INTENDENCIA DE MALDONADO Y VARIAS MÁS SOSPECHADAS POR ACCIONAR DE SA QUE OPERAN NERY PINATTO Y MARIO ROSSI
Crónicas del Este 21/09/2017 Política

Sergio Secinaro

DESTAPANDO LA OLLA

2

Esta historia que vamos a escribir es muy intrincada y necesitamos del lector la máxima atención posible, para entender la investigación periodística que hemos hecho al respecto, porque puede resultar extremadamente pesada y confusa.
Resulta ser, que según las resoluciones de la Intendencia de Maldonado, la misma ha contratado a tres sociedades anónimas diferentes, que sugestivamente, suenan muy parecido: VALNADA SA, VALMADA SA Y VALDANA SA.
En realidad, estas resoluciones ocultan una misteriosa operativa, donde podemos encontrar a una única sociedad anónima existente de las tres que aparecen en las resoluciones de la Intendencia fernandina: VALNADA SA, es la única empresa existente, las otras dos que son mencionadas en las resoluciones departamentales del intendente Antía, SIMPLEMENTE NO EXISTEN.
Es sabido que la Intendencia de Maldonado, ha contratado hace poco tiempo al encuestador y periodista, Nery Pinatto, que tiene clara simpatía por el partido Colorado y es acérrimo opositor al gobierno del Frente Amplio.
Pinatto aparte de hacer encuestas, también tiene un programa en la tradicional radio montevideana Carve, que se llama “Estado de Situación”.
En una suculenta resolución, de hace poco tiempo, la Nº 03497/2017 se contrata a “MPC consultores” para realizar investigación social de opinión pública, asesoría en marketing y comunicación empresarial y de optimización de recursos en medios de comunicación locales y relevamiento de mercado.
El monto de la contratación es de $ 256.200 y en la resolución Nº 03497/2017 y en su contestación al TCR, la Intendencia de Maldonado, da a entender que MPC Consultores, sería el nombre fantasía de VALMADA SA, la empresa con la que hace las encuestas Nery Pinatto.
Nosotros en su momento pedimos información a la Intendencia de Maldonado, amparándonos en la Ley Nº 18.381, sobre quienes integran VALMADA S.A y cuál era su domicilio constituido, que vinculación tenía MPC Consultores con VALMADA S.A y el Sr. Nery Pinatto.
La propia administración Antía, nos contesta en el expediente Nro.
2016-88-01-11435 Actuación 1, mostrando la propuesta que le hace llegar MPC Consultores a la Intendencia de Maldonado y en la misma, al pie del texto, se dice QUE LA FACTURACIÓN DEBE HACERSE A NOMBRE DE VALNADA SA, contradiciendo las resoluciones donde fue contratada MPC (que es un nombre fantasía) del Señor Nery Pinatto donde figura VALMADA SA.
También se nos contesta por parte de la Intendencia de Maldonado, contradiciéndose a sí misma otra vez, que en el Registro de Proveedores del Estado, la empresa de Pinatto, figura con el nombre de VALNADA SA. ¿Por qué nos contesta y contratan una y otra vez al Señor Pinatto por VALMADA SA en las resoluciones oficiales, cuando está claro que opera con VALNADA SA?

LA INTENDENCIA DE MALDONADO Y SUS SA “TRUCHAS”


Ante esta contradicción, hicimos las averiguaciones del caso y obtuvimos la información de que VALMADA SA, la sociedad anónima por las cuales es contratado en las resoluciones de la Intendencia Maldonado una y otra vez Nery Pinatto, con MPC consultores, NO EXISTE y que no es más que un invento de la administración Antía. Pero esto recién comienza…

MARIO ROSSI Y VALNADA SA

rossi

Hay una única resolución de la Intendencia de Maldonado, la Nº 02587/2017, donde aparece VALNADA SA (la que realmente existe), donde se dice que es por una pauta publicitaria por un monto de $ 439.200 (pesos uruguayos). El Acta está firmada por Jorge Buda, el 05/04/2017, a la hora 12:50 y el gasto fue observado por el Tribunal de Cuentas (en adelante TCR).
Recordemos que la sociedad anónima VALNADA SA, sí aparecía en los registros que nos mandó la Intendencia de Maldonado de los Proveedores del Estado.
A pesar de que la suma es bastante suculenta, insólitamente no se especifica, para qué medio de comunicación parte todo ese dinero, pagado a esa sociedad anónima, pero cuando profundizamos y metemos el bisturí a fondo, en la resolución Nº 03832/2016 se dice, que la gestión para ser contratado ante la Intendencia de Maldonado para el programa “Diario 16” que se emite de lunes a viernes de 14.00 a 15.00 hs por la emisora CX16 Radio Carve, la realiza un sujeto de nombre Mario Rossi, que representa a VALDANA SA. Pero luego, en la resolución Nº 03480/2016, se rectifica y se afirma que donde dice..."VALDANA S.A"...; debe decir..."VALNADA S.A. Esto quiere decir, que Mario Rossi en realidad representó a VALNADA SA. ¿Me sigue?
Cuando tratamos de averiguar por el nombre de la empresa VALDANA SA, nos encontramos que esa otra sociedad anónima, TAMBIÉN ES FICTICIA y que sólo existe en la imaginación profusa de quienes redactaron las resoluciones de la Intendencia de Maldonado.

VALNADA SA Y SU DOMICILIO

valnada

Ante todas estas evidencias, llegamos a la simple conclusión: la única empresa que existe realmente de las tres con las cuales la Intendencia de Maldonado emite resoluciones para contratar a la misma gente y más adelante lo comprobaremos, es únicamente VALNADA SA., las otras dos, simplemente son fuegos de artificio.
Entonces seguimos el camino, cómo buenos perros sabuesos, para investigar a la anónima verdadera, llamada VALNADA SA y quienes operaban con ella y también con las ficticias, tanto VALMADA SA, como VALDANA SA.
Es entonces, que descubrimos que el domicilio de la única empresa existente, o sea, VALNADA SA, sería Pirarajá 153 (entre las calles La Guardia y Yuqueri) y su giro ante la DGI, sería publicidad, encuestas y propaganda.
Inmediatamente fuimos atando cabos y nos trasladamos hasta el domicilio de VALNADA SA (calle Pirarajá No 153), donde encontramos que dicha calle, queda en los confines de la localidad montevideana de Santiago Vázquez. Para los que no conocen, esto queda muy cerca de los límites con el departamento de San José y cercana también a la cárcel del COMPEN (Ex COMCAR).
Para nuestra sorpresa, cuando llegamos a ese domicilio, nos encontramos con un complejo de viviendas bastante modesto de la localidad señalada y en el número 153 de dicha calle, había una puerta, que ustedes pueden ver en la fotografía y al tocar a ella, nadie nos respondió.
Conversamos con diferentes vecinos del lugar y nadie por supuesto, conocía ni al Sr. Mario Rossi, ni a Nery Pinatto y mucho menos, sabían de la existencia de VALNADA SA. Lo único que atinó a decirnos una vecina, es que increíblemente esas viviendas serían de la Agencia Nacional de Vivienda y justo en el apartamento donde está afincada legalmente VALNADA SA, estarían viviendo hace aproximadamente dos años, unos ocupantes precarios. ¡Insólito! ¿Verdad? Pero esto sigue…

MARIO ROSSI DICE QUE NO TIENE NADA QUE VER CON VALNADA SA

Ante todos estos hechos bastante impactantes, quisimos dar con quien la Intendencia de Maldonado relaciona a VALNADA SA, o sea, al Sr. Mario Rossi, que supuestamente tuvo o tenía, un programa en radio Carve. Cuando llamamos al Sr. Rossi a su celular y le preguntamos si tenía algo que ver con VALNADA SA, este sujeto nos respondió muy molesto, que “NO TENÍA NADA QUE VER CON DICHA SOCIEDAD ANÓNIMA”, que estaba internado en La Española y que nos dejáramos de jorobar.
Sin embargo, nosotros sabíamos que las resoluciones de la Intendencia de Maldonado lo dejaban en evidencia de que estaba mintiendo.
Seguimos investigando esta sociedad anónima a fondo y pudimos comprobar que el Señor Mario Rossi, está relacionado a VALNADA SA, pues según nuestros informes, sería el apoderado y administrador de la misma, pero como director figuraría una sola persona de nombre, José Alejandro Rodríguez Suárez… y esa es otra historia…

(AUDIO DE LLAMADA A MARIO ROSSI)

¡UN DIRECTOR A LA ALTURA DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA!

Como señalamos, el único director de VALNADA SA, según nuestra investigación periodística, sería una persona de nombre José Alejandro Rodríguez Suárez, un hombre de 41 años, por lo que pudimos averiguar. Cuando quisimos recabar más datos de esta persona, o sea, del único director de esta empresa, que le factura tanto dinero a distintas Intendencia s de nuestro país, nos enteramos que el Sr. José Rodríguez Suárez, tendría por último domicilio conocido, la calle Laguardia, número 20, esquina Guazunambi y Betete, que “casualmente”, es en la localidad de Santiago Vázquez.
Es bastante casualidad, que el director de la sociedad anónima ya mencionada, haya vivido o viva, a pocas cuadras del domicilio de dicha empresa, que como pudimos observar, sería totalmente falso.
Como si todo esto fuera poco sospechoso, el Sr. José Rodríguez Suárez, sería una persona, por lo que nos han podido informar, con antecedentes penales, por verse, según nuestros informantes, envuelto en un asunto de estupefacientes. ¿Todo prolijo, verdad?
Esto suena a que este hombre, simplemente figura como testaferro de la operativa que llevan adelante con esta sociedad anónima, Mario Rossi y Nery Pinatto.
Para redondear el tema, también nos agregaron que Mario Rossi sería el suegro de Pinatto y recordamos, que ambos, figuran dentro de un expediente penal por una operativa similar en la ciudad de Rivera, cuando encabezaban la facturación de FEDEWIN SA.

RADIO CARVE TAMBIÉN BAJO SOSPECHA

Uno de los medios de prensa más favorecidos en materia de publicidad por parte del intendente Antía, es sin duda, la radio montevideana Carve, ya que en múltiples resoluciones, se le ha conferido importantísimas sumas de dinero.
Increíblemente, Mario Rossi otra vez aparece en una resolución de la Intendencia de Maldonado (la Nº 00682/2017), pero en la que esta vez, “representa” a radio Carve y se le otorga publicidad por $ 241.560, pagadera hasta diciembre del presente año 2017. Enigmáticamente en esa resolución, no se hace mención a ninguna empresa intermediaria, aunque podemos presumir que haya sido VALNADA SA, la que está facturando esa pauta (vigente) o quizás radio Carve, que ante la URSEC, es SADREP SA, lo esté haciendo… de todas formas, sugestivamente aparece el nombre del Sr. Rossi representando a dicha radio.
Pero de todas formas, en la resolución de la Intendencia de Maldonado, no se especifica qué empresa intervino en esta contratación.

¡MINAS CABLE TAMBIÉN OPERANDO CON VALDANA SA!

Hace un tiempo a esta parte, en las resoluciones de la Intendencia de Maldonado, como ya lo habíamos explicado, aparece reiteradamente VALDANA SA, que ya habíamos señalado, ES INEXISTENTE y que la propia administración Antía nos dijo que no es otra, más que la propia VALNADA SA. Pero como para “confundir” las cosas y con un claro ánimo de ocultamiento, la Intendencia de Maldonado larga publicidad en la resolución Nº 03797/2017, donde dice que mediante gestión promovida por los Sres. Sebastián Piñero y Pedro Fernández, “en representación” de Canal 2 Minas Cable Visión (VALDANA SA), para el Programa Vuelta Previa, se les otorga una pauta de $48.800 (Pesos uruguayos).

¡EL SR. CARLOS FALCO DIJO NI SABER DEL PROGRAMA!

A pesar de lo que dice, otra vez la engañosa resolución de la Intendencia de Maldonado, nosotros pudimos averiguar, que Canal 2 Minas Cable Visión, ante la URSEC, figura como PAFINOL S.A. cuyo propietario es el empresario minuano Carlos Falco Melogno (persona ya fallecida), pero llamamos a uno de sus tres hijos que quedaron a cargo de dicho canal, llamado en este caso a Carlos Falco por teléfono, para preguntarle sobre dicha contratación y sobre los periodistas Sebastián Piñero y Pedro Fernández; del programa Vuelta Previa, supuestamente emitido en su canal cable y VALDANA SA.
Para nuestra sorpresa, el Sr. Carlos Falco nos dijo, “NO SABER NADA SOBRE ESE PROGRAMA”, “QUE NO TENÍA NI IDEA” y que no había solicitado ninguna publicidad de la Intendencia de Maldonado y que incluso, de forma inquietante, nos aseveró no saber si se había emitido ese programa en su canal de cable de la ciudad de Minas; tema que ya sería aún más grave, pues la Intendencia de Maldonado, no sólo señala sociedades anónimas que no existen en las resoluciones, sino que además, pagaría por programas que no habrían salido al aire. ¡Muy fuerte!

(AUDIO DE LLAMADA A CARLOS FALCO)

DIRECTOR DE COMUNICACIONES DE LA INTENDENCIA LAVALLEJA TAMBIÉN OPERÓ CON VALDANA SA

Ya a esta altura de las cosas, VALNADA y las otras SA inexistentes que señala la Intendencia de Maldonado en sus resoluciones, parecen la puerta de entrada, para que todos se lleven dinero “alegremente” de pautas publicitarias de la comuna fernandina y decimos esto, porque en la resolución Nº 05438/2017 de la Intendencia de Maldonado, se contrata una pauta publicitaria por $ 39.400, solicitada por parte del “periodista Nelson Hernández” en representación del Programa "Maldonado en Desayuno" que se emite por Radio Minas.
Insólitamente gente del departamento de Lavalleja, nos acercó la información de que EL REFERIDO PERIODISTA LLAMADO NELSON HERNÁNDEZ, NO ERA NI MÁS NI MENOS, QUE EL DIRECTOR DE COMUNICACIONES DE LA INTENDENCIA DE LAVALLEJA, que increíblemente, solicitó una pauta publicitaria por un programa suyo en la ciudad de Minas a la Intendencia de Maldonado, facturando con VALDANA SA.
Pero siguen las contradicciones: para empezar, nos aseguran que ese programa no se emite en “radio Minas”, sino que se emitiría en “radio Federal” de dicha ciudad, que casualmente, también es de Carlos Falco, el mismo dueño de Minas Cable Visión. Ante la URSEC, Radio Federal, es Multiuser S.A., o sea, no es VALNADA SA tampoco.
En tanto, la radio Minas, a la cual menciona la resolución de la Intendencia de Maldonado, figura ante la URSEC a nombre del conocido conductor radial de CX12 Radio Oriental, Abel Duarte Rodríguez, otorgada en tiempos de gobierno de Julio María Sanguinetti.

DIRECTOR DE LA INTENDENCIA DE LAVALLEJA ADMITE HABER SIDO CONTRATADO POR AMISTAD CON PINATTO Y ROSSI

Como para ir cerrando el círculo, llamamos al Director de Comunicaciones de la Intendencia de Lavalleja, Sr. Nelson Hernández y en esa conversación le preguntamos si efectivamente había pedido publicidad a la Intendencia de Maldonado, para un programa llamado “Maldonado en Desayuno”, que se emite en radio Minas y si había operado con la empresa VALDANA SA según las resoluciones de la Intendencia de Maldonado (aunque nosotros sabíamos que esa empresa no existe y que en realidad VALNADA SA es por la cual facturaron).
El jerarca Nelson Hernández, nos reconoció que había pedido publicidad a la Intendencia de Maldonado y nos contestó que era para la radio Minas y también nos reconoció, que lo había hecho a través de la empresa VALDANA SA.
Le preguntamos a Hernández cómo había llegado a que lo representase VALDANA SA ante la Intendencia de Maldonado y nos dijo textualmente: “por cierta amistad que tenemos de otras actividades, que hemos tenido, que no tienen relación tampoco con los medios de prensa, por fuera, no nos conocimos por prensa”. Luego nos volvió a insistir en el tema y nos dijo:
“Nos conocíamos de hace tiempo atrás y no por el tema periodismo. Lo que no tengo que explicarle, es el momento desde que nos conocemos. Es una amistad de hace mucho tiempo y no es por el tema de prensa”.
En ese momento sentimos que el Director de la Intendencia de Lavalleja estaba bastante nervioso y le dijimos que en realidad VALDANA SA es una sociedad anónima inexistente y con la cual realmente operó, es VALNADA SA, denotando desconocer totalmente el tema y a continuación, le preguntamos a quien conocía, si al Señor Nery Pinatto o Mario Rossi, que eran los que operaban VALNADA SA o VALDANA SA y textualmente nos contestó lo siguiente:
“Yo conozco a Mario Rossi y a Nery Pinatto, a los dos, pero con diferencia de que no es por el tema de prensa y comunicaciones”. Entonces a continuación, insistimos si eran los que operaban con VALDANA SA y nos dijo que sí. Agregando “los conozco, sé que trabajan y sé en qué trabajan, pero no por relación mía con prensa. Yo a ese programa lo emito todos los días, todas las semanas. Cumplo con hacer informes, se llama hacer informes de lo que pasa en Maldonado…”

(AUDIO DE LA LLAMADA AL DIRECTOR DE LAVALLEJA)

VALNADA SA CONTRATADA POR INTENDENTE ENCISO

También cuando hicimos una investigación más generalizada de la operativa de VALNADA SA, a la cual indefectiblemente están ligados tanto Mario Rossi, como Nery Pinatto, descubrimos que esta empresa también había sido contratada por la Intendencia de Florida, por las relaciones de pago Nº 43116 y 43143 de fecha 10 y 12 de julio de 2017 respectivamente, por la cual se dispuso el pago de las facturas Nº 1790 y 1793 de la firma VALNADA S.A. por una pauta publicitaria, por un importe de $ 48.800.

INTENDENCIA DE COLONIA SE SUMA AL COLLAR

Asimismo también VALNADA SA, habría operado en la Intendencia de Colonia, pues pudimos acceder a la información de que en dicha comuna, existe un expediente, el Nº 129/2017, que versa sobre un pedido de informes al Ejecutivo Departamental que encabeza el intendente Carlos Moreira, referido a los servicios que presta la empresa VALNADA S.A., a la Intendencia de Colonia, sobre volúmenes de facturación.
Encontramos así, otra Intendencia del partido Nacional, que se suma a este collar de facturación, de esta enigmática empresa llamada VALDANA SA a varias comunas.

SEGURAMENTE HAYAN MÁS CONTRATACIONES DE PINATTO Y ROSSI

No hemos tenido acceso a la contratación de VALNADA SA en otras Intendencia s de nuestro país, pero seguramente y teniendo en cuenta la denuncia realizada por el ex diputado nacionalista y abogado Fernando Araújo en el departamento de Rivera, por un accionar similar de otra empresa llamada FEDEWIN SA, a la cual estaban también vinculados Nery Pinatto y Mario Rossi, con publicidad de la Intendencia de dicho departamento, seguramente podemos avizorar, que seguramente también hayan ha operado en dicho departamento, donde estos personajes, tienen mucho predicamento.
Ya habíamos informado en su momento, que dicha denuncia se encuentra en etapa de presumario en la Justicia hace cuatro años por la complejidad de la misma y está radicada en el juzgado de Primera Instancia en lo Penal de 2º Turno de Rivera…
Nos han llegado versiones, que no hemos podido confirmar, de que VALNADA SA, o sea, Pinatto y Mario Rossi, también habrían operado con esta empresa en la Intendencia de San José.

CONCLUSIONES Y PREGUNTAS QUE NOS DEJA ESTA TRAMA

Finalmente llega la hora de arribar a determinadas conclusiones de toda esta investigación periodística y la primera de ellas, es que la Intendencia de Maldonado, en forma por demás comprobable, ha tratado por todos los medios de ocultar, mediante la creación de resoluciones con nombres de sociedades anónimas inexistentes, la contratación de los Señores Nery Pinatto y Mario Rossi, que operan con VALNADA SA.
Sin embargo, sistemáticamente, la administración del intendente Antía, en resoluciones que manifiestan un ánimo de confundir, inventa otras dos sociedades anónimas, que como ya escribimos líneas más arriba, sólo existen en la imaginación de quienes las plasmaron en las resoluciones y ella son VALMADA SA Y VALDANA SA, que cuando ponen en alguna resolución, el número de RUT de las mismas, es el mismo de VALNADA SA, porque evidentemente no pueden mentir e inventar un RUT inexistente, al igual que un proveedor del Estado imaginario.
Esto demuestra lo grave del asunto, pues la Intendencia de Maldonado, no incurrió en un error o en una serie de ellos, sino que simplemente se puede observar, una maniobra para despistar la contratación de una empresa y un conjunto de personas determinadas.
Queda demostrado que la Intendencia de Maldonado contrata a una pléyade de personas, periodistas, espacios en medios de comunicación, algunos muy importantes, como radio Carve; otros “inauditos”, como el de solventar un director correligionario de la Intendencia de Lavalleja, como lo es el Sr. Nelson Hernández, sin saber en qué medio de comunicación se reproduce ese programa y sin saber siquiera si en realidad se hizo ese programa. Lo mismo, con el programa contratado con el cable del señor Carlos Falco. Y todo lo hace con la misma sociedad anónima, que oculta y que le pone otros nombres.
Tampoco la Intendencia de Maldonado tuvo en cuenta, que esta empresa tiene una dirección bastante dudosa y que está integrada por una persona, que tiene todos los “indicios” de ser un simple testaferro de los Señores Mario Rossi y Nery Pinatto.
Ante todo este cúmulo de mentiras a organismos tan importantes como la DGI, BPS, entre otros, nos surgen más dudas ante el accionar desleal de parte de la Intendencia Maldonado: ¿Por qué la administración Antía inventó sociedades anónimas inexistentes para ocultar contrataciones donde operaban Mario Rossi y Nery Pinatto? ¿Por qué aparecen otros medios de comunicación contratados por la Intendencia de Maldonado, que cuando hablamos con sus dueños, como es el caso de Carlos Falco, nos dice no tener ni idea de la S.A. y del programa supuestamente emitido en su canal cable? ¿Por qué no se nos dijo que Nery Pinatto y Mario Rossi facturan por la misma sociedad anónima, o sea VALNADA SA? ¿Por qué se llega a esa falsificación ideológica en el informe que nos mandan, donde se contradicen diciendo que Pinatto factura por una sociedad anónima que no existe y luego nos dan los datos de la que existe? ¿Por qué el Director de Comunicaciones de la Intendencia de Lavalleja nos reconoce tener una “amistad” muy extensa con Mario Rossi y Nery Pinatto, pero nos aclara que no es por medio del periodismo? ¿Entonces de dónde los conoce el Director de Comunicaciones de la Intendencia de Lavalleja a estos señores, si no es justamente de la publicidad que venden a diferentes Intendencia s? ¿Por qué el Sr. Mario Rossi cuando lo llamamos nos miente y molesto, nos dice que no tiene nada que ver con VALNADA SA? ¿Por qué el dueño de Minas Cable Visión, Carlos Falco, nos dice que no tiene ni idea si el programa contratado por la Intendencia Maldonado, se emitió en su canal y no nos agrega datos de los periodistas que solicitaron la pauta?
¿Cómo justifica la Intendencia de Lavalleja y la Intendencia de Maldonado, que un jerarca de la primera solicite publicidad a la segunda Intendencia , para hacer un programa del departamento de Maldonado en la ciudad de Minas y la misma se le otorgue y que además, no se sepa en qué radio se emite?
Aparte de todas estas interrogantes y también conclusiones, que dejan muy mal parada a la propia Intendencia de Maldonado, que en todo momento ha mostrado un ánimo de ocultamiento del accionar de Mario Rossi y Nery Pinatto y un grupo de personas y medios de comunicación, que se ven favorecidos por sumas importantes de publicidad oficial, con nombres “truchos” de sociedades anónimas que no existen; cabe preguntarse si otras Intendencia s (Florida, Colonia, San José y quizás Rivera) que han contratado a esta empresa (VALNADA SA), con estas personas que operan la misma, no sabían de esta operativa a nivel Nacional, donde se pide publicidad, se hacen encuestas, ocultando misteriosamente la verdadera identidad de quienes operan, con una empresa que tiene un domicilio más que sospechoso y todavía, el único integrante director de dicha empresa, tiene todo el perfil para revestir, como un simple testaferro.
Sinceramente todas estas interrogantes, van más allá de la capacidad de investigación de un periodista y creemos que todo este embrollo, maniobras, falsedad de datos y ocultamiento, se debería transparentar en otros ámbitos…

El tiempo - Tutiempo.net

ACTUALIDAD

Tweets