El Dr. Juan Carlos Puallier, abogado, ex comentarista deportivo
haciendo dupla con Víctor Hugo Morales, hoy dedicado a dar un
mensaje para que cuidemos de nuestra salud, nos habla de su
vida, de sus pasiones y de sus tristezas… nota imperdible…
“CUANDO TUVE EL ACCIDENTE… SE ACERCÓ
MEDIO PAÍS… Y VÍCTOR HUGO NI UN
LLAMADO DESDE BUENOS AIRES, NADA,
NADA”
Muchas gracias Juan Carlos por concedernos esta nota en los
estudios de canal 12. Somos un medio de prensa del interior
con todo el sacrificio que eso supone y no has tenido
inconveniente en charlar con nosotros.
PAULLIER- Muchas gracias a ti y a Crónicas del Este por venirse
hasta Montevideo y hasta el canal 12 y pensar que nosotros
podíamos decir cosas interesantes para vuestros lectores y
transmitir lo vivido a través de tantos años en la comunicación,
porque ya son más de 30 años; primero en radio y después en
televisión.
Juan Carlos, tú recibes de abogado y sales con el título de la
Universidad. ¿A partir de ahí cómo fue cambiando tu vida?
PAULLIER - Eran otras épocas y mis padres que eran divinos, que
ya no los tengo aquí e igualmente los tengo conmigo, pero sobre
todo mi padre en aquella época, por aquello de “mi hijo el
Doctor” de Florencio Sánchez, esa tradición, quería que su hijo
fuera un profesional y a mí no me tentaba mucho. Yo desde los
16 años estoy en la comunicación y era lo que a mí me gustaba.
De niño me preguntaban qué quería ser y yo les decía que quería
ser periodista y a los 17 años comencé a trabajar en radio. Luego
al año siguiente, ya trabajaba en televisión y no he parado.
Pero le hice el gusto a mi viejo y me recibí de abogado y ejercí
algunos años, pero yo me daba cuenta que no era lo mío, que yo
me sentía como pez en el agua delante de un micrófono de radio
o delante de la cámara de televisión o escribiendo, porque
escribir durante muchos años y tengo un recuerdo imborrable en
el semanario Búsqueda, que es un referente del periodismo
Nacional.
El paso del tiempo me fue llevando a ir dejando la abogacía, por
mi verdadera pasión, ya hace muchísimos años que estoy
dedicado exclusivamente a los medios, mi vida son los medios…
¿Qué recuerdas de los tiempos cuando hacía dupla nada menos
que con Víctor Hugo Morales en radio Oriental?
PAULLIER - Fue una época muy hermosa, yo tenía veinte y pocos
años y trabajaba en una radio muy pequeña, a la que quiero
mucho, CX 40 radio Fénix y un querido amigo ya fallecido,
llamado Rogelio Ramírez me propuso llevarme a un equipo que
se estaba formando en la ex radio Ariel, hoy radio Continente, CX
10. El equipo se llamaba “el Clan 10 de radio Ariel” y ese equipo
lo integraban y presten atención: Alberto Kesman, Jorge Da
Silveira, Víctor Hugo Morales, Amadeo Otatti, Carlos Muñoz; era
un equipo de gente joven y fue una etapa hermosísima. En ese
momento estaba terminando mi carrera de abogado y estaba en
las trasmisiones deportivas del “Clan 10 de radio Ariel” y en el
74, 75 se produce un click en las transmisiones deportivas, por
qué suceden varios acontecimientos simultáneos: fallece nada
menos que Carlos Solé, el más grande, el uno el relato deportivo.
Heber Pintos que también tenían prestigio muy grande y venía
después de Solé en radio Oriental, tiene diferencias con los
dueños de la radio y entonces en ese momento, entre esos dos
hechos se produce como un vacío. Fue todo cuestión de semanas
y muy rápido y viene un queridísimo amigo llamado Enrique
Destri, que es productor y me dice que iba armar un equipo
deportivo en radio Oriental y que su idea era que el relator fuera
Víctor Hugo Morales y que yo fuera el comentarista. La verdad,
no lo podía creer, porque en “el Clan 10 de radio Ariel”, yo era el
segundo comentarista. Ahí nace la dupla con Víctor Hugo
Morales y fueron épocas increíbles…
“ENCONTRAR EN EL PARABRISAS DEL AUTO
UNA NOTA QUE DECÍA: “TE VAMOS A MATAR:
COMANDO XXX”
También fueron épocas duras…
PAULLIER - Está muy bien, tienes muy buena memoria. Fueron
épocas duras y agradables, cuento las dos caras: una época con
mucho retorno y enorme audiencia, algo que uno palpaba. Pero
éramos muy críticos, decíamos las cosas por su nombre y eso
llevó a que un día la hinchada de Peñarol se molestara y otro día
la hinchada de nacional también… intentos de agresión a la
salida del estadio.
Para mí era mucho más difícil, porque al ser el comentarista me
quedaba mucho más rato, entonces cuando me iba, no había
nadie y de pronto, me encontraba con un malón de 40 o 50 que
me querían cascar. Entonces ante un malón de 40 desaforados
de Peñarol o Nacional, ¿qué hacías?
Era salir del estadio y encontrar las cuatro cubiertas del auto
pinchadas o salir otro día y encontrar en el parabrisas del auto
una nota que decía: “te vamos a matar: Comando XXX”.
Llamadas telefónicas a casa a las 3 o 4 de la mañana; atendía yo,
a veces atendía mi mujer y decían: “los vamos a matar, vamos a
secuestrar a tus hijos”. Vos no sabías si era una broma o venía en
serio.
Yo no voy a negar, que nosotros éramos críticos, decíamos las
cosas por su nombre.
También les valió tener problemas con jugadores que eran
estrella en su momento, como Fernando Morena.
PUALLIER - Sí, Morena con Víctor Hugo y tras cartón, conmigo.
Las expresiones fueron de Víctor Hugo hacia Morena y como
éramos dupla, Morena me metió a mí también en el baile. Los
jugadores de Peñarol resolvieron no hablar más con radio
Oriental, no darnos más entrevistas y a la semana eran los
jugadores de Nacional y a los 15 días era la Asociación de
Entrenadores y al mes la Asociación de Jueces. Entonces no nos
hablaba nadie (ríe recordando esos tiempos). No nos hablaba
nadie del sistema, del conglomerado de jugadores, técnicos…
El periodista deportivo vive permanentemente con esa espada
de Damocles en el Uruguay, donde dicen: éste es de nacional o
éste es de Peñarol…
PAULLIER - A mí me pasó y nos pasa a todos los periodistas
deportivos. Pero la gran tranquilidad que tenía, es que a mí los
hinchas de Peñarol me gritaban “bolso de m…” y los hinchas de
Nacional me gritaban “manya de m… “.Entonces si unos me
dicen manya y otros me dicen bolso, es porque voy por el camino
adecuado, trato de ser lo más objetivo posible y eso nos pasó
durante todos los años en los que trabajamos juntos.
¿No tienes más relación con Víctor Hugo Morales a nivel
personal?
PAULLIER – No, desde que Víctor Hugo se fue a Buenos Aires,
hace más de 30 años, prácticamente no nos vimos nunca…
¿Terminaste mal con Víctor Hugo?
PAULLIER – Yo te diría que con él, teníamos una relación
directamente profesional.
Nunca llegó a haber amistad.
PAULLIER – No, nunca.
¿Cómo era Víctor Hugo en el trabajo?
PAULLIER - Un estupendo profesional y lo he dicho
públicamente. Un excepcional relator, como no conozco otro y
un profesional muy dúctil, que se dedicaba a otras tareas
siempre dentro de los medios. Desde el punto de vista
profesional no tengo nada que decir. Pero en todo ambiente de
trabajo, tienes compañeros de trabajo y tienes amigos. Puedes
estar en un trabajo 25 años y tienes 40 compañeros de trabajo y
5 amigos. Para llegar a la amistad hay muchas condicionantes,
muchos valores, tiene que haber mucha química, mucho pensar
de la misma forma en muchos aspectos de la vida y con Víctor
Hugo éramos excelentes compañeros de trabajo, pero no éramos
amigos. Luego se va a la Argentina y no nos vemos nunca; sabía
que venía esporádicamente a Montevideo, pero tampoco nunca
me llamó para decirme: “Juan Carlos vamos a tomar un café”.
Después hace más de 20 años, cuando tuve el accidente que me
marcó, porque mi vida cambió de antes a después del accidente,
donde casi muero y se acercó medio país, eso me lo contaba mi
señora y mis padres y Víctor Hugo ni un llamado desde Buenos
Aires, nada, nada. Yo me estaba muriendo, estuve un mes en
estado de coma en el CTI. Luego estuve cerca de que me
amputaran la pierna derecha; estuve años en silla de ruedas, con
muletas, con bastones canadienses. Ese fue el otro click en mi
vida…
“YO LE DIJE A MI CHÓFER: “OJO, CUIDADO
QUE VIENE UN AUTO”… FUERON MIS
ÚLTIMAS PALABRAS”
Justamente a eso íbamos con un tema que lamentablemente se
vive muy a menudo nuestra sociedad: los accidentes de
tránsito, que te cambian la vida en un instante.
PUALLIER - Fíjate que a mí me podrían haber matado. Primero
que yo no manejaba. Fue el 1º de noviembre de 1993, a la 1 de la
tarde en las Canteras del parque Rodó.
Entre los años 90 y 95, fui Presidente de la Comisión Nacional de
Educación Física, que después se transformó el Ministerio de
Deportes y hoy es Secretaría de Deportes. Yo iba en el auto del
Ministerio, porque trabajaba muy temprano de mañana y luego
volvía a mi casa a almorzar y a las 2 volvía, hasta tarde en la
noche. Era un lunes 1º de noviembre y yo vivía frente al Club de
Golf en bulevar Artigas y entonces, subía por Julio María Sosa,
porque veníamos por la rambla y en el momento en que el
chofer del Ministerio iba a subir venía y escuchen bien, a 120
kilómetros por hora apareció un auto y eso lo marcó el dictamen
pericial, no lo digo yo. Y como yo siempre tenía la costumbre de
ir en el asiento del acompañante con el chófer y el otro auto que
venía a esa velocidad, impacta sobre mi cuerpo.
¿Lo viste venir o ni siquiera te enteraste?
PAULLIER - Yo le dije a mi chófer: “ojo, cuidado que viene un
auto”. Fueron mis últimas palabras, porque perdí el
conocimiento y el chófer lo vio más lejos de lo que realmente
venía y se tiró a cruzar la rambla. Fue un error de cálculo
también del chófer del ministerio, porque debió parar y esperar
que este loco que venía a 120, pasara y se tiró a cruzar y el otro
auto impacta de mi lado. Me provocó fractura de cadera,
fractura de pelvis, fractura de fémur, todo del lado derecho.
Felizmente todas las lesiones fueron en el tronco inferior, de la
cintura para abajo y no hubo golpes en la cabeza. Cuántos
accidentes conocemos en que la víctima recibe un golpe en el
cerebro y después la recuperación es muy lenta o terminan
siendo vegetales. En medio de todo, la suerte fue que las
lesiones fueron recuperables.
“LOS BOMBEROS CORTARON EL AUTO COMO
QUIEN ABRE UNA LATA DE SARDINAS Y ME
EXTRAJERON Y ME LLEVARON DE APURO AL
SANATORIO”
Me imagino que a partir de ahí es que surge otro viraje en tu
vida y comienzas a dedicarte a la salud y a difundir estos temas.
PAULLIER - Fue eso, primero fueron meses y luego años. Primero
internado en el sanatorio, luego en casa, luego en silla de ruedas
y yo hice un click y me dije: “lo mío no es la abogacía, porque yo
ya estaba convencido”. Tenía que hacer algo por la gente y soy
creyente y me dije que tenía que devolverle a la gente, que Dios
no haya querido que falleciera en el acto; porque después me
decían que de 10 accidentes que se producen en esas
circunstancias, 9 fallecen en el momento. Entonces, “de arriba
no quisieron” y después los médicos, con quienes guardo un
agradecimiento de por vida, porque hicieron maravillas: me
salvaron la vida, me salvaron la pierna, porque hice una infección
muy severa y de todo esto me enteré después, porque yo estaba
inconsciente. Nunca me enteré que estaba en peligro mi vida y
mi pierna, porque siempre estuve inconsciente.
Algo que no te conté, llegaron todas las emergencias y no me
podían sacar del auto, porque eran hierros retorcidos y tuvieron
que llamar a los Bomberos y pasó media hora y cada minuto que
pasaba, me estaba muriendo y los Bomberos cortaron el auto
como quien abre una lata de sardinas y me extrajeron y me
llevaron de apuro al sanatorio y empezaron las intervenciones.
Yo de todo eso me enteré después que salí del CTI. Luego en
todo ese tiempo que estaba en cama, tenía mucho tiempo para
pensar, para mirar TV y meterme en internet; cosa que hago
siempre, una rápida recorrida por los diarios del mundo.
Entonces comencé a ver que los medios de comunicación en el
mundo, cada vez le daban más espacio a los temas de salud:
canales de televisión como, O Globo, la CNN, TVE y me dije, que
en el Uruguay había que hacer algo. Entonces tenía que hacer un
programa de salud y tenía que dejar la abogacía y el periodismo
deportivo… es muy fuerte, muy fuerte… (Reflexiona sobre lo que
cuenta)… Y un día me reintegro a la Presidencia de la Comisión
Nacional de Educación Física y me reciben los funcionarios bajo
aplausos y yo no tengo empacho en decirlo, me puse a llorar;
estaba muy débil, física y emocionalmente. Entonces fui al canal
4 y le planteo el gerente de programación, el querido amigo
Carlos Novaro, que no quería comentar más fútbol y lo primero
que me dijo, es que estaba loco. ¿Pero cómo vas a dejar de
comentar fútbol con tantos años y el éxito que tienes? me decía.
Yo le dije que quería hacer algo de salud y no me podía creer.
Entonces le doy la idea y me dice que le gusta, pero qué quiere
verla.
En aquella época había VHS y grabé un programa piloto y llevé al
principal en oncología, ya fallecido, el Dr. Miguel Musé; llevé a
uno de los más prestigiosos cardiólogos, el Dr. Enrique Besada.
Primera causa de muerte en el Uruguay: enfermedades
cardiovasculares; segunda causa de muerte: el cáncer. También
lleve a un médico deportólogo, al médico Carlos Carvalho y
también llevé a uno de los sobrevivientes de los Andes: a mi
querido amigo, Gustavo Zerbino.
¿Por qué entre medio de los médicos, un sobreviviente de los
Andes?
PAULLIER - Porque yo fui un sobreviviente de un accidente de
tránsito; yo soy un sobreviviente… Ellos en la cordillera, yo en la
rambla; ellos estuvieron al borde de la muerte a 40 grados bajo
cero. Yo no comparo situaciones, pero son dos tragedias y somos
sobrevivientes y por eso invité a Gustavo Zerbino.
Luego a los 10 días me llamaba el gerente del canal y me dice
que podía empezar cuando quería y que le había encantado la
idea y desde ese: “me encantó la idea”, llevo 21 temporadas
consecutivas y hace 12, que estoy en “La Tele” (canal 12); donde
se potenció el programa y la marca, porque antes salía una vez a
la semana y el gerente de programación de este canal, el Sr.
Restano me dijo: “te quiero todos los días, todas las mañanas”.
Me imagino que el programa te ha llevado a un contacto con la
gente muy grande.
PAULLIER - Impresionante. No te lo puedo describir y por eso
cuando me preguntan si vuelvo al fútbol…
Nos han dicho que prácticamente no miras fútbol uruguayo…
PAULLIER - Prácticamente no miro fútbol uruguayo. Este fin de
semana comenzó el campeonato del fútbol uruguayo y no miré
un minuto de un partido. Pero por supuesto que vi al Barcelona y
vi a Luis Suárez, que es el mejor jugador uruguayo quizás de
todos los tiempos. Entonces miro fútbol español, fútbol inglés,
fútbol francés…
“EN EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA SI MUSLERA
NO TIENE ESOS DOS PARTIDOS NEFASTOS,
FRENTE A HOLANDA Y ALEMANIA, DONDE
FUE EL RESPONSABLE DE TODOS LOS GOLES,
URUGUAY JUEGA LA FINAL CON ESPAÑA”
¿Por qué te ha pasado eso? ¿El fútbol uruguayo local no tiene
categoría? Pasa socialmente también, que ves a los niños con la
camiseta de Messi y no con la camiseta de Iván Alonso, por
citar un ejemplo...
PAULLIER – Sí. Ayer en la playa veía a chicos con la camiseta del
Barcelona, uno iba con la camiseta de Suárez y otro con la de
Messi y no iban con la de Iván Alonso o la de Zalayeta.
Sin volverte a tus épocas de comentarista: ¿pero no tiene nivel
el fútbol uruguayo local?
PAULLIER - No, le falta nivel. ¿Tú puedes comparar un partido del
Barca, con un partido local? ¿Un partido del Bayern Munich?
¿Y la selección?
PAULLIER - La selección la veo.
¿La selección está despegada del nivel del fútbol local?
PAULLIER - Totalmente. Sin embargo no me pierdo partido de la
selección, porque tiene mayor nivel y es la selección de tu país.
Nosotros en nuestra época de relatos y comentarios, vivimos la
época dura: los 6 goles de Dinamarca, eliminaciones a varios
mundiales. Nosotros vivimos épocas muy dolorosas, muy duras,
donde la selección uruguaya y el fútbol uruguayo, era vapuleado
en el exterior. Me tocó comentar muchas tardes y noches tristes
del fútbol uruguayo. Pero éste resurgir de la selección, con un
mundial fantástico en Sudáfrica con un cuarto puesto, que pudo
haber sido finalista. Creo que hubo errores gravitantes de
Muslera frente a Holanda y Alemania, lo digo con mucha
franqueza, no tengo pelos en la lengua. Así como te digo que
Muslera ha crecido mucho y hoy es el arquero de la selección por
derecha, te digo que en el mundial de Sudáfrica si no tiene esos
dos partidos nefastos, frente a Holanda y Alemania, donde fue el
responsable de todos los goles, Uruguay juega la final con
España; no era Holanda el finalista, era Uruguay… No sé si le
ganábamos a España, ¿pero sabes lo que era estar en la final y no
jugar por el tercer puesto? Luego salimos campeones de
América y se puede decir que Uruguay está posicionado en otro
nivel.
“YO NO ME AFILIO A QUIENES LE ATRIBUYEN
TODO EL ÉXITO A TABÁREZ”
¿Consideras que Tabárez tiene mucho que ver con esto?
PAULLIER - Hiciste una muy buena pregunta, yo no me afilio a
quienes le atribuyen todo el éxito a Tabárez, no; porque en
definitiva quienes ganan y pierden son los 11; son los que entran
a la cancha y el que hizo los 5 goles en Sudáfrica y fue
considerado el mejor jugador del mundial, no fue Tabárez, fue
Diego Forlán, que fue decisivo en esa actuación del mundial.
Creo que el técnico ha conducido con acierto este proceso, pero
también te digo, que sin esta generación nada habría sido
posible.
A mí ahora en la selección me preocupa la renovación, porque no
puede ser Suárez y 10 más. Porque Suárez en la selección no va a
tener al lado a Messi y a Neymar, el mejor tridente ofensivo del
mundo. Porqué jugar al lado de esos jugadores ayuda y mucho y
ayuda Iniesta y Busquel y Mascherano y Alba, es un equipo
fantástico.
¿El Barcelona es lo mejor que hayas visto como equipo?
PAULLIER - Te soy sincero, en su momento creía en el Santos de
Pelé. Un equipo extraordinario que se paseó por el mundo. Yo
pensaba en el Santos, pero no tenía equilibrio, era un equipo
ofensivo, que ganaba 5 a 4; le hacían 4 y hacía 5 y ganaba.
Yo dudo entre este Barcelona de los últimos años y la selección
holandesa del año 1974, la llamada naranja mecánica; el mundial
de Alemania que debió ganar Holanda.
El juego del Barcelona tiene un poco con esa raíz holandesa.
PAULLIER - Exactamente, es la Holanda de Johann Cruyff,
Neeskens… Que la sufrimos, porque nos dieron un paseo y yo
estaba en Alemania y el 2 a 0 fue muy mezquino. Holanda nos
pudo haber hecho 6 goles.
Y es justamente Cruyff como técnico del Barcelona, fue el que
comienza su mejor época le historia.
“¿VES ALGÚN JUGADOR DEL BARCELONA
OFUSCADO, PEGANDO?”
Creo que con lo que tú estás diciendo se cumple una teoría mía,
es que a los países se les puede cambiar la matriz del fútbol.
¿Recuerdas lo que era España y su selección hace 30 años
atrás?
Era Uruguay, era fuerza, era garra y fútbol cero y no pasaba nada
con España. Cruyff y sus alumnos, le cambiaron la matriz al fútbol
español. En España finalista del mundial de Sudáfrica, habían 7
jugadores del Barcelona.
Luego vino Guardiola, quien para mí, es el mejor técnico del
mundo.
Se le puede cambiar la matriz al fútbol de un país y es algo que
yo vengo pregonando hace 30 años. Aunque hay muchos que
dicen que tenemos que seguir siendo un fútbol aguerrido y de
pierna fuerte y me parece bárbaro, pero yo le añado más fútbol,
más creación, más posesión de pelota…
Tenemos esa tradición de que hay que jugar a lo macho y hay
que jugar bien al futbol. ¿Ves algún jugador del Barcelona
ofuscado, pegando? No, no. Si tienen que ir, van fuerte, pero
después es futbol y fútbol, es posesión, es de repente, 25 pases
para llegar al gol. Por eso es que miro ese fútbol y casi no veo
fútbol local, salvo la selección…
Volviendo a la medicina: ¿los uruguayos nos cuidamos la salud
en General? ¿Qué piensas del tema del alcohol cero?
PAULLIER - Pienso que la mayoría de la población no tiene
incorporados hábitos saludables, lo digo con dolor. La prédica
nuestra tiende a eso y te digo con franqueza, también que ha
habido algunos cambios favorables en los últimos años. Noto que
algún sector de la población, que no es mayoritario, se va
sensibilizando y en Montevideo, en Maldonado, en muchos
lugares, ves más gente saliendo caminar, más gente haciendo
deporte, más gente hidratándose; ves cada vez menos
fumadores, ves que se trata de comer más saludablemente. Pero
ese cambio, como todo nuestro país, es lento…
En cuanto al alcohol, es la droga más consumida por los
uruguayos, pero por lejos… por lejos y es preocupante además el
inicio cada vez a edades más tempranas. Eso es tremendo, ver a
chicas y chicos de 13, 14 y 15 años, algo que antes era
impensable y hoy lo ves. Entonces si no es el tabaco, es el
alcohol, la puerta de entrada a otro tipo de drogas. Ya el alcohol
te puede hacerlo daños terribles a todo el organismo, que
pueden terminar con una cirrosis, que pueden terminar con un
trasplante de hígado y también efectos emocionales en el
comportamiento. El alcohol es un disparador de la violencia, está
emparentado con la violencia doméstica.
Ahora, lo he escuchado en el verano en Punta del Este, donde he
estado con extranjeros: italianos, alemanes, españoles y me han
dicho que en sus países es 0,5. Entonces pueden tomar una copa
de vino, que la incluyen los científicos en la dieta mediterránea,
con mucho pescado, cereales, aceite de oliva. Entonces escuché
cierto cuestionamiento a la tolerancia cero.
“ESTÁS PRESENTE UN FANÁTICO
ANTIDROGAS, PORQUE QUIERO LA SALUD DE
LA GENTE”
También hace falta educación.
PAULLIER - Bueno, eso es fundamental. Aquí se legalizó la
marihuana y se dijo que se iba a educar y no ha llegado, llegó
primero la legalización, de la que yo soy un firme opositor,
porque estoy contra de todas las drogas.
Yo estoy a diariocon médicos y científicos y todos me dicen no
corre que la marihuana es una droga blanda. La marihuana es
tan dañina como otro tipo de drogas, provoca daños cerebrales,
estamos hablando en una persona adicta.
Yo estoy en contra de todas las drogas: marihuana, tabaco,
alcohol, cocaína, éxtasis. Es parte de la calidad de vida y las
drogas lamentablemente han ganado terreno en el mundo y aquí
y paralelamente el narcotráfico, que es una plaga mundial y lo
tenemos en nuestro país y los lectores lo saben, que muchas
veces esto termina en guerras de bandas y en ajustes de cuentas
y muertes; todo eso nace de las drogas. Estás presente un
fanático antidrogas, porque quiero la salud de la gente, nada
más.