lo que pasó y sacamos rápidamente un comunicado la otra semana, denunciando el hecho y esto básicamente sube porque hay una baja del subsidio. Lo que son inversiones en políticas sociales, es un gasto y lo han venido recortando.
Los números básicamente se explican de esta forma, al 2015 cuando todavía estaba el gobierno del Frente Amplio, se ponían 90 millones de pesos para subsidiar el boleto y estuvo estable durante 10 años: subió solo un 10% en 10 años. Tenía una estabilidad y se apuntaba a la mejora de la calidad del servicio y se hizo el convenio con la empresa de que estaba el compromiso de renovar la flota. Eso por un lado, según las cifras que maneja la Intendencia, ellos están subsidiando con 35 millones de pesos, que para nosotros es menos todavía, pero son cifras oficiales que manejan…

Sí, es casi tres veces menos que lo que se ponía antes…

Antonini - Igual para nosotros es menos de 35 millones, dentro de eso está el dinero que el Ministerio de Transporte vuelca para el subsidio del boleto escolar, entre otras cosas. Así que la Intendencia no está aportando nada o casi nada para mantener el boleto en un valor estable o razonable, con el peligro de que esto va a seguir subiendo y que el sistema de transporte público esta con riesgo que en unos años pueda implosionar.
Tengamos en cuenta, que esto solamente lo siente quien usa el transporte público, para quien no lo usa, es una entelequia pero para quien lo usa, es una realidad. Si una persona del balneario Buenos Aires, estamos hablando de una familia tipo, un matrimonio con 2 hijos, quiere venir a Maldonado, les cuesta $ 600, lo mismo para una familia que se quiere venir desde La Capuera u Ocean Park hasta Maldonado, les cuesta $ 600. Si alguien se viene a trabajar desde San Carlos a Punta del Este, por mes está gastando $ 4.000 y pico de pesos. Si alguien trabaja de La Barra a José Ignacio es impresionante, estamos hablando de $ 6.000 mensuales, y estamos hablando de que la gente que usa el transporte público no es la que gana los sueldos más altos. No estamos hablando de $ 60.000 u $ 80.000, hablamos de los salarios mínimos y hasta los $ 20.000; esa gente se lleva un cuarto de sueldo.
Nosotros tocando el tema, nos cruzamos con una señora en el Barrio Hipódromo que ella gasta $ 3.000 mensuales para ir a trabajar, hablamos de una señora que hace tareas domésticas y gana $ 13.000, entonces ahí se ve, que la relación es muy importante y afecta directamente a los trabajadores que usan el transporte público.

A nosotros nos llegó también, quizás usted lo sepa, que en el Balneario Buenos Aires hubo una queja de que le cobran el boleto a los escolares después de las 6 de la tarde o 7. ¿Es así?

Antonini - No lo tengo, no puedo corroborarlo a eso porque no lo tengo, incluso estuvimos el día sábado con vecinos en el Balneario Buenos Aires y no nos dijeron de eso, lo que no quiere decir que no sea cierto, pero no le puedo corroborar.

El prosecretario de la IDM Alvaro Villegas salió en el medio Nacional: Portal Ecos a decir que estos aumentos en referencia al boleto se debían a la variación del dólar, a los precios del combustible y también dijo que la Intendencia estaba sentida por el déficit de la anterior administración.

Antonini - Yo estoy tratando de barajar las pautas del señor Villegas, que es un vecino de Maldonado, pero está faltando a la verdad con el tema dólar, estamos hablando de que la Administración aumentó el boleto 45%. ¿Usted sabía que el año pasado el dólar estaba al mismo precio de lo que está ahora? Entonces el tema dólar lo vamos a descartar, con el tema de aumentos del combustible. ¿Han aumentado un 45% en 1 año o en 2 años? Pues no han aumentado, convengamos también que las empresas compran el combustible subsidiado por el Ministerio de Transporte y Obras públicas, estamos hablando del gasoil a $ 16 más o menos. En cuanto a la otra variable del IPC, bueno si el índice de precios al consumo en un año hubiera aumentado un 45%, en 1 año estaríamos con una inflación que no es la de la realidad del país lejos. Así que hasta ahí está faltando a la verdad y lo otro, si me dices que esto es culpa de la administración anterior, cerrá y vamos, ni siquiera voy a hacer comentarios de una realidad tan absurda.
Lo que nosotros vemos, es que hay un desmantelamiento de las políticas sociales y en el colectivo, en el mundo, es una inversión en política social, en el mundo, no es un invento de izquierda. Es lo que sucede en el primer mundo, es la apuesta que se hace, acá quien más lo siente son los trabajadores y los trabajadores que además no han llegado a comprarse el autito o el transporte y son los que usan el servicio de transporte público. Ahora yo le preguntaría al señor Villegas, si todo es culpa de la administración anterior o si por ejemplo, invertir en la Regata Clipper en darle 35 mil dólares al Yatch Club Punta del Este, a una regata en la que casualmente, casi sarcásticamente, compite el hijo del Intendente, que da la vuelta en el barquito.

Y que le salió 30 mil dólares la inscripción…

Antonini - Sí, es una cifra que da para pensar en casualidades, pero bueno, se hacen inversiones y gastos… Se gastaron 20 millones de dólares en un sistema de cámaras de video vigilancia. Se le paga a una empresa para que ponga publicidad en un diario de Japón, cosa que la hace usted o yo o mi hijo de 11 años con un celular, publicidad en una página web se hace desde un móvil, hasta un niño lo hace. Entonces no me hablen del déficit y de la administración anterior, eso es un verso para tapar primero por un lado, las incapacidades de gestión y por otro lado, que acá no se gobierna para todo el mundo y muchos menos, para los que más necesitan, sino que se gobierna para los que más tienen.
Ya le digo que estamos haciendo una ronda de movilizaciones por todos los barrios y departamentos, no solo de Maldonado, sino que estamos recabando con la gente, una serie de puntos con alguna propuesta que vamos a realizarle al Frente Amplio, con respecto a este y otros temas que afectan al bolsillo, sobre todo del trabajador.

El tiempo - Tutiempo.net

ACTUALIDAD

Tweets