LAS RECOMENDACIONES DE AUSTERIDAD DE MANINI RÍOS A SUS LEGISLADORES SON UNA TOMADURA DE PELO
Crónicas del Este 04/12/2019 Política
guido

Sergio Secinaro

“La mejor manera de saber si alguien es rengo, es verlo andar”, reza el inmortal Martín Fierro, entre sus poemas gauchescos, mezcla de literatura y sabiduría popular.
Para con los líderes políticos de nuestro país, parece que se puede aplicar la misma máxima, ya que antes de asumir el poder, cuando están lanzados en campaña electoral, las promesas buenas y bonitas, llueven… pero cuando finalmente tienen los cargos en la mano, “cuando se tiene que echar a andar”, allí es cuando nos damos cuenta que muchas de esas promesas, quedaron “rengas” y en la práctica, todo parece más una tomadura de pelo a quienes confiaron su voto, que otra cosa. En los medios de prensa nacionales, ha circulado un documento donde el General Guido Manini Ríos, les hace una serie de recomendaciones a sus futuros diputados, la mayoría sin experiencia legislativa ninguna, en cuyo contenido hay ciertas directivas, tan especiales, que realmente llaman la atención, pues entre ellas, el General les pide a sus diputados que “eviten perder la calma al tratar con la prensa y mantener un “grado de tolerancia frente a críticas del público y de la prensa”.
También el ex comandante del Ejército les solicita “ser discretos en el trato, evitando conversar en voz alta en lugares de reunión y no reírse de forma “descompuesta”.
Sinceramente, esas recomendaciones parecen de un padre para un hijo y no de un líder de un partido político con semejante bancada, hacia sus propios diputados. Semejante nivel de sumisión por parte de sus diputados, confirma una vez más, que el líder de Cabildo Abierto, sigue pensando que está comandando a una tropa y no a una bancada legislativa. ¿No hablar en voz alta en lugares de reunión? ¿No reírse en forma descompuesta? ¿Y se supone que a sus legisladores hay que realizarle esas recomendaciones? ¿El General Manini no tiene confianza en sus propios diputados, para hacerle esas recomendaciones que parecen de Perogrullo? Todo esto hace pensar más que nunca, que la estructura de este nuevo partido político, se parece mucho a algo militar y que el General Manini Ríos, ejerce un control total sobre sus legisladores, que parecen más personal subalterno, que representantes nacionales.
Pero esto no es lo peor de todo en estas recomendaciones, lo que más me indigna, es cuando el líder de Cabildo Abierto, fiel a su discurso de campaña impulsando la austeridad en el estado, les recomienda a sus diputados, que “racionalicen en el gasto de agua y de café en el Palacio Legislativo”. ¿El gasto de agua y café?
Esta medida personalmente la considero una tomadura de pelo, si tenemos en cuenta todo, lo que dijo el propio Manini Ríos durante su campaña electoral, prometiendo que iba a velar por achicar los gastos del Estado.
Ahora resulta, que en las recomendaciones con respecto a los gastos que puedan ocasionar sus legisladores, les pide que ahorren en agua y café en el Palacio Legislativo. Parece una broma de mal gusto. Hay que tomárselo como una broma de mal gusto, realmente.
Mientras en la campaña pasada, Manini, prometía austeridad para el Estado, ahora a sus legisladores, simplemente les pide que no gasten mucha agua y café. Claro, nada dice ahora, de los famosos pases en comisión, que en la práctica muchas veces, sirven para mantener ñoquis, personas que no van a trabajar y que cobran el sueldo, prácticamente de arriba. En Maldonado tenemos varios casos…
Tampoco dice nada el General, con respecto a la “partida de prensa” que cobran todos los legisladores y que en vez de gastarla comprando diarios y revistas, como lo marca la ley, simplemente se la meten en su bolsillo, de forma poco ética e ilegal. Esta partida es más que un sueldo mínimo, por el cual muchos uruguayos van todos los días a trabajar.
Del mismo modo, el líder de Cabildo Abierto, tampoco hace ninguna referencia a sus legisladores, con respecto al uso y abuso de los viajes oficiales, que le cuestan millones de dólares al parlamento de la república. Para que se haga una idea estimado lector de este mal, en el año 2017, por ejemplo, unos 47 legisladores recibieron 190.000 dólares “para gastos” por 67 viajes al exterior. Solo devolvieron, en promedio, 10% de lo que recibieron. Manini no hace ninguna recomendación, a esta no devolución de los viáticos, que se meten los legisladores cuando hacen viajes al extranjero y ni siquiera tienen que rendir cuentas.
Esas son las cosas en serio, que tendría que recomendar a sus legisladores el General Manini Ríos, para ir en consonancia con todas las promesas que hizo en la campaña electoral, porque de otra forma, estamos viendo que en la práctica, es más de lo mismo y lo único que buscan los políticos, es llegar al poder y después se olvidan de todo lo que prometieron, escudándose en excusas estúpidas y sin sentido, como son estas recomendaciones a sus propios legisladores. Esto una vez más, es una total falta de respeto para los uruguayos, que creyeron en un discurso…

Modena
grupocronico
+18
°
C
H: +17°
L: +13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+18° +17° +18° +18° +22° +22°
+13° +11° +14° +14° +12° +15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets