INSÓLITO: VICEPRESIDENTA COSSE ADVIERTE A DIPUTADOS Y SENADORES QUE FUMAR DENTRO DEL PALACIO LEGISLATIVO ES ILEGAL
Crónicas del Este 25/06/2026 Política
pandemic

Este comunicado deja en evidencia una situación tan llamativa como preocupante: la propia presidenta de la Asamblea General y vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, tuvo que recordarles por escrito a diputados y senadores que está prohibido fumar dentro del Palacio Legislativo porque, tras la interpelación del 22 de junio, fueron encontradas colillas de cigarrillos en la Sala Martín C. Martínez. Más allá de quiénes sean los responsables, el hecho es grave por varias razones. En primer lugar, porque la prohibición de fumar en espacios cerrados no es una simple norma interna del Parlamento, sino una obligación legal vigente en Uruguay desde hace casi dos décadas. La Ley Nº 18.256 y su reglamentación establecen que los lugares públicos y de trabajo deben ser 100 % libres de humo de tabaco.Resulta llamativo que quienes tienen la responsabilidad de elaborar, discutir y votar las leyes sean, presuntamente, algunos de los primeros en incumplirlas. Si un ciudadano común fuma dentro de una oficina pública o de un edificio estatal, puede ser advertido e incluso sancionado. La pregunta es inevitable: ¿los legisladores tendrán el mismo tratamiento?El tono del comunicado también refleja que no se trató de un episodio menor. Cosse no solo recuerda la normativa, sino que hace un llamado al "estricto cumplimiento" de las disposiciones legales y apela al respeto institucional, la higiene y la convivencia dentro del Palacio Legislativo. Es decir, considera necesario enviar una advertencia formal a todos los legisladores, lo que evidencia que el problema existió y que no pasó desapercibido.Este episodio también abre otra discusión: la ejemplaridad de quienes ejercen cargos públicos. El Parlamento es el ámbito donde se crean las normas que luego deben cumplir todos los uruguayos. Cuando quienes legislan son señalados por incumplir reglas tan básicas como la prohibición de fumar en espacios cerrados, se genera un mensaje contradictorio hacia la ciudadanía.El comunicado, aunque no identifica a los responsables ni anuncia sanciones, confirma un hecho incómodo: hubo personas fumando dentro de una sala del Palacio Legislativo, pese a que la ley lo prohíbe expresamente. Ahora resta saber si el episodio quedará únicamente en un recordatorio por escrito o si se investigará quiénes fueron los responsables y qué consecuencias tendrá esa conducta.

grupocronico
+18
°
C
H: +17°
L: +13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+18° +17° +18° +18° +22° +22°
+13° +11° +14° +14° +12° +15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad Modena RodrigoBlas RodrigoBlas junta

Tweets