DENUNCIAN DESDE ESPAÑA TRAMA DE CORRUPCIÓN QUE SALPICA A CASA DE GALICIA
Crónicas del Este 04/02/2022 Editorial
Sergio Secinaro
DESDE GALICIA AL URUGUAY
Una verdadera impresionante trama de corrupción se denuncia desde Galicia, España, sobre la mutualista uruguaya Casa Galicia, señalando a María del Mar Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, dos españoles señalados como los cabecillas de una intrincada madeja delictiva.
Pero estas personas no son simples ciudadanos, sino que María del Mar Sánchez es secretaría de medios de la Xunta (Junta) de Galicia y Alberto Núñez Feijoo es Presidente de la misma Junta de Galicia y también es miembro del Partido Popular de Galicia, del que es presidente desde 2006, cuando sucedió a Manuel Fraga.
En este sentido “Xornal Galicia” señaló que estas personas, están inmersos en medio de una nueva "trama" de corrupción que podría superar a la de Argentina y Pemex juntas.
“Esta vez, nos traslada hasta Montevideo, Avenida del 18 de Julio, para dar un pelotazo con el solar de 4.500 metros de Casa Galicia pasado a la Mutua y en la mejor zona y más cara de la capital, que posiblemente tras las investigaciones puedan ser requeridos mediante orden de búsqueda internacional sumándose así a la de México-Pemex, dejando un rastro de sobrados indicios de corrupción regados por todo América del Sur, cuya venta (trasiego bajo ardides) del Hospital de Buenos Aires de la colectividad gallega, ya hemos informado en este Xornal, tras la visita de ambos a ese país con turismo institucional incluído a la Patagonia donde Feijóo tenía pensado convencer con el asesoramiento de Basanta El Turko para perforar en nombre de Pemex PMI los caladeros de Pesca”.
Se agrega en forma textual que “tras la visita a Santiago invitados por Feijóo todo lo mejor de la "salsa" política uruguaya donde se han intercambiado logros futuristas de su gestión, nada les hacia presagiar que a sus espaldas la justicia de Uruguay les estaba pisando los talones a través de sus "negocios sanitarios" en los que han metido a Escotet, los viajes de Feijóo y Mar Sánchez acelerados en un fin de semana han puesto el ojo en el huracán tras la publicación de amplios reportajes de presuntas irregualaridades desde este “Xornal Galicia”, y ha supuesto que los "cargos políticos" en aquel país se distancien permitiendo que la justicia de Uruguay intervenga judicialmente el Hospital Casa de Galicia por sus deudas multimillonarias y fuertes acusaciones de corrupción”.
TELÉFONO PARA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE PUERTOS
En otro pasaje se denuncia algo alarmante para nuestro país, pues en el mismo portal se pública que en tanto la mutualista Casa Galicia resultó intervenida y la justicia del Uruguay ha tomado cartas en el asunto, mientras en paralelo hace negocios Rosa Quintana, saltándose las leyes de Uruguay hace de negociadora-intermediaria en la compra del Puerto Pesquero de Capurro por 25 millones sin que nadie de la zona se haya enterado (DESCONOCEMOS SI FUE ASESORADA POR BASANTA EL TURKO O EL MALIGNO, O QUIZÁS LOS INMIGRANTES ILEGALES EN SU FINCA DE BRIÓN ) , el Sindicato Único Portuario Y Ramas Afines (Supra) denunciaba la operación de fraudulenta...+, al vender el Puerto-concesión cuando el pliego para el llamado a licitación aún no ha sido aprobado por el Poder Ejecutivo uruguayo.
También se informa por parte del portal español que hace poco tiempo, Feijóo presidente gallego agradecía al gobierno evitar fusión de Casa de Galicia "Casa de Galicia tiene que ser Casa de Galicia", dijo Alberto Núñez Feijóo en Santiago de Compostela.
El recomendado por los acólitos de Feijóo para gestionar la Casa de Galicia, Alberto Iglesias, no escatimó críticas hacia la actitud gubernamental, con el foco en el ministro de Salud, Daniel Salinas. La intervención, según informó el gobierno, conlleva el desplazamiento de las autoridades de la institución mutual --que, además, tenía previstas elecciones y fueron suspendidas-
ALBERTO IGLESIAS LA JUNTA DE GALICIA Y EL MINISTRO SALINAS
Pero la ametralladora de acusaciones prosigue en involucra a personas públicas de Uruguay y de España:
“El amigo de Feijóo en Uruguay se presentaba así ante los uruguayos en Montevideo “Si la agarraba alguien con poco oficio la podía llevar al terreno del infarto”, pero “yo tengo oficio”, dice el presidente de la mutualista, cuyos planes incluyen proyectos inmobiliarios y comerciales y todo lo que se pueda pillar...?, desde octubre del 2018, el ex-dirigente colorado Alberto Iglesias, hombre fuerte del pachequismo, se sumergió en asuntos con Feijóo, algo que comenzó de forma similar a Pemex en el 2013 y va camino de acabar igual. La firma oficial del convenio firmado ayer 31 de Enero de 2020 sin que trascendiera la cantidad, contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia autos y firmante principal, Alberto Núñez Feijóo, el futuro Ministro de Salud Dr. Daniel Salinas (anticipándose a su cargo), y los directamente BENEFICIADOS ECONÓMICAMENTE de cara al público, Presidente de Casa de Galicia Alberto Iglesias y el Dr. José Honorio Leborgne, que nadie sabe con exactitud qué pinta en medio de la mutualistas y Feijóo. Lo que está claro a día de hoy es que el Gobierno de Feijóo tras provocar la quiebra y concurso de acreedores de la Mutua de la Casa de Galicia en Uruguay "Los médicos denuncian que la empresa no encuentra solución al atraso en el pago de sueldos y salarios vacacionales. La mutualista lleva perdidos 1.500 afiliados en el último año, y si el 17 de mayo no se pagan los adeudos se pedirá un concurso de acreedores. publicado por la prensa de Uruguay el 11.05.2019 19:08" momento que Feijóo entro al trapo ordenando el envío de dinero mediante convenios, ayudas y otros negocios, a través de la Xunta que no se pueden localizar, dice la prensa en Uruguay por boca de Iglesias "Tiene datos alarmantes, tiene patrimonio negativo, pérdida de socios de manera progresiva: en el último año y sin la apertura de la movilidad regulada, lleva perdidos 1.500 afiliados; adeudan salarios vacacionales a los médicos desde el año 2015, y ahora se suma el no pago de los haberes del mes de mayo a los trabajadores no médicos", tras la entrad de Feijóo ya está todo arreglado mediante un enjambre que está en el aire como la ampliación del CHUAC en A Coruña.
Y para incrédulos y como el pez muere por la boca la Xunta 4 meses antes del concurso de la Mutualidad Uruguaya ya estaba preparando el negocio con el Sr Iglesias, informando el Secretario de Emigración el 27 de Febrero de 2019 que "Casa de Galicia de Montevideo inicia un ambicioso proyecto de ampliación de instalaciones en el centro de la capital uruguaya. Construirá un gran complejo para la atención sanitaria que también contará con instalaciones deportivas, espacio para las entidades gallegas e incluso para la Delegación de la Xunta en la ciudad...? Sobran las palabras, dicho 4 meses antes de la suspensión de pagos de la mutualidad y de "presuntamente poner dinero los que lo van a gestionar", la Fiscalía de Uruguay debería investigar en profundidad.
UNA ISLA EN CASA GALICIA
Curiosamente Iglesias que no es tonto, utilizó a todos los socios para que votaran a favor de crear una sociedad civil complementaria y dependiente de Casa de Galicia, definida como “una isla en Galicia”, que tendría como patrimonio la sede ubicado en el centro de Montevideo, unos 4.500 metros cuadrados situado sobre la principal avenida de la ciudad y con fachada por la calle paralela y de gestión privada por los socios que por supuesto inyectaba dinero a manos llenas Escotet a través de "presuntamente falsos créditos" créditos directamente con Abanca y que muchos consideran el pago por el regalo de la Entidad al Presidente de la Xunta Sr Alberto Núñez Feijóo.
Curioso que meses antes de la quiebra de la Mutua Uruguaya el Sr Iglesias explicaba que el largo camino de gestiones ya habían comenzado con el anterior presidente, Manuel Ramos, viajando ambos a Galicia para conseguir las ayudas necesarias en la Xunta de Feijóo. Y aunque la respuesta era que “no había dinero”, los visitantes aseguraron que ellos acudían allí para gestionarlo a través del Conselleiro Almuiña a cambio de convenios de salud muy fáciles de presentar, y venderlos como formación de excelencia de la salud gallega, que podrían formar a trabajadores de Casa de Galicia para replicar esos contenidos en Uruguay de los que a día de hoy no hay ni uno en Uruguay, entrando de lleno en la negociación ABANCA que les ofreció un crédito en el que "negoció Feijóo con Escotet según fuentes confidenciales de Uruguay", todo avalado por el Gobierno uruguayo que le vendería el sistema de salud al 60% de la población por veinte años a Casa de Galicia, no al hospital que es de gestión privada, facilitando así el negocio más importante de Uruguay en el mismo centro de Montevideo.. De ahí ante el adelanto electoral en Galicia y la pérdida de la Xunta por el PPdeG, con seguridad le darían al traste a Feijóo y Escotet con el jugoso negocio de salud en aquel país.
Casa de Galicia es propietaria de varias fincas que lindan con la Avenida 18 de Julio, principal de Montevideo, y con la paralela Colonia, que totalizan 4.500 metros cuadrados y que están valoradas en ocho millones de euros. El proyecto que fue presentado 4 meses antes de la quiebra a la asamblea llevaría a que una vez finalizado la tasación los inmuebles alcanzaría los 24 millones de euros y todos quedarían puestos a nombre de la nueva sociedad cuyos propietarios son ABANCA, Iglesias y alguno más, que en este momento estamos pendientes de confirmar para publicar con sus nombres y apellidos.
EL PROYECTO
Se informaba en otra publicación del mismo portal gallego que “Casa de Galicia reinauguraba su primer sanatorio en el mismo lugar donde fue construido hace 100 años, sin la presencia de Feijóo que aparecía el 31 de Enero para ( nadie sabe que aparte de formar convenios con gestores sanitarios de la salud privada con los fondos públicos de la Xunta de Galicia, entrando así a ser socio junto a la inversión de más de 5 millones de dólares según su presidente, y una OPA de varios millones sobre la que no se informó solo la declaración de Iglesias que dice "en los próximos días se lanzara la venta de acciones lo que les permitirá tener recursos a largo plazo para terminar de “ordenar la casa y poner los recursos necesarios para darle más velocidad a la modernización y a los planes que ya están determinados”, según fuentes confidenciales hay grandes inversores de Galicia España sobre los que se han negado a informar, todo ello arropado por Marcos Carámbula, ex director de ASSE, Luis Alberto Heber y Javier García del Partido Nacional; Julio María Sanguinetti del Partido Colorado, Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto y Daniel Peña del Partido de la Gente que junto a los directivos de Casa Galicia según afirman han aportado de sus bolsillos el dinero, aunque medios de comunicación de Uruguay afirman que nadie conoce con exactitud quien está detrás del negocio multimillonario de esa mutualidad y que sus accionistas venden como la única institución gallega de salud en el mundo”.
En marzo de 2013 el periódico El País (De España) publicó unas fotografías en las que un joven Feijóo aparecía en 1995 de vacaciones con Marcial Dorado, quien fue condenado por narcotráfico años después.17 Tras la publicación de la foto este negó continuadamente su relación con el narcotraficante18 ,años después el traficante confirmaría que tenía una estrecha relación con el ahora presidente de la Junta en una entrevista con el periodista Jordi Évole. Feijóo no dimitió como exigía la oposición, pese a que él mismo pidiera la dimisión de Anxo Quintana, antiguo vicepresidente de la Junta de Galicia, cuando se publicaron unas fotos en las que aparecía con un empresario adjudicatario de una concesión pública.
Sin lugar a dudas que es un caso, según lo que señalan las fuentes españolas, para que la justicia uruguaya en materia penal le hinque el diente.
Sergio Secinaro
DESDE GALICIA AL URUGUAY
Una verdadera impresionante trama de corrupción se denuncia desde Galicia, España, sobre la mutualista uruguaya Casa Galicia, señalando a María del Mar Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, dos españoles señalados como los cabecillas de una intrincada madeja delictiva.
Pero estas personas no son simples ciudadanos, sino que María del Mar Sánchez es secretaría de medios de la Xunta (Junta) de Galicia y Alberto Núñez Feijoo es Presidente de la misma Junta de Galicia y también es miembro del Partido Popular de Galicia, del que es presidente desde 2006, cuando sucedió a Manuel Fraga.
En este sentido “Xornal Galicia” señaló que estas personas, están inmersos en medio de una nueva "trama" de corrupción que podría superar a la de Argentina y Pemex juntas.
“Esta vez, nos traslada hasta Montevideo, Avenida del 18 de Julio, para dar un pelotazo con el solar de 4.500 metros de Casa Galicia pasado a la Mutua y en la mejor zona y más cara de la capital, que posiblemente tras las investigaciones puedan ser requeridos mediante orden de búsqueda internacional sumándose así a la de México-Pemex, dejando un rastro de sobrados indicios de corrupción regados por todo América del Sur, cuya venta (trasiego bajo ardides) del Hospital de Buenos Aires de la colectividad gallega, ya hemos informado en este Xornal, tras la visita de ambos a ese país con turismo institucional incluído a la Patagonia donde Feijóo tenía pensado convencer con el asesoramiento de Basanta El Turko para perforar en nombre de Pemex PMI los caladeros de Pesca”.
Se agrega en forma textual que “tras la visita a Santiago invitados por Feijóo todo lo mejor de la "salsa" política uruguaya donde se han intercambiado logros futuristas de su gestión, nada les hacia presagiar que a sus espaldas la justicia de Uruguay les estaba pisando los talones a través de sus "negocios sanitarios" en los que han metido a Escotet, los viajes de Feijóo y Mar Sánchez acelerados en un fin de semana han puesto el ojo en el huracán tras la publicación de amplios reportajes de presuntas irregualaridades desde este “Xornal Galicia”, y ha supuesto que los "cargos políticos" en aquel país se distancien permitiendo que la justicia de Uruguay intervenga judicialmente el Hospital Casa de Galicia por sus deudas multimillonarias y fuertes acusaciones de corrupción”.
TELÉFONO PARA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE PUERTOS
En otro pasaje se denuncia algo alarmante para nuestro país, pues en el mismo portal se pública que en tanto la mutualista Casa Galicia resultó intervenida y la justicia del Uruguay ha tomado cartas en el asunto, mientras en paralelo hace negocios Rosa Quintana, saltándose las leyes de Uruguay hace de negociadora-intermediaria en la compra del Puerto Pesquero de Capurro por 25 millones sin que nadie de la zona se haya enterado (DESCONOCEMOS SI FUE ASESORADA POR BASANTA EL TURKO O EL MALIGNO, O QUIZÁS LOS INMIGRANTES ILEGALES EN SU FINCA DE BRIÓN ) , el Sindicato Único Portuario Y Ramas Afines (Supra) denunciaba la operación de fraudulenta...+, al vender el Puerto-concesión cuando el pliego para el llamado a licitación aún no ha sido aprobado por el Poder Ejecutivo uruguayo.
También se informa por parte del portal español que hace poco tiempo, Feijóo presidente gallego agradecía al gobierno evitar fusión de Casa de Galicia "Casa de Galicia tiene que ser Casa de Galicia", dijo Alberto Núñez Feijóo en Santiago de Compostela.
El recomendado por los acólitos de Feijóo para gestionar la Casa de Galicia, Alberto Iglesias, no escatimó críticas hacia la actitud gubernamental, con el foco en el ministro de Salud, Daniel Salinas. La intervención, según informó el gobierno, conlleva el desplazamiento de las autoridades de la institución mutual --que, además, tenía previstas elecciones y fueron suspendidas-
ALBERTO IGLESIAS LA JUNTA DE GALICIA Y EL MINISTRO SALINAS
Pero la ametralladora de acusaciones prosigue en involucra a personas públicas de Uruguay y de España:
“El amigo de Feijóo en Uruguay se presentaba así ante los uruguayos en Montevideo “Si la agarraba alguien con poco oficio la podía llevar al terreno del infarto”, pero “yo tengo oficio”, dice el presidente de la mutualista, cuyos planes incluyen proyectos inmobiliarios y comerciales y todo lo que se pueda pillar...?, desde octubre del 2018, el ex-dirigente colorado Alberto Iglesias, hombre fuerte del pachequismo, se sumergió en asuntos con Feijóo, algo que comenzó de forma similar a Pemex en el 2013 y va camino de acabar igual. La firma oficial del convenio firmado ayer 31 de Enero de 2020 sin que trascendiera la cantidad, contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia autos y firmante principal, Alberto Núñez Feijóo, el futuro Ministro de Salud Dr. Daniel Salinas (anticipándose a su cargo), y los directamente BENEFICIADOS ECONÓMICAMENTE de cara al público, Presidente de Casa de Galicia Alberto Iglesias y el Dr. José Honorio Leborgne, que nadie sabe con exactitud qué pinta en medio de la mutualistas y Feijóo. Lo que está claro a día de hoy es que el Gobierno de Feijóo tras provocar la quiebra y concurso de acreedores de la Mutua de la Casa de Galicia en Uruguay "Los médicos denuncian que la empresa no encuentra solución al atraso en el pago de sueldos y salarios vacacionales. La mutualista lleva perdidos 1.500 afiliados en el último año, y si el 17 de mayo no se pagan los adeudos se pedirá un concurso de acreedores. publicado por la prensa de Uruguay el 11.05.2019 19:08" momento que Feijóo entro al trapo ordenando el envío de dinero mediante convenios, ayudas y otros negocios, a través de la Xunta que no se pueden localizar, dice la prensa en Uruguay por boca de Iglesias "Tiene datos alarmantes, tiene patrimonio negativo, pérdida de socios de manera progresiva: en el último año y sin la apertura de la movilidad regulada, lleva perdidos 1.500 afiliados; adeudan salarios vacacionales a los médicos desde el año 2015, y ahora se suma el no pago de los haberes del mes de mayo a los trabajadores no médicos", tras la entrad de Feijóo ya está todo arreglado mediante un enjambre que está en el aire como la ampliación del CHUAC en A Coruña.
Y para incrédulos y como el pez muere por la boca la Xunta 4 meses antes del concurso de la Mutualidad Uruguaya ya estaba preparando el negocio con el Sr Iglesias, informando el Secretario de Emigración el 27 de Febrero de 2019 que "Casa de Galicia de Montevideo inicia un ambicioso proyecto de ampliación de instalaciones en el centro de la capital uruguaya. Construirá un gran complejo para la atención sanitaria que también contará con instalaciones deportivas, espacio para las entidades gallegas e incluso para la Delegación de la Xunta en la ciudad...? Sobran las palabras, dicho 4 meses antes de la suspensión de pagos de la mutualidad y de "presuntamente poner dinero los que lo van a gestionar", la Fiscalía de Uruguay debería investigar en profundidad.
UNA ISLA EN CASA GALICIA
Curiosamente Iglesias que no es tonto, utilizó a todos los socios para que votaran a favor de crear una sociedad civil complementaria y dependiente de Casa de Galicia, definida como “una isla en Galicia”, que tendría como patrimonio la sede ubicado en el centro de Montevideo, unos 4.500 metros cuadrados situado sobre la principal avenida de la ciudad y con fachada por la calle paralela y de gestión privada por los socios que por supuesto inyectaba dinero a manos llenas Escotet a través de "presuntamente falsos créditos" créditos directamente con Abanca y que muchos consideran el pago por el regalo de la Entidad al Presidente de la Xunta Sr Alberto Núñez Feijóo.
Curioso que meses antes de la quiebra de la Mutua Uruguaya el Sr Iglesias explicaba que el largo camino de gestiones ya habían comenzado con el anterior presidente, Manuel Ramos, viajando ambos a Galicia para conseguir las ayudas necesarias en la Xunta de Feijóo. Y aunque la respuesta era que “no había dinero”, los visitantes aseguraron que ellos acudían allí para gestionarlo a través del Conselleiro Almuiña a cambio de convenios de salud muy fáciles de presentar, y venderlos como formación de excelencia de la salud gallega, que podrían formar a trabajadores de Casa de Galicia para replicar esos contenidos en Uruguay de los que a día de hoy no hay ni uno en Uruguay, entrando de lleno en la negociación ABANCA que les ofreció un crédito en el que "negoció Feijóo con Escotet según fuentes confidenciales de Uruguay", todo avalado por el Gobierno uruguayo que le vendería el sistema de salud al 60% de la población por veinte años a Casa de Galicia, no al hospital que es de gestión privada, facilitando así el negocio más importante de Uruguay en el mismo centro de Montevideo.. De ahí ante el adelanto electoral en Galicia y la pérdida de la Xunta por el PPdeG, con seguridad le darían al traste a Feijóo y Escotet con el jugoso negocio de salud en aquel país.
Casa de Galicia es propietaria de varias fincas que lindan con la Avenida 18 de Julio, principal de Montevideo, y con la paralela Colonia, que totalizan 4.500 metros cuadrados y que están valoradas en ocho millones de euros. El proyecto que fue presentado 4 meses antes de la quiebra a la asamblea llevaría a que una vez finalizado la tasación los inmuebles alcanzaría los 24 millones de euros y todos quedarían puestos a nombre de la nueva sociedad cuyos propietarios son ABANCA, Iglesias y alguno más, que en este momento estamos pendientes de confirmar para publicar con sus nombres y apellidos.
EL PROYECTO
Se informaba en otra publicación del mismo portal gallego que “Casa de Galicia reinauguraba su primer sanatorio en el mismo lugar donde fue construido hace 100 años, sin la presencia de Feijóo que aparecía el 31 de Enero para ( nadie sabe que aparte de formar convenios con gestores sanitarios de la salud privada con los fondos públicos de la Xunta de Galicia, entrando así a ser socio junto a la inversión de más de 5 millones de dólares según su presidente, y una OPA de varios millones sobre la que no se informó solo la declaración de Iglesias que dice "en los próximos días se lanzara la venta de acciones lo que les permitirá tener recursos a largo plazo para terminar de “ordenar la casa y poner los recursos necesarios para darle más velocidad a la modernización y a los planes que ya están determinados”, según fuentes confidenciales hay grandes inversores de Galicia España sobre los que se han negado a informar, todo ello arropado por Marcos Carámbula, ex director de ASSE, Luis Alberto Heber y Javier García del Partido Nacional; Julio María Sanguinetti del Partido Colorado, Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto y Daniel Peña del Partido de la Gente que junto a los directivos de Casa Galicia según afirman han aportado de sus bolsillos el dinero, aunque medios de comunicación de Uruguay afirman que nadie conoce con exactitud quien está detrás del negocio multimillonario de esa mutualidad y que sus accionistas venden como la única institución gallega de salud en el mundo”.
En marzo de 2013 el periódico El País (De España) publicó unas fotografías en las que un joven Feijóo aparecía en 1995 de vacaciones con Marcial Dorado, quien fue condenado por narcotráfico años después.17 Tras la publicación de la foto este negó continuadamente su relación con el narcotraficante18 ,años después el traficante confirmaría que tenía una estrecha relación con el ahora presidente de la Junta en una entrevista con el periodista Jordi Évole. Feijóo no dimitió como exigía la oposición, pese a que él mismo pidiera la dimisión de Anxo Quintana, antiguo vicepresidente de la Junta de Galicia, cuando se publicaron unas fotos en las que aparecía con un empresario adjudicatario de una concesión pública.
Sin lugar a dudas que es un caso, según lo que señalan las fuentes españolas, para que la justicia uruguaya en materia penal le hinque el diente.
Dom | Mar | Mié | Juv | Vie | Sáb |
+18° | +17° | +18° | +18° | +22° | +22° |
+13° | +11° | +14° | +14° | +12° | +15° |