logoportada

“PIENSO QUE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN NO TIENE INCORPORADOS HÁBITOS SALUDABLES, LO DIGO CON DOLOR”
Crónicas del Este 11/09/2017 Política
paullier

El Dr. Juan Carlos Puallier, abogado, ex comentarista deportivo haciendo dupla con Víctor Hugo Morales, hoy dedicado a dar un mensaje para que cuidemos de nuestra salud, nos habla de su vida, de sus pasiones y de sus tristezas… nota imperdible…

“CUANDO TUVE EL ACCIDENTE… SE ACERCÓ MEDIO PAÍS… Y VÍCTOR HUGO NI UN LLAMADO DESDE BUENOS AIRES, NADA, NADA”

Muchas gracias Juan Carlos por concedernos esta nota en los estudios de canal 12. Somos un medio de prensa del interior con todo el sacrificio que eso supone y no has tenido inconveniente en charlar con nosotros.

PAULLIER- Muchas gracias a ti y a Crónicas del Este por venirse hasta Montevideo y hasta el canal 12 y pensar que nosotros podíamos decir cosas interesantes para vuestros lectores y transmitir lo vivido a través de tantos años en la comunicación, porque ya son más de 30 años; primero en radio y después en televisión.

Juan Carlos, tú recibes de abogado y sales con el título de la Universidad. ¿A partir de ahí cómo fue cambiando tu vida?

PAULLIER - Eran otras épocas y mis padres que eran divinos, que ya no los tengo aquí e igualmente los tengo conmigo, pero sobre todo mi padre en aquella época, por aquello de “mi hijo el Doctor” de Florencio Sánchez, esa tradición, quería que su hijo fuera un profesional y a mí no me tentaba mucho. Yo desde los 16 años estoy en la comunicación y era lo que a mí me gustaba. De niño me preguntaban qué quería ser y yo les decía que quería ser periodista y a los 17 años comencé a trabajar en radio. Luego al año siguiente, ya trabajaba en televisión y no he parado. Pero le hice el gusto a mi viejo y me recibí de abogado y ejercí algunos años, pero yo me daba cuenta que no era lo mío, que yo me sentía como pez en el agua delante de un micrófono de radio o delante de la cámara de televisión o escribiendo, porque escribir durante muchos años y tengo un recuerdo imborrable en el semanario Búsqueda, que es un referente del periodismo Nacional. El paso del tiempo me fue llevando a ir dejando la abogacía, por mi verdadera pasión, ya hace muchísimos años que estoy dedicado exclusivamente a los medios, mi vida son los medios…

¿Qué recuerdas de los tiempos cuando hacía dupla nada menos que con Víctor Hugo Morales en radio Oriental?

PAULLIER - Fue una época muy hermosa, yo tenía veinte y pocos años y trabajaba en una radio muy pequeña, a la que quiero mucho, CX 40 radio Fénix y un querido amigo ya fallecido, llamado Rogelio Ramírez me propuso llevarme a un equipo que se estaba formando en la ex radio Ariel, hoy radio Continente, CX 10. El equipo se llamaba “el Clan 10 de radio Ariel” y ese equipo lo integraban y presten atención: Alberto Kesman, Jorge Da Silveira, Víctor Hugo Morales, Amadeo Otatti, Carlos Muñoz; era un equipo de gente joven y fue una etapa hermosísima. En ese momento estaba terminando mi carrera de abogado y estaba en las trasmisiones deportivas del “Clan 10 de radio Ariel” y en el 74, 75 se produce un click en las transmisiones deportivas, por qué suceden varios acontecimientos simultáneos: fallece nada menos que Carlos Solé, el más grande, el uno el relato deportivo. Heber Pintos que también tenían prestigio muy grande y venía después de Solé en radio Oriental, tiene diferencias con los dueños de la radio y entonces en ese momento, entre esos dos hechos se produce como un vacío. Fue todo cuestión de semanas y muy rápido y viene un queridísimo amigo llamado Enrique Destri, que es productor y me dice que iba armar un equipo deportivo en radio Oriental y que su idea era que el relator fuera Víctor Hugo Morales y que yo fuera el comentarista. La verdad, no lo podía creer, porque en “el Clan 10 de radio Ariel”, yo era el segundo comentarista. Ahí nace la dupla con Víctor Hugo Morales y fueron épocas increíbles…

“ENCONTRAR EN EL PARABRISAS DEL AUTO UNA NOTA QUE DECÍA: “TE VAMOS A MATAR: COMANDO XXX”

También fueron épocas duras…

PAULLIER - Está muy bien, tienes muy buena memoria. Fueron épocas duras y agradables, cuento las dos caras: una época con mucho retorno y enorme audiencia, algo que uno palpaba. Pero éramos muy críticos, decíamos las cosas por su nombre y eso llevó a que un día la hinchada de Peñarol se molestara y otro día la hinchada de nacional también… intentos de agresión a la salida del estadio. Para mí era mucho más difícil, porque al ser el comentarista me quedaba mucho más rato, entonces cuando me iba, no había nadie y de pronto, me encontraba con un malón de 40 o 50 que me querían cascar. Entonces ante un malón de 40 desaforados de Peñarol o Nacional, ¿qué hacías? Era salir del estadio y encontrar las cuatro cubiertas del auto pinchadas o salir otro día y encontrar en el parabrisas del auto una nota que decía: “te vamos a matar: Comando XXX”. Llamadas telefónicas a casa a las 3 o 4 de la mañana; atendía yo, a veces atendía mi mujer y decían: “los vamos a matar, vamos a secuestrar a tus hijos”. Vos no sabías si era una broma o venía en serio. Yo no voy a negar, que nosotros éramos críticos, decíamos las cosas por su nombre.

También les valió tener problemas con jugadores que eran estrella en su momento, como Fernando Morena.

PUALLIER - Sí, Morena con Víctor Hugo y tras cartón, conmigo. Las expresiones fueron de Víctor Hugo hacia Morena y como éramos dupla, Morena me metió a mí también en el baile. Los jugadores de Peñarol resolvieron no hablar más con radio Oriental, no darnos más entrevistas y a la semana eran los jugadores de Nacional y a los 15 días era la Asociación de Entrenadores y al mes la Asociación de Jueces. Entonces no nos hablaba nadie (ríe recordando esos tiempos). No nos hablaba nadie del sistema, del conglomerado de jugadores, técnicos…

El periodista deportivo vive permanentemente con esa espada de Damocles en el Uruguay, donde dicen: éste es de nacional o éste es de Peñarol…

PAULLIER - A mí me pasó y nos pasa a todos los periodistas deportivos. Pero la gran tranquilidad que tenía, es que a mí los hinchas de Peñarol me gritaban “bolso de m…” y los hinchas de Nacional me gritaban “manya de m… “.Entonces si unos me dicen manya y otros me dicen bolso, es porque voy por el camino adecuado, trato de ser lo más objetivo posible y eso nos pasó durante todos los años en los que trabajamos juntos.

¿No tienes más relación con Víctor Hugo Morales a nivel personal?

PAULLIER – No, desde que Víctor Hugo se fue a Buenos Aires, hace más de 30 años, prácticamente no nos vimos nunca…

¿Terminaste mal con Víctor Hugo?

PAULLIER – Yo te diría que con él, teníamos una relación directamente profesional. Nunca llegó a haber amistad. PAULLIER – No, nunca.

¿Cómo era Víctor Hugo en el trabajo?

PAULLIER - Un estupendo profesional y lo he dicho públicamente. Un excepcional relator, como no conozco otro y un profesional muy dúctil, que se dedicaba a otras tareas siempre dentro de los medios. Desde el punto de vista profesional no tengo nada que decir. Pero en todo ambiente de trabajo, tienes compañeros de trabajo y tienes amigos. Puedes estar en un trabajo 25 años y tienes 40 compañeros de trabajo y 5 amigos. Para llegar a la amistad hay muchas condicionantes, muchos valores, tiene que haber mucha química, mucho pensar de la misma forma en muchos aspectos de la vida y con Víctor Hugo éramos excelentes compañeros de trabajo, pero no éramos amigos. Luego se va a la Argentina y no nos vemos nunca; sabía que venía esporádicamente a Montevideo, pero tampoco nunca me llamó para decirme: “Juan Carlos vamos a tomar un café”. Después hace más de 20 años, cuando tuve el accidente que me marcó, porque mi vida cambió de antes a después del accidente, donde casi muero y se acercó medio país, eso me lo contaba mi señora y mis padres y Víctor Hugo ni un llamado desde Buenos Aires, nada, nada. Yo me estaba muriendo, estuve un mes en estado de coma en el CTI. Luego estuve cerca de que me amputaran la pierna derecha; estuve años en silla de ruedas, con muletas, con bastones canadienses. Ese fue el otro click en mi vida…

“YO LE DIJE A MI CHÓFER: “OJO, CUIDADO QUE VIENE UN AUTO”… FUERON MIS ÚLTIMAS PALABRAS”

Justamente a eso íbamos con un tema que lamentablemente se vive muy a menudo nuestra sociedad: los accidentes de tránsito, que te cambian la vida en un instante.

PUALLIER - Fíjate que a mí me podrían haber matado. Primero que yo no manejaba. Fue el 1º de noviembre de 1993, a la 1 de la tarde en las Canteras del parque Rodó. Entre los años 90 y 95, fui Presidente de la Comisión Nacional de Educación Física, que después se transformó el Ministerio de Deportes y hoy es Secretaría de Deportes. Yo iba en el auto del Ministerio, porque trabajaba muy temprano de mañana y luego volvía a mi casa a almorzar y a las 2 volvía, hasta tarde en la noche. Era un lunes 1º de noviembre y yo vivía frente al Club de Golf en bulevar Artigas y entonces, subía por Julio María Sosa, porque veníamos por la rambla y en el momento en que el chofer del Ministerio iba a subir venía y escuchen bien, a 120 kilómetros por hora apareció un auto y eso lo marcó el dictamen pericial, no lo digo yo. Y como yo siempre tenía la costumbre de ir en el asiento del acompañante con el chófer y el otro auto que venía a esa velocidad, impacta sobre mi cuerpo.

¿Lo viste venir o ni siquiera te enteraste?

PAULLIER - Yo le dije a mi chófer: “ojo, cuidado que viene un auto”. Fueron mis últimas palabras, porque perdí el conocimiento y el chófer lo vio más lejos de lo que realmente venía y se tiró a cruzar la rambla. Fue un error de cálculo también del chófer del ministerio, porque debió parar y esperar que este loco que venía a 120, pasara y se tiró a cruzar y el otro auto impacta de mi lado. Me provocó fractura de cadera, fractura de pelvis, fractura de fémur, todo del lado derecho. Felizmente todas las lesiones fueron en el tronco inferior, de la cintura para abajo y no hubo golpes en la cabeza. Cuántos accidentes conocemos en que la víctima recibe un golpe en el cerebro y después la recuperación es muy lenta o terminan siendo vegetales. En medio de todo, la suerte fue que las lesiones fueron recuperables.

“LOS BOMBEROS CORTARON EL AUTO COMO QUIEN ABRE UNA LATA DE SARDINAS Y ME EXTRAJERON Y ME LLEVARON DE APURO AL SANATORIO”

Me imagino que a partir de ahí es que surge otro viraje en tu vida y comienzas a dedicarte a la salud y a difundir estos temas.

PAULLIER - Fue eso, primero fueron meses y luego años. Primero internado en el sanatorio, luego en casa, luego en silla de ruedas y yo hice un click y me dije: “lo mío no es la abogacía, porque yo ya estaba convencido”. Tenía que hacer algo por la gente y soy creyente y me dije que tenía que devolverle a la gente, que Dios no haya querido que falleciera en el acto; porque después me decían que de 10 accidentes que se producen en esas circunstancias, 9 fallecen en el momento. Entonces, “de arriba no quisieron” y después los médicos, con quienes guardo un agradecimiento de por vida, porque hicieron maravillas: me salvaron la vida, me salvaron la pierna, porque hice una infección muy severa y de todo esto me enteré después, porque yo estaba inconsciente. Nunca me enteré que estaba en peligro mi vida y mi pierna, porque siempre estuve inconsciente. Algo que no te conté, llegaron todas las emergencias y no me podían sacar del auto, porque eran hierros retorcidos y tuvieron que llamar a los Bomberos y pasó media hora y cada minuto que pasaba, me estaba muriendo y los Bomberos cortaron el auto como quien abre una lata de sardinas y me extrajeron y me llevaron de apuro al sanatorio y empezaron las intervenciones. Yo de todo eso me enteré después que salí del CTI. Luego en todo ese tiempo que estaba en cama, tenía mucho tiempo para pensar, para mirar TV y meterme en internet; cosa que hago siempre, una rápida recorrida por los diarios del mundo. Entonces comencé a ver que los medios de comunicación en el mundo, cada vez le daban más espacio a los temas de salud: canales de televisión como, O Globo, la CNN, TVE y me dije, que en el Uruguay había que hacer algo. Entonces tenía que hacer un programa de salud y tenía que dejar la abogacía y el periodismo deportivo… es muy fuerte, muy fuerte… (Reflexiona sobre lo que cuenta)… Y un día me reintegro a la Presidencia de la Comisión Nacional de Educación Física y me reciben los funcionarios bajo aplausos y yo no tengo empacho en decirlo, me puse a llorar; estaba muy débil, física y emocionalmente. Entonces fui al canal 4 y le planteo el gerente de programación, el querido amigo Carlos Novaro, que no quería comentar más fútbol y lo primero que me dijo, es que estaba loco. ¿Pero cómo vas a dejar de comentar fútbol con tantos años y el éxito que tienes? me decía. Yo le dije que quería hacer algo de salud y no me podía creer. Entonces le doy la idea y me dice que le gusta, pero qué quiere verla. En aquella época había VHS y grabé un programa piloto y llevé al principal en oncología, ya fallecido, el Dr. Miguel Musé; llevé a uno de los más prestigiosos cardiólogos, el Dr. Enrique Besada. Primera causa de muerte en el Uruguay: enfermedades cardiovasculares; segunda causa de muerte: el cáncer. También lleve a un médico deportólogo, al médico Carlos Carvalho y también llevé a uno de los sobrevivientes de los Andes: a mi querido amigo, Gustavo Zerbino.

¿Por qué entre medio de los médicos, un sobreviviente de los Andes?

PAULLIER - Porque yo fui un sobreviviente de un accidente de tránsito; yo soy un sobreviviente… Ellos en la cordillera, yo en la rambla; ellos estuvieron al borde de la muerte a 40 grados bajo cero. Yo no comparo situaciones, pero son dos tragedias y somos sobrevivientes y por eso invité a Gustavo Zerbino. Luego a los 10 días me llamaba el gerente del canal y me dice que podía empezar cuando quería y que le había encantado la idea y desde ese: “me encantó la idea”, llevo 21 temporadas consecutivas y hace 12, que estoy en “La Tele” (canal 12); donde se potenció el programa y la marca, porque antes salía una vez a la semana y el gerente de programación de este canal, el Sr. Restano me dijo: “te quiero todos los días, todas las mañanas”.

Me imagino que el programa te ha llevado a un contacto con la gente muy grande.

PAULLIER - Impresionante. No te lo puedo describir y por eso cuando me preguntan si vuelvo al fútbol…

Nos han dicho que prácticamente no miras fútbol uruguayo…

PAULLIER - Prácticamente no miro fútbol uruguayo. Este fin de semana comenzó el campeonato del fútbol uruguayo y no miré un minuto de un partido. Pero por supuesto que vi al Barcelona y vi a Luis Suárez, que es el mejor jugador uruguayo quizás de todos los tiempos. Entonces miro fútbol español, fútbol inglés, fútbol francés…

“EN EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA SI MUSLERA NO TIENE ESOS DOS PARTIDOS NEFASTOS, FRENTE A HOLANDA Y ALEMANIA, DONDE FUE EL RESPONSABLE DE TODOS LOS GOLES, URUGUAY JUEGA LA FINAL CON ESPAÑA”

¿Por qué te ha pasado eso? ¿El fútbol uruguayo local no tiene categoría? Pasa socialmente también, que ves a los niños con la camiseta de Messi y no con la camiseta de Iván Alonso, por citar un ejemplo...

PAULLIER – Sí. Ayer en la playa veía a chicos con la camiseta del Barcelona, uno iba con la camiseta de Suárez y otro con la de Messi y no iban con la de Iván Alonso o la de Zalayeta.

Sin volverte a tus épocas de comentarista: ¿pero no tiene nivel el fútbol uruguayo local?

PAULLIER - No, le falta nivel. ¿Tú puedes comparar un partido del Barca, con un partido local? ¿Un partido del Bayern Munich?

¿Y la selección?

PAULLIER - La selección la veo.

¿La selección está despegada del nivel del fútbol local?

PAULLIER - Totalmente. Sin embargo no me pierdo partido de la selección, porque tiene mayor nivel y es la selección de tu país. Nosotros en nuestra época de relatos y comentarios, vivimos la época dura: los 6 goles de Dinamarca, eliminaciones a varios mundiales. Nosotros vivimos épocas muy dolorosas, muy duras, donde la selección uruguaya y el fútbol uruguayo, era vapuleado en el exterior. Me tocó comentar muchas tardes y noches tristes del fútbol uruguayo. Pero éste resurgir de la selección, con un mundial fantástico en Sudáfrica con un cuarto puesto, que pudo haber sido finalista. Creo que hubo errores gravitantes de Muslera frente a Holanda y Alemania, lo digo con mucha franqueza, no tengo pelos en la lengua. Así como te digo que Muslera ha crecido mucho y hoy es el arquero de la selección por derecha, te digo que en el mundial de Sudáfrica si no tiene esos dos partidos nefastos, frente a Holanda y Alemania, donde fue el responsable de todos los goles, Uruguay juega la final con España; no era Holanda el finalista, era Uruguay… No sé si le ganábamos a España, ¿pero sabes lo que era estar en la final y no jugar por el tercer puesto? Luego salimos campeones de América y se puede decir que Uruguay está posicionado en otro nivel.

“YO NO ME AFILIO A QUIENES LE ATRIBUYEN TODO EL ÉXITO A TABÁREZ”

¿Consideras que Tabárez tiene mucho que ver con esto?

PAULLIER - Hiciste una muy buena pregunta, yo no me afilio a quienes le atribuyen todo el éxito a Tabárez, no; porque en definitiva quienes ganan y pierden son los 11; son los que entran a la cancha y el que hizo los 5 goles en Sudáfrica y fue considerado el mejor jugador del mundial, no fue Tabárez, fue Diego Forlán, que fue decisivo en esa actuación del mundial. Creo que el técnico ha conducido con acierto este proceso, pero también te digo, que sin esta generación nada habría sido posible. A mí ahora en la selección me preocupa la renovación, porque no puede ser Suárez y 10 más. Porque Suárez en la selección no va a tener al lado a Messi y a Neymar, el mejor tridente ofensivo del mundo. Porqué jugar al lado de esos jugadores ayuda y mucho y ayuda Iniesta y Busquel y Mascherano y Alba, es un equipo fantástico.

¿El Barcelona es lo mejor que hayas visto como equipo?

PAULLIER - Te soy sincero, en su momento creía en el Santos de Pelé. Un equipo extraordinario que se paseó por el mundo. Yo pensaba en el Santos, pero no tenía equilibrio, era un equipo ofensivo, que ganaba 5 a 4; le hacían 4 y hacía 5 y ganaba. Yo dudo entre este Barcelona de los últimos años y la selección holandesa del año 1974, la llamada naranja mecánica; el mundial de Alemania que debió ganar Holanda.

El juego del Barcelona tiene un poco con esa raíz holandesa.

PAULLIER - Exactamente, es la Holanda de Johann Cruyff, Neeskens… Que la sufrimos, porque nos dieron un paseo y yo estaba en Alemania y el 2 a 0 fue muy mezquino. Holanda nos pudo haber hecho 6 goles. Y es justamente Cruyff como técnico del Barcelona, fue el que comienza su mejor época le historia.

“¿VES ALGÚN JUGADOR DEL BARCELONA OFUSCADO, PEGANDO?”

Creo que con lo que tú estás diciendo se cumple una teoría mía, es que a los países se les puede cambiar la matriz del fútbol. ¿Recuerdas lo que era España y su selección hace 30 años atrás? Era Uruguay, era fuerza, era garra y fútbol cero y no pasaba nada con España. Cruyff y sus alumnos, le cambiaron la matriz al fútbol español. En España finalista del mundial de Sudáfrica, habían 7 jugadores del Barcelona. Luego vino Guardiola, quien para mí, es el mejor técnico del mundo. Se le puede cambiar la matriz al fútbol de un país y es algo que yo vengo pregonando hace 30 años. Aunque hay muchos que dicen que tenemos que seguir siendo un fútbol aguerrido y de pierna fuerte y me parece bárbaro, pero yo le añado más fútbol, más creación, más posesión de pelota… Tenemos esa tradición de que hay que jugar a lo macho y hay que jugar bien al futbol. ¿Ves algún jugador del Barcelona ofuscado, pegando? No, no. Si tienen que ir, van fuerte, pero después es futbol y fútbol, es posesión, es de repente, 25 pases para llegar al gol. Por eso es que miro ese fútbol y casi no veo fútbol local, salvo la selección…

Volviendo a la medicina: ¿los uruguayos nos cuidamos la salud en General? ¿Qué piensas del tema del alcohol cero?

PAULLIER - Pienso que la mayoría de la población no tiene incorporados hábitos saludables, lo digo con dolor. La prédica nuestra tiende a eso y te digo con franqueza, también que ha habido algunos cambios favorables en los últimos años. Noto que algún sector de la población, que no es mayoritario, se va sensibilizando y en Montevideo, en Maldonado, en muchos lugares, ves más gente saliendo caminar, más gente haciendo deporte, más gente hidratándose; ves cada vez menos fumadores, ves que se trata de comer más saludablemente. Pero ese cambio, como todo nuestro país, es lento… En cuanto al alcohol, es la droga más consumida por los uruguayos, pero por lejos… por lejos y es preocupante además el inicio cada vez a edades más tempranas. Eso es tremendo, ver a chicas y chicos de 13, 14 y 15 años, algo que antes era impensable y hoy lo ves. Entonces si no es el tabaco, es el alcohol, la puerta de entrada a otro tipo de drogas. Ya el alcohol te puede hacerlo daños terribles a todo el organismo, que pueden terminar con una cirrosis, que pueden terminar con un trasplante de hígado y también efectos emocionales en el comportamiento. El alcohol es un disparador de la violencia, está emparentado con la violencia doméstica. Ahora, lo he escuchado en el verano en Punta del Este, donde he estado con extranjeros: italianos, alemanes, españoles y me han dicho que en sus países es 0,5. Entonces pueden tomar una copa de vino, que la incluyen los científicos en la dieta mediterránea, con mucho pescado, cereales, aceite de oliva. Entonces escuché cierto cuestionamiento a la tolerancia cero.

“ESTÁS PRESENTE UN FANÁTICO ANTIDROGAS, PORQUE QUIERO LA SALUD DE LA GENTE”

También hace falta educación.

PAULLIER - Bueno, eso es fundamental. Aquí se legalizó la marihuana y se dijo que se iba a educar y no ha llegado, llegó primero la legalización, de la que yo soy un firme opositor, porque estoy contra de todas las drogas. Yo estoy a diariocon médicos y científicos y todos me dicen no corre que la marihuana es una droga blanda. La marihuana es tan dañina como otro tipo de drogas, provoca daños cerebrales, estamos hablando en una persona adicta. Yo estoy en contra de todas las drogas: marihuana, tabaco, alcohol, cocaína, éxtasis. Es parte de la calidad de vida y las drogas lamentablemente han ganado terreno en el mundo y aquí y paralelamente el narcotráfico, que es una plaga mundial y lo tenemos en nuestro país y los lectores lo saben, que muchas veces esto termina en guerras de bandas y en ajustes de cuentas y muertes; todo eso nace de las drogas. Estás presente un fanático antidrogas, porque quiero la salud de la gente, nada más.

Modena
grupocronico
+18
°
C
H: +17°
L: +13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+18° +17° +18° +18° +22° +22°
+13° +11° +14° +14° +12° +15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets