La Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (ADENCH) es presidida por Gerardo Sosa y consideran que por algunos uruguayos todavía corre sangre charrúa y que el Genocidio de Salsipuedes no exterminó dicho pueblo, parte de hablar de los prejuicios, el papel de Fructuoso Rivera en nuestra historia.
“LOS CHARRÚAS TENÍAN SU PROPIA LENGUA DE LAS CUAL HOY EN DÍA SE CONSERVAN UNOS 70 TÉRMINOS”
Gerardo Sosa tu eres integrante de la nación charrúa y la verdad es que todos fuimos educados con ese perjuicio de que los indígenas habían sido exterminados en el Uruguay y que somos descendientes de europeos. ¿Tu como sabes que sos descendiente de charrúas?
SOSA - Bien, yo soy presidente de la Nación Charrúa, esta fue una asociación civil sin fines de lucro fundada el 19 de agosto de 1989 en la ciudad de Trinidad, en Flores, esta asociación al día de hoy es la más antigua de las asociaciones que nuclea descendientes de charrúas en funcionamiento, tenemos personalidad jurídica y desde nuestros orígenes en el año 89 nosotros procuramos rescatar, conservar y difundir la temática indígena en nuestro país y el aporte a la construcción de la identidad nacional a través de la reivindicación de nuestros ancestros.
En estos años de vida la asociación tuvo un rol fundamental en la repatriación de los restos del cacique Vaimaca Pirú que se encuentran hoy en el Cementerio Central. Algunas de nuestras principales acciones año tras año, participamos en el día del patrimonio, organizamos todos los 11 de abril una actividad en el monumento a los charrúas en el Prado de Montevideo, donde nosotros no solo recordamos la matanza de Salsipuedes. Nosotros consideramos que el 11 de abril de 1831 marca el inicio del genocidio del pueblo Charrúa. Es cierto lo que tu decís de lo que se nos dijo hace muchos años en la escuela y en el liceo de que los charrúas fueron exterminados y que no quedan charrúas, de alguna forma nosotros lo que tratamos de difundir, es que los charrúas en Salsipuedes, si bien fueron abatidos, hubieron algunos que escaparon de ese genocidio y por ejemplo lo que se nos dice de los últimos charrúas, que fueron conducidos a Francia, nosotros consideramos que no fueron los últimos charrúas, de hecho varios integrantes de nuestra asociación y de otras asociaciones somos descendientes de indígenas. Quiero hacer una aclaración, en el caso de Adench nosotros en nuestra asociación son de puertas abiertas, no necesariamente hay que ser descendiente de indígena para participar, cuando vienen a unirse nosotros no les preguntamos si son descendientes de charrúas, de chana o guaraní, lo que si interesa es que los que se acerquen a participar sepan que el tema indígena es un tema que realmente lo sientan y que estén de acuerdo con nuestras ideas de difundir el tema indígena y tratar de escarbar en las raíces.
“EL PROYECTO SE LLAMA "URUGENOMA" Y ALLÍ SE ESTÁ ESTUDIANDO EL TEMA DE LA DESCENDENCIA AFRO Y LA DESCENDENCIA CHARRÚA”
¿Cómo se sabe hoy en día si alguien es descendiente de indígena porque con la conquista española se españolizaron los nombres y apellidos y las partidas de nacimiento?
SOSA - Se sabe que no fueron exterminados porque por ejemplo en el caso de Salsipuedes los números varían en condición de las bajas, pero luego de ello Bernabé Rivera continuó haciendo incursiones al norte del Río Negro, abatiendo asentamientos indígenas. Todos los charrúas no fueron a reunirse con Rivera en Salsipuedes, hubo indígenas que desconfiaron, luego de Salsipuedes algunos se internaron en los bosques del Queguai y posteriormente, hubo charrúas que se pasaron para lo que hoy es Argentina y así como hoy hay asociaciones de charrúas en Uruguay, también las hay del lado argentino en las provincias del litoral argentino, hay asociaciones que se identifican como descendientes de charrúas y también las hay en el sur de Brasil. En estas asociaciones también es importante el relato oral, hay ancestros nuestros, hay historias familiares, nos han llegado casos de indígenas que luego de los años esos del siglo XIX (19), acordaron de vivir con estancieros en estancias de forma pacífica, alejados del casco de estancia. Hay historias familiares de indígenas que fueron a vivir a estancias a ocuparse de las tareas del campo y las chinas pasaron a ocuparse del hacer doméstico de esas estancias. Hay muchas historias a nivel oral que para nosotros son muy importantes y en los últimos años ha habido un proyecto de academia para estudiar el genoma humano; si mal no recuerdo el proyecto se llama "Urugenoma" y allí se está estudiando el tema de la descendencia afro y la descendencia charrúa. Es un tema que está en curso y podrá encontrar más información por parte de quienes lo llevan adelante.
Ustedes han expuesto en el Parlamento cambiar la denominación del 12 de Octubre, han tratado de hablar con autoridades del Estado para eso...
SOSA - Sí, en los últimos años ha habido una iniciativa del grupo de la diputada Susana Andrade del Frente Amplio, donde ella ha convocado a integrantes de colectivos indígenas, a integrantes de la academia a conocer su punto de vista sobre el 12 de octubre para ver cuál sería la denominación más correcta para identificar esta fecha, que nosotros advertimos que aun hoy se sigue reconociendo, lo vemos actualmente como "Día de razas", que es algo que está superado en varias partes del mundo, la terminología anacrónica, nosotros como ADENCH también asistimos a esta convocatoria y nosotros nos afiliamos a que esta convocatoria sea reconocida como "Día de la resistencia indígena y afro descendiente", no estamos de acuerdo con que se haya definido como "día de la raza, día de la hispanidad" o "descubrimiento de América".
Una pregunta Gerardo y no te saco más tiempo. ¿Tú tienes descendencia charrúa? Y si tienes. ¿Cómo te enteraste?
SOSA - Yo soy nieto de un descendiente de indígena, es decir mi abuelo era descendiente de indígena; a él no le gustaba hablar mucho de ese tema, porque duramente mucho tiempo era motivo de discriminación o podías tener problemas por considerarte indígena. Muchos en el caso de mi abuelo que era descendiente de indígena, no sé si charrúa o de otra etnia, yo viví en el interior, en Cerro Largo de pequeño y lo poco que he podido saber de su historia, lo que me ha contado mi padre, sus costumbres, tenía cosas asimiladas indígenas que muchos uruguayos lo tienen sin saberlo.
¿Qué cosa Gerardo por ejemplo? Me imagino que el mate obviamente. ¿Pero qué más?
SOSA - El mate es lo más común, es indígena. No podemos decir que era charrúa, era una costumbre de distintos pueblos incluidos los guaraníes, nosotros hacemos una salvedad cuando dicen "los charrúas no existen o están en un segundo plano" Nosotros en realidad tenemos que reconocer la influencia guaraní.
Incluso te agregaría que yo leyendo en la biblioteca nacional me enteré que allá hasta el año 1850, ya con Uruguay independiente se hablaba Español y Guaraní, cosa que después se perdió.
SOSA - Claro, los paraguayos lo mantienen al día de hoy. En el caso nuestro los charrúas tenían su propia lengua de las cual hoy en día se conservan unos 70 términos, no se puede reconstruir la lengua, no se habla pero se pueden constituir 70 términos.
En el caso de los chaná hoy en día hay un caso que vive en la ciudad de Paraná reconocido como el último hablante de esa lengua en Argentina y en el caso que tú decías, por lo menos hasta el año 1850 se hablaba el guaraní y los charrúas, además de su lengua también sabían el guaraní. Se nos dice con insistencia de que el nombre de nuestro país, de la mayoría de los afluentes geográficos y ríos son guaraníes, eso no es del todo cierto, por eso los últimos años hay una publicación del arqueólogo López Mas, que se llama "Minuanos", donde el estudio es una recopilación de lugares, afluentes geográficos y palabras vinculados a los Minuanos que era otra de las etnias importantes de este país, es decir no todo es guaraní como se nos trata de adjudicar.
¿Qué papel tuvo una figura controvertida de la historia del Uruguay que además está encausada con un partido tradicional del Uruguay que fue Fructuoso Rivera?
SOSA - Fructuoso Rivera no fue el único artífice, si se quiere fue el "brazo armado" que ejecutó la matanza de charrúas en 1831 y años posteriores. Lo que sí es realmente muy fuerte, es que se trate del primer Presidente de la República, que llevó a cabo esta acción. Entre otras filas nos dicen "bueno, si no hubiera sido Rivera, hubiera sido otro" Le hubiera cabido la responsabilidad de terminar con el problema indígena como se dice en esos términos y eso es posible que sea cierto, que si el primer presidente hubiera sido otro, quizás hubiera sido el ejecutor de la matanza. Lo que sucede es que Rivera no estuvo solo, es al frente de un ejército y además con el apoyo de 2 estancieros al norte del Río Negro, es decir, no fue Rivera y un grupo de militares, hubo muchos intereses para que eso sucediera. Él tuvo un papel relevante en el genocidio, si bien nosotros hablamos de matanza y genocidio, este último es un término muy fuerte y se considera en algunos casos inapropiado y no es así, porque genocidio se refiere a cualquier acto para tratar de destruir total o parcialmente a cualquier grupo nacional étnico, racial, o religioso, por lo tanto si mató 40 o 200, no importa el número, es genocidio de todas formas.
“LA LEY 18.589 QUE DECLARA LOS 11 DE ABRIL COMO "DÍA DE LA NACIÓN CHARRÚA"
¿Se sabe cuántos indígenas se mataron en Salsipuedes?
SOSA - No hay una cifra, podríamos decir, pudieron haber sido menos de 100, las cifras por lo general en los partes de guerra no revelan la realidad. No solamente se mató a gente inocente, sino que además no debemos olvidar de que se trajo a los sobrevivientes caminando hacia Montevideo y fueron distribuidos a las familias que solicitaban tener chinas jóvenes como personal doméstico. Allí hubo lo que nosotros denominamos "etnocidio": a las personas se las separa de su grupo forzosamente y ahí hubo mezclas de grupos sociales y por eso nosotros ponemos énfasis de que somos descendientes de indígenas, aunque hay integrantes que se consideran indígenas a secas y eso también es algo muy fuerte, porque la gente dice "hay indígenas pero como vos usas computadora y auto..." Pero tenemos que ver los indígenas en América Latina, no estamos obligados a seguir viviendo como indígenas hasta el día de hoy.
¿No se han propuesto dar un pantallazo sobre la enseñanza formal a nivel del Estado?
SOSA - Nosotros estuvimos a través de la asociación, trabajamos también y se logró que el año 2009 se promulgó la Ley 18.589 que declara los 11 de abril como "Día de la Nación Charrúa" y de la identidad indígena, esa ley recoge como motivos los argumentos dados por la ADENCH, esta ley consta de 2 artículos y básicamente dice que reconoce este día como el de la nación indígena y se encomienda a las autoridades de la enseñanza y organismos públicos a informar sobre lo que sucedió en Salsipuedes y de alguna forma rescatar el tema indígenas. Nosotros esta ley la vemos como un logro, pero también exigimos que se cumpla, nosotros los 11 de abril nos interesaría que todos los centros de enseñanza del país, hablaran realmente de lo que pasó en el país con los indígenas.