“VAMOS A TENER UN MAPA POLÍTICO DISTINTO”
Crónicas del Este 11/09/2017 Política
mieres

El senador del partido Independiente, Pablo Mieres, concedió una entrevista a Crónicas del Este y habló de los temas más relevantes del accionar político de nuestro país, de las futuras elecciones y también de la situación de Venezuela.

“HA MENTIDO DE UNA MANERA REITERADA Y YO DIRÍA DE UNA MANERA SORPRENDENTE”

Senador primero que nada, muchas gracias por concedernos la nota y queríamos hablar un poco de política en general. Primero que nada, sobre este tema que usted ha tocado permanente en la prensa, que es el de la Comisión Investigadora de Ancap. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Mieres - El trámite está haciendo su curso, yo diría que no podemos decir que no haya un avance significativo; la causa está avanzando a buen ritmo. Ha habido una sucesión de audiencias sobre todos estos meses, desde aproximadamente abril de este año hasta la fecha y ya estamos en la etapa de concretar las audiencias de las personas que han sido citadas por la Fiscalía. Es probable que el mes que viene comiencen a citar a las autoridades de Ancap de la época y a los miembros de los respectivos directorios. O sea, que yo creo además por lo que me cuentan los abogados que han participado de las audiencias, es que nosotros tenemos la convicción de que todo lo actuado, ratifica la necesidad de la denuncia; para decirlo más claro, nosotros creemos que las denuncias que presentamos están bien fundadas y que el accionar judicial va a dejar en evidencia, que efectivamente hay hechos ilícitos que deben ser objetos de persecución penal.

Claro, eso es algo en lo que la mayoría de los uruguayos se encuentran expectantes. Con respecto al tema sin entrar en otros partidos políticos sino como algo institucional. ¿Usted qué piensa respecto a la envestidura del vicepresidente Raúl Sedic? ¿Tendría que renunciar o tendría que haber primero un fallo de la justicia?

Mieres - Me parece muy buena la pregunta. Acá hay dos planos distintos, uno es el plano jurídico, que está en proceso y la justicia es la que dictaminará en el Vicepresidente, si cometió conductas de carácter ilícito, eso lo tiene que determinar la justicia; yo creo que sí, pero en definitiva mi opinión es irrelevante, porque la que tiene que determinar si efectivamente ocurrió delito o no es la justicia. Pero hay un segundo plano, que es el moral, el plano ético. Yo creo con convicción que las conductas del Vicepresidente están alejadas de lo que debería ser de un jerarca público, nada menos que del Vicepresidente de la República, porque ha mentido de una manera reiterada y yo diría de una manera sorprendente, por la cantidad de veces que lo ha hecho. Ha mentido sobre el título y ha mentido también sobre su accionar en el caso Ancap y sobre los gastos de la tarjeta corporativa, entonces a mí me parece que esas cosas hacen daño a la institucionalidad, por lo tanto obviamente creo que su posición está en una situación muy difícil, pero en la medida que no hay situaciones judiciales que determinen que hubo delito, es meramente una decisión y reflexión que tiene que ver con la evaluación de su conducta desde el punto de vista ético.

“NOSOTROS NO SOMOS PARTE DEL BLOQUE DE BLANCOS Y COLORADOS”

Con respecto al Partido Independiente hoy en día muchos analistas políticos y politólogos lo ubican dentro de la oposición junto a otros partidos políticos y ahí empiezan a decir “la derecha o la izquierda”. ¿El Partido Independiente es de derecha?

Mieres - Nosotros somos un partido socialdemócrata de izquierda o centroizquierda, como quieran llamarle.
Obviamente somos uno de los partidos de oposición, eso implica hablar de oposición en plural y no de la oposición.
Yo creo que el gran problema y no es casual, yo creo que el Frente Amplio lo hace con inteligencia, el Frente Amplio habla de “la oposición”, entonces nos mete a todos en la misma bolsa y a nuestro partido lo califica de derecha, entonces usan eso de “izquierda versus derecha” y nosotros somos todos derecha y el gobierno del Frente es izquierda. Nosotros no somos parte del bloque de blancos y colorados, de hecho, la Unidad Popular también es oposición y está a la izquierda del Frente Amplio, está en una postura que la podríamos calificar como izquierda más radical.
Entonces eso prueba más de que cuando se habla de oposición, en realidad se habla más de oposiciones” y nuestra actitud ha sido siempre la misma, nosotros nunca tuvimos ningún problema cuando consideramos que posturas del gobierno merecen ser apoyadas, en apoyarlas y al mismo tiempo, tenemos una postura muy crítica en los asuntos que nos parece que afectan al país, que están mal resueltos por el gobierno y en ese caso, cuestionamos y criticamos con total firmeza. Así que en eso no hay mucha cosa difícil de entender, la postura del Partido Independiente es una postura de contralor al gobierno, de cuestionamientos de cosas que nos parece que no funcionarían y por ejemplo el caso Ancap es uno de los ejemplos, pero hay muchos otros y también cuando nos parece que hay cosas que valen la pena, no tenemos problema en apoyarlos.

