ANEP CUESTIONÓ AL DIARIO EL PAÍS POR INFILTRAR A UN PERIODISTA EN UNA ASAMBLEA DOCENTE
Crónicas del Este 26/06/2026 Política
pandemic

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) envió una carta al director de El País, Martín Aguirre Regules, en la que manifestó su rechazo a la metodología utilizada por ese medio para obtener información sobre una Asamblea Técnico Docente (ATD) realizada en el liceo Dámaso. El organismo consideró "improcedente" que un periodista se hiciera pasar por docente para ingresar a la reunión y luego publicara una crónica sobre lo observado.En la nota, firmada por el presidente de la ANEP, Pablo Caggiani, se recuerda que las Asambleas Técnico Docentes son órganos deliberantes de carácter consultivo, con derecho a iniciativa en materia pedagógica y educativa, integrados exclusivamente por docentes del organismo. Además, se destaca que la legislación vigente obliga a las autoridades educativas a consultar a estas asambleas cuando se proyectan modificaciones en los planes y programas de estudio.La ANEP sostuvo que estos ámbitos constituyen espacios fundamentales para el intercambio y la participación de los docentes en el funcionamiento del sistema educativo, por lo que entiende necesario preservar la confianza y el carácter de esas instancias.Si bien el organismo valoró el trabajo que diariamente realizan los medios de comunicación para difundir información vinculada a la educación, expresó que la obtención de información mediante la infiltración de un periodista no se ajusta a las prácticas institucionales que históricamente han mantenido la Administración y la prensa.En ese sentido, la ANEP afirmó que mantiene abiertas sus puertas a los medios de comunicación y que brinda de forma permanente la información pública requerida a través de los canales institucionales. Finalmente, sostuvo que el acceso a la información debe continuar desarrollándose sobre la base de un intercambio "respetuoso, fluido y crítico", entendiendo que ese es el camino para fortalecer la vida democrática del país.Tras conocerse la carta de la ANEP, el integrante de la Asamblea Técnico Docente Nacional, Pablo Romero García, endureció el tono y cuestionó la respuesta de las autoridades educativas. "Tibieza total de las autoridades. Es grave lo sucedido y cabe analizar usurpación de título y violación del artículo 14 de APU", expresó en sus redes sociales.Romero García agregó que la ATD Nacional presentará una denuncia ante la Dirección General de Educación Secundaria en los próximos días. "Veremos qué responde su director, Jenry Oroño, y cómo procede luego Caggiani y la ANEP", sostuvo, reclamando una actuación más firme frente a la infiltración denunciada. De concretarse, la presentación abrirá un nuevo capítulo en la polémica generada por la publicación periodística y por los límites entre el ejercicio del periodismo de investigación y el funcionamiento reservado de los órganos de participación docente.

grupocronico
+18
°
C
H: +17°
L: +13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+18° +17° +18° +18° +22° +22°
+13° +11° +14° +14° +12° +15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad Modena RodrigoBlas RodrigoBlas junta

Tweets