MINISTRA MARÍA JULIA MUÑOZ ACUSADA DE CENSURAR NOTA EN TNU
Crónicas del Este 06/10/2017 Política
ministra

Daniel Morales es representante del Sindicato de Enfermería Unida del Uruguay y nos desnuda una realidad que la mayoría ignoramos sobre la situación de los auxiliares de Enfermería y los Licenciados en Enfermería en todos los centros de salud de nuestro país. Aparte, denuncia una censura por parte de la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz.

“ESA SEÑORA NO MERECE TENER UNA INVESTIDURA DE MINISTRA”

enfe

¿Daniel Morales a quien representas?

Morales - Yo soy el Presidente del Sindicato de Enfermería Unida del Uruguay.

A nosotros nos pasaron un audio de una entrevista que tuviste en TNU o una entrevista frustrada, no sé cómo calificarla, donde estaba también la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

Morales - Nosotros tuvimos una instancia con la Ministra de Educación y Cultura con un grupo de compañeros, donde le fuimos a plantear la problemática que existe a nivel de Enfermería, con respecto al tema de que los enfermeros tienen un título que se les da cuando salen de sus estudios de “Auxiliar de Enfermería”, pero la tarea que realizan, es una tarea técnica. Más bien de “técnico de Enfermería”, que de “auxiliar de Enfermería”. Entonces por eso, es que nosotros estamos reclamando; que se solucione este problema, que hasta ahora está mal y que de ahora en adelante, se empiece a tener otro nivel de exigencia y otro programa para formar a los futuros enfermeros. En realidad esto está mal y hay que solucionarlo y esto lo decimos, porque hay una ley que rige la profesión de Enfermería, que es la ley 18.815, que fue reglamentada el año pasado, que dice que toda la técnica de mediana y alta complejidad, la tiene que realizar un Licenciado en Enfermería; pero eso es imposible, porque las tareas técnicas las realizan los mal llamados “auxiliares de Enfermería” y como todos en el Uruguay, en algún momento, tuvimos que consultar en algún nosocomio o en alguna emergencia móvil, la persona que lo atiende y que le hace la mayoría de los procedimientos, es el enfermero, mal llamado “auxiliar de Enfermería”. Entonces según la ley, el enfermero está actuando fuera de la ley.

¿No estaría habilitado para ello?

Morales - No estaría habilitado por la ley para realizar esas tareas, porque en la reglamentación de la ley, se especifica que siempre que el Licenciado le delegue una tarea a un auxiliar, tiene que estar siempre supervisándolo. O sea, quiere decir que tiene que estar al lado de él, para saber si lo que hace, está bien y eso es imposible, porque hay 3.400 licenciados en el país y hay 20.000 “Auxiliares de Enfermería”. Así que es imposible que con esa dotación y Recursos Humanos de licenciados, pueda realizar esta tarea, que nosotros realizamos hoy en día.

Entonces acá lo que tenemos y que muchos no sabíamos y me incluyo, es que tenemos “auxiliares de Enfermería”, haciendo tareas de enfermeros.

Morales – Exactamente. Pero lo peor de todo esto, es que cuando nosotros estamos estudiando, nos enseñan estas técnicas. O sea, ya nos están preparando para ser técnicos, pero con un título de “auxiliar de Enfermería”. Todo eso redunda en lo que es el tema de los bajos salarios, entonces ya partimos de la primera fase, de que cuando estas estudiando, le enseñan todas las técnicas, lo largan al mercado, pero con un título de auxiliar.
Pero cuando usted va a trabajar a cualquier mutualista o a cualquier hospital o cualquier emergencia móvil, usted hace todas las técnicas que le enseñaron: hace técnicas de mediana y alta complejidad y trabaja en los institutos especializados; los que le hacen la hemodiálisis, son enfermeros; los que trabajan en el CTI, son enfermeros.

¿Auxiliares?

Morales - Claro, mal llamados auxiliares.

“NOSOTROS PRETENDEMOS QUE SE NOS DÉ ALGO INTERMEDIO”

¿Y no son los Licenciados en Enfermería?

Morales - Los Licenciados, por la poca cantidad que existen en el Uruguay, son 3.400, por el último censo, son los que están trabajando en la parte administrativa, en coordinación, supervisión, la parte de educación, no la parte operativa; porque no lo podrían hacer, no les da el tiempo.

¿Entonces cuando nosotros llamamos a una emergencia móvil de cualquier parte del país, el que viene no es un enfermero sino un auxiliar de Enfermería?

Morales – Exactamente, que está muy bien capacitado, porque por eso trabaja en esos lugares, porque allí se le exige que sea auxiliar de Enfermería, emergencista o intensivista.

“ELLA SE JACTÓ Y SE RIÓ EN LA CARA NUESTRA”

¿Entonces ustedes lo que quieren hacer es igualar hacia arriba, que a ustedes se les reconozca que tienen los mismos conocimientos que los famosos licenciados o que están haciendo las mismas tareas?

Morales - Nosotros no pretendemos que se nos dé el título de Licenciado en Enfermería; nosotros pretendemos que se nos dé algo intermedio, que con eso tendríamos la “tecnicatura de Enfermería”, o que se nos saque la palabra “auxiliar” y se nos diga, simplemente enfermeros. Entonces nosotros por esa razón, hemos ido a hablar al Ministerio de Salud Pública y el Ministro de Trabajo, hemos mandado cartas al Presidente; le llevamos 20.000 firmas al Presidente y hemos hablado ahora con la Ministra y con todos los políticos de todos los partidos en el Parlamento.
El problema fue que el otro día, que fuimos a hablar con la Ministra de Salud Pública, perdón, la de Educación y Cultura; a veces me confundo, porque ella ha estado en todos lados, parece que es el comodín del gobierno: María Julia Muñoz. Fuimos a hablar con ella y la verdad que esa señora no merece tener una investidura de Ministra, porque realmente, ella se jactó y se rió en la cara nuestra, nos habló en un tono sarcástico y aparte para lo último, lo que dijo fue que iba a hablar con la Licenciada, porque dentro de los cuatro que fuimos a hablar con ella, había una Licenciada y dijo la Ministra, que es Doctora, y dijo “Voy a hablar con la Licenciada, porque ella es la que tiene estudios y ella me va a entender” O sea, que ninguneó al resto de los compañeros, porque como éramos “auxiliares de Enfermería” sin título universitario, nos discriminó.

Como que no podían entenderla…

Morales – Exactamente, parece que no la podíamos entender, pero pasa que esa señora en algún momento de su vida o ya le habrá pasado, ha tenido que depender de los enfermeros auxiliares, porque ha tenido que ir a algún lugar a atenderse y que la atención haya sido por enfermeros y me imagino que no le habrá preguntado si tenía 6to. año de liceo aprobado o si era universitario…. no sé si queda claro. Muchas veces nosotros tenemos la capacidad de saber todas las técnicas de mediana y alta complejidad, que se hacen hoy en día en el mundo, tenemos la experiencia de hacerlo y la práctica para hacerlo porque hoy somos los que la llevamos adelante. ¿Me entiende?

¿Cómo fue el episodio que aconteció en Canal 5 TNU?

Morales - Después que nosotros bajamos del despacho de la Ministra, nosotros habíamos librado un remitido de prensa a todos los canales de televisión, para decirles que íbamos a tener una entrevista con la Ministra, para darle publicidad al tema y solamente se presentó un periodista de TNU, que muy amablemente nos hizo una nota y ahí nosotros le dijimos que habíamos salido indignados, por esa burla que habíamos tenido de parte de una Ministra de Estado y dijimos nuestro parecer y el periodista nos dijo que la nota iba a salir ese día en la noche, era un jueves; la nota no salió el jueves, tampoco salió el viernes y bueno, sabemos de buena fuente, que esa nota fue censurada por parte del Ministerio.

¿Por parte del Ministerio de Educación y Cultura?

Morales - Por parte de la Ministra Muñoz.

¿Ustedes tienen esa versión?

Morales - Sí, tenemos esa versión.

“EN EL PIT CNT NO HABÍA CABIDA PARA NOSOTROS”

Es algo muy grave…

Morales - Es algo muy habitual lamentablemente, pero a veces uno piensa que en un gobierno de izquierda, que según lo que se dice defiende a los trabajadores y un montón de cosas más. Bueno, lamentablemente estamos viendo que no los defiende y aparte, la Ministra, un montón de veces nos dijo, que ella hablaba exclusivamente con la FUS: la Federación Uruguaya de Salud y nosotros fuimos echados del PIT CNT. No nos fuimos, sino que nos echaron, porque no estaban de acuerdo con que hubiera un gremio de Enfermería.

¿Por esa razón?

Morales – Exactamente, porque no estaban de acuerdo en que hubiera un gremio de Enfermería. Pese a que esa reunión, que tuvimos con el secretariado del PIT CNT, la promocionó Baraibar, un connotado dirigente sindical, que es el Secretario del Ministerio de Trabajo, que nosotros fuimos a hablar con él y veía con buenos ojos que hubiera un gremio de Enfermería y él dijo que íbamos a tener una reunión con el PIT CNT, la tuvimos y ahí fue que el secretariado pleno, nos dijo que no estaban de acuerdo con que hubiera un gremio de Enfermería, que en el PIT CNT, no había cabida para nosotros.

¿Qué otros medios aparte de TNU cuando ustedes mandaron esos comunicados para hacerse escuchar en sus reclamos se presentaron? ¿Solamente TNU?

Morales - Solamente TNU. Les mandamos a VTV, a Subrayado, Telenoche 4 y Telemundo 12 y ninguno fue.

¿Luego tampoco salió en TNU la nota?

Morales - Nunca salió en TNU la nota, pero se grabó y se hizo.

¿Tienes algo más para agregar?

Morales - Yo le agradezco enormemente su deferencia para podernos entrevistar. Lo que digo todos los días a los periodistas del Interior, es que estamos agradecidos; a nosotros en Montevideo nos es imposible llegar al periodista.
Nosotros consideramos que nuestro problema es uy importante, porque nosotros somos un pilar fundamental dentro del equipo de Salud y nunca nos han llamado a un programa. Hemos mandado cientos de mails a todos los programas de la televisión abierta y nunca nos abrieron las puertas y eso que muchos periodistas, muchas veces son atendidos por nosotros y lamentablemente, nunca nos dan la posibilidad. Hemos tenido experiencias muy buenas con todos los periodistas del interior y en nombre de mis compañeros y colegas, le quiero agradecer a usted y a todos los colegas del interior, que siempre nos abren las puertas.

Bueno a las órdenes y le aseguro que esta nota va a salir…

El tiempo - Tutiempo.net

ACTUALIDAD

Tweets