Con respecto a otro tema que usted ha opinado y está en el tapete hoy en día, de las famosas “Tupabandas”. ¿Usted qué opinión le merece? ¿Es un mito esto, es un ataque político como se dice por parte de muchos integrantes ex tupamaros? ¿Es una maniobra política, un invento o es real?

Mieres - A ver, nosotros tomamos conocimiento de que existían una serie de publicaciones, estudios e investigaciones que hablaban de la posible existencia de acciones armadas en tiempos de democracia por parte de integrantes del MLN, Movimiento de Liberación Nacional y nos pareció que era imposible mirar para el costado, barrer para debajo de la alfombra y que desde el Parlamento no se hiciera nada, lo cual no significa que uno apoye o crea o esté seguro de que esos acontecimientos ocurrieron. Yo no lo sé, pero lo que sí creía, es que el Parlamento investigara, que no dejara la puerta abierta a una situación de incertidumbre sobre estos temas, porque si efectivamente eso hubiera ocurrido, estaríamos en una situación en la cual un conjunto de individuos, que en su momento habían estado presos por haber actuado como parte de un movimiento guerrillero, liberados por la lucha del pueblo para recuperar la democracia, amnistiado por el Estado de Derecho, por la Democracia instalada en el 85, resulta que ahora nos venimos a enterar, que durante un cierto tiempo estuvieron cometiendo nuevos delitos, robando bancos para financiar. Bueno, es una acusación enormemente grave y lo que nos pareció que no debíamos hacer, era mirar para el costado. Entonces lo que hicimos, es que enviamos una denuncia para iniciar una investigación en el Parlamento para despejar dudas, donde se busca establecer la veracidad o no de los hechos sostenidos por distintos estudiosos e investigadores que plantearon en ese libro.
Eso fue lo que hicimos, eventualmente en el Senado la mayoría se negó a abrir una investigación y el tema se quedó ahí, pero hay una investigación judicial y me parece que es lo más relevante, decir que hay una investigación en el juzgado penal. Yo creo que el planteo que se hizo en el Parlamento impulsó a que se abriera esa investigación judicial y la investigación dirá si efectivamente hay elementos o no para sostener hechos de tamaña gravedad.

“LA SITUACIÓN DE VENEZUELA ES UNA TRAGEDIA”

¿Senador qué opinión le merece la situación de Venezuela?

Mieres - Bueno es gravísima. Yo siempre digo que la situación de Venezuela es una tragedia, es una tragedia en todos los planos, desde todos los puntos de vista: del plano político institucional, es una situación de dictadura, de avasallamiento de los Derechos Humanos de cancelación de la democracia, una cosa terrible, pero también es una crisis humanitaria que afecta a los derechos sociales de los venezolanos: problemas de acceso a salud, problemas de acceso a medicamentos, problemas de alimentación, hay situaciones de desabastecimiento tremendas. Entonces, es todo un drama designado por el autoritarismo y por la corrupción, lo cual lamentablemente el gobierno uruguayo ha sido tímido, lento. Finalmente apoyó la suspensión de Venezuela en el Mercosur, me parece muy bien, aunque muy tardío y sigue estando en la posición más suave, más tímida. Yo creo que Uruguay, acorde a sus antecedentes de Historia Nacional debería haber sido el primero en haber encabezado la corriente internacional de presión al gobierno dictatorial venezolano, para que pueda abrirse un camino de diálogo y de democracia.

“NADIE SABE QUIÉN VA A GANAR LA PRÓXIMA ELECCIÓN”

¿Senador qué campaña política se nos avecina? Porque parece que va a ser bastante fuerte…

Mieres - Lo que es muy claro, es que la campaña electoral de 2019 va a estar designada por un signo de incertidumbre importante. El Uruguay es un país tradicionalmente caracterizado por una estabilidad en el comportamiento político electoral. Si uno mira para atrás los momentos de cambio, de movimiento del electorado son puntuales y ocurren una vez cada tanto. La última vez que el electorado se movió de manera significativa fue en el 2004, de esto ya van 13 años, que fue cuando cayó el Partido Colorado y perdió 20 puntos porcentuales, dio un salto hacia atrás muy grande y por primera vez un partido que no era ni el Nacional ni el Colorado, accedió al gobierno, que es el Frente Amplio, con mayoría absoluta y de ahí en más a la fecha, el electorado se ha movido muy poco. Si uno mira los números, es una estabilidad fabulosa, los cambios, estamos hablando de 2 o 3 puntos porcentuales, esto en términos internacionales es de una altísima estabilidad, incluso yo creo que hoy ya no existe eso, es decir, que el electorado se está moviendo otra vez, y eso lo indican todas las encuestas, más allá de que uno pueda creer o no en las encuestas, todas tienen la misma característica; la característica es, que hay un nivel de incertidumbre muy elevada. Es decir, hay un número de uruguayos que están en una situación de indecisión, que es mucho más alta que la que había hace 5 años y que yo digo, que pronostica un resultado muy incierto: nadie sabe quién va a ganar la próxima elección, lo que está claro hoy, es que el Frente Amplio ha perdido el respaldo electoral de más de 12% o 13% de electores de 5 años a esta altura.

Pero eso es muchísima gente…

Mieres - Es muchísima gente si, y no sabemos qué va a hacer esta gente porque no es gente que se haya pasado a tal o cual partido, están engrosando el número de indecisos y en ese sentido yo creo que vamos a tener una elección con amplia incertidumbre y sí, probablemente en la medida que hay mucha incertidumbre y que puede haber riesgo de perder por parte del partido de gobierno, hay posibilidades ciertas de ganar para otro partido y para nosotros en particular, la posibilidad de construir una alternativa real.
Nosotros creo que tenemos que cumplir un papel clave, que es generar una alternativa al gobierno del Frente Amplio, que tenga capacidad de convertirse en una alternativa de gobierno, con gente que está decepcionada y enojada con el Frente Amplio, con la cual podemos hacer un acuerdo político para ofrecer otra opción. Va a haber una elección en donde la ciudadanía se va a mover significativamente y vamos a tener un mapa político distinto, quizás más dividido, más fraccionado y no sabemos quién va a ser el próximo gobierno.

Justamente en ese mapa fraccionado donde se tiende en los últimos tiempos a que exista cada vez más dos grandes bloques, que es el Frente Amplio y el Partido Nacional y después partidos que son pequeños con respecto a esas dos fuerzas. ¿Cómo piensa que el Partido Independiente pueda crecer en esa polarización que existe en la sociedad?

Mieres - Bueno, el Partido Independiente está creciendo, yo miro las encuestas, todas ellas y hago un análisis promedial de las mismas y el partido hoy promedialmente ya está por encima de la elección del 2014, con 25% de indecisos. La posibilidad de crecimiento del Partido Independiente es bastante grande, pero además si logramos construir una alternativa, eso implica acuerdos políticos con grupos y dirigentes que hoy están del lado de afuera del Frente Amplio y creamos una alternativa de centroizquierda, yo creo que podemos tener una votación muy importante, porque hay gente que no va a votar más al Frente si hay una opción como esta, sino quizás pueda volver a votar al Frente Amplio. Entonces el tema es si tenemos la capacidad de ofrecerle a la gente una alternativa que entusiasme en tener una nueva esperanza y ahí el Partido Independiente es factor clave, decisivo para obtener esa posibilidad.

“EL KIRCHNERISMO FUE UN AZOTE PARA EL URUGUAY”

Senador la última y no le quito más tiempo. ¿Qué nos puede decir de Maldonado? ¿Cómo lo ve? ¿Cómo ve su futuro y el gobierno local?

Mieres - Mire, lo primero que hay que decir, es que Maldonado es un departamento muy importante para el país, esa es la realidad y es un departamento pujante, que ha tenido siempre una realidad de crecimiento y de alternativa; tanto en lo que hace al turismo, como en otras áreas de construcción e infraestructura. Lo que sí creo, es que hoy tenemos un problema importante de empleo, que no hay trabajo y eso es parte del conjunto del país; quizás en Maldonado se nota más por el contraste respecto a otras épocas. Yo creo que el problema del empleo está planteado de una manera estructural, porque estamos viviendo épocas de crecimiento económico moderado…

Sin embargo, el gobierno dice que el desempleo es muy bajo senador…

Mieres - Bueno no, está ubicado en parámetros que por supuesto estamos hablando de porcentajes distintos, los que tuvimos en el año pasado, pero hemos tenido un repunte del desempleo y además lo que uno siente, incluso más allá de las estadísticas es que hay una preocupación, uno mira las encuestas y están indicando un crecimiento de la importancia del desempleo como un problema, como era en otra época, está alcanzando los niveles que en otros años eran el tema de la inseguridad. Entonces yo creo que el gran problema hoy en Maldonado está vinculado a eso: al desempleo. Al mismo tiempo, es un departamento con una gran potencialidad, entonces a medida de que la situación Argentina se estabilice, para Uruguay es una buena noticia y para Maldonado ni hablar, porque implica un flujo turístico con respecto al país, que es una fuente de ingreso muy importante.

¿Y si ganara Cristina Kirchner las elecciones que pasa?

Mieres - Y depende, las expectativas serían otra vez negativas. Nosotros tenemos claro que pasó en el Uruguay durante el Kirchnerismo. El Kirchnerismo fue un azote para el Uruguay: primero por el corte de la frontera, por el tema de la planta de celulosa en Fray Bentos, después por las restricciones comerciales, también las restricciones de consumo de los argentinos en el exterior, que tenían que cumplir con una serie de requisitos que a nosotros nos afectaban enormemente.
El gobierno de Cristina Fernández tomó medidas contra el Puerto de Montevideo que fueron muy decisivas, es decir, el Kirchnerismo para Uruguay fue una situación muy negativa y por lo tanto, la eventual perspectiva de que volviera una orientación de ese tipo, generaría un impacto negativo en el flujo turístico y comercial con Argentina.

El tiempo - Tutiempo.net

ACTUALIDAD

Tweets