MACARENA RUBIO FERNÁNDEZ SERÁ QUIÉN QUEDARÁ EN LUGAR DE PABLO ITURRALDE
Crónicas del Este 27/05/2024 Política
pandemic

El ex presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, asistirá a la sesión del directorio de su partido este lunes para presentar su versión de los hechos, tras haber renunciado la semana pasada debido a la divulgación de una serie de chats con el ex senador Gustavo Penadés, quien ha sido imputado con prisión por 22 delitos sexuales.
En la reunión del directorio prevista para este lunes, se espera además definir al sustituto de Iturralde, siendo Macarena Rubio, actual secretaria del organismo, la principal candidata.
Hasta el momento, no se sabe si Iturralde dará declaraciones a los medios de comunicación. No obstante, algunas fuentes señalaron que esta semana el ex presidente del Partido Nacional tenía previsto romper el silencio que ha mantenido desde la semana pasada.
En los chats con Penadés, Iturralde se refirió a la fiscal Alicia Ghione, calificándola de “amiga”. “Es nuestra”, le escribió en marzo de 2023 al ex legislador, cuando comenzaron a surgir las primeras denuncias de menores.

El camino a la renuncia de Iturralde

Sin abrir la discusión en el directorio, Iturralde mantuvo numerosas conversaciones la mañana del jueves, tras la publicación de los chats. Habló con el presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón, Álvaro Delgado, Laura Raffo y Jorge Gandini, así como con ministros, subsecretarios, intendentes y dirigentes de todo el país. A todos les explicó que renunciaba para no comprometer al Partido Nacional en medio de una campaña electoral, aunque la mayoría consideraba que ya había cometido un error que los perjudicaba, y que su renuncia era el mal menor, lo "correcto".
También comentó que, a pesar de los hechos, no había logrado influir en nada de lo que había dicho, ya que la fiscal Alicia Ghione imputó veintidós delitos a Penadés. Sin embargo, indicó que la nueva filtración de una carpeta de investigación era algo más “profundo” que tendrían que abordar. Delgado, que estaba en Lavalleja, habló un par de veces con Iturralde esa mañana, valoró su decisión y esperó a que el dirigente confirmara su renuncia para hacer pública su posición. "Me pareció correcto, prudente y valiente". Raffo, su competidora, también se pronunció desde Melo. "Hizo lo que tenía que hacer", expresó, y agregó que no podían quedar "dudas" ni "suspicacias" sobre la "ética" o la "transparencia".

Modena
grupocronico
+18
°
C
H: +17°
L: +13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+18° +17° +18° +18° +22° +22°
+13° +11° +14° +14° +12° +15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

RodrigoBlas DiegoEcheverria junta

Tweets