logoportada

“VOY A VOTAR EN BLANCO TOTAL, PORQUE LA OFERTA ES MÁS DE LO MISMO EN TODOS LOS SENTIDOS”
Crónicas del Este 11/09/2017 Política
airaldi

Roberto Airaldi ya no integra la Junta Departamental, fue secretario del entonces intendente De los Santos y en la pasada administración fue uno de los ediles más importantes del cuerpo llevando adelante la administración. Hoy se encuentra jubilado, pero siempre pendiente del mundo de la política y por eso hoy lo fuimos a buscar para que nos diera su opinión en diferentes aspectos.

“NO ES LO MISMO QUE VAYA UN SALIERI DEL FLACO, A QUE VAYA EL FLACO”

¿Cómo ves la actualidad política del Frente Amplio y en general del departamento?

Airaldi – Tratando de ordenar el tema, creo que la derrota se debió más a errores de la propia fuerza política, que a méritos del partido Nacional. Creo que el gobierno pasado fue bueno y hoy lo estamos viendo, porque hoy está faltando trabajo en Maldonado y esa es una realidad y por algo el gobierno pasado apostaba al eje Aparicio Saravia, al Centro de Convenciones, de manera que la idea era que cuando viniera un pequeño receso, siguiera habiendo trabajo. Yo creo que desde ese punto de vista el gobierno fue bueno, pero también es cierto, que la gente muchas veces ve el pozo que tiene en la vereda; vota en contra el que lo tiene y el que no lo tiene, vota a favor. Ese es otro tema, no entendimos que la elección está pautada por un 20%. Aquí en el Uruguay, hay en piso de 40% de frenteamplistas, de 25% de blancos y de 10 o 15 de colorados, hablando de los tres partidos que pueden pelear por el gobierno y después hay un 20% que oscila y si están contentos contigo, metes 50 mil y pico de votos como lo hizo el Flaco de los Santos en la segunda elección y si hay descontento, te quedas con el piso de los 40 o 42 mil votos que fue lo que sacó el Frente Amplio. Eso es lo que tenemos que comprender, pero nos dimos cuenta después que perdimos, porque antes estábamos convencidos que ganábamos y pensábamos que nuestros principales líderes iban a arrastrar votos. Por ejemplo, no contamos con el Flaco y no es lo mismo que vaya un Salieri del Flaco, que vaya el Flaco. En tanto, Darío juntó todos los votos que pudo, incluso definió una interna, cosa que nos perjudicó en alguna medida, porque llegó un momento, que el Frente era Darío…

“AHORA TENEMOS UNA INTERNA Y NO VEO AUTOCRÍTICA EN LA PRÁCTICA”

Y en el partido Nacional era al revés, había dos fuerzas fuertes.

Airaldi – Era al revés. Se dió la situación inversa a la elección pasada, donde estaban el Flaco y Darío por el Frente y Antía fue con dos candidatos que eran muy débiles. Lo del tercer candidato no funcionó, aunque en su momento trabajé para que ocurriera así e incluso para que fuera Horacio, pero las heridas de la interna no se pudieron subsanar y la verdad, que muchos que criticaban que dos de esos candidatos eran salidos de una misma interna convulsionada, tenían razón; porque algo que no me gusta, es tratar de acomodar las cosas y decir que el Frente se equivocó, no, yo también me equivoqué y eso es algo que no veo en las acciones. Ahora tenemos una interna por ejemplo y no veo autocrítica en la práctica…

¿En qué sentido?

Airaldi – En este sentido. Darío en la última elección interna fue a buscar una candidata, que era Nair Ceballos, que tenía todas las condiciones para presidir al Frente Amplio y decidió apoyarla. Por el otro lado, el Flaco de los Santos puso al “Yuyo”, que era su segunda figura por decirlo de alguna manera. Dos años después perdemos el gobierno. Esta vez Darío repite su proceder y en lugar de ir a buscar a Nair Ceballos, va a buscar a otro gran compañero, que tiene todo el pedigrí para ser Presidente del Frente Amplio, pero que también está fuera de sus filas; o sea, que repite el esquema. El Flaco pone a Susana (Hernández), que era lo que fue el Yuyo en su momento, entonces repiten la fórmula. Yo hubiera preferido que el Flaco hubiera puesto a Rafael y que Darío hubiera puesto al “Canario” Antonio y por lo menos, estaban intentando cambiar. Como frenteamplista creo que se tiene que tener un caudal importante en la interna, pero yo voy a votar en blanco, no voy a hacer un llamado para votar en blanco. Creo que el voto en blanco es un voto válido…

No te sientas representado.

Airaldi – No me siento representado ni aquí, ni a nivel Nacional; yo voy a votar en blanco total, porque la oferta es más de lo mismo en todos los sentidos.

“CUESTIONO LO QUE PASÓ CON SENDIC, DIGO, TODAVÍA NO APARECIÓ EL DIPLOMITA”

¿Y cómo ves el gobierno Nacional con todas las críticas que se le hicieron y que se le han hecho al pasado gobierno de Mujica?

Airaldi – Soy sumamente crítico. Empecemos: lo he dicho muchas veces y ahora libre para representar a nadie, lo puedo decir con tranquilidad: si alguna vez trabajé con mucha intensidad en política, fue para luchar contra la dictadura y después, para que Astori fuera el futuro Presidente de los uruguayos. Yo di una batalla enorme porque no quería el perfil y no quiero ser agresivo, de populista del “Pepe” (Mujica). Porque la culpa no es del chancho, sino de quien le rasca el lomo; porque aquí lo que pasó en los diferentes lugares y si Sendic gastó mucha plata, fue con conciencia plena del Pepe y creo que con discrepancias con la administración económica. Mucho cuestiono ese tipo de cosas; cuestiono lo que pasó con Sendic, digo, todavía no apareció el diplomita y sinceramente, por lo menos tendría que haber un mea culpa pública. Yo no digo que tenga que renunciar, pero es el Vicepresidente de los uruguayos y ahí hay un error muy grave; cuando los frenteamplistas dicen que los problemas de casa se arreglan en casa, está muy bien si un delegado de las bases comete una falta y se arregla adentro, pero cuando eres un representante Nacional y cuando eres Vicepresidente de todos los uruguayos, porque ya dejaste de ser sólo del Frente Amplio, en ese momento, las explicaciones se las tienes que dar a todos los uruguayos, a los 3 millones de uruguayos y no sólo a los frenteamplistas y esa visión de protegernos a cualquier costa de las agresiones, eso lo entendería si pasa con el Presidente del Frente Amplio, ahora si pasa con el Vicepresidente de la República, es una cosa que le importa y tiene derecho que le importe a todo el país. Entonces creo que las explicaciones se tendrían que haber hecho públicas a todo el país.

“YO LE TENGO UN RESPETO POLÍTICO IMPRESIONANTE A ESTEBAN VALENTI”

Estás un poco en sintonía con lo que dice Valenti.

Airaldi – Estoy muy en sintonía con lo que dice el “Tano” (Valenti), tal vez ahora me sienta muy similar al Tano, porque no tengo la responsabilidad de una fuerza política y bueno, al Tano le costó la separación del Frente Líber Seregni. La verdad que el Tano es una de las personas que hay que leer, sumamente inteligente, muy capaz, muy formado. Yo le tengo un respeto político impresionante a Esteban Valenti.

¿Cómo ves a este segundo gobierno de Antía?

Airaldi – Primero, Antía ganó y nosotros hemos luchado tanto por la democracia, que cuando alguien gana: chapeau (hace ademán de sacarse el sombrero). Después, había antecedentes del gobierno de Antía y creo que en todos los partidos hay gente bien y mal; en todos los partidos hay diferentes tendencias, creo que un gobierno de Blas hubiera sido totalmente distinto…

“SI GANÓ MACRI O GANÓ AQUÍ ANTÍA, QUE PARA MÍ ES MUY PARECIDO, BUENO, AHORA SE DARÁN CUENTA”

¿Mejor?

