DECLARACIONES DE ALEXEY SLIVAEV: “NO SE PUDIERON EMITIR ESOS PASAPORTES SIN LA AYUDA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN CIVIL”
Crónicas del Este 28/10/2022 Política
pandemic

Alexey Slivaev se encuentra recluido en la cárcel de Punta de Rieles, al formar parte de la famosa asociación para delinquir en la que participaba Alejandro Astesiano, ex custodio del Presidente de la República, Alejandro Astesiano.
Es un gestor que trabajaba con el escribano, también imputado en la causa, Álvaro Fernández en proceder a conseguir documentación uruguaya a ciudadanos rusos.
Crónicas del Este publica la versión de Alexey, que puede ser la punta para una profunda investigación, con funcionarios públicos uruguayos que pueden estar implicados, como son personal de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior y Registro Civil. Citamos textual la carta de Alexey Slivaev:

“VINE A URUGUAY CON LA ESPERANZA DE CRIAR A MIS HIJOS EN UN PAÍS TRANQUILO”

“En el año 2008 vine a Uruguay con la esperanza de criar a mis hijos en un país tranquilo, con una buena ecología, etc, ya que en St. Petersburgo mis hijos se enfermaban cada mes. Me gustaba cómo era la gente, aunque no sabía nada de español, intentaba hablar algo en inglés aunque tampoco sabía bien cómo. Mis hijos tenían 7 y 4 años, iban a una escuela pública y se adaptaron rápido. Desde Rusia ayudaban sus abuelos, y mi esposa y yo vendimos un apartamento por 200 mil dólares. Ellos se mudaron a otro apartamento que estaba a mi nombre ahí. Al llegar a Montevideo entregué mis documentos para la residencia. Abrí una firma unipersonal y trabajaba a través de internet, compré un apartamento en la calle Andes por 45 mil dólares y más tarde compré la casa en la que sigo viviendo con mi familia por 82 mil dólares, alquilaba el otro apartamento y vivía en una casa. Cuando decidimos mudarnos a Montevideo con toda mi familia, vendimos otro apartamento de Rusia, el apartamento de mi madre, la casa de afuera, etc, por 500 mil dólares, todavía seguía quedando un apartamento en St. Petersburgo y otro en la Región de Rostov. Más tarde, compré otros dos apartamentos en Ciudad Vieja por 43 mil dólares que alquilaba a través de inmobiliarias. En el año 2011 compramos una casa en Playa Pascual por 182 mil dólares, a la que nos mudamos mi esposa y yo, mis hijos, los padres de mi esposa y mi madre.
Todo mi dinero era legal y siempre teníamos con qué vivir ya que alquilamos apartamentos y mi casa de Montevideo. Luego vendimos el apartamento de la calle Andes, ya que los precios del país aumentaron. Todo esto lo estoy describiendo para que se entienda, que yo viví y vivo con dinero ganado legalmente.

“PIDO QUE ADVIERTAN A MÉXICO Y COLOMBIA SOBRE SUS ACTOS ILEGALES”

