TODOS SOMOS RODRÍGUEZ: “BUSCANDO AL HOMBRE DEL AZÚCAR”
Crónicas del Este 01/02/2025 Sociedad
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Marcelo Fabani

En la década de los 70, un disco lleno de canciones comparables a las de Bob Dylan y quizás más en contacto con la realidad de quien las escribía, pasó desapercibido por la audiencia norteamericana.
Su nombre: Cold Fact (Hecho frío), su autor: Sixto Rodríguez, más conocido por su nombre artístico “Rodríguez”.
Este orgulloso heredero de sus raíces mexicanas de la ciudad de Detroit conoció la absoluta indiferencia de su condición de cantautor con tal potencia que, después de Cold Fact y Coming from Reality, su segundo LP, se autoimpuso el retiro de su carrera musical.
Leyendas urbanas hablaban de su suicidio por tal motivo de dos formas muy distintas. La primera decía que se había dado un tiro en la sien en vivo luego de informarle a su público su desgracia. La segunda variaba en el modo de autoeliminación y contaba sobre una rociada de nafta y un encendedor.
Esta tragedia se habría desarrollado completamente de espaldas a una realidad opuesta y que dio origen a la película Buscando al hombre del azúcar.
Resulta que, durante el oprobioso apartheid en Sudáfrica, la población joven “afrikaaner” (descendientes de los inmigrantes neerlandeses), había encontrado en las letras de Rodríguez una identificación de lo que éstas denunciaban con la situación que ellos mismos estaban pasando.
Y así, Rodríguez se convirtió en alguien muchísimo más popular que Elvis Presley y los Rolling Stones en Sudáfrica. Al punto que un fanático, cuyo apodo “Sugar” derivaba de su permanente escucha de “Sugar Man”, decidió investigar qué había sido del artista y si en verdad había perecido.
Lo que este fabuloso documental, ganador de un Oscar y un premio BAFTA, cuenta es absolutamente entrañable, ya que nos invita, en forma cómplice, a seguir al investigador paso a paso en su búsqueda.
Magistralmente, el guion presenta villanos y circunstancias adversas que nuestro héroe, Rodríguez, debió sortear para lograr simplemente vivir su vida.
Una cantidad de testimonios va perfilando la esencia del artista cuando describen su itinerario de bares donde, munido de su guitarra, deleitaba a la concurrencia y forjaba así la inminente grabación de su primer disco Cold Fact.
Los productores musicales muestran su ambivalencia, contando maravillas sobre la capacidad poética y la fina sensibilidad de Rodríguez para componer bellas melodías cargadas de una sagaz crónica sobre la realidad que ve un trabajador de la construcción en Detroit.
Y, a la vez, dejan ver la más absoluta inacción ante la escasa venta de discos, lo que revela su verdadero interés en cuanto a la apreciación del material del cantor. El dinero habló una vez más y dijo: “Rodríguez, afuera”.
Las preguntas sobre si hubieran tenido que ampliar recursos en difusión por radio, apoyar más presencia en bares o incrementar la propaganda callejera resultan hipócritas ante la contundencia del éxito en Sudáfrica.
La película sigue contando este negativo itinerario hasta que muestra, en una página sudafricana de seguidores de Rodríguez, una vez llegada la Internet a todos los rincones del mundo, una respuesta a un artículo de alguien identificado como su hija. Esta revela que Rodríguez está vivo y sigue con su trabajo de albañil en Detroit, viviendo en la misma casa desde hace 40 años. Eso sí, completamente alejado de la música profesional.
Lo extraordinariamente interesante en la película es, más allá de su condición de enorme músico, la potente personalidad de Rodríguez. La misma es descripta detalladamente por varios testimonios y es perfectamente coherente con lo que escuchamos cuando el propio artista habla.
Es un hombre callado, muy amigo de sus amigos y muy protector de su familia. Trabaja duro en trabajos pesados y jamás habla más de la cuenta. Excepto cuando inculca a sus hijas que busquen la belleza que falta en lo cotidiano visitando museos y admirando aquella que brindan las pinturas y las esculturas.
Solidario con sus compañeros de trabajo, aprovecha su calma para defender sus intereses con el mínimo de conflictos y, consciente de su capacidad negociadora y vocación de servicio, se presenta a las elecciones de su ciudad obteniendo el mismo resultado que con su música: la indiferencia.
Y aquí se refuerza el mensaje de Rodríguez que la película recoge fielmente: Rodríguez tiene grandeza, amor propio y una enorme tranquilidad de saber quién es.
No necesita fama ni reconocimiento público alguno para hacer lo que quiere y tiene que hacer. El resultado es secundario; lo importante es que Rodríguez jamás se quedó con las ganas de expresarse.
Y si bien disfruta el recorrido desde la idea primigenia hasta completar cada canción o cada tarea, él sabe que es necesario poner en cualquiera de ellas todo su esfuerzo y talento para poder disfrutar de su obra, más allá de la repercusión en otras personas.
Cuando en la película se muestra su arribo por primera vez a Ciudad del Cabo, Rodríguez apenas espera que vayan a recibirlo una veintena de fans y ni siquiera nota que lo que lo recibe es una multitud y una fila de limusinas.
En el hotel no duerme en una cama King size y, si lo hace, en un sofá porque está acostumbrado a ello y sólo por una noche “no va a ensuciar” dos lugares para dormir.
Y cuando al fin llega a su concierto en un estadio cerrado, no puede creer que 5000 personas hayan comprado su entrada para verlo. En su mente, sigue siendo un albañil trovador que ha criado a sus tres hijas enseñándoles a encontrar la belleza aún en los lugares más oscuros. Tal como él lo ha hecho.
Esa humildad, de la que no deja a un artista abandonar su condición humana, es sobre lo que Buscando al hombre del azúcar hace más énfasis.
Y entonces, el mensaje de que “Todos somos Rodríguez” se materializa en cuanto a que todos somos importantes y no necesitamos de otro reconocimiento que el propio cuando ponemos todo de nosotros en cada cosa que hacemos.
“Searching for Sugar Man” Suecia-Reino Unido. 2012. 86 minutos. Libre acceso en You Tube.
Director: Malik Bendjelloul. Protagonista: Sixto Rodríguez.

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