“HAY EDILES QUE RECIBEN DINERO MENSUALMENTE, ENTONCES ES UN SUELDO EN NEGRO”
Crónicas del Este 11/09/2017 Política
tapa9

El edil Marco Correa realizó una nota sumamente polémica con Crónicas del Este, donde analizó a la administración del Intendente Antía, siendo muy crítico con ella, pero también lanzó una verdadera “bomba”, al afirmar que las partidas que la Junta Departamental otorga a las bancadas, son verdaderos sueldos en negro para los ediles. Las consecuencias de sus dichos, evidentemente que pueden tener amplias ramificaciones desde todo punto de vista.

“EL GOBIERNO BLANCO PARECE QUE FUERA EL DUEÑO DEL DEPARTAMENTO”

Ya va casi la mitad del gobierno del Intendente Antía, ¿Cómo puedes analizar lo realizado hasta ahora?

Marco – Yo recuerdo en la campaña política a la Intendencia, cuando a último momento, el Frente Amplio llamó a una conferencia de prensa por una “emergencia moral” y yo en aquel momento me reía y decía:
¿Una emergencia moral? Era una cosa que nunca había visto, que hicieran una conferencia de prensa por una “emergencia moral”. Pero transcurridos los primeros años de Antía, les tengo que dar la razón y reconocer que el que estaba equivocado era yo; porque la verdad es que jamás había visto en mi experiencia política un gobierno tan poco transparente, tan difícil de tratar por parte de la minoría o de la oposición. Tan difícil de cuestionar, tan difícil de controlar, inclusive desde la Junta, donde yo me he cansado de hacer pedidos de informes y también en un plenario realizar consultas que jamás me fueron contestadas. Hay pedidos de informes que si llevan las firmas de determinados ediles, jamás son contestados. Uno lo que trata de hacer es defender los intereses de todo el pueblo, no importa el partido y cuando uno conoce determinadas circunstancias que lindan con lo ilegítimo, otras con lo ilegal y otras que llegan hasta al delito, uno se preocupa y quiere ahondar para responderle a la gente, sobre lo que están haciendo con su dinero…

“HAY QUE SER UN HACKER PARA ENTRAR EN LAS RESOLUCIONES DE LA INTENDENCIA”

¿Y no se puede hacer?

Marco – Es imposible dar una respuesta a través de los mecanismos comunes. Incluso cuando quisimos averiguar a través del acceso a la información pública, se nos dijo que perdíamos la calidad de ediles y me parece una barbaridad, asesorados por la Directora de Jurídica, Graziuso. Desde que lo escuché me pareció un acto hasta autoritario y poco democrático. Cualquier particular puede acceder a la información y estaría bueno que un edil, que no es un cargo de confianza de nadie, es un cargo de confianza de la gente, que necesita saber cómo se manejan sus fondos.
Necesitamos saber en qué medios de comunicación se invierte publicidad y si en realidad, deja algún rédito el departamento. Porque se proponen excepciones…

Pero eso se sabe por medio de las resoluciones públicas de la Intendencia.

Marco – Bueno, pero yo quiero saber cuál es el rédito que le deja a un vecino que se ponga dinero para salir en un diario japonés o en un diario estadounidense, si en verdad se salió en esos diarios o de pronto en un programa de ping pong, en el departamento de Artigas y estoy diciendo algo por decir…

Tenemos ejemplos concretos: se salió con publicidad de la Intendencia en un canal cable de la ciudad de Florida y ahora en un canal cable de la ciudad de Minas.

Marco – Me entero por los medios mucho más de las cosas que pasan en el departamento, porque en realidad hay que ser un hacker para entrar en las resoluciones de la Intendencia, porque las que quieren esconder, están bien ocultas y no es para cualquier vecino.

“VOTAMOS ALGO INCONSTITUCIONAL”

Se dice que hay resoluciones de la Intendencia que no se cuelgan en la página web.

Marco – Y algunas que uno no las encuentra y sabe, porque lo está viendo.

Yo cuando digo Antía y a mí me enseñó el Presidente de la junta, que cuando diga Antía, me refiera al gobierno blanco…

¿Te refieres a Rodrigo Blas?

Marco – Sí, a Rodrigo Blas, que nos enseñó a muchos ediles a que cuando digamos gobierno de Antía, digamos gobierno blanco. Entonces, el gobierno blanco parece que fuera el dueño del departamento y no quien está administrando circunstancialmente, porque recordemos que esto es efímero. Esto es el producto más lindo de la democracia, donde legítimamente ganó el partido blanco y gobierna, pero no se compraron las acciones del departamento por determinado tiempo; no, la gente es la dueña del departamento.
El gobierno blanco no rinde las cuentas y parece que se enojaran si les preguntan las cosas o si los contradicen; porque ellos contradicen permanentemente al gobierno Nacional, todo el tiempo y sin argumentos, sin lógica, sin criterio y mintiendo muchísimas veces y lo contradicen y lo atacan; pero nosotros acá, no podemos decir una palabra del partido Nacional.

¿Ese es el rol que hoy ves en la oposición en el departamento?

Marco – La oposición está atada de pies y manos y no puede más que de vez en cuando en la Junta Departamental pegar algún grito, pero que no es suficiente, queda en el recinto del plenario y la gente no puede enterarse de las cosas. Las sesiones de la Junta se transmiten solo por internet y cuando uno mira el enlace, hay sólo 10 o 12 personas mirando.
Uno puede hablar de cosas trascendentes en la Junta, pero todo queda encerrado en esas paredes y si uno no va a los medios, queda mudo. Pero los medios en este departamento hacen un blindaje y basta con ver las resoluciones, que en algún momento ustedes han publicado también, para ver que todos los medios están sobre excedidos en aportes de la población y en la mayoría de ellos no vamos a ver que se critique en algo este gobierno, donde todo es maravillas y lo ves a un gobierno, que desde el punto de vista que no es transparente, no funciona bien.

¿Qué opinas del decreto que le otorga el 30% de los ingresos en forma discrecional al Intendente?

Marco – Una barbaridad, pero la mayoría en la Junta la tiene el partido Nacional y en muchas cosas también que estoy seguro que la mayoría de la gente no está de acuerdo, también ha participado un sector del Frente Amplio y han votado en conjunto. Pero la mayoría la tiene el intendente y si se votó en el presupuesto. Yo no lo voté. Eso es armar un gran comité político, porque ahora entran a trabajar a la Intendencia porque el partido Nacional decide quién entra y quién no. Y yo no digo que sea ilegal, porque lo tiene en el presupuesto, pero es como los cargos de confianza…

“EL CASO DE ÁLVEZ CUÑETTI ME PARECE ALGO ABERRANTE”

Pero los cargos de confianza son otra cosa…

Marco – Son otra cosa. Pero además si el partido Nacional es el primero que critica en lo Nacional, que hay que bajar el déficit, reducir el gasto y no despilfarrar y aquí agregan toda esa cantidad de empleados públicos, se manifiesta totalmente con lo que dice a nivel Nacional el partido blanco.

¿Qué opinión te merecen los casos de Eden Rock y el reintegro del abogado Álvez Cuñetti?

Marco – El caso de Álvez Cuñetti me parece algo aberrante. Punto. Porque está en una comisión investigadora y que tiene una determinada reserva y no se puede opinar. Simplemente me parece aberrante y va a traer consecuencias a la larga.

Eden Rock es un caso clarísimo, que está en manos de la Justicia…

Aclaremos que está en manos de la Justicia, para hacer un pedido de informes y que aquí no hay una denuncia penal, porque mucha gente lee que está en manos de la justicia y cree otra cosa…

Marco – No, hay un pedido de informes.

“SE VENDEN LAS CALLES Y PUNTO”

¿Pero si es algo tan concreto e ilegal, no sería como para ir a la justicia penal?

Marco – Sí, yo creo que de todas maneras, esto va a terminar desembocando en algo de eso. Es un tema bastante difícil, cuando 15 ediles, que representan a muchísima gente, plantean un recurso y después el gobierno departamental contesta con un comunicado en el diario El País, citando a la Asociación de Escribanos del Uruguay, aparentemente con informes que no existieron, me parece que están entrando en un terreno de confusión con la gente. Creo que este gobierno trata de confundir y marear a la gente y ahí pongo también el ejemplo de las calles, cuando se dice: se vende la calle o no se vende la calle…

Ese es otro tema que ha trascendido a nivel Nacional e incluso, a nivel internacional, la presunta venta de dos calles…

Marco – Se venden las calles y punto.

¿Pero es una venta o no?

Marco – Para mí, si algo sale del erario público, porque es un espacio público y pasar mediante una contraprestación económica a manos de un particular, a mí que no me vengan a decir que es para beneficiar a una inversión, eso es vender una calle; porque además la inversión ya se benefició, cuando se votó la excepción, que tampoco voté. Yo le diría al partido Nacional, que si quiere vender, que venda algunas rotondas inútiles; pero no van a vender las plazas, porque es por donde le entran a los ojos del pueblo, porque uno entra a Maldonado y uno se va a dar cuenta que lindo que están los parques y jardines. Están poniendo árboles en todo Maldonado. Fantástico, me encantan los árboles. Eso cada vez está más lindo, porque es lo primero que se ve y después, puedes ser que sea alguna deformación profesional del intendente, que es Ingeniero Agrónomo y se ha dedicado toda su vida a vender árboles y plantas.
Pero con el tema de las calles, esos empresarios han tenido beneficios enormes y no son tontos, porque he escuchado que si no les damos inversiones no vienen a invertir y ellos no son tontos, van a venir igual a ganar dinero. Entonces incluso, me he mantenido alejado de la Junta hasta que pasen estas cosas, porque no voy a poder hacer nada mientras se vendan las calles, se votan las excepciones. Mis compañeros de la bancada, lo han hecho muy bien igual y la están peleando…

Tú fuiste candidato a alcalde de la ciudad de Maldonado. ¿Cómo ves la gestión de la alcaldesa Dina Fernández Cháves?

Marco – No la veo, no existe. Me parece que habría que estudiar el tema de la descentralización, porque me parece que hay superposición de tareas en determinados lugares. Siempre fui de la idea después de haber sido candidato a alcalde y ver que la alcaldía está a dos cuadras de la Intendencia, me parece que la alcaldía de Maldonado es como una oficina de la Intendencia.

“ME CONSTA Y LO SÉ QUE EN LA MAYORÍA DE LAS BANCADAS ESE DINERO SE REPARTE ENTRE LOS EDILES”

¿No hay demasiados alcaldes también?

Marco – Yo creo que sí. A mí me gusta la descentralización, lo que hay que ver, es si termina rindiendo. La gente no opina prácticamente del Municipio de Maldonado, la gente opina directamente de la Intendencia. Yo veo que no se nombra a la Alcaldesa, sólo cuando viaja por ahí o ahora que la expulsaron de ADEOM, pero no tiene protagonismo. Ahora si vamos a San Carlos, Aiguá o Pan de Azúcar, la gente tiene para juzgar a su Alcalde.

¿Qué opinión te merece el tema de las partidas que se votaron los ediles en Maldonado y que el Tribunal de Cuentas dijo que eran ilegales?

Marco – Primero que nada, es un disfraz de un salario y tiene algo negativo y me lo podrán dar vuelta para un lado y para el otro y aquí me saco “el mote” de edil y me pongo en el de vecino común y corriente, porque cuando uno está en la responsabilidad de representar a su pueblo, no puede estar haciéndose trampas al solitario: entra un dinero y llamémosle partidas para los sectores, para la bancada; pero entra un dinero. Me consta y lo sé, que en la mayoría de las bancadas, ese dinero se reparte entre los ediles. Me consta, que los ediles firman por los retiros que realizan.
No considero que esté mal que tengan una retribución, sí lo considero inconstitucional. Tampoco me deslindo de la responsabilidad, porque lo votamos. Ahora: votamos algo inconstitucional. Votamos algo que está prohibido; votamos un salario que ni siquiera tributa, un salario en negro.
Alguno podrá decir que no lo cobra y que va al sector: ¿y el sector donde está? ¿Quién es el sector? En épocas de inclusión financiera, que se iba para el sector, cada sector tendrá el dinero en alguna cuenta y cuando se gaste en algo, estará discernido en qué se fue gastando. Alguno me podrá decir que ataco a los ediles, pero uno trata de defender a la gente. Yo si me tengo que enfrentar a los ediles para defender al pueblo, prefiero enfrentarme a los ediles.
Yo he tomado la decisión de no cobrar y no firmar…

¿A ti personalmente te han dicho que podías cobrar esa partida?

Marco – Sí, claro, por supuesto. En definitiva no lo hago, porque es mi voluntad personal, porque si bien creo que los ediles merecen cobrar, no es tan complicado hacerlo de una manera legal.
Porque además las partidas están establecidas como el gasto de representación de un legislador Nacional; o sea, que existe algo que está destinado, no a una bancada, sino a una persona física, que es un edil.
Yo no me voy a meter en las bancadas, para que no se crean que estoy atacando algo, pero no me voy a volver corporativista para decir está bien. No, está mal. Entra dinero y hay quien lo cobra, lo cobra en negro y es un salario encubierto. Ahora, si mañana se reforma la Constitución y se fija un salario, sería un digno salario para una digna función…

Y les daría mucha mayor libertad…

Marco – Mucha mayor libertad y además daría transparencia y resulta que en la Junta siempre estamos tratando de ver cómo hacemos el zigzag para tratar de escondernos, si es para la bancada, para un edil, que aquel cobra, que aquel otro no cobra y todo el día estamos haciendo un zigzag…

Ha habido hasta discusiones públicas en la Junta reclamando que fulanito cobra la partida y le reclama al otro edil, como hasta hace poco hubo una.

Marco – Y hay que transparentar. La gente quiere que le digamos la verdad y que se manifieste: sí, yo cobro. Yo no. Y punto. Que queden las cosas claras y si está mal, que la saquemos y en un futuro buscarle la forma de legalizarla de forma de tener un salario…

“NO SIGO ALIMENTANDO LA GRIETA”

Pero hay que reformar la Constitución primero…

Marco – Claro, ese es el impedimento más importante, que es inconstitucional. Pero lo ha dicho el Tribunal de Cuentas y siempre se va a observar un gasto de ese tipo y no digo que sea sólo en Maldonado: en todo el país se han buscado artilugios para que los ediles cobren algo; mediante vales, empresas tercerizadas, como en Montevideo; tampoco creamos que la junta de Maldonado es la única…
Entonces si tenemos un problema tan grande en todo el país, resolvamos el problema, porque la gente tiene que confiar en nosotros y nos va a mirar de costado, de otra manera y nos va a acusar y señalar todo el tiempo y no es lo mejor.

Tus comentarios en las redes sociales marcan que ya estás más cerca del Frente Amplio, que del partido Colorado. ¿Es así?

Marco – Algunos integrantes de las redes sociales de todos los partidos me agradecen la sensatez, primero que nada. Aporto en mis comentarios sensatez y no sigo alimentando la grieta, que en el Uruguay ya llegó y que es de las cosas malas que importamos de Argentina: ese Peñarol vs Nacional que hacemos de la política, donde las familias se han peleado y amigos se han dejado de hablar. Eso pasó en la Argentina y lastimó al desarrollo del país como tal. Aquí eso ya se instaló y entonces, lo que hago, es reconocer lo que se hace bien y muchos me critican y me dicen que estoy en el Frente Amplio y para mí, no sería ninguna deshonra. No me significa ningún insulto que me digan blanco, colorado o frenteamplista, como muchos piensan. Algunos dicen: ¡Ah, te fuiste con el Frente Amplio! ¿Y? ¿Qué problema hay?
Yo estoy desafiliado del partido Colorado, cuando me tomaron el pelo y archivaron mis denuncias, cuando todos saben que Germán Cardoso hizo un acuerdo con el partido Nacional y no lo voy a estar repitiendo ahora.
Hoy no me siento representado en absoluto por el partido Colorado; mucho menos por el partido Nacional; soy un hombre de izquierda, como todo Batllista. Soy progresista. Creo que Uruguay ha avanzado un montón en estos últimos años y es ese corchito que no sólo flota la tormenta, sino que está navegando con un rumbo cierto. Falta muchísimo, pero nadie se detiene a destacar los logros que se han hecho: los derechos de los trabajadores rurales, las empleadas domésticas. Uno visita hospitales como el Maciel o Pereira Rossell y ve salas que parecen de Europa y ve lo que se ha invertido en lo social. El país no tiene inflación y la menor pobreza de América y estamos entre Argentina y Brasil con terribles crisis y los gigantes no nos han podido oprimir y vamos con un perfil propio.
También hay cosas que se han hecho mal, como lo han hecho los partidos tradicionales durante toda la historia.
Entonces hay un agravio y ataque permanente y como yo soy de izquierda por ser Batllista y como el Batllismo lo encuentro del otro lado… No sé qué voy a hacer, hay veces que me dan ganas de irme a mi casa y no trabajar más activamente en política, que es una posibilidad.
También quiero esperar un tiempo, porque el año que viene voy a volver a la Junta, porque voy a tener mi última oportunidad de hacer un montón de propuestas que tengo, porque las estoy elaborando día a día, porque no significa que porque no vaya a los plenarios, no siga trabajando por el departamento y además voy a ir para transparentar un montón de cosas que los vecinos merecen saber. Si después de esas denuncias a nivel del legislativo local, tengo que ir a la Justicia, también lo voy a hacer.
Entonces tengo el rol de contralor en este departamento, que consideró que no se está haciendo y tengo un montón de propuestas que considero muy buenas para este departamento. Así que no me voy a ir de la Junta, no sé por qué lado voy a volver, pero por algún lado voy a llegar…

El tiempo - Tutiempo.net

ACTUALIDAD

Tweets