APARECEN NUEVAS PRUEBAS QUE DEJAN MUY COMPROMETIDO A ACHE EN LAVADO DE ACTIVOS
Crónicas del Este 23/05/2023 Política
pandemic

La Fiscalía de Perú se prepara para programar una audiencia en la que se tomará declaración a Eduardo Ache, quien ha sido imputado por lavado de activos debido a su participación en transacciones de dinero de Odebrecht a través de la Banca Privada de Andorra en Uruguay, destinadas al pago de sobornos a políticos, funcionarios y exfuncionarios peruanos.
En caso de que Ache no se presente personalmente, la Fiscalía de Perú tiene previsto solicitar una orden de captura internacional a través de una alerta roja de Interpol, según informó el periodista Eduardo Preve en su columna "La Tapadita" en Nada Que Perder de M24, que se emite todos los martes a partir de las 9:30 horas.
Ache fue notificado el 17 de mayo del delito que se le imputa en Perú (lavado de activos) a través de su defensa en ese país, representada por Marcio Manuel Mestanza Mendoza, y también a través de su correo personal eachebianchi.1@XXX.
Su abogado ha solicitado una copia del expediente y acceso a la carpeta fiscal.
Ache, quien es asesor económico del senador Guido Manini Ríos y fue designado por el gobierno para resolver controversias en el Puerto de Montevideo, además de ser representante de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) en la Comisión Organizadora del Mundial de Fútbol 2030, ha sido imputado en el marco del caso Lava Jato en Perú y está siendo investigado por lavado de activos y blanqueo de capitales en relación con el pago de sobornos millonarios. Si es declarado culpable, Ache podría enfrentar una pena de 8 a 15 años de prisión.
Además, la Fiscalía de Perú ha emitido una orden para solicitar a Uruguay información sobre las cuentas bancarias de Eduardo Ache y un inventario de sus bienes muebles e inmuebles.
También se han enviado oficios a Interpol Uruguay, Interpol Brasil e Interpol España para obtener información sobre todos los viajes realizados por Ache entre 2007 y 2014.
Existe un fuerte malestar en la Fiscalía de Perú debido a que la Justicia uruguaya no ha atendido solicitudes anteriores de cooperación en relación con Ache, como la identificación de las cuentas bancarias del economista y la estructura de la Banca Privada de Andorra en Uruguay, incluyendo los nombres de sus directores y su organización interna.
En otra resolución, se ha solicitado asistencia judicial al Principado de Andorra, donde se encuentra la sede de la Banca Privada de Andorra, para obtener información sobre el funcionamiento de BPA Services en Uruguay, así como detalles sobre los procesos legales que se siguen contra Ache por hechos relacionados con el lavado de dinero en colaboración con la empresa Odebrecht. También se ha solicitado una copia de las actuaciones correspondientes.
Recientes revelaciones por parte de implicados en el caso Odebrecht han revelado que BPA facilitaba su banco en Andorra y su filial en Uruguay, de la cual Ache era presidente, para eludir cualquier control en las transferencias realizadas por la empresa brasileña para el pago de sobornos. A cambio de esto, los funcionarios de BPA recibían un 1% de comisión. Según nueva documentación presentada por un testigo protegido a la Fiscalía de Andorra, Ache está involucrado en las instrucciones de pago de las transacciones de Odebrecht. Este testigo protegido entregó correos electrónicos en los que aparece Ache.
"La evidencia presentada por Andorra contra Ache es contundente", afirmó una fuente de la Fiscalía de Perú, según informó Preve.
Según la acusación de la Fiscalía de Perú, Eduardo Mario Ache Bianchi, en calidad de presidente de BPA Uruguay, y otros funcionarios del banco, teniendo pleno conocimiento del origen de los fondos de Odebrecht, "permitieron que fueran depositados en cuentas bancarias del banco y luego distribuidos entre diferentes clientes presentados por la constructora (Odebrecht), a cambio de grandes comisiones".
El dictamen de imputación contra Ache establece que él y otros funcionarios de la Banca Privada de Andorra "facilitaron e impulsaron los actos de lavado de activos cometidos por los funcionarios peruanos, quienes recibieron pagos ilícitos (sobornos) de Odebrecht a través de transferencias en cuentas offshore proporcionadas por BPS Services".
A través de la compra de voluntades de funcionarios peruanos, Odebrecht obtenía contratos millonarios para proyectos de construcción y concesiones, como gasoductos, el Metro de Lima y la ruta Interoceánica entre Perú y Brasil, entre otros.

Modena
grupocronico
+18
°
C
H: +17°
L: +13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+18° +17° +18° +18° +22° +22°
+13° +11° +14° +14° +12° +15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets