SENADOR JORGE GANDINI: “LA MEJOR MANERA DE DEFENDER LA LUC ES HACIÉNDOLA CONOCER”
Crónicas del Este 19/09/2021 Nota Periodística
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El senador Jorge Gandini estuvo recorriendo Maldonado y zonas aledañas, en esta campaña para defender la LUC, algo que es vital para el gobierno del Presidente Lacalle Pou y en esta entrevista, nos argumenta a favor de la no derogación.

“PARA LA GENTE YA NO ES LA SEGURIDAD SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN”

Senador, estuvo por Maldonado y toda la zona defendiendo la LUC. ¿Es así?

Efectivamente estuve con el Edil Alexandro Infante, recorriendo medios, haciendo charlas en Maldonado y San Carlos, porque creemos que la mejor manera de defender la ley, que es una buena ley, es haciéndola conocer. Es una ley que tiene un año y varios meses de vigencia, por lo tanto se la puede medir y evaluar por sus resultados.
Es una ley que ninguno de los pronósticos negativos que se hicieron sobre ella, sucedieron 14 meses después: decían que era una ley privatizadora, regresiva, de gatillo fácil, de abuso policial, no tuvimos problemas con los cambios en la inclusión financiera. No nos pusieron en la lista gris por los cambios en materia de lavado de activos, ni hubo problemas con tráfico de niños, ni desalojaron a nadie en 20 días, ni fue inconstitucional como se dijo, porque ya la Suprema Corte la declaró totalmente constitucional, ni se discutió poco porque se discutió tal cual se discute ahora una Rendición de Cuentas con bastante más artículos. a un presupuesto.
Es una ley que fue bien discutida, bien elaborada y que contiene los cambios que el gobierno se comprometió a hacer, no todos, pero gran parte de los cambios programáticos están allí y cuando miramos los resultados la podemos evaluar; dejó de crecer el delito año tras año como crecía durante 7 años, el record de cada año lo superaba al siguiente en materia de homicidios, rapiñas, de violencia doméstica, de hurto, de abigeato y comenzaron a descender en la gestión que llevó adelante en principio Jorge Larrañaga y sobre todo en el marco jurídico nuevo, en una ley que cambió aspectos en del Código Penal, creando delitos nuevos, aumentando penas en otros… el Código del Proceso Penal, la Ley Orgánica Policial, y en el Código de la Niñez y la Adolescencia en materia penal.
Si miramos los resultados, para la gente ya no es la seguridad su principal preocupación, pasó a ser la salud, la economía, el empleo, otros temas y por allá, recién en 5to o 6to lugar, la seguridad. Quiere decir que es una ley probada, que ha tenido buenos resultados, que ha hecho cambios en materia educativa, que son la plataforma para el cambio pedagógico y programático, que deberá hacer el órgano autónomo de la enseñanza y en todas las áreas tenemos resultados positivos.
No se entienden muchas de las derogaciones que del Frente Amplio y el PIT CNT proponen, que sin dudas resisten el cambio, porque ellos estaban representados en los gobiernos anteriores; pero no se pueden explicar demasiado algunas de las derogaciones que proponen, que no tienen defensa clara. Por lo tanto, nosotros estamos difundiendo artículo por artículo de esa ley, para que la gente se empodere de lo que tiene que ser ahora un debate ciudadano. El ciudadano que se lo convoque va a ser legislador por un minuto, va a tener que votar la boleta del NO para no derogar la ley y la boleta del SI para derogar y allí estarán confirmando una ley o estarán derogándola. Por lo tanto, serán legisladores, la información para que la gente con libertad decida, es muy importante y por eso estamos con esta tarea en todo el país.

“HA MEJORADO LA TAREA DE LA POLICÍA PORQUE EN LA LUC EXISTEN NORMAS NUEVAS”

¿Senador usted cuando me habla de rebaja de delitos de rapiña, por ejemplo, también no se toma en cuenta en esos índices la pandemia y que hubo menos movilidad?

Le voy a contestar en palabras del Fiscal de Corte, que compareció en la Comisión de Presupuesto hace tres semanas y dijo claramente que en el año 2020 y lo que va de 2021, se ha duplicado la cantidad de formalizaciones y esto es debido a los cambios en el sistema acusatorio y en la investigación policial que ha mejorado la tarea de la Policía porque en la LUC existen normas nuevas en materia de protección de prueba, porque en la medida que la Policía hace la investigación, después tiene que presentar las pruebas y ahí hay cambios en materia de Procedimiento Policial y en la Ley Orgánica, permiten que la Policía sea más eficiente y por lo tanto se ha duplicado y por eso ha crecido la población carcelaria, porque se ha mejorado la eficiencia de la tarea que llevan adelante en conjunto la Policía y la Fiscalía, tanto la labor preventiva y represiva policial y la labor judicial, que es llevada adelante por la Fiscalía. Por lo tanto, los datos positivos muestran que la mayor eficiencia, no es por una baja de delitos, es por una mayor eficiencia en poderlos reprimir y poder condenarlos.

Con respecto a lo que dicen los defensores de oficio que marcaron, que ha habido una creciente ola de abusos policiales

Mire, yo no voy a discutir eso radicalmente.

“YO SOY SENADOR DE LA REPÚBLICA Y QUIERO ESOS DATOS CONCRETOS”

Déjeme terminar Senador, ellos salieron a los medios de prensa a decir eso.

Pero no dieron un solo testimonio: si hay declaraciones de que se obtiene información mediante abusos, entonces tenemos que saber dónde pasó, porque el juez está actuando en modo errado, por lo tanto, hay que decir donde pasó y no se puede hacer una afirmación en general. Pasó en estos casos concretos, porque entonces quiere decir que se está acusando gente indebidamente, necesitamos saberlo y hemos pedido esos datos y no nos han dado ninguno.
Yo estoy dispuesto a escuchar los casos concretos y me preocupa, si esas cosas están sucediendo. Lo que no puedo es hacerme eco de una afirmación genérica sin la prueba y la contundencia de casos tan graves que deberíamos, no solo reconocerlos, sino actuar sobre ellos. Quiere decir que hay ciudadanos que están siendo culpados de algo que no cometieron, que es producto del abuso policial y no de la confesión libre. A mí me preocupa muchísimo el tema, pero no hemos tenido todavía los datos concretos para poder sustentar esta afirmación genérica.

Lo que pasa es que, al ser defensores de oficio en lo penal, uno piensa que deben tener datos concretos.

Yo soy Senador de la República y quiero esos datos concretos.

¿Los solicitó y no le han llegado?

Así como lo hice en este reportaje, lo he hecho en varios. Se los ha pedido el Ministerio del Interior, me consta y no han llegado, porque es muy importante saberlo, que a una persona tal y concreta se le sacó información mediante abuso policial, porque entonces esa persona está siendo falsamente juzgada, vamos a ver quién es y hagamos asumir la responsabilidad a los funcionarios policiales que se excedieron, si eso sucedió tenemos que conocerlo y si no sucedió no se pueden hacer ese tipo de afirmaciones genéricas porque tienen la impresión de que eso sucede, no me parece justo que se le haga una imputación genérica de tal entidad a la Institución policial.

Senador la LUC es un conjunto de leyes muy extenso, es difícil defender toda esa extensión porque no es solo lo penal, tiene ámbitos de toda índole.

Así es, es como una ley de Presupuesto, que se discute 45 días en cada cámara. La de Mujica en 2010 tenía 810 artículos y por supuesto que tiene dentro de ellos, todo lo que usted se puede imaginar. Abarca reformas en el Estado, cada organismo y reformas dentro de ellos, además del componente económico que vienen en los anexos de esos 810 artículos y se discutieron en el mismo tiempo. Por lo tanto, el Parlamento en este momento yo estoy en Rendición de Cuentas, una rendición que tiene 45 días en cada Cámara y 305 artículos pasa a todos los ministerios. La diferencia es que el Parlamento trabaja de las 9 de la mañana a 9 de la noche de lunes a sábado y le dedica mucho equipo y mucha gente a este trabajo, igual que como hicimos con la LUC.
Una acusación que se dijo, es que esta LUC se discutió entre gallos y medianoches y no se pudo profundizar en ningún tema. Si eso fuera así, quienes impulsan la derogación, deberían impulsar la derogación de toda la ley, porque no se puede decir que hubo 135 artículos que se discutieron poco y en la oscuridad y otros 341 que se discutieron normalmente. No se puede decir que el Frente Amplio pudo votar más de la mitad de los artículos y los otros no los pudo discutir. Es una falacia que se pone para malhumorar a la gente con la ley, que se discutió bien y tuvo el apoyo unánime de más de la mitad del Parlamento y se discutió intensamente, pero como son otras leyes con temas complejos, es verdad, pero para eso estamos preparados y tenemos equipo. No creo que se le pueda imputar a la ley falencias por su extensión, estamos acostumbrados a votar leyes más extensas que esta.

“SI QUIEREN CANALIZAR ENOJOS A TRAVÉS DEL VOTO POR EL SI A LA DEROGACIÓN ES UNA CONFUSIÓN QUE SE INTRODUCE DE MALA FE EN EL DEBATE”

¿Senador como avizora la postura de la gente de aquí en más con respecto a la dilucidación de esto? ¿Es también una especie de termómetro para el gobierno que se apruebe o no se apruebe esta iniciativa?

Bueno, para el gobierno es muy importante la confirmación de la ley porque ella contiene cambios con los que llegamos al gobierno. También de verdad que el debate introduce temas que no pertenecen a la ley. Acabamos de pasar un paro general convocado contra “el hambre, el Neoliberalismo y la LUC”, de modo de que quienes se oponen al gobierno, ponen a la LUC como un factor de oposición al gobierno y producen elementos que son ajenos al pronunciamiento popular. La gente se tiene que posicionar de acuerdo o no de una ley; va a ser legislador por un minuto. Ahora, si quieren canalizar enojos a través del voto por el SI a la derogación, eso es una confusión que se introduce de mala fe en el debate, pero estamos preparados para que así sea. Obviamente, la ley refleja parte de los cambios que el gobierno va a hacer y sin dudas que ese debate va a estar y sin dudas, que lo vamos a enfrentar.

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