“Al vivir en Uruguay por 6 años quería compartir mi experiencia y opiniones sobre este país con otras personas, además en Rusia se sabía muy poco sobre aquí, no se sabía sobre la gente, sobre el clima o la economía. Para compartir esto, creé un grupo en Facebook llamada “Todo sobre Uruguay, migración a Uruguay”. En el grupo escribía sobre todo, lugares interesantes, anécdotas, educación, etc. Mucha gente empezó a leer y agregarse y ahora tengo más de 8 mil seguidores. La gente se empezó a interesar en Uruguay y muchos empezaron a querer vivir acá. En este grupo les contaba qué documentos son necesarios para la Residencia Legal definitiva. Nunca escribí nada que no sea legal, si alguien hacía preguntas y quería hacer algo ilegal se borraban instantáneamente. En el grupo está escrito mi número de teléfono y cuando la persona estaba decidida a emigrar, me llamaban y hacían preguntas, yo las respondía totalmente gratis. En aquel entonces la gente también pedía ayuda para acompañarlos y entregar sus papeles. Ahí es donde empecé a trabajar como Gestor.
Había rusos que vinieron antes de mí que ofrecían los mismos servicios cómo Evgenia Pivovarova. Luego venían otros que después de mí abrían sus propios grupos con el mismo fin. Además, sin conocerme, escribían peste sobre mí ya que eran competencia y querían sacarme clientes. Una a las que mejor le va en esto es a Anna Bamburova que administra una cuenta parecida a la mía y además tiene una cuenta de Instagram. Antes de eso ella vendía comida en la Feria Rusa, lo cual no era del todo legal ya que hay una ley que dice que no podes vender comida hecha en tu casa. Luego de ella se unió al negocio Luciena Koroleva. Ella en su grupo dice que es preparadora de documentos, traductora y corredora de buenas raíces sin tener ninguna autorización para ello. Ella y su esposo tienen un grupo, un foro y un sitio web”.
“A mi whatsapp empezaron a llegar mensajes para que forme parte del grupo de la preparación de documentos (pasaportes) de Chile, Argentina, México y Colombia. En el celular tengo todos los screenshots donde afirmo que no pensaba formar parte de esto. Entonces me empezaron a amenazar y decirme que me voy a arrepentir de ellos y escribir denuncias. Les respondí que está bien, que hagan lo que quieran. Ahí pensé que en Uruguay existía una ley que me ayudaría con estas amenazas.

“EMPEZARON A AMENAZARNOS DICIENDO QUE TENÍAN CONTACTOS EN TODO MÉXICO Y QUE LLAMARÍAN A LA EMBAJADA DE URUGUAY”

“Conocí a Mijail Kazakov a través de internet. Resultó que su padre es un uruguayo con el nombre de Osvaldo, él conoció a la madre de Mijail en España. Osvaldo escribió un documento oficial en el cual decía que Mijail era su hijo. Ahí recibí su partida de nacimiento y la traduje con un traductor oficial de acá, luego entregué todo al registro civil. En el mundo estaba el tema del covid y Mijail me propuso encontrarnos en México. Ahí lo conocí personalmente y a su vez a otra persona llamada Eugenio Fish. Antes de eso él me escribía al grupo y por whatsapp. Él era conocido de otra persona llamada Boris, aunque no creo que sea su nombre verdadero. Ellos le ofrecían a MIjail y a mí, pasaportes mexicanos tramitados por ellos, falsos cómo entenderán, por lo cual Mijail y yo rechazamos su oferta. Ellos empezaron a amenazarnos diciendo que tenían contactos en todo México y que llamarían a la embajada de Uruguay para decirles que tenemos pasaportes falsos y que Boris trabaja en la embajada de Estados Unidos y que ellos nos harían muchos problemas si no les pagábamos por los pasaportes mexicanos que otra vez rechazamos. Ayudé a Mijail a entregar sus documentos a la embajada de Uruguay de México y ahí nos separamos.
Luego abrí un canal en YouTube y encontré mucha información sobre Eugenio Fish. Él estafaba y robaba a las personas, les prometía entrarlos a los Estados Unidos ilegalmente. El rechazó la ciudadanía rusa para que no vaya preso ahí. Un tiempo vivió en África y ahí también estafaba. A su esposa de Ghana le hizo un pasaporte mexicano, no sé si falso o no. Cuando ella recibió el pasaporte, el cómo su esposo también recibió el pasaporte mexicano. Cuando los recibieron, él les hizo a él y a su esposa la ciudadanía canadiense. Y luego a través de documentos falsos él se hizo la ciudadanía y el pasaporte de Colombia. Por cómo dijo él, también entregó documentos falsos para la ciudadanía de Irlanda y Reino Unido. A su esposa le entregó sus documentos a Costa de Marfil (África). Todo esto es fácil de comprobar, especialmente su falsa ciudadanía de Colombia. Me gustaría informar a la Interpol sobre esto pero no sé cómo. A su vez hay un video de él en YouTube, donde él trabaja con otra persona que está buscada en todo el mundo que se parece mucho a su amigo Boris. No conocí a otras personas rusas en México. Claramente, cuando me llegó la denuncia de México, no lo tomé en serio, ya que la firma era de los patriotas rusos de ahí. ¿De qué patriotas estamos hablando? ¿Los que estafan y roban a gente, hacen pasaportes falsos y renuncian a la ciudadanía rusa?
Tenía la esperanza de que la gente que recibió estas denuncias no le prestaran atención, por el tipo de gente, pero fue en vano. Luego, Mijail Kazakov vino a Uruguay, él quería abrazar a la persona que era su padre, Osvaldo, pero no lo encontramos. Pero Osvaldo, cómo averiguamos después, en ese momento estaba enfermo y se mudó a Minas. Mijail esperó dos semanas y se fue a Rusia. Además, él me advirtió sobre que las amenazas de Eugenio Fish eran en serio, ya que él antes tenía algo que ver con la interpol y encontró información negativa sobre él. Pido que adviertan a México y Colombia sobre sus actos ilegales.

“YO LE RESPONDÍ QUE ESO LO HACE LA EMBAJADA Y EL CONSULADO DE URUGUAY EN MOSCÚ”

“Ahora hablemos sobre el ministerio del Interior. Cómo me dijeron en Fiscalía, tengo una denuncia del Jefe, Juan Martínez. La denuncia consiste en que yo presenté documentos para la cédula de Garnik, lo cual no niego, ya que lo hice por su pedido. El recibió su pasaporte de ciudadano uruguayo cómo hace 5 años de las manos del consulado de Uruguay en Moscú. Yo no presenté los documentos para que él reciba su pasaporte, eso lo hizo solo, y años después de recibir el pasaporte él me escribió para que lo ayude a entregar los documentos para tramitar la cédula. Me encontró en internet, cómo otros ruso hablantes. En sus documentos con sello no vi nada raro. Todo él lo había hecho en Rusia y además no soy experto en documentos.
Juan Martínez nos dijo que viniéramos otra vez al otro día con un traductor, ahí él se quedó con el pasaporte de Garnik, habló 4 horas con él y 2 horas conmigo. Después de esta charla él le devolvió el pasaporte a Garnik y le entregó la cédula. Juan Martínez ahí me preguntó quién hace pasaportes falsos y yo le respondí que eso lo hace la embajada y el consulado de Uruguay en Moscú. Él claramente no me creyó. También le dije que estaba dispuesto a ayudar, le di mi número y dije que podía llamarme por cualquier duda. No entiendo por qué sí él creyó que el pasaporte era falso lo entregó de nuevo y entregó la cédula. Eso ya no estaba en mí poder. Si le entregaron todo a Garnik entonces supongo que toda su documentación era legal. De todas formas, me parece que Juan Martínez hace bien su trabajo y lo respeto. Lo único que me pareció raro es que él me mostró una foto de Álvaro Fernández y dijo que él era culpable de diferentes cosas. Yo le dije que lo conozco desde hace años y nunca vi nada malo de su parte. Cualquier persona que estaría involucrada habría dicho que sí es culpable de algo para distraer a las personas de ellos mismos. Anna Bamburova y su hija fueron las que intentaron hacer eso. Pero lo importante no es eso, lo importante es que la documentación falsa se está haciendo en la embajada de Uruguay en Rusia. Yo no podía decir que eran falsos ya que pasaron por el consulado y ellos decían que eran legales. Además sin la ayuda de alguien del registro civil es imposible. Puede ser que el gobierno esté ocultando a los verdaderos culpables.

“PUEDE SER QUE EL GOBIERNO ESTÉ OCULTANDO A LOS VERDADEROS CULPABLES”

“Cuando la fiscal Gabriela Fossati me preguntó sobre los documentos, yo dije que solo era gestor, mandaba esos documentos a traducir y luego los entregaba al registro con el sello. Yo empecé a prestar atención, a que ya esta gente que viene a recibir la cédula ya vienen con pasaportes uruguayos pero ella no me quería escuchar y cambiaba de tema, no sé por qué pero solo puedo suponer pero espero una decisión justa de esta investigación. Primero que nada la mayoría de los documentos fueron emitidos por el consulado anterior. Segundo, el consulado tiene raíces italianas, lo más seguro es que ya esté en Italia felizmente. Si juzgara por el apellido, ese consulado es de clase alta. Intenté hacer mí investigación y me decían que ese consulado cuando deje su puesto, y aunque seguía venía por los fines de semana, seguía metiendo clientes cuando venía, estaba relacionado con alguien de la Identificación Civil. Fíjense en quien firmó los pasaportes al entregarlos y entenderán todo.

“ES IMPORTANTE QUE SE FIJEN EN ESO EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS”

Claramente, no se pudieron emitir esos pasaportes sin la ayuda del Ministerio de relaciones exteriores de Uruguay, sin la ayuda del Registro Civil y Edificación Civil. Es importante que se fijen en eso en los últimos 12 años ya que en Uruguay, después de haber vivido yo acá solo un año y no sabía cómo funcionaba la entrega de documentos, me encontre a Chesnokov Alexey que mostraba su cedula de ciudadanía de Uruguay, él era diputado de Moscú, alguien le ayudaba. Por lo cual me parece incorrecto que le echen la culpa a solo un ruso y a un empresario.

RESPECTO DEL ESCRIBANO ÁLVARO FERNÁNDEZ

Álvaro Fernández, cuando yo le mostré la foto de algunos pasaportes se sorprendió. Ya que en ellos había un número de cédula, que no fue recibida. Pero cuando él hizo la pregunta en el Registro Civil, básicamente le dijeron que no se meta en lo que no le corresponde.

RESPECTO DE ROMAN KARPOV

Les diré claramente, no nos conocemos, nunca lo vi y nunca nos contactamos a través de internet. Me llamó su amigo llamado Alin Dangele y me dijo lo siguiente: Roman necesita un abogado, me pedía insistentemente mí ayuda. Fui a contactar a Edison, el abogado que siempre estaba en la oficina de Álvaro y le pregunté sí él podía ayudar, dijo que sí pero no gratis, entonces llame a Alin Dangele y él dijo que ahora, cuando en Rusia cortaron desconectaron la transferencia a otros países por swift, transferir el dinero era imposible, pero ahora la esposa de Karpov llamó al hotel y dijo que yo iba a ir por sus cosas, la mochila y la maleta, él se iba a ir y yo me iba a quedar con sus cosas hasta que vuelva. En la mochila tendría que haber 8 mil dólares, eso es lo que me dijo Alin, por este inconveniente Alin me dijo que me podía quedar con mil dólares y lo demás o lo necesario que se lo dé al abogado y le diera el recibo. Él me mandó copias al whatsapp del pasaporte de su esposa y de Karpov y la partida de matrimonio. Entonces ni entendía en que se había metido Roman Karpov y al final en lo que terminé yo también, solo quería ganar mil dólares. Llegué al hotel, se me acercó una mujer y me empezó a hacer preguntas, por lo cual deduzco que fue una oficial de policía, me asuste, dije mí nombre y me fui del hotel, fue mí error, le tendría que haber aclarado la situación. Al otro día me detuvieron y ahí nadie me creyó que no conocía a Roman Karpov, pedí que pusieran a dos personas más y a mí junto a ellos para que Karpov me identificara y se dieran cuenta de que no me conoce pero no querían. Lo que es más interesante es que los intereses principales de Karpov los manejaba la hija de Bamburova, ¿entonces por qué soy el culpable?

“ALEJANDRO (ASTESIANO) DIJO QUE HABLARÍA CON LACALLE Y SI EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE NO ERA ALTO ENTONCES SE LE PODRÍA ENTREGAR UN PASAPORTE DIPLOMÁTICO…”

