LAS EMPRESAS QUE ESTÁN DETRÁS DE LAS POLÉMICAS CASETAS DE GUARDAVIDAS
Crónicas del Este 27/12/2017 Polícial
casetas

Leandro Secinaro

Como de costumbre casi que mensualmente en la administración de Antía surge un tema que genera duda; que salta sobre la mesa al ser descubierto, como es el caso esta vez de las casetas de guardavidas, las cuales costaron 14.000 dólares cada una y hay dos visiones al respecto: la del Frente Amplio, que considera que hubo sobreprecio en las mismas, que no puede ser que otros departamentos hayan desembolsado entre 1.500 y 3.000 dólares y en Maldonado 14.000, un precio que equidista perfectamente, con un lindo auto 0km de estos tiempos remotos.
Todo comenzó cuando la edila frenteamplista Lourdes Ontaneda de la 1530, única edil del ex candidato a Intendente Horacio Díaz, expresó en la Junta Departamental que hubo “falta de rigor” en la adjudicación de las licitaciones Nº 65/2017 y Nº 16/2017, referidas a la confección o provisión, montaje y desmontaje y acopio posterior de casetas para guardavidas para la temporada de verano 2017-2018, que llevaran a cabo los Consorcios CIO y Consorcio Firabal 2.
Cada empresa estaba encargada de hacer 25 casetas y al mismo tiempo, una tercera empresa, en este caso Abranur S.A, estaba encargada de rearmar 70 casetas viejas y además administrar el mantenimiento. La empresa Abranur SA fue creada en el 2015 y ha ganado casualmente desde que gobierna Antía, reiteradas licitaciones sobre casetas de guardavidas. Luego de lanzada la bomba, salió el Secretario General, Diego Echeverría, lanzando en redes sociales, un cartel donde quiso esgrimir una explicación, con una tabla donde se dice que las casetas hechas por el Frente Amplio, en el anterior gobierno, habían salido 1.612 dólares el metro cuadrado y que las actuales, realizadas por la administración Antía, cuestan apenas 1.089 dólares el metro cuadrado.
Así se generó dos campanas, una que sostiene que las casetas tienen un costo desorbitante y otra de que el precio está bien por su calidad.

¿QUIÉNES CONFORMAN LOS CONSORCIOS?

Los consorcios a quienes se les dio la tarea de realizar 25 casetas a cada uno son dos: CONSORCIO CIO Y CONSORCIO FIRABAL 2.
Realizamos las investigaciones pertinentes, para saber cuánto menos, quienes están detrás de los Consorcios y si han ganado alguna que otra licitación y lo único que hemos obtenido, son más dudas de con las que empezamos.
Firabal 2, es integrado por: FINREL S.A. y ARIT S.R.L.
Y han ganado otra licitación: impermeabilización de estructura Tribuna Sur Estadio Domingo Burgueño Miguel - Campus Maldonado, donde dejan en claro incluso en la creación del consorcio, que lo realizaron con el fin de ganar esa licitación y que la duración de dicho consorcio, es según la duración de la licitación.
Arit S.R.L es una empresa familiar, administrada por los hermanos Fontes Manrique, son Sahily, Paola, Ernesto y Fernando.
Finrel SA en su web oficial dice lo siguiente: “Finrel S.A. es una empresa multidisciplinaria que busca brindar soluciones integrales en el área de la industria, construcción, energía y eventos.
Ponemos más de 20 años de experiencia en el sector de la construcción y la industria en nuestro proyecto que nace del deseo de ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio al mejor precio.
A lo largo de estos años instituciones públicas y privadas nos han distinguido con su preferencia permitiendo demostrar dinamismo, capacidad técnica y responsabilidad.
Aplicamos nuevas tecnologías que nos aseguran calidad y rapidez en la entrega de los trabajos encomendados.
El valor añadido de Finrel S.A. es la capacidad de asistir a los clientes con una amplia gama de productos con alto estándar de seguridad y calidad.
Estamos comprometidos con la calidad de nuestros servicios; trabajamos acorde al medio ambiente y creemos en desarrollo sostenible.”
Como verán en dicho consorcio, no encontramos que las empresas tienen años en el mercado y que aparentemente, se unieron en ese consorcio hace poco con el fin de ganar las licitaciones y el precio no deja de parecer disparatado, más allá de que haya defensores del mismo.
El otro consorcio: CIO, está conformado por el Arq. Diego Casanova y Vianesul S.A, que además junto con Finrel, se han presentado para la licitación en la que se convocó a las empresas interesadas en la remodelación del baño de uso público, ubicado en Planta Baja de la Intendencia de Maldonado, así como también en la construcción de un baño en el Subsuelo.
Como podemos ver, varias de las empresas de los consorcios se han presentado a muchas licitaciones (Todas de Maldonado). También Vianesul, ganó la licitación Nº 24/17, para la construcción de tres garitas (acceso, salida y servicio) y los portones vehiculares automáticos y peatonales manuales en el perímetro del Centro de Convenciones de Punta del Este, por la suma total de $ 2.601.142 (Pesos uruguayos dos millones seiscientos un mil ciento cuarenta y dos) Iva y Leyes sociales incluidas.
Todas las licitaciones de Vianesul son ganadas en 2017.
Vianesul salió ganadora de la lictiación Nº 27/17, para la Construcción de quinchos nuevos e intervenciones en caminaría en Parque Mancebo de la ciudad de Maldonado, por la suma total de $ 7.965.970 (Pesos uruguayos siete millones novecientos sesenta y cinco mil novecientos setenta) IVA y leyes sociales incluidos.
Ganó además, la licitación Nº 16/17, para la ejecución de trabajos de reacondicionamiento de servicios higiénicos accesibles de uso Público del Edificio Comunal, por un precio total de $ 839.371 (Pesos uruguayos ochocientos treinta y nueve mil trescientos setenta y uno) con Iva y Leyes Sociales incluidas. En esa licitación, competía contra la propia Finrel S.A.
Ganó también en el 2017, al igual que todas las otras licitaciones, la licitación Nº 02/17, para la mano de obra para reformas y mantenimiento del parador existente, trabajos de mejora en cabañas existentes, y tareas afines de mejora y mantenimiento en sector de baños del Parque Municipal Grutas de Salamanca, por la suma total de $ 4.663.814 (Pesos uruguayos cuatro millones seiscientos sesenta y tres mil ochocientos catorce) Iva y Leyes sociales incluidas.
Todas licitaciones millonarias de trabajos de construcción de todo tipo: desde sanitaria, hasta portones y garitas.
Quien figura como director en la empresa Vianesul S.A, es un tal Jorge Olivera, pero como dato más que interesante, el número de celular de la empresa Vianesul, que consta en la planilla del BPS, es el mismo celular del propio Arq. Diego Casanova; entonces Vianesul S.A es de Diego Casanova, con quien forman el consorcio CIO.
La empresa Vianesul S.A en la planilla del BPS, se ve claramente que su inicio de actividad es con fecha 21/07/2017, sin embargo vemos que han ganado muchas licitaciones millonarias a pesar de ser una empresa relativamente nueva.
La resolución en cuestión sobre las casetas de guardavidas dice lo siguiente: “Dispónese adjudicar, ad referéndum de la intervención del Tribunal de Cuentas de la República, la Licitación Pública Nº 16/ 2017, para el proyecto, provisión, montaje y desmontaje de hasta 50 casetas para el servicio de Guardavidas en playas del Departamento, en los términos y condiciones de las bases del llamado y las ofertas, de la siguiente manera a:
CONSORCIO FIRABAL 2: Hasta 25 casetas, por un total de pesos uruguayos diez millones sesenta y cuatro mil ciento ochenta y tres ($ 10.064,183), desglosándose en pesos uruguayos ocho millones doscientos cuarenta y nueve mil trescientos treinta ($ 8.249,330) y pesos uruguayos un millón ochocientos catorce mil ochocientos cincuenta y tres ($ 1.814,853) correspondiente al I.V.A.
CONSORCIO CIO (opción madera): Hasta 25 casetas, por un total de pesos uruguayos diez millones ciento veinticinco mil seiscientos ochenta y uno ($ 10.125,681), desglosándose en pesos uruguayos ocho millones doscientos noventa y nueve mil setecientos treinta y ocho ($ 8.299,738) y pesos uruguayos un millón ochocientos veinticinco mil novecientos cuarenta y tres ($ 1.825,943) correspondiente al I.V.A.“

¡700 MIL DÓLARES EN CASETAS DE GUARDAVIDAS!

El Consorcio CIO en total se lleva por 25 casetas, $ 10.125.681 Lo que corresponde a un total de 361.631 dólares y si lo dividimos por 25, correspondiente al número de casetas, nos da 14.465 dólares, la cifra exacta de lo que costó cada caseta de guardavidas.
Como mencionábamos al principio, es como comprar 50 autos 0km y si contamos los 50 totales que hicieron los dos consorcios de empresas, un número muy parecido, es como si se hubieran puesto de acuerdo en cobrar ambos lo mismo.
En total en pesos por 50 casetas de guardavidas, se gastó $ 20.189.864 en total son 721.000 dólares, después hablan de agujeros negros y mientras hay gastos como éste, que la verdad que dejan bastante para pensar, porque estos gastos parecen innecesarios, cuando otras intendencias del Uruguay gastaron muchísimo menos en un producto con bastantes similitudes; un sobreprecio en estas casetas de Maldonado que es inentendible. Una ventana de aluminio de cada caseta, que la verdad sinceramente, no puede pasar los $ 2.000, el resto es de madera, cuando todos sabemos que la madera no tiene un costo elevado.
Hay casas prefabricadas que valen de 10.000 a 15.000 dólares y resulta que estas casetas cuestan 14.465, entonces la verdad que se deberían dar explicaciones sobre esto, que aun nadie las da con efectividad, expresando gastos por metro cuadrado, que no se sabe ni qué cuentas matemáticas hacen, como lo hizo el Secretario General de la Intendencia de Maldonado, diciendo que por metro cuadrado se gastó menos que antes; pero convengamos que estos gastos, van a contribuir a dejar un déficit histórico y sumado a gastos elevados, el rubro cero (pago de salarios) por aumentar los cargos de confianza e ingresos a dedo por el artículo 30, subrogaciones sin respetar la carrera funcional, que van a dejar un déficit al punto de que el próximo Intendente sea del partido que sea, al agarrar la Intendencia va a ser como colocarse una bomba en el tórax…

El tiempo - Tutiempo.net

ACTUALIDAD

Tweets