SE INSTALA EN URUGUAY “BME” CON NOVEDOSO MÉTODO PARA CONSTRUIR EN MADERA
Crónicas del Este 24/01/2021 Sociedad
pandemic

BME es la solución más moderna, rápida y eficiente a la hora de construir con madera. BME es un desarrollo patentado apoyado en el uso eficiente y sustentable de la madera, el cual permite la materialización de espacios habitables tales como Casas, Cabañas, Oficinas, entre otros, con una gran cantidad de ventajas comparativas respecto a la construcción tradicional. Así se presenta la empresa que representa, Julio Nespeca, un argentino que se ha apostado en Uruguay y que junto a esta empresa, apostará a ofrecer a los uruguayos una manera más barata y confortable de construir casas.

“YO DESCUBRÍ LAS BONDADES QUE TIENE LA MADERA DE PINO Y APLIQUÉ UN MÉTODO”

pandemic

Vuestra empresa viene a hacer una fuerte apuesta en el Uruguay en materia de métodos de construcción.

Julio – Somos una empresa constructora, como tú bien dijiste. En realidad, somos una empresa que produce el bloque de madera para la construcción de viviendas. Utilizamos la madera de pino, que ustedes los uruguayos desprecian, que es muy buena para la construcción con nuestro sistema. Yo descubrí las bondades que tiene la madera de pino y apliqué un método, tanto en la industria de construir el bloque o ladrillo, como la construcción de vivienda. Tenemos construidos, desde refugios de parada de colectivos en la Patagonia, hasta escuelas y hospitales. Y allí tenemos toda la gama: autoconstrucción, viviendas sociales, viviendas vacacionales, todo lo que te da la imaginación, se puede hacer.

“A ESTE MÉTODO LO INVENTÉ YO”

¿Este método lo inventaste tú o lo copiaste de algún lado?

Julio – A este método lo inventé yo y no fue un invento espontáneo, fue una evolución. Estos inventos salen por necesidades: la necesidad de construir rápido. Es una historia un poco larga, hasta que se llegó a esto. Es una patente mía, que no se copió de ningún lado, porque fueron ideas que se fueron adaptando y evolucionando, también con el crecimiento de la tecnología.

Nosotros estamos acostumbrados a la construcción de madera en tablas o compensados, pero esto es diferente. ¿Cuáles son esas diferencias? ¿Qué ventajas tiene al ser una construcción con bloques de madera?

Julio – La ventaja es que es mucho más robusta, mucho más fuerte y después, una palabra que me gusta usar, que es “auténtico”, porque es madera por fuera, madera en el medio y madera por dentro; o sea, es todo madera y es madera natural; porque por allí, ves sistemas donde agarran la madera, la pican, la muelen y después la entregan para que hacer un muro; pero esa madera estuvo en un proceso, se contaminó, tiene una huella de carbono muy alta, porque se emitió mucho para llegar a algo, que dicen, que es sostenible. Y en esto no se emite casi nada, porque prácticamente hay un par de intervenciones: del árbol a la casa y esa es la diferencia de esta construcción.

“PODEMOS CONSTRUIR UNA CASA POR DÍA”

Ya me has dicho algunas ventajas. ¿Qué otras ventajas tiene este sistema?

Julio – Si hablamos de la materia prima, hablamos de la madera con todo lo que significa: el árbol te genera oxígeno, te fija el carbono, te fija el suelo. Luego, desde que se corta el árbol, tiene una huella de carbono muy baja. Esos en cuanto a la producción, que además es muy rápida: en mi planta podemos construir una casa por día, una casa de 80 metros cuadrados. Y después en materia de la casa, tienes otras ventajas que son las que marcan la diferencia, porque con esta madera tienes cualidades térmicas, acústicas, higroscópicas; la carencia de condensación. Otra cualidad, es que no tiene carga estática. La gente que vive en una casa de madera, dice que es mágico. Yo no creo en lo mágico, pero sí en todas estas cualidades, que te da esa sensación subjetiva de decir que esto es mágico; porque entras a una casa de madera y dices: “Aquí hay alguien viviendo”. Y no, no, porque son casas que no hay humedades, ni olores. La madera te da esas cualidades.
Después tenés lo social y cuando dices que fijas al suelo, ya que fijas capital humano en los interiores de los países, para que no se vayan a las grandes ciudades a buscar trabajo, porque con esta forma, puedes generar núcleos de trabajo en la construcción, con este sistema. Generas pequeñas Pymes, generando oficios, generando un trabajo digno.
Uno de los motivos que más me motiva, es las cualidades sociales que tiene esto. Es que con poco grado de capacitación, se pueden lograr pymes y emprendedores, para que puedan generar una diferencia en la vida, en lo personal y en lo económico. Yo vengo de clase media, hijo de inmigrante italiano, entonces esto de dar posibilidades, me moviliza un montón, porque yo no tuve muchas posibilidades, pero las pocas que tuve, las pude aprovechar y me marcaron la diferencia: gente que se animó a darme una mano y aproveché mucho eso.

Julio, justamente hablando del tema social: tú vienes de Argentina, que es muy parecida a Uruguay socialmente. Aquí en Uruguay el acceso a la vivienda es muy complicado. ¿Este sistema permite un acceso más fácil a la vivienda?

Julio – Sí, sí; te puedo decir que en todo Sudamérica, estamos casi al 50% de costos de producción. En Uruguay hay una variable, que es el costo de la tierra, que es alta; pero asimismo estamos por debajo de los 1.000 dólares el metro cuadrado, llave en mano terminada la casa y cuando hablo de casa terminada, es funcionando. Esos son los costos que estamos manejando, con BPS incluido. Y estamos comprometidos con socios uruguayos en seguir trabajando para bajar estos costos.

“YA TENEMOS UNA PLANTA UBICADA EN LA RUTA 39, KILÓMETRO 8”

¿Ustedes ya tienen una planta en Uruguay? ¿Ya tienen quienes los abastezcan de la madera para esos ladrillos?

Julio – Sí, ya tenemos una planta, ubicada en la ruta 39, Kilómetro 8, que pasa entre Maldonado y San Carlos. Se dio, que fui a comprar una maderita chiquita y terminé comprando una planta, cosas del destino. Y ya estamos produciendo bloques. Ya estamos comprando madera en Tacuarembó, en Castillos (Rocha).

No sé cómo es en Argentina, ¿pero eres consciente de que en Uruguay las construcciones en madera, no son lo más común? No hay una gran tradición de construcciones madera en el país. ¿Lo sabes?

Julio – Te cuento que en Córdoba, era impensable construir en madera; a los amigos a los que les contaba, se me reían. Prosperé en la Patagonia, donde construimos mucho y después venimos a Córdoba, que es donde más construcciones hicimos. Y la provincia de Neuquén me compró la licencia y ellos producen y construyen.
Pero tenía amigos que eran los principales detractores, pero luego les terminé haciendo casas de madera en los country. Tuvieron 12 años y siguiéndome de cerca, hasta que me dijeron: “Che Julio, quiero que me hagas una casa” y ahí están, felices.
No me preocupa que no haya tradición en madera, porque cuando tú tocas la casa, cuando tú la golpeas, cuando tú la vives, ahí te marca la diferencia; porque puedes ver vídeos, fotos, pero la tienes que vivir. Y yo me río, cuando vienen a mi casa en José Ignacio, que está construida con este sistema y me dicen, voy a usar el baño y siento ruido de que golpean la casa, le pegan golpes de puño y se dan cuenta de que es maciza, es como un muro de material.
En Chile me fue muy bien en lo académico: ya tengo estudios de la huella de carbono realizados por la Universidad Nacional de Chile; ahora están haciendo la huella social, van a hacer la huella hídrica y la huella económica. Y el análisis de la huella de carbono que se hizo en Chile, determinó que es el sistema que menos emite de todos los sistemas constructivos que tiene ese país.

“URUGUAY TIENE UN POTENCIAL QUE NI SIQUIERA LOS URUGUAYOS CREEN QUE TIENE”

¿Qué se te dio de venir al Uruguay en plena pandemia, justo cuando las economías del mundo están muy complicadas? ¿Te jugaste igual?

Julio – Sí, me jugué porque mi espíritu es emprendedor. Creo que las crisis son oportunidades y después pienso que el Uruguay tiene un potencial, que ni siquiera los uruguayos creen que tiene. A los países los hace la gente y yo siempre me he sentido muy cómodo en el Uruguay, porque los uruguayos son muy amables, siempre tienen una sonrisa para expresarse y darte una mano y es lo que me ha tocado vivir siempre: tengo amigos uruguayos y he pasado momentos muy gratos aquí.
Y bueno, vine en plena pandemia: hace cuatro meses que estoy aquí; he pasado las fiestas y creo que hasta mi cumpleaños, que es en breve, lo voy a pasar aquí, sin poder ir, ni que vengan. Pero creo que vale la pena, para el medio ambiente, para la parte social y para el Uruguay, todo este esfuerzo, que no lo estoy haciendo sólo yo, sino todo un grupo de gente, entre los que hay muchos uruguayos…

¿Cómo se pueden contactar con la empresa para interesarse por este sistema constructivo?

Julio – Pueden llamar al 099 326090, o ir directamente a la Página WEB www.sistemabme.com.

Modena
grupocronico
+18
°
C
H: +17°
L: +13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+18° +17° +18° +18° +22° +22°
+13° +11° +14° +14° +12° +15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets