NUEVA MARCHA DEL SILENCIO CONTÓ CON MUCHA PARTICIPACIÓN
Crónicas del Este 21/05/2024 Sociedad
pandemic

"Sabemos que las Fuerzas Armadas mantienen retenida hasta el día de hoy la información", reclamaron desde Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Durante la noche de este lunes 20 de mayo, se llevó a cabo una nueva edición de la Marcha del Silencio por la avenida 18 de Julio en el Centro de Montevideo. Esta iniciativa, que congrega a miles de personas desde 1996, es organizada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otros colectivos sociales, con el objetivo de recordar y rendir homenaje a las víctimas de la dictadura militar.
Como es habitual, la marcha comenzó a las 19:00 horas desde la Plaza a Los Desaparecidos en América, ubicada en Jackson y avenida Rivera, avanzando por la principal arteria del centro montevideano hasta llegar a la Plaza Libertad.
"Ellos saben dónde están. Exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado. Memoria, verdad y justicia", es el lema de la 29ª edición de la marcha. Este domingo por la tarde, se realizó una conferencia de prensa para convocar a la movilización. "Marcharemos una vez más por la Avenida 18 de Julio en un silencio absoluto, sosteniendo las fotos de nuestros familiares detenidos y desaparecidos", dijo Alba González, vocera de la organización. González exigió "voluntad política" para "demandar que se entregue la información". "Sabemos que las Fuerzas Armadas mantienen retenida hasta el día de hoy la información", afirmó.
Ignacio Errandonea señaló al presidente Luis Lacalle Pou: "El mando superior de las Fuerzas Armadas es el presidente. ¿Cuándo le van a dar la orden a las Fuerzas Armadas para que digan dónde están? Para que entreguen absolutamente todos los archivos que existen y que tenemos pruebas de que existen".
Entre las decenas de miles de personas presentes en la fría noche de este lunes se encontraban el expresidente José Mujica y la exvicepresidenta Lucía Topolansky, quienes esperaron en la Plaza de los Treinta y Tres el paso de la marcha.

Modena
grupocronico
+18
°
C
H: +17°
L: +13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+18° +17° +18° +18° +22° +22°
+13° +11° +14° +14° +12° +15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

RodrigoBlas DiegoEcheverria junta

Tweets