Airaldi – Ah sí, sí, un gobierno con el cual podríamos haber consensuado, con diálogo e ideas más parecidas. Yo charlo muchísimo con gente como Federico Casaretto, he conversado mucho con Hualde, porque uno cuando va a buscar el voto de otro, intercambia y Antía es distinto. Aparte Antía tiene sobre sus hombros una especie de enfrentamiento radical con el Flaco de los Santos, con el que estoy en un 100% de acuerdo y quiero que quede en claro. Esto lo lleva a Antía a hacer cosas que no tienen que ver con su buen gobierno o con la intención de un buen gobierno, porque todos quieren gobernar bien, porque es la manera de volver. Ahora, yo creo que hay una forma de hacer política: la del viejo amiguismo, como las subrogaciones que el Flaco no las quiso usar, yo las hubiera usado cuando hacía falta, en eso discrepo, pero las subrogaciones que corresponden, porque si tengo un peón que maneja el camión, lo tengo que subrrogar a chofer. Ahora, cuando es a dedo y cuando son tus amigos y cuando es pagando, porque es la manera de hacer política antigua la de Antía, es la de apoyame, abrime un club que si yo gano, te doy tal cosa. Esa es la vieja política tradicional uruguaya, así es que hace la política. Si hay un seguidor de Burgueño, es él, que también lo hizo así; por supuesto que el viejo lo hacía con mucha más calidad y esto es más grosero, pero era así. En el gobierno de Burgueño hubo obras, hizo una reforma tributaria absolutamente frenteamplista, pero digamos la verdad, tenía esas mañas de viejo bandido y Antía tiene todas esas críticas que se le hace, no las penales porque hasta que la justicia no lo juzgue y lo mande preso, el tipo va a ser inocente. En eso también tenemos un gran error en entender que la justicia es independiente; a veces no nos gusta al resultado y a veces sí, pero es independiente. Ahora estaba leyendo en Crónicas del Este que Dina Fernández Chávez puede quedar inhabilitada para el cargo y si queda, merecido se lo tiene, pero es la Justicia la que la va a inhabilitar, no va a hacer la oposición y no se va a dar porque se le haya ocurrido al Tato (Delgado), que fue con quien tuvo el conflicto y en el cual estoy totalmente del lado del Tato. Yo quiero en esta discrepante nota, que quede bien claro que todas mis diferencias son para que el Frente Amplio sea mejor, porque sigo creyendo en esta fuerza política como herramienta para el pueblo uruguayo y hablo por los de abajo. Nosotros seguimos teniendo 200 familias que se enriquecen y seguimos teniendo 2 millones y medio de ciudadanos que están de mitad para abajo. Entonces por esos, que muchas veces votan mal, creo que el Frente Amplio sigue siendo válido, no hay otra opción, ni más para el centro, donde el partido Independiente se ha derechizado y luego fíjate que los polos opuestos se tocan, cuando ves que la ultraizquierda o izquierda radical, hacen cosas en conjunto con la derecha y eso es debido a la pérdida de uno de los valores fundamentales, que es el valor democracia y ahí tenemos muchas discrepancias, incluso dentro del Frente Amplio; porque tomamos, que me sirve cuando me sirve y si no le hacemos una trampita a la democracia y eso es un error garrafal, hay que tratar de que sea lo más pura posible y si hay elecciones y nos ganan en Venezuela, perdimos y mala suerte y si ganó Macri o ganó aquí Antía, que para mí es muy parecido, bueno, ahora se darán cuenta. ¿Y sabes una cosa? Los pueblos son los únicos que tienen derecho a equivocarse, porque son los que pagan el error.

El tiempo - Tutiempo.net
Facebook Twitter Google+ LinkedIn StumbleUpon Pinterest

ACTUALIDAD

Tweets