¡INSÓLITO! PODER LEGISLATIVO PAGA 50 MIL DÓLARES A ABOGADO PRIVADO PARA CAMBIAR EL CÓDIGO PENAL
Crónicas del Este 07/03/2023 Política
pandemic

Hoy vamos a tocar un tema que sin dudas, va a demostrar el derroche con el que se manejan muchas repartición es del estado. El 21 de noviembre de 2022, el Poder Judicial, contrató al abogado Gastón Chaves Hountou por la notoria necesidad de revisar, depurar, sistematizar y actualizar el Código Penal uruguayo.
Resulta que por resolución de la Cámara de Representantes de 26 de julio de 2022, se aprobaron las modificaciones al presupuesto de Secretaría se autorizó al Presidente de la cámara (Ope Pasquet) a contratar por el sistema de adquisición que corresponda los servicios de un profesional universitario en Derecho de reconocida experiencia a fin de que elabore un informe de actualización del Código Penal para ser remitido a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara”. En el Considerando de la contratación se señala que el Dr. Gastón Chaves Hountou reúne las condiciones necesarias para dar cumplimiento del tema de qué se trata; ya que es abogado de extensa y honorable trayectoria profesional, Profesor de Derecho Penal en la Universidad Católica del Uruguay, Profesor del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay. Miembro de número de la Academia Nacional de Derecho, autor de varios trabajos académicos sobre temas de su especialidad publicados en Uruguay y en el extranjero y expositor en congresos nacionales e internacionales.
En esta ocasión, se ha contratado a CHAVES HONTOU GASTON JOSE para la prestación de servicios por un monto total de $1.977.798 (pesos uruguayos), que equivalen a unos 50.000 dólares americanos, correspondiente a un período de 6 meses. ¿Qué le parece? La contratación del Dr. Chaves ha sido justificada por el Poder Legislativo en base a la resolución de la Cámara de Representantes de julio de 2022, en la que se aprobó la modificación del presupuesto de secretaría y se autorizó al Presidente de la Cámara, Ope Pasquet, a contratar por el sistema de adquisición que corresponda los servicios de un profesional universitario en derecho de reconocida experiencia para elaborar un informe de actualización del Código Penal.
Todo muy lindo. Nadie pone en dudas los conocimientos del abogado Gastón Chaves, pero solo cabe preguntarnos: ¿No hay abogados en los partidos políticos? ¿No hay profesionales del Derecho que puedan asesorar en esta tarea? ¿No existen legisladores formados en Derecho que puedan realizar esta tarea para la que los uruguayos les pagamos verdaderos sueldos privilegiados?
Realmente es preocupante que se haya recurrido a un abogado privado para realizar una tarea que debería ser responsabilidad de los legisladores. Si bien se entiende que se busque la experiencia y conocimientos especializados de un profesional en la materia, es inquietante que esto se haga a un costo tan elevado y que no se hayan considerado otras alternativas. Parece que con esta contratación, los legisladores han privatizado la labor legislativa.
La resolución lleva la firma del diputado y Presidente de la Cámara, Ope Pasquet y Virgina Ortiz, como Secretaria.

Modena
grupocronico
+18
°
C
H: +17°
L: +13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+18° +17° +18° +18° +22° +22°
+13° +11° +14° +14° +12° +15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets