logoportada

GASTÓN ROTTA LANZA SU ÁLBUM Y CUENTA DE SU TRABAJO Y SU VIDA
Crónicas del Este 11/09/2017 Política
rottas

Gastón Rotta hace camino en el mundo de la música realizando una interesante mixtura de estilos y ha lanzado su álbum. Crónicas del Este conversó con el artista y profundizó en su trabajo y en su vida.

“VOS ACÁ EN MALDONADO PATEAS UNA PIEDRA Y SACAS 4 O 5 MÚSICOS”

Gastón... ¿Cómo fue esta inclinación hacia la música? ¿De dónde sos? ¿Siempre te has dedicado a esto?

Rotta - Bueno, yo soy de Maldonado, nací en San Carlos pero estoy desde los 6 años estoy viviendo en Maldonado mismo y en realidad dedicado a la música de siempre, desde chiquito me dediqué a estudiar y desde muy temprana edad a trabajar en el rubro con libertad, con presentaciones y con varias bandas y proyectos en los que participé. En realidad yo siempre he participado en diversos estilos, diversos géneros y actividades, en varios formatos, desde la música más académica, hasta el folclore; incluso hasta algún pasaje por la música tropical y haciendo carnaval también, algunas bandas de rock, entonces el resultado a lo que llegamos es que este álbum que estamos presentando este año, que es resultado también al menos del punto de vida estilístico es el resultado de todo esto. Es un álbum que tiene mucha fusión, tiene muchos elementos que son regionales, son del sur, que tratan de buscar un sonido propio, "Alma de Pierrot" es el título de este álbum. Es una colección de canciones, cada una revestida de diferentes elementos, hay un poquito de Rock N' Roll, algunas tienen un estilo mas rockero, pero después en realidad en todo el disco está la batería, el bajo y la guitarra eléctrica armando la base, pero por ahí hay alguna cosa que se va un poquito para Brasil. Hay cosas que van más para el lado del funk y bueno entonces el disco es una colección de canciones y cada canción adquiere su personalidad digamos. El título del álbum viene por el lado del discurso de las canciones, son canciones que para hablarlo corto y sencillo: hablan de amor y desamor, de pasión y rencores y bueno, están justamente encausadas en el discurso de Pierrot; ese personaje de la comedia de Dante, que está pensado por el lado europeo de la definición de Pierrot, ese artista un poco melancólico, terriblemente apasionado por su golondrina, que no le dice que no, pero tampoco le termina de decir que sí. En eso se desarrolla el discurso, en eso de pasiones y contradicciones.

¿Gastón es complicado hacerse un camino en el mundo de la música en el Uruguay? Porque me imagino que es un medio chico, que no tiene dinero.

Rotta - Uruguay al ser un lugar de poca población y poca gente, inclusive con un mercado chico, si nosotros tomamos como referencia enormes vecinos que tenemos al lado: Brasil y Argentina, seguro, nuestro mercado está lejos de lo que puede ser el de nuestros vecinos; ni que hablar si nos ponemos a pensar lo que pasa en Europa, Asia o Estados Unidos; la facilidad con la que tu llegas a 1.000 personas allá, acá es otra historia, pero más allá de eso digo, a veces es bueno generar un buen producto que tratar de venderlo, Uruguay tiene una cosa característica y es que está lleno de ideas.

¿Ah sí?

Rotta -Claro, porque vos acá en Maldonado pateas una piedra y sacas 4 o 5 músicos que tienen mucho que decir. En la oferta de todo lo que está después, la producción, difusión y el trabajo que está después que es lo profesional, ahí si empieza a pesar el hecho de que hay que vender, de que hay que invertir. Pero hay dificultades como las hay en todo el rubro, este trabajo es de esfuerzo, pero también hay que ajustarse a la realidad.

¿Cómo llegaste a este estilo tan particular donde fusionas distintos ritmos? ¿Se te ocurrió o lo concebiste eso?

Rotta - Es como que se fue dando así, yo al tener esa experiencia de mente culturalmente abierta, es como que nunca me limité a decir "bueno ta, ahora estoy escuchando Rock N´Roll y ese género es la única verdad absoluta"

Eras de escuchas todos los estilos digamos...

Rotta - Claro, como muy de chico también arranqué a laburar en bolichitos.

¿A qué edad comenzaste a tocar en bolichitos?

Rotta - A los 14 años. Desde muy chico con el piano y después con la guitarra y la voz.

“SIEMPRE VIVÍ LA MÚSICA COMO FORMA DE VIDA O FORMA DE REFLEXIONAR EL MUNDO”

¿Y qué te decían tus padres? ¿"No te dediques a eso" o "dale para adelante"?

Rotta - En realidad yo siempre fui una persona un poco obsesionada con esto, siempre viví la música como forma de vida o forma de reflexionar el mundo, yo siempre lo viví así y para mi, mi mundo funciona así. Es obvio que esta todo ese discurso que todos ya sabemos, pero no sé, yo en cierta parte decidí no creerlo y no lo creo, hay cosas que creo que como sociedad las tenemos como supuestas y no son tan así, hay que mirar un poco más allá, siempre está la fama esa de "¿el que se dedica a la música cuándo se va a poner a trabajar?" Yo siempre le digo sin faltar el respeto a nadie, cualquier profesional que cambie el laburo por el de músico, se va a dar cuenta que es mucho laburo y para que las cosas salgan, da mucho laburo. Lo que pasa que tú tienes el ejemplo de la otra punta de la balanza, que decimos que se puede y con tocar dos acordecitos y hacer dos funciones a la semana funciona y no funciona así. Siempre estudiando preparándose y esforzándose.

Gastón. ¿Que implica hacer un videoclip acá en el Uruguay?

Rotta - Primero que ésta fue mi primera experiencia de videoclip y uno viene con la idea de hacer algo lo mas profesionalmente posible, seguro después te encontrás con dificultades que no conocía. Las fui aprendiendo en el transcurrir, pero conté con el apoyo de la gente de BYB Film Creation y después un amigo que es radicado acá en Maldonado, pero es español de nacionalidad que es mi coopianista con su empresa "Mir-Art Fotografías" que me está dando una mano desde el vamos con el tema del videoclip. Obvio recibimos ayuda de pila de gente para el video, contamos con el apoyo logístico del tema de montaje e iluminación de escenario de Carpas Uruguay, que es una empresa de acá de Maldonado de eventos. La gente del Hotel Los Pinos nos cedió el lugar donde hicimos todo el rodaje y estuvimos varias semanas planificando la historia y metiéndole garra y llegamos al primer trabajo de videoclip y quedamos bastante conformes y ya estamos pensando en el segundo trabajo que vamos a plantear con toda la energía.

Una pregunta. ¿Has tenido apoyo oficial de entes del estado o de la intendencia?

Rotta - Particularmente para todo este proyecto no. En realidad sí eventualmente en algunos contratos así para alguna presentaciones en el verano, en otras producciones nos han cedido la sala y eso. Pero particularmente este proyecto en un principio lo presentamos y no quedó seleccionado, entonces en realidad optamos por autofinanciar el proyecto.

¿Cuándo lo presentaron?

Rotta - Nosotros presentamos en Pro Cultura, lo presentamos creo que en el 2014.

¿Te han ayudado las redes sociales?

Rotta - Mirá, viste que hay como también todo un uso y estrategias, personalmente yo utilizo mucho las redes sociales, hasta ahora el uso principal que he usado es el contacto profesional y las redes sociales nos han habilitado muchas puertas. Nosotros el año pasado hicimos una pequeña gira por Rio Grande Do Sur en Brasil y el 90% de las actividades que hicimos durante ese viaje fueron concretadas por redes sociales. Fueron fechas que fuimos agendando con gente que fuimos haciendo vía Facebook. Nosotros usamos las redes sociales como agenda de contacto profesional, recién ahora estamos generando todo este material que estamos tratando de darle difusión masiva. En realidad nos viene sorprendiendo bastante porque con el videoclip, en menos de 10 horas que lo subimos pasó las 700 visitas; en realidad para una propuesta local que está en esta fase emergente, que 700 personas hayan visto y compartido el video, que la gente esté con este buen clima y que ya esté mandando mensajes y que todo esté rodando así, es como un aliento a todo esto.

“HOY ME LEVANTO CON GANAS DE ESCUCHAR UNA COSA Y MAÑANA CON GANAS DE ESCUCHAR OTRA”

Para lo último Gastón. ¿Cuáles eran tus artistas preferidos? ¿A quién admirabas?

Rotta - Esa pregunta es muy difícil para mí, viste que yo escucho muchísimas cosas, entonces es como que no sé, yo te diría que tuve muchas diferentes etapas, pero creo que me interpreta mas el haber ido descubriendo cosas. Hoy por hoy me levanto con ganas de escuchar una cosa y mañana con ganas de escuchar otra. Sí tuve momentos en la vida que me volaron la cabeza, pero después surgieron otras, yo recuerdo la primera vez que le presté atención a Jhon Lennon, en realidad fue en el liceo, que una profesora de inglés cayó con un cassette para trabajar con el tema "Imagine" y le pedí prestado el cassette y me lo copié de cinta a cinta así y fue una cosa así como ir descubriendo el mundo. Después tuve otras épocas, me colgué mas con lo nacional, Eduardo Mateo y esas cosas, pero después seguí escuchando otras cosas: el jazz también que es una música que me emotiva mucho, el Rock And Roll también, yo en realidad soy bastante versátil.

Esperas como todo artista que tu música guste. ¿Cuál es tu meta? ¿Hacer dinero o las dos cosas?

Rotta - Primero es por la música, por el arte, todos buscamos la tentación del rédito, de ahí tantos problemas que nos hacemos, pero seguro yo diría que primero es por la música en sí; pero la música solo no funciona, la música tiene una magia en sí cuando uno hace la música para uno mismo. Pero hay otra marca diferente cuando uno hace la música y la puede compartir con otro y cuando de repente vos estás interpretando un tema y sentís que de repente pasa algo, digamos desde tu alma al alma del que te está escuchando, ahí surgen otras cosas que no sé si se pueden explicar; pero el arte tiene eso, que va cautivando al espíritu humano y quizás no es tan racional. Para mí la motivación viene por ahí, es de hacer música, de compartirla y después viene lo otro, que es lo carnal que todos necesitamos, que son proyectos que uno se dedique a lo que se dedique siempre tiene, pero yo lo veo más por el otro lado.

¡Muchas gracias y que tengas muchos éxitos!

Gracias, a partir de esta semana el disco va a estar disponible. En un principio estaba disponible por la página de facebook "Gastón Rotta y los Pierrot", por allí puede contactarse y directamente solicitar el disco y nosotros vamos a estar el recital oficial del álbum el sábado 15 de octubre en el Teatro Nogaró, que ya oportunamente daremos toda la información y el disco sigue disponible ya a partir del lunes pasado.

El tiempo - Tutiempo.net
Facebook Twitter Google+ LinkedIn StumbleUpon Pinterest

ACTUALIDAD

Tweets