DENUNCIA PENAL CONTRA VALERIA RIPOLL Y SU HERMANA POR HOSTIGAMIENTO A VECINA DE 86 AÑOS: "DISFRUTA TUS ÚLTIMOS DÍAS, YO TENGO EL PODER DE HACERTE ECHAR"
Crónicas del Este 06/08/2024 Política
Valeria Ripoll, candidata a la Vicepresidencia por el Partido Nacional, y su hermana, Joana Ripoll, han sido denunciadas penalmente por un grave caso de hostigamiento a una vecina de 86 años. El abogado y escribano Darío Madeiro, quien representa a la víctima, ha revelado detalles escalofriantes de una situación que ha escalado de una disputa civil a una serie de actos intimidatorios y de abuso de poder.
Bueno, estamos con el abogado y escribano Darío Madeiro, nos llamaste porque tienes un caso bastante peculiar de un problema de vecinos, donde están inmiscuida parte de la familia de los Ripoll, de Valeria Ripoll, incluso hermanas. ¿Cómo es el tema?
Madeiro - Buenos días, Sergio, muchas gracias por llamar. El tema es así: El 31 de mayo de este año concurren al consultorio barrial que funciona en Crisol de los dos locales que tenemos, una señora mayor de 86 años y su nieto, a plantearnos un tema civil de deuda de gastos comunes de una copropiedad, donde la copropietaria es una señora de apellido Tejera, que sería la abuela de las hermanas Ripoll. Bueno, esta señora de 86 años, la usuaria o consultante, es la que está abonando todos los gastos comunes por su apartamento y por el de la señora Tejera, que no vive allí, sino que vive la señora Joana Ripoll y su pareja.
Joana Ripoll, que es hermana de...
Madeiro - Valeria, hermana de Shirley Valeria Ripoll Fraga.
Resulta que a raíz de este tema y de que tanto Joana como su pareja les cortaban el agua, aún siendo, ya le digo, esta señora con un esfuerzo de una persona jubilada, la que pagaba los gastos comunes, que básicamente el gasto mayor es del agua y la tasa de saneamiento y tributos domiciliarios, le empiezan como a iniciar una serie de amedrentamientos, se puede decir, amenazándolos, al extremo tal de que esto se transforma en un asunto penal. El 1 de julio concurrimos a Fiscalía la propietaria del apartamento que paga los gastos comunes y su nieto, al que también amenazan y discriminan con expresiones tales como: “te voy a hacer echar”, cuando la abuela del muchacho es la dueña del apartamento, “ya se te va a terminar”, “disfrutá los últimos días” y expresiones por el estilo. Pero lo que más nos preocupa: “Yo tengo el poder de hacerte echar”. Esta última frase fue dicha textualmente por Joana Ripoll en reiteradas oportunidades y por eso fue que nos presentamos en fiscalía. Por supuesto que de acuerdo al funcionamiento de la fiscalía, no le han asignado fiscal. Y la gota que derramó el vaso, fue que este domingo pasado se presenta la señora Shirley Valeria Ripoll Fraga y su pareja, y pasadas las 23 horas y a raíz de la colocación de una cámara, que el nieto de nuestra consultante, que también es un usuario a esta altura del consultorio, colocó una cámara porque la hermana de Valeria, Joana, lo denuncia en enero por lesiones sin aportar ninguna prueba, denuncia sobre la cual corrió la misma suerte que a nosotros. Desde enero hasta acá no se ha designado fiscal, por lo tanto no se la envió nunca a un médico forense. Eso es entre las fallas del sistema que siempre hablamos y las desavenencias entre los hechos y cuando se recaba la prueba y el fin de semana, ponele, el domingo, sábado, última hora o domingo de mañana, lo vuelve a denunciar al nieto de la señora mayor por amenazas.
Ella considera que la colocación de la cámara, lo cual el joven lo hace por prevención, porque está aburrido de que lo amenazan, de que le hagan falsas denuncias, le vamos a decir así, ella considera que violan su intimidad.
Entonces a raíz de esto, ya te digo, en horas de la noche, y esto es para que la población piense, si pide un patrullero por un hecho grave, viene un grupo de respuesta táctica o inmediata como se llama, con cuatro funcionarios, casi a las 12:00 p.m. del domingo para el lunes, acompañados, estaban dentro de la propiedad, que es una propiedad horizontal, o sea son casitas que parecen individuales, pero son propiedad horizontal, ya se encontraban en el patio de la casa y le habilitan la entrada al patrullero y a los funcionarios, dos de ellos quedan en el móvil, tanto la señora, las dos hermanas Ripoll como sus parejas, al extremo que cruzan el patio y para cruzar el patio interno tienen que haber entrado por la puerta que les abrió alguna de las personas que denunciamos. Entonces ayer en la seccional 12, curiosamente cuando fuimos a ampliar la denuncia contra Shirley Valeria Ripoll y su pareja, y declaró el muchacho, a lo cual el Policía le explicó que era una declaración voluntaria en sede policial y le dijo que tampoco se habían aportado pruebas sobre las supuestas amenazas.
Lo más grave de todo esto es que entraban y salían policías de la oficina, interrumpían al que estaba tomando el acta, no decían ni buenas noches, ni las mínimas normas de conducta.
Digo, en un momento entra un funcionario y se fija en la denuncia de Joana Ripoll y nosotros creemos firmemente que le avisó que estábamos en la seccional porque curiosamente cuando nos retiramos de la.Seccional, la señora Joana Ripoll se encontraba en el patio de la comisaría 12.
Esto consideramos que es muy grave, se trate de quien se trate y se trate del partido político o de la organización pública, privada, religiosa, atea, sindicato, etc.
A lo que vamos es donde queda lo que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Desde el proceso hay un claro tráfico de influencias en ese sentido.
A eso te quería quería apuntar. Darío, tú consideras que en este caso, porque esa frase es muy sugestiva, tengo el poder de hacerte echar.
Madeiro - Lo que nos rechina y lo que nos preocupa que cualquier habitante del Uruguay no manifiesta yo tengo el poder de hacerte echar de la casa de su propia abuela, que es propietaria y que además se da el caso de que le compró a la abuela de las hermanas Ripoll, la cual no sabemos dónde se encuentra, pero que en definitiva es la perjudicada por esta situación que, como decía al comienzo, empezó siendo un asunto Civil por deuda de gasto comunes, donde lamentablemente la deudora es la señora, no la ocupante del apartamento, que es su nieta.
Entonces eso es lo que nos preocupa: De cualquier uruguayo que se considere que está por encima de la ley y que puede tener acceso a un tratamiento preferencial.
¿Y tú decís que en este caso pudo haber influenciado que son hermanas de Valeria Ripoll, la candidata del partido?
Son dos hermanas, una vive allí con su pareja, que son las que permanentemente le están cortando el pase de agua a la señora que paga justamente entre los gastos comunes el agua.
Esto ya fue denunciado en OSE a nivel de directorio. Nos prometieron que iba a mandar una Inspección, pero claro, como la casa de adelante, digamos así, para que la población
entienda, la tiene que habilitar a la entrada, la señora Ripoll o su pareja, si va a una inspección y no le permiten entrar, no entrarán.
Entonces esto fue increscendo al extremo que te decía, empezó siendo un asunto civil por un cobro de gastos comunes y terminó en este amedrentamiento, en estas amenazas.
No se explica que cualquier habitante de Montevideo consiga que vaya a un grupo de respuesta inmediata con cuatro funcionarios y que entre a una casa, lo cual es más peligroso y por eso queremos poner en conocimiento a la fiscalía que corresponda.
Cual dos personas o más que están Enemistadas con las que viven en el fondo, le habilitan la entrada, porque cuántos casos ha habido de copamientos cuando van disfrazados de policía, que inclusive han llegado a matar personas y llegaron hasta la casa de la señora de 86 años. Y lo que es más grave, hay
un audio que proporcionamos a la seccional y que también vamos a proporcionar la fiscalía, donde la señora Valeria Ripoll dice: “Esa señora puede salir de su casa, no es inválida y puede ir a la seccional 12” Y eso era prácticamente a las 0 horas.
Las conclusiones que la saque cada uno, pero a nosotros nos parece un hecho sumamente grave y en ese sentido, ayer ampliamos la denuncia, contra Shirley Valeria Ripoll y su pareja, porque además su pareja en el momento que estaban los policías ahí interrogando al muchacho, que salió voluntariamente, no tenía obligación de hacerlo. Y quiero que un fiscal determine si estuvo bien el procedimiento de ingresar a una propiedad privada, por más que el de adelante habilite la entrada. Cometió el delito de daño al cortar un cable de luz y dejar sin luz todo el patio. Eso lo hizo la pareja de Valeria Ripoll.
¿Cortó un cable de luz?
Un cable de luz del patio. Y los cortes de agua son permanentes.
No nos explicamos por qué. Porque siendo la única persona que paga los gastos comunes hasta el presente, la. Señora denunciante, todavía le cortan el agua.
Intermitentemente, les cierran la llave de paso, los amenazan, los intimidan. Al muchacho lo discriminan, practican actos de xenofobia y homofobia contra el nieto de la señora y encima se manejan con esta impunidad. Muy bien, nos preocupa esto. Y como no se ha asignado fiscales ya este más de un mes y los hechos van agravándose, ayer pusimos en conocimiento al fiscal de Corte, el doctor Gómez, con un escrito presentado en la Fiscalía General de la Nación de la calle Paysandú, en sede administrativa, solicitando que en forma urgente se asigne un fiscal a este caso, como nos gustaría que se asignara a todos estos casos. Porque no se están denunciando un robo de gallina.
Son situaciones de violencia que pueden desencadenar en cualquier cosa contra personas mayores, con un destrato un prepotencia que no puede tener nadie, ninguna persona contra otra. Venimos del episodio lamentable de la muerte en Treinta Y tres de 10 personas en un geriátrico que nadie controlaba, que los ministerios nunca intervinieron, que la habilitación tú tienes fotos que yo te mandé, nunca podría estar porque no tiene ni siquiera entradas adecuadas con rampas. Al poco tiempo, en otro geriátrico clandestino fallecen dos personas por hipotermia.
Entonces digo, nos preocupa muchísimo. Si no los sacamos a la prensa los van a seguir molestando. Porque la última que te cuento es que después que nos retiramos de la.
Comisaría y vemos a la señora Joana Ripoll en el patio de la
Seccional 12, ahí en la calle Agraciada, lo vuelven a llamar al muchacho. Los policías con los cuales ya habíamos terminado nos dijeron que nos podíamos retirar. Yo firmé como su abogado por el consultorio jurídico gratuito. ¿Y para qué lo llamaban después?
No los atendió y no los va a atender. Y no va a concurrir más a sede policial hasta que Asuntos Internos, al cual ya dimos cuenta de este hecho en la noche de ayer, con copia al ministro del interior, tome cartas en el asunto sobre la intervención del patrullero y la entrada a una propiedad privada, simplemente porque le flanquean la entrada justamente las personas denunciadas por nosotros el 1 de julio.
Valeria Ripoll, candidata a la Vicepresidencia por el Partido Nacional, y su hermana, Joana Ripoll, han sido denunciadas penalmente por un grave caso de hostigamiento a una vecina de 86 años. El abogado y escribano Darío Madeiro, quien representa a la víctima, ha revelado detalles escalofriantes de una situación que ha escalado de una disputa civil a una serie de actos intimidatorios y de abuso de poder.
Bueno, estamos con el abogado y escribano Darío Madeiro, nos llamaste porque tienes un caso bastante peculiar de un problema de vecinos, donde están inmiscuida parte de la familia de los Ripoll, de Valeria Ripoll, incluso hermanas. ¿Cómo es el tema?
Madeiro - Buenos días, Sergio, muchas gracias por llamar. El tema es así: El 31 de mayo de este año concurren al consultorio barrial que funciona en Crisol de los dos locales que tenemos, una señora mayor de 86 años y su nieto, a plantearnos un tema civil de deuda de gastos comunes de una copropiedad, donde la copropietaria es una señora de apellido Tejera, que sería la abuela de las hermanas Ripoll. Bueno, esta señora de 86 años, la usuaria o consultante, es la que está abonando todos los gastos comunes por su apartamento y por el de la señora Tejera, que no vive allí, sino que vive la señora Joana Ripoll y su pareja.
Joana Ripoll, que es hermana de...
Madeiro - Valeria, hermana de Shirley Valeria Ripoll Fraga. Resulta que a raíz de este tema y de que tanto Joana como su pareja les cortaban el agua, aún siendo, ya le digo, esta señora con un esfuerzo de una persona jubilada, la que pagaba los gastos comunes, que básicamente el gasto mayor es del agua y la tasa de saneamiento y tributos domiciliarios, le empiezan como a iniciar una serie de amedrentamientos, se puede decir, amenazándolos, al extremo tal de que esto se transforma en un asunto penal. El 1 de julio concurrimos a Fiscalía la propietaria del apartamento que paga los gastos comunes y su nieto, al que también amenazan y discriminan con expresiones tales como: “te voy a hacer echar”, cuando la abuela del muchacho es la dueña del apartamento, “ya se te va a terminar”, “disfrutá los últimos días” y expresiones por el estilo. Pero lo que más nos preocupa: “Yo tengo el poder de hacerte echar”. Esta última frase fue dicha textualmente por Joana Ripoll en reiteradas oportunidades y por eso fue que nos presentamos en fiscalía. Por supuesto que de acuerdo al funcionamiento de la fiscalía, no le han asignado fiscal. Y la gota que derramó el vaso, fue que este domingo pasado se presenta la señora Shirley Valeria Ripoll Fraga y su pareja, y pasadas las 23 horas y a raíz de la colocación de una cámara, que el nieto de nuestra consultante, que también es un usuario a esta altura del consultorio, colocó una cámara porque la hermana de Valeria, Joana, lo denuncia en enero por lesiones sin aportar ninguna prueba, denuncia sobre la cual corrió la misma suerte que a nosotros. Desde enero hasta acá no se ha designado fiscal, por lo tanto no se la envió nunca a un médico forense. Eso es entre las fallas del sistema que siempre hablamos y las desavenencias entre los hechos y cuando se recaba la prueba y el fin de semana, ponele, el domingo, sábado, última hora o domingo de mañana, lo vuelve a denunciar al nieto de la señora mayor por amenazas. Ella considera que la colocación de la cámara, lo cual el joven lo hace por prevención, porque está aburrido de que lo amenazan, de que le hagan falsas denuncias, le vamos a decir así, ella considera que violan su intimidad. Entonces a raíz de esto, ya te digo, en horas de la noche, y esto es para que la población piense, si pide un patrullero por un hecho grave, viene un grupo de respuesta táctica o inmediata como se llama, con cuatro funcionarios, casi a las 12:00 p.m. del domingo para el lunes, acompañados, estaban dentro de la propiedad, que es una propiedad horizontal, o sea son casitas que parecen individuales, pero son propiedad horizontal, ya se encontraban en el patio de la casa y le habilitan la entrada al patrullero y a los funcionarios, dos de ellos quedan en el móvil, tanto la señora, las dos hermanas Ripoll como sus parejas, al extremo que cruzan el patio y para cruzar el patio interno tienen que haber entrado por la puerta que les abrió alguna de las personas que denunciamos. Entonces ayer en la seccional 12, curiosamente cuando fuimos a ampliar la denuncia contra Shirley Valeria Ripoll y su pareja, y declaró el muchacho, a lo cual el Policía le explicó que era una declaración voluntaria en sede policial y le dijo que tampoco se habían aportado pruebas sobre las supuestas amenazas. Lo más grave de todo esto es que entraban y salían policías de la oficina, interrumpían al que estaba tomando el acta, no decían ni buenas noches, ni las mínimas normas de conducta. Digo, en un momento entra un funcionario y se fija en la denuncia de Joana Ripoll y nosotros creemos firmemente que le avisó que estábamos en la seccional porque curiosamente cuando nos retiramos de la.Seccional, la señora Joana Ripoll se encontraba en el patio de la comisaría 12. Esto consideramos que es muy grave, se trate de quien se trate y se trate del partido político o de la organización pública, privada, religiosa, atea, sindicato, etc. A lo que vamos es donde queda lo que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Desde el proceso hay un claro tráfico de influencias en ese sentido.
A eso te quería quería apuntar. Darío, tú consideras que en este caso, porque esa frase es muy sugestiva, tengo el poder de hacerte echar.
Madeiro - Lo que nos rechina y lo que nos preocupa que cualquier habitante del Uruguay no manifiesta yo tengo el poder de hacerte echar de la casa de su propia abuela, que es propietaria y que además se da el caso de que le compró a la abuela de las hermanas Ripoll, la cual no sabemos dónde se encuentra, pero que en definitiva es la perjudicada por esta situación que, como decía al comienzo, empezó siendo un asunto Civil por deuda de gasto comunes, donde lamentablemente la deudora es la señora, no la ocupante del apartamento, que es su nieta. Entonces eso es lo que nos preocupa: De cualquier uruguayo que se considere que está por encima de la ley y que puede tener acceso a un tratamiento preferencial.
¿Y tú decís que en este caso pudo haber influenciado que son hermanas de Valeria Ripoll, la candidata del partido?
Son dos hermanas, una vive allí con su pareja, que son las que permanentemente le están cortando el pase de agua a la señora que paga justamente entre los gastos comunes el agua. Esto ya fue denunciado en OSE a nivel de directorio. Nos prometieron que iba a mandar una Inspección, pero claro, como la casa de adelante, digamos así, para que la población entienda, la tiene que habilitar a la entrada, la señora Ripoll o su pareja, si va a una inspección y no le permiten entrar, no entrarán. Entonces esto fue increscendo al extremo que te decía, empezó siendo un asunto civil por un cobro de gastos comunes y terminó en este amedrentamiento, en estas amenazas. No se explica que cualquier habitante de Montevideo consiga que vaya a un grupo de respuesta inmediata con cuatro funcionarios y que entre a una casa, lo cual es más peligroso y por eso queremos poner en conocimiento a la fiscalía que corresponda. Cual dos personas o más que están Enemistadas con las que viven en el fondo, le habilitan la entrada, porque cuántos casos ha habido de copamientos cuando van disfrazados de policía, que inclusive han llegado a matar personas y llegaron hasta la casa de la señora de 86 años. Y lo que es más grave, hay un audio que proporcionamos a la seccional y que también vamos a proporcionar la fiscalía, donde la señora Valeria Ripoll dice: “Esa señora puede salir de su casa, no es inválida y puede ir a la seccional 12” Y eso era prácticamente a las 0 horas. Las conclusiones que la saque cada uno, pero a nosotros nos parece un hecho sumamente grave y en ese sentido, ayer ampliamos la denuncia, contra Shirley Valeria Ripoll y su pareja, porque además su pareja en el momento que estaban los policías ahí interrogando al muchacho, que salió voluntariamente, no tenía obligación de hacerlo. Y quiero que un fiscal determine si estuvo bien el procedimiento de ingresar a una propiedad privada, por más que el de adelante habilite la entrada. Cometió el delito de daño al cortar un cable de luz y dejar sin luz todo el patio. Eso lo hizo la pareja de Valeria Ripoll.
¿Cortó un cable de luz?
Un cable de luz del patio. Y los cortes de agua son permanentes. No nos explicamos por qué. Porque siendo la única persona que paga los gastos comunes hasta el presente, la. Señora denunciante, todavía le cortan el agua. Intermitentemente, les cierran la llave de paso, los amenazan, los intimidan. Al muchacho lo discriminan, practican actos de xenofobia y homofobia contra el nieto de la señora y encima se manejan con esta impunidad. Muy bien, nos preocupa esto. Y como no se ha asignado fiscales ya este más de un mes y los hechos van agravándose, ayer pusimos en conocimiento al fiscal de Corte, el doctor Gómez, con un escrito presentado en la Fiscalía General de la Nación de la calle Paysandú, en sede administrativa, solicitando que en forma urgente se asigne un fiscal a este caso, como nos gustaría que se asignara a todos estos casos. Porque no se están denunciando un robo de gallina. Son situaciones de violencia que pueden desencadenar en cualquier cosa contra personas mayores, con un destrato un prepotencia que no puede tener nadie, ninguna persona contra otra. Venimos del episodio lamentable de la muerte en Treinta Y tres de 10 personas en un geriátrico que nadie controlaba, que los ministerios nunca intervinieron, que la habilitación tú tienes fotos que yo te mandé, nunca podría estar porque no tiene ni siquiera entradas adecuadas con rampas. Al poco tiempo, en otro geriátrico clandestino fallecen dos personas por hipotermia. Entonces digo, nos preocupa muchísimo. Si no los sacamos a la prensa los van a seguir molestando. Porque la última que te cuento es que después que nos retiramos de la. Comisaría y vemos a la señora Joana Ripoll en el patio de la Seccional 12, ahí en la calle Agraciada, lo vuelven a llamar al muchacho. Los policías con los cuales ya habíamos terminado nos dijeron que nos podíamos retirar. Yo firmé como su abogado por el consultorio jurídico gratuito. ¿Y para qué lo llamaban después? No los atendió y no los va a atender. Y no va a concurrir más a sede policial hasta que Asuntos Internos, al cual ya dimos cuenta de este hecho en la noche de ayer, con copia al ministro del interior, tome cartas en el asunto sobre la intervención del patrullero y la entrada a una propiedad privada, simplemente porque le flanquean la entrada justamente las personas denunciadas por nosotros el 1 de julio.
Dom | Mar | Mié | Juv | Vie | Sáb |
+18° | +17° | +18° | +18° | +22° | +22° |
+13° | +11° | +14° | +14° | +12° | +15° |