EDIL MAURO ÁLVAREZ DENUNCIA COMPENSACIONES ESCANDALOSAS A HERMANO Y CORRELIGIONARIOS DE INTENDENTE DE LAVALLEJA MARIO GARCÍA
Crónicas del Este 27/09/2021 Nota Periodística
Mauro Álvarez es edil del Frente Amplio por el departamento de Lavalleja y por estos días ha salido a denunciar diferentes actos reñidos con la ética y que hasta se pueden tratar como corrupción protagonizado por el intendente Mario García.
Mauro, tú en estos días has salido a denunciar casos de corrupción en Lavalleja por parte del Intendente, algunas compensaciones otorgadas a familiares.
Buen día, como siempre es un gusto conversar con Crónicas del Este porque no solamente esto lo leerán los habitantes de un hermoso departamento como lo es Maldonado, sino también vecinos y vecinas de Minas, que están radicados ahí.
En la Intendencia de Lavalleja nos está pasando una situación desagradable para el sistema político, que es ser noticia por cosas que no son muy inconvenientes para el departamento, pero bueno… Y terminan generando a la opinión pública, cuestiones que tienen que ver con la información pública que adquirimos a través del artículo 284 de la Constitución de la Republica, con un pedido de informes, que nos remite el señor Intendente todas las resoluciones que ha adoptado desde su función como Intendente departamental y hasta el mes de julio de 2021. En ese sentido algunas resoluciones sin casi que escandalosas por las compensaciones otorgadas a algún familiar y a algunos correligionarios del Partido Nacional en cargos de particular confianza. Lo llamativo de las resoluciones, es que muchos de ellos ingresan por el escalafón presupuestal como obreros y el mismo día se les da una compensación. O sea, a ese obrero que recién acaba de entrar, se les da compensación por eficiencia de cifras siderales, $ 72.300, $ 84.000, $82.000 a otro; hay toda una serie de compensaciones, que llaman la atención.
“ESE MISMO DÍA A TRAVÉS DE OTRA RESOLUCIÓN LO PONEN COMO DIRECTOR DE DESCENTRALIZACIÓN”
Mauro, estas personas que obviamente algunos son parientes del Intendente y otros correligionarios, son contratados como obreros y enseguida se les da una compensación por eficiencia, que eleva su sueldo significativamente. ¿Es así?
Exacto, hay resoluciones del 30 de noviembre de 2020 por ejemplo, que ponen a un político, en este caso del interior, lo ponen como peón en el escalafón E11 y ese mismo día a través de otra resolución, lo ponen como Director de Descentralización y de inmediato se le da una compensación por eficiencia unos días después, la cual es retroactiva de $82.600.
Al ingresar por el escalafón de peón, pueden quedar dentro de un tiempo contratados o presupuestados. Esos cargos no se van con el Intendente, quedan en la Intendencia y eso quita posibilidades de que la gente de Lavalleja, pueda concursar para ingresar a la administración.
¿También está el hermano del Intendente Mario García. ¿Puede ser?
En efecto, fue una de las resoluciones que nos llamó la atención y en realidad sí. En efecto el 18 de diciembre de 2020, se firma una resolución, por la cual se le otorga una compensación retroactiva por eficiencia, también retroactiva, que es de $72.300.
“LA EX INTENDENTA ADRIANA PEÑA HOY EDILA DEPARTAMENTAL LO QUE HACE ES UN INGRESO POR DESIGNACIÓN DIRECTA: A DEDO”
¿Cómo entró el hermano del Intendente? ¿Era funcionario o entró junto al Intendente?
Según datos que yo tengo, pero que el Intendente no me proporcionó oficialmente. Yo tengo los datos, pero estoy esperando que me respondan el pedido de informes que pedí oportunamente. Este vecino de Minas, que es pariente directo del Intendente, ingresó el 9 de noviembre de 2020. Es decir con la administración de Adriana Peña, en plena transición; ya se sabía que había ganado García, faltaban pocos días para que asumiera y por resolución 5071 de 2020, dentro de varias personas que ingresaron en el cargo y escalafón E11, estaría el hermano del intendente, que después a los días le otorga una compensación.
La ex Intendenta Adriana Peña, hoy edila departamental lo que hace, es un ingreso por designación directa: a dedo, como le dice la gente. Lo entraron a dedo, con otros y cuando asumió el Intendente, dijo, este recurso humano, que yo no lo puse sino que lo puso la administración anterior, le voy a dar otras responsabilidades y le voy a pagar una compensación de $72.300.
O sea que es el propio intendente que al Hermano le proporciona una compensación. Es bastante grave esto…
Nosotros por lo menos y lamentablemente, no te quiero decir que estamos acostumbrados, porque no me quiero acostumbrar a este tipo de cuestiones, pero yo lo que veo, es que hay una cuestión de no cumplimiento a normas éticas y morales, que los políticos tenemos que tener. Estamos en pandemia, una época en la que el gobierno nacional ha recortado recursos, incluso a las intendencias a través de programa de la OPP; ha recortado en la educación, en la salud y en seguridad, ha recortado en cultura, por todos lados, en los ingresos a otras dependencias estatales en funcionarios del área de la educación y obra pública y social. Recortó por todos lados el Estado, pero en Lavalleja además de retacear presupuestalmente muchos cargos de obreros, oficios y profesionales en el área social, incluso en el área educativa, recorta todo eso para poder financiar todo esto y lo dije en sala cuando se votó el presupuesto quinquenal y yo a ese pedido de informes, lo hice en febrero y lo reiteré en mayo.
Después lo pedí por la ley de acceso a la información pública y me contestó el otro lunes, que creo que fue el 13 y después de haberse votado el presupuesto quinquenal. Se entiende que hay una voluntad política de no brindar información en tiempo y forma y eso no solamente a Mauro (él mismo), a todos los ediles departamentales y yo creo que eso no hace una buena administración y mucho menos, las designaciones directas que terminan siendo cargos de confianza y después que se va el Intendente, podrían quedar ya presupuestados cuando se vaya el Intendente.
“QUE EXPLIQUE CÓMO ES POSIBLE TODO ESTO EN MEDIO DE UNA PANDEMIA”
¿Qué acciones piensas tomar tú y la fuerza política con respecto esto que llama tanto la atención?
Yo después que recibimos esta información, inmediatamente fui a la Junta Departamental, leí algunas resoluciones y al leer las primeras 100 resoluciones, 99 eran cuestionables, de ahí sesión en la Junta Departamental, hablé con compañeros del frente amplio y les recuerdo que esta información se la mandó a todos los ediles departamentales, a toda la junta, no solo a mí y le plantee a mis compañeros hacer un llamado a sala, porque acá hay cosas llamativas. Se hizo el llamado a sala al Intendente y fue acompañado también por el voto de los tres partidos de la Junta Departamental; así que estamos esperando ahora que comparezca a dar explicaciones, que no me las tiene que dar a mí, se las tiene que dar a al Junta Departamental y al pueblo, que es el que lo puso donde está. Que explique cómo es posible todo esto en medio de una pandemia y en medio de todos los recortes presupuestales que hizo en material social, para los que menos tienen y que explique a los trabajadores municipales, que están luchando hace tiempo por una recuperación salarial de 1%.
Que vaya a dar explicaciones a esa gente de estas compensaciones de hasta $320.000 a la Directora de Jurídica y $ 320.000 al Director de Hacienda.
¿Esas son partidas que se les otorgó al director de Hacienda y a la Directora de Jurídica?
Sí, fueron dos partidas por única vez de $ 320.000 al inicio de la gestión y después a la Directora de Jurídica Notarial, $ 160.000 mensuales y al Director de Hacienda, $ 40.000 mensuales.
Según consignan algunos medios nacionales, estos dos profesionales, el contador y ella abogada, son pases en comisión de otros organismos. O sea que también tienen salarios de esos organismos y compensaciones.
¿Hay alguna justificación en las resoluciones?
“Eficiencia”. Yo por lo que estoy viendo en su globalidad, pareciera que el menos eficiente de la gestión, es el que otorga las compensaciones por eficiencia al resto del equipo.
Mauro Álvarez es edil del Frente Amplio por el departamento de Lavalleja y por estos días ha salido a denunciar diferentes actos reñidos con la ética y que hasta se pueden tratar como corrupción protagonizado por el intendente Mario García.
Mauro, tú en estos días has salido a denunciar casos de corrupción en Lavalleja por parte del Intendente, algunas compensaciones otorgadas a familiares.
Buen día, como siempre es un gusto conversar con Crónicas del Este porque no solamente esto lo leerán los habitantes de un hermoso departamento como lo es Maldonado, sino también vecinos y vecinas de Minas, que están radicados ahí.
En la Intendencia de Lavalleja nos está pasando una situación desagradable para el sistema político, que es ser noticia por cosas que no son muy inconvenientes para el departamento, pero bueno… Y terminan generando a la opinión pública, cuestiones que tienen que ver con la información pública que adquirimos a través del artículo 284 de la Constitución de la Republica, con un pedido de informes, que nos remite el señor Intendente todas las resoluciones que ha adoptado desde su función como Intendente departamental y hasta el mes de julio de 2021. En ese sentido algunas resoluciones sin casi que escandalosas por las compensaciones otorgadas a algún familiar y a algunos correligionarios del Partido Nacional en cargos de particular confianza. Lo llamativo de las resoluciones, es que muchos de ellos ingresan por el escalafón presupuestal como obreros y el mismo día se les da una compensación. O sea, a ese obrero que recién acaba de entrar, se les da compensación por eficiencia de cifras siderales, $ 72.300, $ 84.000, $82.000 a otro; hay toda una serie de compensaciones, que llaman la atención.
“ESE MISMO DÍA A TRAVÉS DE OTRA RESOLUCIÓN LO PONEN COMO DIRECTOR DE DESCENTRALIZACIÓN”
Mauro, estas personas que obviamente algunos son parientes del Intendente y otros correligionarios, son contratados como obreros y enseguida se les da una compensación por eficiencia, que eleva su sueldo significativamente. ¿Es así?
Exacto, hay resoluciones del 30 de noviembre de 2020 por ejemplo, que ponen a un político, en este caso del interior, lo ponen como peón en el escalafón E11 y ese mismo día a través de otra resolución, lo ponen como Director de Descentralización y de inmediato se le da una compensación por eficiencia unos días después, la cual es retroactiva de $82.600.
Al ingresar por el escalafón de peón, pueden quedar dentro de un tiempo contratados o presupuestados. Esos cargos no se van con el Intendente, quedan en la Intendencia y eso quita posibilidades de que la gente de Lavalleja, pueda concursar para ingresar a la administración.
¿También está el hermano del Intendente Mario García. ¿Puede ser?
En efecto, fue una de las resoluciones que nos llamó la atención y en realidad sí. En efecto el 18 de diciembre de 2020, se firma una resolución, por la cual se le otorga una compensación retroactiva por eficiencia, también retroactiva, que es de $72.300.
“LA EX INTENDENTA ADRIANA PEÑA HOY EDILA DEPARTAMENTAL LO QUE HACE ES UN INGRESO POR DESIGNACIÓN DIRECTA: A DEDO”
¿Cómo entró el hermano del Intendente? ¿Era funcionario o entró junto al Intendente?
Según datos que yo tengo, pero que el Intendente no me proporcionó oficialmente. Yo tengo los datos, pero estoy esperando que me respondan el pedido de informes que pedí oportunamente. Este vecino de Minas, que es pariente directo del Intendente, ingresó el 9 de noviembre de 2020. Es decir con la administración de Adriana Peña, en plena transición; ya se sabía que había ganado García, faltaban pocos días para que asumiera y por resolución 5071 de 2020, dentro de varias personas que ingresaron en el cargo y escalafón E11, estaría el hermano del intendente, que después a los días le otorga una compensación.
La ex Intendenta Adriana Peña, hoy edila departamental lo que hace, es un ingreso por designación directa: a dedo, como le dice la gente. Lo entraron a dedo, con otros y cuando asumió el Intendente, dijo, este recurso humano, que yo no lo puse sino que lo puso la administración anterior, le voy a dar otras responsabilidades y le voy a pagar una compensación de $72.300.
O sea que es el propio intendente que al Hermano le proporciona una compensación. Es bastante grave esto…
Nosotros por lo menos y lamentablemente, no te quiero decir que estamos acostumbrados, porque no me quiero acostumbrar a este tipo de cuestiones, pero yo lo que veo, es que hay una cuestión de no cumplimiento a normas éticas y morales, que los políticos tenemos que tener. Estamos en pandemia, una época en la que el gobierno nacional ha recortado recursos, incluso a las intendencias a través de programa de la OPP; ha recortado en la educación, en la salud y en seguridad, ha recortado en cultura, por todos lados, en los ingresos a otras dependencias estatales en funcionarios del área de la educación y obra pública y social. Recortó por todos lados el Estado, pero en Lavalleja además de retacear presupuestalmente muchos cargos de obreros, oficios y profesionales en el área social, incluso en el área educativa, recorta todo eso para poder financiar todo esto y lo dije en sala cuando se votó el presupuesto quinquenal y yo a ese pedido de informes, lo hice en febrero y lo reiteré en mayo.
Después lo pedí por la ley de acceso a la información pública y me contestó el otro lunes, que creo que fue el 13 y después de haberse votado el presupuesto quinquenal. Se entiende que hay una voluntad política de no brindar información en tiempo y forma y eso no solamente a Mauro (él mismo), a todos los ediles departamentales y yo creo que eso no hace una buena administración y mucho menos, las designaciones directas que terminan siendo cargos de confianza y después que se va el Intendente, podrían quedar ya presupuestados cuando se vaya el Intendente.
“QUE EXPLIQUE CÓMO ES POSIBLE TODO ESTO EN MEDIO DE UNA PANDEMIA”
¿Qué acciones piensas tomar tú y la fuerza política con respecto esto que llama tanto la atención?
Yo después que recibimos esta información, inmediatamente fui a la Junta Departamental, leí algunas resoluciones y al leer las primeras 100 resoluciones, 99 eran cuestionables, de ahí sesión en la Junta Departamental, hablé con compañeros del frente amplio y les recuerdo que esta información se la mandó a todos los ediles departamentales, a toda la junta, no solo a mí y le plantee a mis compañeros hacer un llamado a sala, porque acá hay cosas llamativas. Se hizo el llamado a sala al Intendente y fue acompañado también por el voto de los tres partidos de la Junta Departamental; así que estamos esperando ahora que comparezca a dar explicaciones, que no me las tiene que dar a mí, se las tiene que dar a al Junta Departamental y al pueblo, que es el que lo puso donde está. Que explique cómo es posible todo esto en medio de una pandemia y en medio de todos los recortes presupuestales que hizo en material social, para los que menos tienen y que explique a los trabajadores municipales, que están luchando hace tiempo por una recuperación salarial de 1%.
Que vaya a dar explicaciones a esa gente de estas compensaciones de hasta $320.000 a la Directora de Jurídica y $ 320.000 al Director de Hacienda.
¿Esas son partidas que se les otorgó al director de Hacienda y a la Directora de Jurídica?
Sí, fueron dos partidas por única vez de $ 320.000 al inicio de la gestión y después a la Directora de Jurídica Notarial, $ 160.000 mensuales y al Director de Hacienda, $ 40.000 mensuales.
Según consignan algunos medios nacionales, estos dos profesionales, el contador y ella abogada, son pases en comisión de otros organismos. O sea que también tienen salarios de esos organismos y compensaciones.
¿Hay alguna justificación en las resoluciones?
“Eficiencia”. Yo por lo que estoy viendo en su globalidad, pareciera que el menos eficiente de la gestión, es el que otorga las compensaciones por eficiencia al resto del equipo.
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