ORIANA TIENE 4 AÑOS, EPILEPSIA Y AUTISMO: SU MADRE RECLAMA AYUDA ESTATAL DESDE HACE MÁS DE UN AÑO
Crónicas del Este 26/06/2026 Política
Detrás de cada expediente, cada trámite demorado y cada respuesta que no llega, hay historias humanas que pocas veces ocupan un lugar en la agenda pública. Una de ellas es la de Oriana, una niña de cuatro años que enfrenta múltiples desafíos de salud y que requiere atención permanente para desarrollar las actividades más básicas de su vida cotidiana.Su madre, Ana Laura Rodríguez, asegura que debió abandonar su trabajo para dedicarse por completo al cuidado de su hija, mientras espera una respuesta del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a una solicitud de apoyo que considera imprescindible para garantizar el bienestar de la pequeña.Oriana tiene diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), epilepsia y displasia de cadera. Además, utiliza botón gástrico para su alimentación, usa pañales, presenta dificultades para caminar y requiere supervisión constante debido a su condición de dependencia. Cada día asiste a la escuela durante tres horas, tiempo durante el cual su madre debe permanecer cerca para atender cualquier necesidad que pueda surgir.Ante esta realidad, Ana Laura decidió hacer público su reclamo y solicitar la intervención urgente de las autoridades. A través de un mensaje difundido en redes sociales, pide que técnicos del MIDES visiten su hogar para conocer de primera mano la situación que atraviesa la familia y evaluar las ayudas que podrían corresponderle.Crónicas del Este dialogó con Ana Laura Rodríguez para conocer en profundidad la situación de Oriana, las dificultades que enfrentan día a día y el pedido que realiza a las autoridades en busca de una respuesta que les permita afrontar una realidad tan compleja como desgastante.
Estamos con Ana Laura Rodríguez, de Maldonado, del barrio La Capuera.Tú tenés una nenita de tres años, Oriana, que tiene problemas de salud y estás pidiendo ayuda al Estado, especialmente al MIDES, y no has encontrado respuesta. ¿Nos podrías especificar un poquito más de qué se trata la problemática de tu hija, qué ayuda estás pidiendo y qué has encontrado como respuesta?
—Sí, claro. Buenas tardes. El tema es que Oriana tiene autismo, tiene displasia de cadera, ella no camina derecho, se cae mucho, tiene un botón gástrico, ella se alimenta por el estómago, por un botoncito que tiene en el estómago, y tiene epilepsia.En el caso de ella, va a la escuela, pero ¿qué pasa? Va las tres horas que es en Pan de Azúcar y yo me quedo allá con ella, afuera. Y claro, algunas veces la maestra me llama para cambiarle el pañal o por si se cae o hace alguna convulsión, algo de eso.Entonces yo siempre estoy ahí y yo he hablado con MIDES desde mayo de 2025 para que me pueda ayudar con un asistente para que esté con ella, porque claro, en el CAIF también lo pedí. O sea, necesitaba alguien en el CAIF que estuviera con ella y ahora, claro, en la escuela debería estar alguien con ella que esté constantemente.
—¿Un asistente de los que hay en las escuelas?
—Claro, un asistente para la escuela, porque son muchos niños. La maestra, si bien está bien, pero claro, habría que ayudar a la maestra con que Oriana tuviera un asistente.
—¿Y eso dónde lo pedís?
—En el MIDES. Fue en mayo de 2025. Todo 2025 no tuve respuesta. Enero, febrero y marzo de este año no fui porque estábamos en vacaciones, pero ya en marzo, como la tercera semana de marzo que empezaron las clases, fui y me dijeron... O sea, me dicen que por tema de COVID está todo trancado, pero el COVID fue de 2019 a 2022. O sea, no puede haber tanto atraso en el tema del MIDES. O sea, ¿por qué no salen a visitar?He hablado con muchas asistentes y, claro, no les dan los niños porque no salen a visitar a las familias. No soy yo la única que reclama, son muchas madres que están en la misma situación que yo.
—Y decime una cosa, Ana. Tú vas a la escuela y estás con ella afuera de la escuela. ¿Te tenés que quedar?
—Sí, yo me quedo afuera de la escuela.
—¿Y con estos fríos y todo eso te tenés que quedar afuera?
—Nunca pregunté si podía quedarme adentro. El tema es que si ella me ve, se altera mucho. Entonces yo me voy algo medio cerca, alguna parada, y me quedo allí.
—Un sacrificio.
—Y son tres horas que yo podría estar trabajando. Yo dejé de trabajar porque no tengo quien la cuide, porque nadie se anima a alimentarla por ahí.
—Un tema complicado, que no hay ayuda.
