MILES DE PERSONAS VOLVIERON A MOVILIZARSE BAJO LA CONSIGNA "¿DÓNDE ESTÁN? NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO"
Crónicas del Este 20/05/2023 Sociedad
pandemic

Durante la noche del sábado 20 de mayo, se llevó a cabo una nueva edición de la Marcha del Silencio a lo largo de la avenida 18 de Julio en el centro de Montevideo.
Esta iniciativa, que volvió a convocar a miles de personas este año, se celebra desde 1996 bajo la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otros colectivos sociales. Su objetivo principal es recordar y rendir homenaje a las víctimas de la dictadura militar.
La marcha comenzó a las 19:00 horas desde la Plaza a Los Desaparecidos en América, ubicada en la intersección de Jackson y avenida Rivera, y avanzó a lo largo de la principal arteria del centro de Montevideo hasta llegar a la Plaza Libertad.
Minutos antes del inicio de la marcha, Ignacio Errandonea, miembro de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, expresó su emoción en una conferencia de prensa al ser consultado sobre la multitud presente. Destacó la juventud que ha asumido la causa y la lucha por encontrar a sus familiares desaparecidos, lo que le brinda una gran tranquilidad. Errandonea mencionó que han pasado casi 50 años desde que se preguntan dónde están sus seres queridos y reafirmó la consigna de "¿dónde están?; nunca más terrorismo de Estado".
La consigna tradicional de "verdad, memoria y justicia", junto con la consigna especial de este año por el 50 aniversario del golpe de Estado de 1973 que dio inicio a la dictadura, estuvieron presentes en la marcha.
Además, este 20 de mayo se realizaron homenajes a dirigentes políticos asesinados durante la dictadura, como Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, quienes perdieron la vida en ataques ocurridos un 20 de mayo de 1976.

Modena
grupocronico
+18
°
C
H: +17°
L: +13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+18° +17° +18° +18° +22° +22°
+13° +11° +14° +14° +12° +15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets