CUESTA ABAJO
Crónicas del Este 26/04/2024 Política
pandemic

Dr. Álvaro Vero- especialista en Salud Pública

Cuesta abajo es un tango que pertenece a Alfredo Le Pera y la música a Carlos Gardel, grabado en 1934.
“…Ahora cuesta abajo en mi rodada las ilusiones pasadas no me las puedo arrancar, sueño con el pasado que añoro, el tiempo viejo que lloro y que nunca volverá”...
Seguro que recuerda y encaja perfectamente en aquellos profesionales médicos que “se la creyeron”. Unos fruto del accionar político partidario (quizás más de 20) y otros por favoritismo en lo privado y compra de acciones en medios de tratamiento y diagnóstico médico, quizás otros 20.
En todo gobierno habrán siempre puntos de acierto y otros negativos; tal es el caso de la salud. Como derecho humano y también ligada a la economía de los países no ha merecido suerte en su destino.
Graves desvíos en las responsabilidades centrales del MSP (ej. La aplicación de lentillas oculares que no está regulada y sigue siendo negocio de unos pocos profesionales, la actualización de la tecnología y el PIAS, lo vetusto de la medicina radiante (cobalto) han sido igual que otras prioridades desplazadas por ejemplo por la discusión de la eutanasia. Se llenó de octógonos con la inscripción de “libre de conocimientos” o peor, se han inventado méritos en las altas autoridades que no son y es como robar reputación de otros, lo mismo que simular títulos inexistentes.
No es lo mismo la profesión de anestesia que la Salud Pública. Tampoco es correcto que 2 partidos políticos de la coalición se repartan la salud entre ASSE y el MSP. Burrada política propia de la “Repartija”.
La actitud de la gente es similar a cuando lee a ilusionistas obsecuentes y sospecha la promiscuidad indolente de sofistas y narcisistas.
¿Cómo interpretar que Salto y el país estuvieron a la cabeza del covid-19 en el mundo?; que nuevamente Salto a la cabeza del país en el Dengue; que la licitación de diálisis agudas en el Hospital la gane un correligionario de la lista de la dirección hospitalaria como único oferente y que la cooperativa médica no oferte el servicio; cómo entender que el principal de la mutual compre servicios a sus empresas S.A. privadas médicas; cómo entender que se nombre directora técnica de la mutual a quien no tiene reputación, credibilidad y además participa de acciones de un sanatorio familiar; pensará auditar la calidad del mismo puesta en duda desde siempre; será que los costos de los tickets son los mayores admitidos y otros que no deberían pagar tickets pero los cobran; y las demoras de consultas demoran mucho más que lo reglamentado; cómo interpretar el presupuesto de ASSE que dejó conforme a su Presidente y escasean los recursos por donde se le mire; por qué negar el déficit de medicamentos; será que la empresa ITHG se capitalizó con las compras de traslados observadas por el Tribunal de Cuentas ordenada por ASSE; según Cipriani la pandemia pudo ser enfrentada por la empresa en cuestión; será que el plan para Casa de Galicia cumplió con mejores resultados; por qué ASSE denuncia sobreprecios privados y no realiza la debida fiscalización; es posible denuncias públicas de tantos hospitales a la vez (Maldonado, Rosario, Durazno, Artigas, Castillos, B.Unión, Salto etc.); por qué se ignoró la ética y la moral médica en reiterados “concursos” en el hospital salteño; es posible por fortuna que el gremio del HRS vea el futuro de forma lógica y natural y jamás escuchamos un plan de los directores (4), ni de su portavoz desocupado por naturaleza; a la vez que proclama atenciones marketineras que son un engaño al ciudadano, que no existen, salvo para sus aspiraciones políticas que siempre son fracasos; y el ordenador de gastos de la RAP contratando seguridad antes que salud a su correligionario; y la telemedicina que opera en el país desde 2010 y ahora mienten que se instalará en 80 centros? Hay muchas más preguntas salvo que la realidad demuestra la “cuesta abajo” de los “nominados”.

Modena
grupocronico
+18
°
C
H: +17°
L: +13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+18° +17° +18° +18° +22° +22°
+13° +11° +14° +14° +12° +15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

EstudioAbogados junta

Tweets