“EL PRESIDENTE SABE MUY BIEN QUIÉN ES ASTESIANO, QUE DIGA AHORA: “ME CAYÓ UN BALDE DE AGUA FRÍA”, ES TODO MENTIRA”
Crónicas del Este 21/10/2022 Nota Periodística
pandemic

Una persona, a la que protegemos en su identidad a su pedido y que conoce a Alejandro Astesiano de hace muchos años, brindó una entrevista a Crónicas del Este, dando una versión que contradice muchos puntos con lo hasta ahora expuesto públicamente y señala que el Presidente Lacalle Pou, sabía que su custodio tenía un residencial y que más de una vez apareció por el mismo en persona.

“NO TENÍAN NADA EN ORDEN, TODO ILEGAL”

Tú conoces bien a Alejandro Astesiano el ex custodio del Presidente Lacalle Pou y me has contado, porque lo conoces de hace muchos años, sobre el residencial que tenía de forma clandestina por allá por Sayago.

Sí, en Máximo Santos y Congreso.

¿Qué funcionaba allí?

Un residencial que no estaba habilitado por el Ministerio de Salud Pública, lo tenían ilegal, no tenían nada en orden, todo ilegal: tenían a la gente que trabaja ahí en negro, el maltrato impresionante a las personas mayores, los mayores se morían ahí y no le avisaban a los familiares, desde no darles medicación hasta tenerlos con las necesidades fisiológicas encima; que se caigan en el piso y dejarlos ahí y decirles: “No te voy a cambiar el pañal. Es mucho gasto”. Sacarlos a hacer préstamos sobre la jubilación…

¿Todas esas cosas las pudiste ver?

Sí, claro, aparte la que trabaja y está a cargo ahora, porque Astesiano está preso es Virginia Vázquez, que tiene una relación muy estrecha con Alejandro, que ahora hace un rato me llegó la información a mí, que como todo esto salió en la tele, Virginia sacó todas las personas de ahí y las va a llevar para otro lado, pero en el Ministerio de Salud Pública también tiene denuncias y no sacan nada, entonces la vida de una persona mayor no vale nada.

¿Había otra persona que era socio de Astesiano en el Residencial?

En los terrenos del Ministerio de Obras Públicas, sí, eso fue una estafa que se mandaron, que hicieron unos planos, hicieron casas para alquilar y cobraban alquileres y no era de nadie. Ahora a esa persona la están investigando y a las personas que vivían ahí obviamente que las sacaron… El Ministerio de Obras Públicas les está pagando un alquiler por un año.

¿Cómo fue eso?

Construyeron en un predio que no era de nadie, era del Estado.

“NO ME PUEDEN DECIR QUE EL PRESIDENTE NO SABÍA QUE ALEJANDRO ASTESIANO TENÍA UN RESIDENCIAL”

¿Tú me decías que el Presidente de la República apareció una vez en el residencial?

Varias veces, más de una vez y sabía que era un residencial, con la camioneta de Presidencia, con el papel de Presidencia, con todo y nunca pasó nada.

¿El Presidente apareció con Astesiano? ¿Bajaron allí?

Sí, sí, claro, si Alejandro en ese momento era el Jefe de seguridad del Presidente, pero además tenía mucha influencia, porque vos te acercabas al Presidente si Alejandro te dejaba, sino no, él mandaba más que el Presidente, no el Presidente más que Alejandro.

¿Y varias veces me decís que el Presidente apareció con la camioneta de Presidencia?

Sí, apareció en el residencial y entró en el residencial, no me pueden decir que el Presidente no sabía que Alejandro Astesiano tenía un residencial. Nunca hizo nada, el Presidente sabe muy bien quien es Astesiano, que diga ahora: “me cayó un balde de agua fría”, es todo mentira, toda la vida Alejandro estuvo metido en la familia del presidente, no es de ahora esto.

Es muy importante esto que estás diciendo, discúlpame que sea pesado y te vuelvo a preguntar y no es que desconfíe de vos, es que quiero certificar bien: ¿El Presidente llegó a entrar a este Residencial trucho?

Si, varias veces entró y más de una vez y en varios horarios, de mañana y al medio día iba más, en los horarios que yo estaba, a veces a las 10 u 11 de la mañana, yo lo vi. En la noche nunca lo vi, pero al mediodía…

¿Te lo cruzaste?

Sí, claro que me lo crucé, es cómplice de lo que estaba haciendo Alejandro.

¿A qué iba? ¿Era de pasada? ¿Era un mandado que tenía que hacer Astesiano y venía justo con el Presidente?

Estaba un rato y se iba, se ve que venía a buscar plata o a dejar algo… bueno, se quedó con cuadros de una persona que tenía a la suegra ahí (en el residencial), se le quedó con los cuadros, a otra persona se le murió la abuela y se le quedó con la casa y no le avisó. Se sigue muriendo la gente ahí y no le llaman a un médico, porque ahí no tienen asistencia médica, no tienen nada.

¿Qué pasaba en el barrio cuando aparecía el Presidente?

Alejandro andaba con el cartel de la Presidencia y todo el mundo sabía que era Alejandro, lo que pasa es que Alejandro es una persona muy seria y no era por miedo, pero nadie le decía nada.

Pero que apareciera el Presidente en el barrio me imagino que era un revuelo…

No, ya estaban acostumbrados porque sabían y saben quién es Alejandro, pero ni le va ni le viene a los vecinos. Sí tiene denuncias el residencial por maltrato, pero nunca vi una inspección, nunca vi nada, que viniera a ver en las condiciones en que estaba ese residencial.

Increíble. ¿Astesiano también vivió en la frontera en Chuy y Rivera?

Si, vivió en Chuy, después vivió en Santa Ana, después vivió en Rivera, en Santa Isabel, después volvió para Montevideo, en Montevideo vivió en casi todos los barrios, pero la zona de él era el complejo Millán y Lecoq.

¿Ahí era la zona de influencia de él?

Ahí nació y se crio toda su infancia ahí.

“LORENA SABÍA QUE EN ALGÚN MOMENTO SE IBA A DESTAPAR LA OLLA DE ALEJANDRO”

¿Es cierto que convenció a sus padres de vender la casa y llevárselos con él?

Se los llevó con él y después los dejó sin nada, en la calle, porque él se tuvo que ir de donde estaba.

¿Dónde estaba?

En Santa Ana.

¿Y por qué se tuvo que ir?

Por las cagadas que se manda, no todo el mundo va a aguantar que alguien venga y te estafe con un terreno, con una casa, con plata, con un auto, con un camión; muchas estafas tiene, no es de ahora… Lo que pasa es que el Presidente se hace como que recién se entera y dice: “me cayó un balde de agua fría”, que se siente traicionado, mentira: él sabía quién era Alejandro, era quien decidía quien le iba a estar custodiando la casa, quien iba a estar yendo para acá, para allá. ¿Sabes por qué el Presidente se separó de Lorena (Ponce de Leon)?

No sé. ¿Por qué?

Porque Lorena sabía que en algún momento se iba a destapar la olla de Alejandro, de lo que era Alejandro y lo que estaba haciendo Alejandro.

¿Sentiste algún comentario de eso?

Sí, de que Lorena se separó por las jodas de Alejandro, obvio… ¿Por qué quién quiere ir preso por cómplice? Nadie.

Sí, además estaba a cargo de la custodia de los hijos y de la propia Lorena Ponce de León, Astesiano.

Él era más custodia del Presidente nada más, pero cuando el Presidente estaba en familia, él le elegía la custodia a Lorena. Fabricio Astesiano, también trabajó en Presidencia. ¿Y por qué lo sacó? Porque no le sirvió.

¿Quién es Fabricio Astesiano?

Es el hermano de él, de Alejandro.

¿Por qué lo sacó?

Porque no le sirvió, cuando vos te mandas muchas cagadas… A la madre y a una de las cuñadas también les dio trabajo y no les sirvieron y las dejó en la calle. Acá no trabajas más y ya está.

¿Entonces uno de los hermanos de Astesiano también trabajó en la custodia del Presidente?

Si, también, Fabricio Astesiano.

¿En este período de gobierno?

Si, en este período que salió Presidente (Lacalle).

¿Cuántos hermanos son los Astesiano?

Son 3: Está Alejandro; Fabricio, que es el menor y Raúl, el mayor.

¿Cuándo el Presidente Lacalle Pou iba al residencial trucho, llegaste a hablarle algo?

Sí, le dije que nos estábamos cagando de hambre en el país por cómo estaba gobernando él.

¿Le dijiste eso?

Si, se lo dije sí, a él no le importa eso, va a gobernar estos 2 años que le quedan, llevarse la de él y ya está, no se va a tirar más como Presidente.

Modena
grupocronico
+18
°
C
H: +17°
L: +13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+18° +17° +18° +18° +22° +22°
+13° +11° +14° +14° +12° +15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets