DESORIENTADO
Crónicas del Este 13/01/2025 Política
Dr. Álvaro Vero – Especialista en Salud Pública
Me pregunto cuánto pesó la problemática del sector salud en el resultado electoral.
Creo que mucho. No se vieron ni se valoraron los problemas del sistema público, reiterados en todos los medios de prensa como carencias graves, que castigaron a los más postergados. Esto se agravó en especialidades críticas como la salud mental, la oftalmología y la traumatología. Todo ello encubrió negociados y falsas promesas que avivaron frustradas esperanzas.
Estoy desorientado ante algo políticamente erróneo: el hecho de que el MSP y ASSE tuvieran mandos políticos de distintos partidos, sin coordinación en sus orientaciones ni un plan único y coordinado. Un ejemplo de esto es la construcción del hospital de ASSE en el Cerro, basada en fundamentos políticos, pero no técnicos, al igual que su dotación.
Entiendo que no se reconocieron las verdades de la realidad. El Dr. Martín Lema, quien en la legislatura anterior, junto al actual subsecretario del MSP, reconocía semana a semana las fallas del sistema y las criticaba permanentemente —seguramente con razón—, hoy parece más preocupado por su proyección política que por las razones que antes le dieron notoriedad. No veo señales de aquella preocupación anterior por la salud ni propuestas concretas desde que cambió de cartera, lo mismo que ocurre con el subsecretario.
La Dra. Karina Rando tampoco desconocía la situación. Ocupó un cargo de designación política como coordinadora general del Ministerio y recorrió todo el país durante dos años proponiendo un plan para la Dirección de Salud que fracasó por su falta de experiencia en la gestión de la Salud Pública. Su excelencia como especialista no garantizó una buena gestión en problemas fundamentales como las urgencias, la tecnología necesaria y las motivaciones gremiales. Además, desautorizó rutinas de concursos, admitió graves errores técnicos y sucumbió a presiones políticas. Ignoró criterios gremiales y empresariales de gran relevancia.
¿Cómo es posible que no hayan existido visitas a las áreas más problemáticas? ¿Es posible que se califique como positiva la desaparición de Casa de Galicia? ¿Qué valoración se hizo sobre las acciones y las personas responsables de llevarla a cabo?
¿Es posible que quien lideró la destrucción de Casa de Galicia ahora dirija la Junasa? ¿No existe una grave conjunción de intereses? ¿Qué evaluación se realizó sobre la fiscalización mediante auditorías de temas como el alquiler de ambulancias no habilitadas por el MSP, con costos millonarios (ITHG)?
¿Acaso no se comenzó mal desde el inicio, con el ministro Dr. Salinas, quien posiblemente ocultó haber sido llevado a la justicia por su desempeño como director de recursos materiales de la institución que lo contrataba? (Caras y Caretas, 20/dic/24).
La ministra Rando demuestra una absoluta falta de imparcialidad. Los errores que señaló en el Casmu (4/12/24, Parlamento) probablemente sean los mismos que se han denunciado en Salto y en las comisiones de salud correspondientes. Es evidente el apartamiento normativo, la falta de adherencia a los estatutos, la ausencia de controles internos y la clara y grave presencia de conflictos de interés, que involucran a empresas vinculadas a la mutual en su dirección. Además, se han realizado obras costosas e innecesarias mientras no existen proyectos para extender la cobertura rural ni recursos humanos suficientes para cubrir especialidades y guardias.
"Por el momento no se dispuso terminar el acompañamiento de mejora de gestión; se debe profundizar lo realizado hasta la fecha" (Parlamento, 4/12/24, referente al Casmu). Sin embargo, ASSE mantiene un endeudamiento grave con esta mutual en Salto, cuyo origen radica en parte en las conjunciones de intereses en traumatología y nefrología, además de otras situaciones donde los costos son trasladados a ASSE.
Se ha creado una gerencia general no contemplada por los estatutos, cuyo titular es propietario de varias empresas que venden sus servicios a la IAMC, incluido el presidente. Estas similitudes no promueven la igualdad de condiciones.
Ya no hay tiempo, señora ministra, pero usted conocía estos desvíos desde antes de asumir. El problema es complejo, pero no puede ser ignorado. Ya en otras épocas, la Junasa amenazó con fiscalizaciones que nunca se concretaron. Hoy, los IMAES se entregan a sociedades anónimas que están fuera del cooperativismo, pese a lo cual se las premia con cargos futuros. Por eso, la desorientación.

Dr. Álvaro Vero – Especialista en Salud Pública
Me pregunto cuánto pesó la problemática del sector salud en el resultado electoral. Creo que mucho. No se vieron ni se valoraron los problemas del sistema público, reiterados en todos los medios de prensa como carencias graves, que castigaron a los más postergados. Esto se agravó en especialidades críticas como la salud mental, la oftalmología y la traumatología. Todo ello encubrió negociados y falsas promesas que avivaron frustradas esperanzas. Estoy desorientado ante algo políticamente erróneo: el hecho de que el MSP y ASSE tuvieran mandos políticos de distintos partidos, sin coordinación en sus orientaciones ni un plan único y coordinado. Un ejemplo de esto es la construcción del hospital de ASSE en el Cerro, basada en fundamentos políticos, pero no técnicos, al igual que su dotación. Entiendo que no se reconocieron las verdades de la realidad. El Dr. Martín Lema, quien en la legislatura anterior, junto al actual subsecretario del MSP, reconocía semana a semana las fallas del sistema y las criticaba permanentemente —seguramente con razón—, hoy parece más preocupado por su proyección política que por las razones que antes le dieron notoriedad. No veo señales de aquella preocupación anterior por la salud ni propuestas concretas desde que cambió de cartera, lo mismo que ocurre con el subsecretario. La Dra. Karina Rando tampoco desconocía la situación. Ocupó un cargo de designación política como coordinadora general del Ministerio y recorrió todo el país durante dos años proponiendo un plan para la Dirección de Salud que fracasó por su falta de experiencia en la gestión de la Salud Pública. Su excelencia como especialista no garantizó una buena gestión en problemas fundamentales como las urgencias, la tecnología necesaria y las motivaciones gremiales. Además, desautorizó rutinas de concursos, admitió graves errores técnicos y sucumbió a presiones políticas. Ignoró criterios gremiales y empresariales de gran relevancia. ¿Cómo es posible que no hayan existido visitas a las áreas más problemáticas? ¿Es posible que se califique como positiva la desaparición de Casa de Galicia? ¿Qué valoración se hizo sobre las acciones y las personas responsables de llevarla a cabo? ¿Es posible que quien lideró la destrucción de Casa de Galicia ahora dirija la Junasa? ¿No existe una grave conjunción de intereses? ¿Qué evaluación se realizó sobre la fiscalización mediante auditorías de temas como el alquiler de ambulancias no habilitadas por el MSP, con costos millonarios (ITHG)? ¿Acaso no se comenzó mal desde el inicio, con el ministro Dr. Salinas, quien posiblemente ocultó haber sido llevado a la justicia por su desempeño como director de recursos materiales de la institución que lo contrataba? (Caras y Caretas, 20/dic/24). La ministra Rando demuestra una absoluta falta de imparcialidad. Los errores que señaló en el Casmu (4/12/24, Parlamento) probablemente sean los mismos que se han denunciado en Salto y en las comisiones de salud correspondientes. Es evidente el apartamiento normativo, la falta de adherencia a los estatutos, la ausencia de controles internos y la clara y grave presencia de conflictos de interés, que involucran a empresas vinculadas a la mutual en su dirección. Además, se han realizado obras costosas e innecesarias mientras no existen proyectos para extender la cobertura rural ni recursos humanos suficientes para cubrir especialidades y guardias. "Por el momento no se dispuso terminar el acompañamiento de mejora de gestión; se debe profundizar lo realizado hasta la fecha" (Parlamento, 4/12/24, referente al Casmu). Sin embargo, ASSE mantiene un endeudamiento grave con esta mutual en Salto, cuyo origen radica en parte en las conjunciones de intereses en traumatología y nefrología, además de otras situaciones donde los costos son trasladados a ASSE. Se ha creado una gerencia general no contemplada por los estatutos, cuyo titular es propietario de varias empresas que venden sus servicios a la IAMC, incluido el presidente. Estas similitudes no promueven la igualdad de condiciones. Ya no hay tiempo, señora ministra, pero usted conocía estos desvíos desde antes de asumir. El problema es complejo, pero no puede ser ignorado. Ya en otras épocas, la Junasa amenazó con fiscalizaciones que nunca se concretaron. Hoy, los IMAES se entregan a sociedades anónimas que están fuera del cooperativismo, pese a lo cual se las premia con cargos futuros. Por eso, la desorientación.

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