Conocí a Alejandro (Astesiano) a fines del 2021, me lo presentó Álvaro Fernández más o menos en noviembre. Le conté mí historia con Mijail Kazakov de la embajada de Uruguay en México. No tenía claro cuál era el problema con él, si había un documento en el cual su padre Uruguayo, Osvaldo, había escrito que sí era su hijo. Me sorprendió que él dijo que fue incorrecto que lo presentara a Mijail en México, ¿por qué? sigo sin entenderlo, capaz que Alejandro ya sabía que tenía una denuncia de los patriotas de Rusia en México. Mijail quería también introducir a Uruguay a su técnica médica para eliminación de lunares que también podía ser un tratamiento de cáncer de piel, me interesó mucho ayudarlo en eso, pero todo quedó ahí.
Luego a Uruguay vino otro ruso, que estaba en la venta de combustible, se lo presente a Alejandro. Esta persona quería la ciudadanía, Alejandro dijo que hablaría con Lacalle y si el precio del combustible no era alto, entonces se le podría entregar un pasaporte diplomático y hacerlo consulado uruguayo, pero esto también quedó ahí. Después Astesiano me pregunto sí yo conocía a alguien de Rusia que podía traer los autobuses sin combustible, pero yo no tenía a ese conocido. Me reuní con él como máximo dos veces, por lo cual yo no tenía ninguna relación con él, solo lo contactaba por preguntas importantes sobre Uruguay. A él también se le había dicho sobre que hay una cantidad de pasaportes se está emitiendo en la embajada de Uruguay en Moscú y él dijo que resolvería eso también. En eso concluyen nuestras reuniones y charlas.
En la primera reunión con él, Alejandro dijo que conocía a Feder Bogorodsky, yo también lo conocí pero el primer año de mí migración. Feder tenía inversiones en Rusia y eso es todo lo que sé sobre él. Astesiano me pareció una persona decente a primera vista.

“EN CUALQUIER LADO ME SIGUEN CONSIDERANDO SOLO RUSO PERO SÍ PUEDO VOTAR EN LAS ELECCIONES AL PRESIDENTE”

Sinceramente simpatizo con Lacalle Pou. El dolor o daño más grande siempre lo causan las personas más cercanas. Cómo entendí por el diario, le falló alguien en el confiaba. Me pasó muchas veces que me traicionaron. Pero sobre que la mafia rusa está involucrada me parece que fue porque intentan deducir algo.
Quiero aprovechar la instancia para referirme directamente al presidente para preguntarle por qué en Uruguay, teniendo la ciudadanía, pasaporte uruguayo y todo, en cualquier lado me siguen considerando SOLO ruso, cómo si no tuviera nada, pero sí puedo votar en las elecciones al presidente. Mis hijos no tienen la culpa de que los hayamos tenido en Rusia pero ya llevan 13 años viviendo acá, son más uruguayos que otra cosa, mi hija vino con 7 años y ahora tiene 20, mi hijo vino con 4 y ahora tiene 17. Mi hijo no sabe ni escribir en ruso y mi hija hace dos años no puede recibir el número para sacar el pasaporte y la ciudad. Al volver de cualquier viaje paso por el control del aeropuerto de Montevideo, hay dos filas, una para ciudadanos y otra para extranjeros, yo voy a la fila de los ciudadanos con mi pasaporte y ciudadanía uruguaya, con todo eso me mandan a la fila de los extranjeros, ¿por qué?”

“SEGURAMENTE PERSONAS DE TODOS LOS PARTIDOS SERÍAN CULPABLES”

“Por último, hoy entendí una cosa simple, crear problemas en Uruguay lo puede hacer cualquier persona, solo se necesita saber su nombre y apellido, escribir una denuncia y firmar debajo “patriotas del Uruguay”, los enemigos no están afuera, sino adentro del país. ¿Se podrán imaginar que esto lo haga cualquier persona? Con el poder de la fiscalía que hoy puede culpar a cualquier persona solo porque así lo quiere y lo decidió, no alcanzarían las cárceles. Todo esto Rusia ya lo pasó antes. Capaz si hacen una mejor investigación no me estarían mandando a mí, un hombre enfermo crónicamente con un montón de cirugías realizadas a la cárcel. Pero si mi destino es este lo acepto. Supongo que solo caí en una rivalidad política y ahora lo más fácil es culparme a mí, un ruso, que arreglar los problemas internos. Buscar a los culpables sería más difícil ya que tomaría más tiempo y seguramente personas de todos los partidos serían culpables”.

Modena
grupocronico
+18
°
C
H: +17°
L: +13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+18° +17° +18° +18° +22° +22°
+13° +11° +14° +14° +12° +15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets