LOGRARON RESCATAR A UN RIVERENSE QUE ESTABA TRABAJANDO EN CONDICIONES DE ESCLAVITUD EN BRASIL
Crónicas del Este 16/02/2024 Policial
pandemic

Un individuo oriundo de Rivera fue descubierto en la localidad de Farroupilha, en el estado de Río Grande del Sur, en una situación similar a la de otras cuatro personas, incluidos dos adolescentes.
La revelación provino del Ministerio Público del Trabajo de Río Grande del Sur, que confirmó que los cinco individuos habían sido originalmente contratados para trabajar en la cosecha de manzanas.
El ministerio informó que los trabajadores "se hallaban en condiciones equiparables a la esclavitud" hasta que fueron rescatados el pasado martes.
Los adolescentes, de 15 y 17 años respectivamente, "no estaban acompañados por sus tutores legales".
Es relevante agregar que, con excepción del ciudadano uruguayo, todos los demás provenían de Santana do Livramento, una ciudad fronteriza con Uruguay.
"Los trabajadores fueron contratados en su ciudad de origen mediante promesas falsas en cuanto a remuneración, alimentación y vivienda. Fueron transportados en vehículos proporcionados por el empleador o con pasajes pagados por él. Al llegar a la propiedad rural, fueron alojados en condiciones de salud, seguridad e higiene extremadamente deficientes", comunicó el ministerio.
El alojamiento de estas personas "se encontraba oculto en el fondo de una cámara frigorífica" y "estaba cerrado con una puerta metálica para evitar ser descubierto".
"Además de estar en un lugar inapropiado, ruidoso por el funcionamiento de la maquinaria, las condiciones de limpieza y sanitarias eran deficientes, con alcantarillado al aire libre y sin suministro de artículos de limpieza e higiene, incluido el papel higiénico", añade la publicación oficial, que destaca que "las camas estaban equipadas con colchones viejos y desgastados".
Se señala también que "la comida proporcionada era escasa y poco variada, principalmente compuesta por frijoles, arroz y trozos de pollo, insuficientes para todos los trabajadores".
Asimismo, para alcanzar el salario prometido, los trabajadores debían realizar "al menos 16 horas de trabajo diario" y "no se les otorgaba ningún día de descanso".
El empleador fue convocado a declarar y fue detenido por delitos de "reducción a la condición análoga a la de esclavo y trata de personas".
Paralelamente, el ministerio informó que "se están implementando acciones posteriores al rescate", como alojar a los trabajadores en otro lugar, calcular las indemnizaciones por despido y las sumas adeudadas, y enviarlos al seguro de desempleo. También se planea "costear su regreso a sus lugares de origen".
Las fotografías publicadas en la portada muestran las condiciones de vida de los ciudadanos.

Modena
grupocronico
+18
°
C
H: +17°
L: +13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+18° +17° +18° +18° +22° +22°
+13° +11° +14° +14° +12° +15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

EstudioAbogados junta

Tweets