UNOS 10.000 VECINOS DE DURAZNO MARCHARON PACÍFICAMENTE EN RECLAMO DE SEGURIDAD
Crónicas del Este 03/01/2024 Sociedad
pandemic

Valentina Lapaz, la joven de 20 años que resultó herida por un disparo accidental durante la madrugada del 25 de diciembre en la fila de un local bailable en la ciudad de Durazno, compartió su experiencia tras recuperarse de su paso por terapia intensiva en una emotiva carta dirigida al medio Alternativa Durazno.
"La información que han escuchado es precisa; es cierto. Después de celebrar con mis padres, me despedí de ellos y me dirigí con amigas a una fiesta. Todo era pura energía positiva, un ambiente festivo. En el camino, íbamos disfrutando de la música, y la celebración nunca se detuvo", inicia Lapaz en su carta.
En referencia al momento en que fue herida, relata: "Descendimos de la camioneta frente al lugar del incidente y caminamos unos pasos hacia la entrada del local 'X MAS'. Fue entonces cuando empecé a notar que otros jóvenes comenzaron a correr y gritar 'corran, corran'. En ese mismo instante, sentí una explosión, un zumbido que nubló mi cabeza, y no entendí lo que estaba sucediendo. Me senté en el suelo y, si recuerdo correctamente, vi a mis amigas tendidas protegiéndose".
De lo poco que recuerda después del impacto, Lapaz expresa: "Me subieron a un vehículo policial, el zumbido persistía en mi cabeza. Ingresé al hospital, y allí me di cuenta de que lo que corría por mi cuerpo era sangre. 'Llamen a los padres', por momentos mi mente se nubla, y mi último recuerdo de esa supuesta noche de fiesta fue verme en una ambulancia, siendo vista por los padres de mis amigas y los míos, quienes me brindaban palabras de aliento. Hasta ahí llega mi recuerdo del 25. Cuatro días después abro los ojos, volví. Estaba en CTI. Hoy, 3 de enero, ya me encuentro en internación normal, pero tengo la mitad de la cara con parálisis facial, y no se sabe aún si perdí o no un tímpano".
La joven agradece el apoyo y la movilización de la comunidad duraznense, que contó con más de 10,000 participantes. "Su respaldo fue fundamental para darle más fuerza a mis padres. Gracias por estar pendientes, ofreciendo su espacio de escucha y mostrando una actitud de lucha frente a la injusticia. Frente a mis amigas y frente a Durazno, me quedo sin palabras. De corazón, muchas gracias por todo su apoyo. Es cierto que la recuperación física llevará tiempo, pero todo eso pasa a un segundo plano cuando veo que he tenido otra oportunidad y que este evento marcó un día de reflexión en Durazno", concluyó.

Modena
grupocronico
+18
°
C
H: +17°
L: +13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+18° +17° +18° +18° +22° +22°
+13° +11° +14° +14° +12° +15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

RodrigoBlas junta

Tweets