—No, no hay ayuda, lamentablemente.
—¿No sabés por qué MIDES está muy trancado?
—No sabría decirte, porque siempre me dan esa explicación, que desde 2022 está todo trancado. Pero estamos en 2026, ya debería haber alguna solución para mí y para todos los otros niños que están esperando, que también necesitan.
—¿Tú tienes más hijos? ¿Tienes pareja? ¿Cómo es tu situación?
—Sí, tengo una hija de 10 años y tengo un esposo. Mi esposo es militar, mi esposo trabaja y mi hija va a otra escuela.
—Claro, claro. ¿Y tú la llevas a la escuela de Pan de Azúcar?
—Sí, a Oriana la llevo a la escuela de Pan de Azúcar
—Que es bastante lejos de donde vives, ¿no?
—Sí, sí.
—¿Porque no hay otro lugar más cerca?
—Ese sería el más cerca.
—Y tú tendrías necesidad de trabajar también, ¿o no?
—Sí, claro. Yo trabajaba, pero claro, el tema es que la niñera que yo tenía antes me dijo que no podía cuidarla por el tema del botón, porque no se anima. Mucha gente no se anima a pasarle la comida por ahí.Porque trabajo consigo, siempre me manejé bien con el tema laboral, pero ahora lamentablemente, como no tengo quien la cuide, quien esté con ella, no puedo trabajar.
—Y tú precisas una cuidadora del MIDES que esté esas horas en la escuela, ¿no?
—En la escuela, claro. Sí, claro. Que estuviera con ella en la escuela. Y yo, por ejemplo, esas horas que está en la escuela podría estar trabajando. Estaría generando un ingreso para mi casa, para el bien de Oriana también, porque lamentablemente, viste que en estas situaciones un solo ingreso en la casa no alcanza. Más que nosotros alquilamos.
—Todavía el alquiler.
—Es una situación complicada. Alquilamos y es carísimo el alquiler acá.
—Pero son sacrificios que uno hace por los hijos, ¿verdad? ¿La comunidad te está ayudando? ¿Están tratando de darte una mano con Oriana?
—Sí, sí. Toda la gente de Facebook, de TikTok y todo eso me está ayudando. Sandro vino a hacerme un video acá en casa.No, la gente me está apoyando un montón. Están compartiendo, ¿viste? Porque claro, necesito que alguien me escuche, alzar la voz por mi hija.
Detrás de cada expediente, cada trámite demorado y cada respuesta que no llega, hay historias humanas que pocas veces ocupan un lugar en la agenda pública. Una de ellas es la de Oriana, una niña de cuatro años que enfrenta múltiples desafíos de salud y que requiere atención permanente para desarrollar las actividades más básicas de su vida cotidiana.Su madre, Ana Laura Rodríguez, asegura que debió abandonar su trabajo para dedicarse por completo al cuidado de su hija, mientras espera una respuesta del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a una solicitud de apoyo que considera imprescindible para garantizar el bienestar de la pequeña.Oriana tiene diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), epilepsia y displasia de cadera. Además, utiliza botón gástrico para su alimentación, usa pañales, presenta dificultades para caminar y requiere supervisión constante debido a su condición de dependencia. Cada día asiste a la escuela durante tres horas, tiempo durante el cual su madre debe permanecer cerca para atender cualquier necesidad que pueda surgir.Ante esta realidad, Ana Laura decidió hacer público su reclamo y solicitar la intervención urgente de las autoridades. A través de un mensaje difundido en redes sociales, pide que técnicos del MIDES visiten su hogar para conocer de primera mano la situación que atraviesa la familia y evaluar las ayudas que podrían corresponderle.Crónicas del Este dialogó con Ana Laura Rodríguez para conocer en profundidad la situación de Oriana, las dificultades que enfrentan día a día y el pedido que realiza a las autoridades en busca de una respuesta que les permita afrontar una realidad tan compleja como desgastante.
Estamos con Ana Laura Rodríguez, de Maldonado, del barrio La Capuera.Tú tenés una nenita de tres años, Oriana, que tiene problemas de salud y estás pidiendo ayuda al Estado, especialmente al MIDES, y no has encontrado respuesta. ¿Nos podrías especificar un poquito más de qué se trata la problemática de tu hija, qué ayuda estás pidiendo y qué has encontrado como respuesta?
—Sí, claro. Buenas tardes. El tema es que Oriana tiene autismo, tiene displasia de cadera, ella no camina derecho, se cae mucho, tiene un botón gástrico, ella se alimenta por el estómago, por un botoncito que tiene en el estómago, y tiene epilepsia.En el caso de ella, va a la escuela, pero ¿qué pasa? Va las tres horas que es en Pan de Azúcar y yo me quedo allá con ella, afuera. Y claro, algunas veces la maestra me llama para cambiarle el pañal o por si se cae o hace alguna convulsión, algo de eso.Entonces yo siempre estoy ahí y yo he hablado con MIDES desde mayo de 2025 para que me pueda ayudar con un asistente para que esté con ella, porque claro, en el CAIF también lo pedí. O sea, necesitaba alguien en el CAIF que estuviera con ella y ahora, claro, en la escuela debería estar alguien con ella que esté constantemente.
—¿Un asistente de los que hay en las escuelas?
—Claro, un asistente para la escuela, porque son muchos niños. La maestra, si bien está bien, pero claro, habría que ayudar a la maestra con que Oriana tuviera un asistente.
—¿Y eso dónde lo pedís?
—En el MIDES. Fue en mayo de 2025. Todo 2025 no tuve respuesta. Enero, febrero y marzo de este año no fui porque estábamos en vacaciones, pero ya en marzo, como la tercera semana de marzo que empezaron las clases, fui y me dijeron... O sea, me dicen que por tema de COVID está todo trancado, pero el COVID fue de 2019 a 2022. O sea, no puede haber tanto atraso en el tema del MIDES. O sea, ¿por qué no salen a visitar?He hablado con muchas asistentes y, claro, no les dan los niños porque no salen a visitar a las familias. No soy yo la única que reclama, son muchas madres que están en la misma situación que yo.
—Y decime una cosa, Ana. Tú vas a la escuela y estás con ella afuera de la escuela. ¿Te tenés que quedar?
—Sí, yo me quedo afuera de la escuela.
—¿Y con estos fríos y todo eso te tenés que quedar afuera?
—Nunca pregunté si podía quedarme adentro. El tema es que si ella me ve, se altera mucho. Entonces yo me voy algo medio cerca, alguna parada, y me quedo allí.
—Un sacrificio.
—Y son tres horas que yo podría estar trabajando. Yo dejé de trabajar porque no tengo quien la cuide, porque nadie se anima a alimentarla por ahí.
—Un tema complicado, que no hay ayuda.
—No, no hay ayuda, lamentablemente.
—¿No sabés por qué MIDES está muy trancado?
—No sabría decirte, porque siempre me dan esa explicación, que desde 2022 está todo trancado. Pero estamos en 2026, ya debería haber alguna solución para mí y para todos los otros niños que están esperando, que también necesitan.
—¿Tú tienes más hijos? ¿Tienes pareja? ¿Cómo es tu situación?
—Sí, tengo una hija de 10 años y tengo un esposo. Mi esposo es militar, mi esposo trabaja y mi hija va a otra escuela.
—Claro, claro. ¿Y tú la llevas a la escuela de Pan de Azúcar?
—Sí, a Oriana la llevo a la escuela de Pan de Azúcar
—Que es bastante lejos de donde vives, ¿no?
—Sí, sí.
—¿Porque no hay otro lugar más cerca?
—Ese sería el más cerca.
—Y tú tendrías necesidad de trabajar también, ¿o no?
—Sí, claro. Yo trabajaba, pero claro, el tema es que la niñera que yo tenía antes me dijo que no podía cuidarla por el tema del botón, porque no se anima. Mucha gente no se anima a pasarle la comida por ahí.Porque trabajo consigo, siempre me manejé bien con el tema laboral, pero ahora lamentablemente, como no tengo quien la cuide, quien esté con ella, no puedo trabajar.
—Y tú precisas una cuidadora del MIDES que esté esas horas en la escuela, ¿no?
—En la escuela, claro. Sí, claro. Que estuviera con ella en la escuela. Y yo, por ejemplo, esas horas que está en la escuela podría estar trabajando. Estaría generando un ingreso para mi casa, para el bien de Oriana también, porque lamentablemente, viste que en estas situaciones un solo ingreso en la casa no alcanza. Más que nosotros alquilamos.
—Todavía el alquiler.
—Es una situación complicada. Alquilamos y es carísimo el alquiler acá.
—Pero son sacrificios que uno hace por los hijos, ¿verdad? ¿La comunidad te está ayudando? ¿Están tratando de darte una mano con Oriana?
—Sí, sí. Toda la gente de Facebook, de TikTok y todo eso me está ayudando. Sandro vino a hacerme un video acá en casa.No, la gente me está apoyando un montón. Están compartiendo, ¿viste? Porque claro, necesito que alguien me escuche, alzar la voz por mi hija.
| Dom | Mar | Mié | Juv | Vie | Sáb |
| +18° | +17° | +18° | +18° | +22° | +22° |
| +13° | +11° | +14° | +14° | +12° | +15° |




