“TENEMOS QUE DEROGAR ESTE ARTÍCULO QUE ES INFAME Y MUY PELIGROSO”
Crónicas del Este 22/10/2017 Política
fraNZINI

José Pablo Franzini Batlle, es perteneciente al Partido Colorado y está impulsando derogar el artículo 15 de la Ley 19.535 de Rendición de Cuentas que habilita al Estado a dilatar el pago de deudas generadas por juicios perdidos.

Eres uno de los impulsores del referéndum que se quiere llevar adelante sobre el artículo 15, que fue sacado para no pagarle el incremento al Poder Judicial y que otorga al Poder Ejecutivo, la posibilidad en Rendiciones de Cuentas posteriores, los 75 millones de dólares de unidades indexadas que se les debe. Explícanos, ya que ustedes se oponen a este artículo…

“ESTAMOS CONSAGRANDO POR LEY UN ESTADO IMPUNE”

Franzini Batlle - Bueno, en realidad es exactamente lo que tú decís, soy uno de los precursores pero no soy el único, hay mucha gente detrás de esto por suerte. Lo que nos lleva a recurrir a esto, es la coherencia entre curso y acción, todo lo que representan los 49 diputados y 14 senadores que estuvieron en contra de esto; todos se rasgaron las vestiduras en contra del artículo 15 y después no hicieron más nada. Nosotros que estamos por fuera del sistema desde el punto de vista de los cargos, dijimos que íbamos a recurrir esto, lo planteamos en una Convención de nuestro partido y después lo estamos llevando adelante y el tema, es que lo estamos llevando adelante por lo siguiente, no solo es un tema de lo judicial, hoy es un tema de que no se les ha pagado a un conjunto de policías que están reclamando y a una cantidad de personas del conjunto de ADEOM Canelones, que también están reclamando en su momento y todavía no acordaron. Lo que pasa es que con este artículo se consagra la impunidad del Estado; o sea que el estado puede no pagar las sentencias en su contra, eso es gravísimo; estamos hablando de sentencias, es peor que sus obligaciones, porque cumple sus obligaciones y mientras no te hagan un juicio, bueno, la tienes pendiente, la vas llevando, pero acá no, acá es por ley dicen: “yo puedo no pagar” ¿Por qué dice yo puedo no pagar? Porque el artículo 15 dice muy bien, que el Poder Ejecutivo haga la previsión en la próxima ley presupuestal y allí una vez enviada la previsión, que sería un año después de la sentencia, o sea que para que haya sentencia tiene que haber deuda y para que haya deuda, tiene que haber juicio. Entonces una vez que tiene eso, lo envía a la previsión y lo tiene que votar el Poder Legislativo. Eso además de configurar una violación a lo que viene siendo la separación de poderes, lo que no dice el artículo 15, es que puede no votarse perfectamente. ¿Y qué pasa si no se vota? Si no se vota simplemente Secinaro, pasa que no se paga. Entonces estamos consagrando por ley un Estado impune, ¿pero qué pasa si la gente dice, a mí que me importa si son 10 millones de dólares?
Pero yo te voy a explicar como viene todo, el Estado uruguayo es el proveedor exclusivo del agua de todos nosotros, es en exclusiva el proveedor de luz de todos nosotros, es casi en exclusiva el proveedor de salud. Imagine un estado irresponsable o impune, cuando provee todas esas cosas, los accidentes que puede cometer, en el caso del agua es clarísimo y en Maldonado lo saben bien. ¿Entonces qué pasa si mañana se intoxican 5.000 personas? Es responsabilidad del Estado. ¿Y qué pasa si mañana por un problema de UTE se electrocutan 2.000 personas o a una fábrica se le queman los equipos por culpa de UTE? ¿Y si en la Salud nos dan 50.000 vacunas que no sirven para nada? Eso es responsabilidad del Estado y de esos incidentes podemos tener miles y además otra cosa. ¿Y si al Estado el día de mañana le da por no pagar jubilaciones, ni sueldos? Usted me va a decir “No, pero por favor, si el Estado pagó siempre” Si, se pagó siempre, pero sin una ley que le haga no pagar. Entonces: el día que no le pague a usted su salario, le hace un juicio, obviamente se lo va a ganar y bueno, si lo gana va a caer en el artículo 15; entonces tenemos que derogar este artículo que es infame y muy peligroso y en eso es en lo que estamos.

¿Estos 75 millones de Unidades Indexadas que pone el Artículo 15 en dólares cuanto viene a ser?

Franzini Batlle - Son 10 millones de dólares. Le pongo otro ejemplo, el Ministerio de Ganadería provee a los productores de vacunas para determinadas enfermedades para prevenirlas, si lo hacen y lo cumplen pero después se descubre que las vacunas estaban vencidas y se mueren 10.000 vacas, o 30.000, pasamos los 10 millones de dólares. Es lo que yo digo, estamos frente a un Estado impune, porque además se hace hincapié en la cantidad de dinero y eso es lo de menos, porque mañana la bajan y ya está.

¿Es una puerta abierta para que suceda cualquier cosa?

Franzini Batlle - Es una puerta abierta para que suceda cualquier cosa, tú lo dijiste. Si tú, como yo, como cualquier integrante de la sociedad sabemos que no tenemos responsabilidad alguna sobre nuestras acciones, es muy posible que nos extralimitemos en muchas, porque esa es la conducta humana y no lo digo yo, lo dicen los filósofos, lo dicen los psicólogos. Por ahí cuando el ser humano no tiene límites, no tiene nada, actúa en impunidad total, no tiene responsabilidad alguna, prepárense para cualquier cosa, eso es lo que consagra el Estado uruguayo por ley.

“VIOLA TODO TIPO DE SEPARACIÓN DE PODERES”

Ahora, esta ley puede ser declarada inconstitucional también ¿No?

Franzini Batlle - Esta ley puede ser declarada inconstitucional, pero yo en mi vida prefiero depender de dos millones y medio de personas y no de 5. Porque 2 millones y medio se equivocan menos, por más técnicos que sean porque mal o bien nosotros tenemos el recuerdo del tema del IASS, que fue inconstitucional, después cambió la inclinación de la Corte y volvió a ser constitucional. A mí el Poder Judicial me da siempre garantías, pero dependo de la implementación técnica de 5 hombres, no dependo de lo que siente la gente, que eso es lo más importante y además tenemos, como si fuera poco, a un conjunto de personas, que andan alrededor de 10.000 personas, más o menos en ese entorno, con los cuales se incumplieron de manera fragrante y ahí está el tema.

Esto también es grave porque es como que enfrenta a un poder tan importante como el Judicial con poderes como el Ejecutivo y el Legislativo.

Franzini Batlle - Por supuesto, viola todo tipo de separación de poderes. Por eso creo que sin dudas es inconstitucional, pero para la declaración de inconstitucionalidad, ya se han declarado muchas cosas inconstitucionales, entre ellos este tema, varios artículos que precedieron al 15, ya se declararon inconstitucionales, pero cuando pasas raya, no cobraron los que tienen que cobrar y eso es inaceptable, nosotros no podemos como sociedad permitirnos eso.

¿Qué piensas de correligionarios tuyos, como Fernando Amado que apoyó a este artículo?

Franzini Batlle - Bueno yo no sé, nunca dijo las valoraciones que le llevaron a eso. Yo no sé, eso habría que preguntárselo a él.

¿Nunca se lo preguntaron en el Partido Colorado?

Franzini Batlle - Yo por lo menos no se lo pregunté, es una cosa que, si bien se ha llevado a cabo por un conjunto de colorados, hay otras personas también de acá que son del Partido Nacional, otros del Frente Amplio, son personas que están indignadas con este estado de las cosas. Hay personas de Unidad Popular levantando firmas, hay en todos lados gente por suerte, pero no te sabría decir el motivo de Amado eso lo deberá explicar él. Él fue en un momento que había conseguido algo para los profesores y a mí me parece que hay cosas que no se canjean, me parece que no va por ahí.

“DECIR ESO ES UNA INMORALIDAD”

¿Cuáles son los movimientos efectivos, sociales y políticos que se están realizando para implementar esa recolección de firmas?

Franzini Batlle - Ya se están implementando en todos los departamentos, hay delegados que se ocupan de eso y en Maldonado, José Pablo Gallo es nuestro dirigente allí y está encargado de este tema. Está todo en los datos del comunicado que nosotros hicimos.

Sí, incluso hay página web ¿No?

Franzini Batlle - Sí, hay página web, hay Facebook, hay Instagram, hay de todo.

El Presidente de la República dio también una explicación de que llegar a cumplir estas sentencias por lo grande que eran, por el monto también llevaban a que no se pudiera cumplir otras obligaciones del Estado. ¿Usted qué piensa?

Franzini Batlle - Eso es absolutamente inaceptable. Solo voy a decir que con la monopolización que ha hecho con sus socios de todo lo relacionado con el cáncer del Uruguay, todo lo de la enfermedad cáncer en Uruguay lo manejan ellos, yo no le voy a decir que con eso se paga… Pero sí se paga con los 60.000 funcionarios públicos que contrataron en estos años, sabiendo ya que tenían la deuda. Usted imagínese que a usted le debe su vecino y su vecino todos los días le dice a usted que no le puede pagar, y usted ve que todos los días su vecino contrata gente. Decir eso es una inmoralidad.

El tiempo - Tutiempo.net

ACTUALIDAD

Tweets