“SOTELO NO PUEDE DESPRESTIGIAR A NADIE PORQUE ÉL ESTÁ DESPRESTIGIADO”
Crónicas del Este 05/11/2021 Nota Periodística
pandemic

Georgina Mayo estuvo 16 años trabajando como periodista en canal 5 y su despido con las nuevas autoridades, con Gerardo Sotelo a la cabeza, fue muy polémico y ha sido comentada en diversos medios e incluso provocó la Asociación de la Prensa del Uruguay, que le dio todo su apoyo en el caso a la comunicadora. Trataremos en esta entrevista de ahondar en estos temas tan delicados, que abarcan desde la libertad de prensa en el Uruguay, al derecho al trabajo.

“EN NOVIEMBRE SON LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE Y EN DICIEMBRE, ES MI SALIDA”

Georgina: Sorprendió a todos tus salida de canal 5. Si bien tú has expuesto los motivos que a tu criterio motivaron el corte de esa relación laboral. En tu momento expresaste, que tenías la convicción de que te habían sacado del canal por razones de descontento.

Buenas tardes a Crónicas del Este, gracias por haberme contactado. Para empezar: gracias.
Bueno, mi salida del canal, que ya va a cumplir casi un año, claro que fue sorpresiva, en parte. Por otra parte, no fue sorpresiva, porque el Presidente de la República de alguna manera me advirtió, que me tenía “ubicada”. Entonces, mi contrato se iba a renovar como otros, estaba en ese camino hasta octubre de 2020. Un mes después, el Presidente Lacalle, apoyó a Sotelo en los despidos de los empleados de la radio pública, que fueron aproximadamente 40. Y el Presidente apoyó a Sotelo ante las críticas que recibía, porque también estos fueron despidos fueron intempestivos; porque eran personas de muchos años y no como se dijo, que eran personas que estaban contratadas hacía unos meses.
Además el Presidente le dijo Sotelo: “Te faltan dos o tres más” (despedir). Ese fue un titular del diario El País. No era una prensa contraria a la gestión del Presidente de la República.
Una frase no sólo infeliz, sino también bastante antipopular, porque el Presidente, es de todos los uruguayos, quien tiene una investidura, que estoy segura que Lacalle Pou, está consciente de ella; pero a partir de esto, se afecta el derecho a trabajar de las personas, que es algo inalienable, porque tenemos que entender, que el trabajo es algo sagrado…

Esa frase del Presidente además se da en el medio de una pandemia con crisis económica.

En el medio de una pandemia es peor, pero sin pandemia también.
Y bueno, ese “dos o tres más”, fui yo. En Noviembre son las palabras del Presidente y en Diciembre, es mi salida. No vamos a esperar que Sotelo tenga la valentía de decir la verdad. Porque la verdad sería: “Mirá Georgina, hay un mandato del Presidente de la República. Chau y ya está”. Entonces no me sorprende que Sotelo, a esto lo empañe con algunas otras situaciones que se dan en un trabajo cualquiera…

Justamente, leyendo declaraciones públicas, Gerardo Sotelo, lanza un manto de dudas, incluso a mi criterio perjudicándote, afirmando que había denuncias en tu contra, que asistía una investigación, pero no se aclara nada, quedando todo en una nebulosa…

Yo no te lo dejo ninguna nebulosa: En el ámbito público es de lo más frecuente las investigaciones administrativas. Puede ser un nombre feo, pero ya lo hemos visto en otras áreas. En el ámbito público, la investigación administrativa es un ejercicio bueno.
Hay una periodista en ese canal que inició una investigación administrativa por una cobertura de prensa, estamos hablando de trabajo, de ninguna situación rara… Yo cubrí una situación de pública notoriedad, que es larga de explicar y limitándome a la sentencia judicial y no a una parte de la sentencia. Pero ella “hinchaba”, porque no cubría la información…

“SE RETOMÓ CON EL ÁNIMO DE JUSTIFICAR UNA DECISIÓN PROVOCADA Y PUBLICITADA POR EL DIARIO EL PAÍS”

O sea, que estaba parcializado lo que hacía.

Exactamente. Ella hinchaba por una situación que la sentencia no arrojaba. Arrojaba una parte, porque lo que se llama pericia de parte y no es que esas pericias no se tengan en cuenta, pero siguen siendo de parte. Entonces a una sentencia judicial hay que verla en su globalidad, no en una parte, porque si no te quedas con una visión equivocada.
Y las cosas no salieron como esa persona “hinchaba” y de alguna manera provocó un enojo, que se tradujo en una situación muy tonta; pero en el ámbito público se denuncia todo. El que no está en el ámbito público, no se lo reprocho, porque si nunca estuvo en ese ámbito, no lo entiende… Todo se inicia con una investigación administrativa, después se ve… El Tribunal de lo Contencioso está lleno de esto, pero de situaciones que son de niños. En el estado se escribe todo y entonces las personas se enojan y denuncian. El canal 5 está lleno de denuncias de trabajadores contra trabajadores.
Esa situación ya había pasado, ya había sido juzgada en Diciembre 2019. Se retomó con el ánimo de justificar una decisión provocada y publicitada por el diario El País.

Digamos que fue una excusa.

Por supuesto. Yo tenía 16 años dentro del canal, que todo ese tiempo, en un canal absolutamente difícil; porque si uno pretende procesar una información y las personas que corresponden a eso, no están; porque están en otro lado, porque están comiendo, porque pasan esas situaciones y pasan a menudo, no es una vez. Entonces se transforma en un canal muy difícil por varios motivos, no solamente por eso, que no es ninguna niñería, porque cuando uno está apurado, realmente necesitas hacer las cosas ya, porque el periodismo es así; no es una oficina del BPS. Entonces cuando se mezclan esos dos ADNs: el del periodista que está apurado, que viene de la calle y que quiere procesar ya… Y se transforma en un canal difícil, por esta clase situación que se da en un canal público…

“CENSURÓ UNA NOTA CON CENDOYA”

También por lo que pude leer, hubo un episodio realmente patético, si es como tú lo describiste, que fue con el director de contenidos…

Bueno, el censuró una nota con Cendoya, en la tarde del 7 de julio de 2020.

Este Señor es Jorge Gatti…

Yo le hice una nota a Cendoya antes del informativo del mediodía, la logramos sacar tres minutitos al aire, aunque era bastante más larga, pero hicimos una extracción y se colocó con esa extensión, prácticamente en crudo porque no pudimos armarla. Luego la rearmé y en la tarde, ya no fue. Se amparó en que no le gustaba la edición y la verdad, que era una edición como cualquier otra; no tenía nada distinta la edición y me acusó de que yo estaba de acuerdo con se Cendoya de que le estaban haciendo una campaña en su contra, cuando estaba grabado y le pregunté textualmente: “¿Por qué usted dice tener una campaña en su contra?”… Cuando le muestro la grabación que hicimos en la reunión al otro día, 8 de Julio, obviamente que Gatti se quedó callado. Me quiso provocar en una reunión para que yo me enojara, pero no obtuvo eso, porque yo me enojo cuando quiero, no cuando me provoca el otro. Tengo ese control mental. Y como él esperaba que yo reaccionara, no lo hice… Y por eso sobreviví desde Julio a Diciembre.

Entonces tú ya por esos días percibías un clima hostil hacia ti, con episodios vergonzosos como el de censurar una nota por su contenido.

La censuró y cualquier persona puede pasar por la videoteca del canal y solicitar el informativo del 7 de Julio en la tarde de 2020 y que solicite el informativo del mediodía. El informativo del mediodía va a estar con un Cendoya incluido y el de la tarde, sin Cendoya.

Además ya se había creado una gran polémica con el nombramiento de Jorge Gatti, porque había asesorado en la campaña al partido Nacional.

Ahí está, el nombramiento ya nos decía lo que podía pasar y pasó.

“ÉL LO QUE HACE EN SU CONDICIÓN DE MANDADERO ES EL PAPEL, QUE ES MUY TRISTE…”

¿Cómo te ha afectado laboralmente y en el ánimo, estar en el medio de toda esta polémica? Porque sabemos que las empresas periodísticas se fijan muchas veces en todo esto, porque no es fácil en nuestro medio estar metido en un problema como este, con un jerarca como Gerardo Sotelo, que a mi criterio, te desprestigió.

No, Sotelo no puede desprestigiar a nadie, porque él está desprestigiado. Él lo que hace en su condición de mandadero, es el papel, que es muy triste, porque lo de él es coyuntural y ya está…
Lo mío está escrito, esa situación que se dio y que por supuesto no fue feliz, fue dirimida en la administración pasada. Quiere decir que lo que hizo Sotelo, fue pasar por arriba un principio de no juzgar a una persona por el mismo hechos dos veces. Fue una situación resuelta en la administración pasada, donde se resolvió hacer una mesa de diálogo entre los trabajadores y nunca se armó la mesa de diálogo, porque vino el cambio de gobierno. Pero él (Gerardo Sotelo) no puede desprestigiar a nadie aunque se lo proponga.

¿Te pagó el canal lo que te debía?

No. Yo estoy en juicio. Ya ingresamos la demanda judicial. En el ámbito público, que todo el mundo no tiene porque saber esto, no nos pagan horas extras, nos pagan con días a compensar. Y bueno, muchas personas allí venimos con días a compensar desde hace mucho tiempo y es parte del trabajo.

Yo leí algo que me causó indignación. ¿Qué día te notifican de que no seguías más en el canal?

El 28 de Diciembre.

Es una fecha muy especial, muy cerca de fin de año. Y después Gerardo Sotelo no aparece por el canal.

No, él mandó decir eso y no apareció.

¿Nunca más te habló?

Yo nunca hablé con él; porque cuando asumió lo veía muy poco dentro del canal. No sé si iba o no iba. No estuve fiscalizando su entrada y su salida, pero yo no lo veía. Lo vi es sólo una vez desde que asumió, en un corredor y en un minuto pasó, dijo una palabra, porque creo que los que estábamos allí, generamos la conversación, medio segundo y siguió. Después nunca más lo vi a Sotelo. No sé qué presencia tiene allí, ya no lo vi más.

¿Qué esperas del futuro? ¿Qué proyectos tienes?

Yo en algún momento voy a reinstalar mi trabajo. Pero empecé a estudiar Derecho y estoy finalizando casi el primer año. El primer semestre lo pasé bien, no fui a examen y voy a pasar el segundo.

Estas encaminada estudiando Derecho. Es como un proyecto de vida que tienes.

Sí, claro, pero yo a mi oficio lo voy a seguir. Hay varios medios de comunicación para continuar el trabajo. Pero si me preguntas ahora lo que estoy haciendo, es eso y sigo los temas en algún diario digital… Y siempre hay personas que piensan en el otro y estamos en contacto para conseguir un trabajo en alguna parte.

Georgina, gracias por el tiempo que nos has brindado y te hago la última pregunta: ¿Tú consideras que en el Uruguay están dadas las condiciones para que el periodista se maneje con absoluta libertad?

(Silencio)… Bueno…

“ME PARECE QUE HAY UNA DIFERENCIA BIEN GRANDE CON LAS ADMINISTRACIONES PASADAS… INCLUSO TE DIRÍA CON JORGE BATLLE”

Veo que hay silencio en la respuesta…

No, no. Libertad es un concepto bastante grande, como para decir: “tenemos libertad”. Yo creo que no tenemos libertad, en general. En el oficio del periodista, para mí en los últimos meses, se ha hecho muy difícil. Yo creo que todos lo saben: propios y ajenos. Me parece que hay una diferencia bien grande con las administraciones pasadas, incluso te diría con Jorge Batlle. No me estoy refiriendo sólo a las administraciones de izquierda. Con Jorge Batlle yo recuerdo que trabajaba en VTV y con él se trabajaba con libertad. Yo recuerdo eso. Tal vez otros periodistas tengan otra experiencia y por supuesto que será muy válida.
Yo recuerdo que a Jorge Batlle le preguntaba de todo y la verdad que yo nunca tuve un problema y trabajaba en el ámbito privado por ese entonces. Yo no veía en Batlle esa imposición de: “o me preguntas lo que a mí me gusta o sos mujer muerta”.

¿Eso lo ves ahora? ¿Se percibe en el ambiente?

Bueno, sí, sí. La verdad que sí. Ojalá que sea un momento de inseguridad, porque a lo mejor las autoridades piensan, que porque el otro pregunta, se lo está queriendo jorobar de alguna forma y la respuesta es negativa. Al contrario, cuando te preguntan a fondo, la autoridad puede responder a fondo y eso es lo principal, porque su punto de vista va a salir con más asertividad que las preguntas de un periodista. Las preguntas provocan un diálogo, pero lo importante son las respuestas.
Me parece que eso es algo negativo, pero que podría ser parte de una gran reflexión: de que cuando un periodista pregunta en serio, no pregunta con cara de chiste algo, que puede ser un tema de fondo; pero cuando preguntas en serio, es para que el otro también responda en serio y se contesten bien las cosas, porque si no son todos centros de Bengoechea.

Modena
grupocronico
+18
°
C
H: +17°
L: +13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+18° +17° +18° +18° +22° +22°
+13° +11° +14° +14° +12° +15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets